La noción de niño en el Emilio: una lectura cruzada entre Rousseau y Deleuze.
Jean-Jacques Rousseau nos propone pensar las situaciones en las que el niño es constituido y construye relaciones consigo mismo, con los otros y con las cosas. Nos preguntamos entonces: ¿cuál es la situación en la que han sido puestos los niños en nuestra cultura, que resulta contraria a su naturale...
- Autores:
-
Galindo Olaya, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20251
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20251
- Palabra clave:
- Niño
Educación
Pedagogía
Razón sensible
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Jean-Jacques Rousseau nos propone pensar las situaciones en las que el niño es constituido y construye relaciones consigo mismo, con los otros y con las cosas. Nos preguntamos entonces: ¿cuál es la situación en la que han sido puestos los niños en nuestra cultura, que resulta contraria a su naturaleza? Los discursos pedagógicos que han asumido el postulado del niño como centro del proceso educativo no han abordado la razón sensible como concepto para pensar al niño y sus relaciones. Por tanto, reflexionamos a partir de una lectura cruzada con Gilles Deleuze sobre el niño en términos de su sensibilidad a los signos como primera forma de conocimiento de sí mismo, de los otros y la sociedad, la cual se ve limitada o potenciada por las relaciones en las que se le inscribe al nacer. |
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Aramayo, R. R. (2015). Desigualdad, educación y política. En Rousseau y la política hizo al hombre (tal como es)(pp. 71-96). Bonalletra Alcompas, S.L. Armiño, M. (2011). Prólogo. En Emilio o de la educación(3ª. ed., pp. 9-30). Alianza Editorial. Deleuze, G. (2005). Jean-Jacques Rousseau, precursor de Kafka, de Céline y de Ponge. En La isla desierta y otros textos. Textos y entrevistas (1953 - 1974) (pp. 71-75). Pre-Textos. Deleuze, G. (2008a). Clase ii. Ontología y ética. En En medio de Spinoza (2a ed., pp. 33-67). Cactus. Deleuze, G. (2008b). Clase iv Segunda parte. Introducción al problema del mal. La enfermedad de Adán y el primer esfuerzo de la razón. 16 de Diciembre de 1980. En En medio de Spinoza (2ª. ed., pp. 113-135). Cactus. Deleuze, G. (2008c). Clase ix. Salir del mundo de los signos. Los tres esfuerzos de la razón. 3 de febrero de 1981. En En medio de Spinoza (2ª. ed., pp. 293-324). Cactus. Deleuze, G. (2008d). Clase vii. Tres pertenencias de la esencia: potencia, afecciones y afectos. 10 de enero de 1981. En En medio de Spinoza (2.ª ed., pp. 217-252). Cactus. Deleuze, G. (2008e). Clase viii. El mundo de los signos. 27 de enero de 1981. En En medio de Spinoza (2.ª ed., pp. 253-291). Cactus. Deleuze, G. (2009). Conclusiones. Diferencia y repetición. En Diferencia y repetición (pp. 389-446). Amorrortu Editores. Deleuze, G. y Guattari, F. (2006a). 1440 Lo liso y lo estriado. En Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (7.ª ed., pp. 183-509). Pre-textos. Deleuze, G. y Guattari, F. (2006b). Rizoma. En Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (7.ª edición, pp. 9–32). Pre-Textos. Duchet, M. (1975). La antropología de Rousseau. En Antropología e historia en el siglo de las luces (pp. 278-325). Sigloxxi Editores. Galindo Olaya, J. D. (2014). Entre el aprendizaje y el aprender; el niño y el plano de organización. En M. S. Montero y E. R. Páez (Eds.), Educación y pedagogía. Pasajes, encuentros y conversaciones (pp. 67-90). Editorial uptc. Galindo Olaya, J. D. (2018). Cuerpo-tango: una multiplicidad. En Tango: una danza de pies ligeros (pp. 73-92). Editorial uptc. Garavito, E. (1994). Las visibilidades en el discurso. Politeia, 14, 62-70 Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Subjetividad e historia. En F. Guattari y S. Rolnik (Eds.), Micropolítica. Cartografías del deseo (pp. 37-144). Traficantes de sueños. Montero, M. S. (2008). El Emilio: niño y educación. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 12, 91-112 Montero, M. S. (2010). El Emilio: conocimiento e instrucción. Educación y Ciencia, 13, 31-48. Rousseau, J. J. (2005a). Primer discurso: sobre las ciencias y las artes. En Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos (5.ª ed., pp. 3-40). Editorial Tecnos. Rousseau, J. J. (2005b). Segundo discurso: sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. En Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos (5ª. ed., pp. 95–239). Editorial Tecnos. Rousseau, J. J. (2007). El contrato social o el principio del derecho político (5.ª ed.). Tecnos. Rousseau, J. J. (2011). Emilio o de la educación (3.ª ed.). Alianza Editorial S.A. Waksman, V. (2013). Jean-Jacques Rousseau: el amor de sí mismo y la felicidad pública. Anacronismo e Irrupción, 3(4), 104-127 Waksman, V. (2016). El laberinto de la libertad: política, educación y filosofía en la obra de Rousseau. Fondo de Cultura Económica. |
