La noción de niño en el Emilio: una lectura cruzada entre Rousseau y Deleuze.

Jean-Jacques Rousseau nos propone pensar las situaciones en las que el niño es constituido y construye relaciones consigo mismo, con los otros y con las cosas. Nos preguntamos entonces: ¿cuál es la situación en la que han sido puestos los niños en nuestra cultura, que resulta contraria a su naturale...

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Autores:
Galindo Olaya, Juan Diego
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20251
Palabra clave:
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Pedagogía
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Relaciones
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description Jean-Jacques Rousseau nos propone pensar las situaciones en las que el niño es constituido y construye relaciones consigo mismo, con los otros y con las cosas. Nos preguntamos entonces: ¿cuál es la situación en la que han sido puestos los niños en nuestra cultura, que resulta contraria a su naturaleza? Los discursos pedagógicos que han asumido el postulado del niño como centro del proceso educativo no han abordado la razón sensible como concepto para pensar al niño y sus relaciones. Por tanto, reflexionamos a partir de una lectura cruzada con Gilles Deleuze sobre el niño en términos de su sensibilidad a los signos como primera forma de conocimiento de sí mismo, de los otros y la sociedad, la cual se ve limitada o potenciada por las relaciones en las que se le inscribe al nacer.
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Por tanto, reflexionamos a partir de una lectura cruzada con Gilles Deleuze sobre el niño en términos de su sensibilidad a los signos como primera forma de conocimiento de sí mismo, de los otros y la sociedad, la cual se ve limitada o potenciada por las relaciones en las que se le inscribe al nacer.Jean-Jacques Rousseau proposes to think about the situations in which the child is constituted, and creates relationships with oneself, with others and with things. Then, we ask ourselves: What is the situation in which children have been placed in our culture, that is contrary to their nature? The pedagogical discourses that have assumed the postulate of the child as the center of the educational process have not considered the sensitive reason as a concept to think about the children and their relationships. Therefore, we reflect on the children from a transversal reading with Gilles Deleuze, in terms of their sensitivity to the signs as the first form of self-knowledge, knoeledge of others, and of society, that is limited or enhanced by the relationships in which they are inscribed at born.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-09-05T22:44:08Z No. of bitstreams: 1 P&S+59+Art09.pdf: 900152 bytes, checksum: 88249e95fcd8ad08d1b07c702c763278 (MD5)Made available in DSpace on 2024-09-05T22:44:08Z (GMT). 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Bonalletra Alcompas, S.L.Armiño, M. (2011). Prólogo. En Emilio o de la educación(3ª. ed., pp. 9-30). Alianza Editorial.Deleuze, G. (2005). Jean-Jacques Rousseau, precursor de Kafka, de Céline y de Ponge. En La isla desierta y otros textos. Textos y entrevistas (1953 - 1974) (pp. 71-75). Pre-Textos.Deleuze, G. (2008a). Clase ii. Ontología y ética. En En medio de Spinoza (2a ed., pp. 33-67). Cactus.Deleuze, G. (2008b). Clase iv Segunda parte. Introducción al problema del mal. La enfermedad de Adán y el primer esfuerzo de la razón. 16 de Diciembre de 1980. En En medio de Spinoza (2ª. ed., pp. 113-135). Cactus.Deleuze, G. (2008c). Clase ix. Salir del mundo de los signos. Los tres esfuerzos de la razón. 3 de febrero de 1981. En En medio de Spinoza (2ª. ed., pp. 293-324). Cactus.Deleuze, G. (2008d). Clase vii. Tres pertenencias de la esencia: potencia, afecciones y afectos. 10 de enero de 1981. En En medio de Spinoza (2.ª ed., pp. 217-252). Cactus.Deleuze, G. (2008e). Clase viii. 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Las visibilidades en el discurso. Politeia, 14, 62-70Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Subjetividad e historia. En F. Guattari y S. Rolnik (Eds.), Micropolítica. Cartografías del deseo (pp. 37-144). Traficantes de sueños.Montero, M. S. (2008). El Emilio: niño y educación. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 12, 91-112Montero, M. S. (2010). El Emilio: conocimiento e instrucción. Educación y Ciencia, 13, 31-48.Rousseau, J. J. (2005a). Primer discurso: sobre las ciencias y las artes. En Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos (5.ª ed., pp. 3-40). Editorial Tecnos.Rousseau, J. J. (2005b). Segundo discurso: sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. En Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos (5ª. ed., pp. 95–239). Editorial Tecnos.Rousseau, J. J. (2007). El contrato social o el principio del derecho político (5.ª ed.). Tecnos.Rousseau, J. J. (2011). 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