“INEDU”, equivalencia en la diferencia.
Este trabajo de grado propone una mirada reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas incluyentes; a través de los encuentros de la propuesta INEDU: Equivalencia en la diferencia, en donde los es...
- Autores:
-
Velásquez Zambrano, José Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10954
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10954
- Palabra clave:
- Prácticas inclusivas
Reconocimiento del otro
Cultura inclusiva
Políticas inclusivas
Educación inclusiva
Alteridad
Otredad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado propone una mirada reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas incluyentes; a través de los encuentros de la propuesta INEDU: Equivalencia en la diferencia, en donde los estudiantes reflexionan sobre los imaginarios entorno a sus propias habilidades y capacidades con respecto a las de los otras personas, identificando que las limitaciones las ponen en evidencia ellos mismo y en términos generales, los integrantes de la sociedad, sumergidos en las instituciones, en los actores que la constituyen, que muchas veces sin darse cuenta en sus prácticas limitan la participación y convivencia de esta comunidad en el contexto educativo. En esta investigación cualitativa se evidencia que la comunidad educativa y especialmente los estudiantes han construido un pensamiento entorno a la Educación Inclusiva, que en algunas ocasiones se les dificulta relacionar y llevar a cabo la aplicación de la teoría a la práctica. Por todo esto se hace necesario el fortalecimiento de construir de manera conjunta el pensamiento crítico del ser y el que hacer de los estudiantes, un estudiante reflexivo que se está pensando esas diversas formas de convivir, ajustando los procesos de saberes previo y la realidad, transformando las prácticas para que sean más incluyentes fomentando de manera natural como seres humanos una cultura más inclusiva, conociéndose a sí mismo y reconociendo al otro como sujeto político con deberes y derechos. |
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