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Galindo Olaya, Juan Diego2024-09-05T22:44:08Z2024-09-05T22:44:08Z2023-07-010121-24942500-6436http://hdl.handle.net/20.500.12209/20251Jean-Jacques Rousseau nos propone pensar las situaciones en las que el niño es constituido y construye relaciones consigo mismo, con los otros y con las cosas. Nos preguntamos entonces: ¿cuál es la situación en la que han sido puestos los niños en nuestra cultura, que resulta contraria a su naturaleza? Los discursos pedagógicos que han asumido el postulado del niño como centro del proceso educativo no han abordado la razón sensible como concepto para pensar al niño y sus relaciones. Por tanto, reflexionamos a partir de una lectura cruzada con Gilles Deleuze sobre el niño en términos de su sensibilidad a los signos como primera forma de conocimiento de sí mismo, de los otros y la sociedad, la cual se ve limitada o potenciada por las relaciones en las que se le inscribe al nacer.Jean-Jacques Rousseau proposes to think about the situations in which the child is constituted, and creates relationships with oneself, with others and with things. Then, we ask ourselves: What is the situation in which children have been placed in our culture, that is contrary to their nature? The pedagogical discourses that have assumed the postulate of the child as the center of the educational process have not considered the sensitive reason as a concept to think about the children and their relationships. Therefore, we reflect on the children from a transversal reading with Gilles Deleuze, in terms of their sensitivity to the signs as the first form of self-knowledge, knoeledge of others, and of society, that is limited or enhanced by the relationships in which they are inscribed at born.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-09-05T22:44:08Z No. of bitstreams: 1 P&S+59+Art09.pdf: 900152 bytes, checksum: 88249e95fcd8ad08d1b07c702c763278 (MD5)Made available in DSpace on 2024-09-05T22:44:08Z (GMT). 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Bonalletra Alcompas, S.L.Armiño, M. (2011). Prólogo. En Emilio o de la educación(3ª. ed., pp. 9-30). Alianza Editorial.Deleuze, G. (2005). Jean-Jacques Rousseau, precursor de Kafka, de Céline y de Ponge. En La isla desierta y otros textos. Textos y entrevistas (1953 - 1974) (pp. 71-75). Pre-Textos.Deleuze, G. (2008a). Clase ii. Ontología y ética. En En medio de Spinoza (2a ed., pp. 33-67). Cactus.Deleuze, G. (2008b). Clase iv Segunda parte. Introducción al problema del mal. La enfermedad de Adán y el primer esfuerzo de la razón. 16 de Diciembre de 1980. En En medio de Spinoza (2ª. ed., pp. 113-135). Cactus.Deleuze, G. (2008c). Clase ix. Salir del mundo de los signos. Los tres esfuerzos de la razón. 3 de febrero de 1981. En En medio de Spinoza (2ª. ed., pp. 293-324). Cactus.Deleuze, G. (2008d). Clase vii. Tres pertenencias de la esencia: potencia, afecciones y afectos. 10 de enero de 1981. En En medio de Spinoza (2.ª ed., pp. 217-252). Cactus.Deleuze, G. (2008e). Clase viii. El mundo de los signos. 27 de enero de 1981. En En medio de Spinoza (2.ª ed., pp. 253-291). Cactus.Deleuze, G. (2009). Conclusiones. Diferencia y repetición. En Diferencia y repetición (pp. 389-446). Amorrortu Editores.Deleuze, G. y Guattari, F. (2006a). 1440 Lo liso y lo estriado. En Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (7.ª ed., pp. 183-509). Pre-textos.Deleuze, G. y Guattari, F. (2006b). Rizoma. En Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (7.ª edición, pp. 9–32). Pre-Textos.Duchet, M. (1975). La antropología de Rousseau. En Antropología e historia en el siglo de las luces (pp. 278-325). Sigloxxi Editores.Galindo Olaya, J. D. (2014). Entre el aprendizaje y el aprender; el niño y el plano de organización. En M. S. Montero y E. R. Páez (Eds.), Educación y pedagogía. Pasajes, encuentros y conversaciones (pp. 67-90). Editorial uptc.Galindo Olaya, J. D. (2018). Cuerpo-tango: una multiplicidad. En Tango: una danza de pies ligeros (pp. 73-92). Editorial uptc.Garavito, E. (1994). Las visibilidades en el discurso. Politeia, 14, 62-70Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Subjetividad e historia. En F. Guattari y S. Rolnik (Eds.), Micropolítica. Cartografías del deseo (pp. 37-144). Traficantes de sueños.Montero, M. S. (2008). El Emilio: niño y educación. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 12, 91-112Montero, M. S. (2010). El Emilio: conocimiento e instrucción. Educación y Ciencia, 13, 31-48.Rousseau, J. J. (2005a). Primer discurso: sobre las ciencias y las artes. En Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos (5.ª ed., pp. 3-40). Editorial Tecnos.Rousseau, J. J. (2005b). Segundo discurso: sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. En Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos (5ª. ed., pp. 95–239). Editorial Tecnos.Rousseau, J. J. (2007). El contrato social o el principio del derecho político (5.ª ed.). Tecnos.Rousseau, J. J. (2011). Emilio o de la educación (3.ª ed.). Alianza Editorial S.A.Waksman, V. (2013). Jean-Jacques Rousseau: el amor de sí mismo y la felicidad pública. Anacronismo e Irrupción, 3(4), 104-127Waksman, V. (2016). El laberinto de la libertad: política, educación y filosofía en la obra de Rousseau. 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