Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
La inequidad social se plantea como la barrera principal para el acceso a la escolarización. También la propia escuela puede transformarse en expulsiva, sin capacidad de retención de los y las jóvenes de los sectores más desfavorecidos, de aquellos más vulnerables socialmente. En muchos casos puede...
- Autores:
-
Meinardi, Elsa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14865
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/170
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14865
- Palabra clave:
- Formación docente para la equidad
Inclusión educativa con calidad
Teacher training for equity
Inclusive education with quality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_aabb2fc3a88c1895db55ef06ec69e309 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14865 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A formation model and educational professional development for a scientific education of quality of young in situation of social vulnerability. |
title |
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. |
spellingShingle |
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Formación docente para la equidad Inclusión educativa con calidad Teacher training for equity Inclusive education with quality |
title_short |
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. |
title_full |
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. |
title_fullStr |
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. |
title_full_unstemmed |
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. |
title_sort |
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. |
dc.creator.fl_str_mv |
Meinardi, Elsa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Meinardi, Elsa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación docente para la equidad Inclusión educativa con calidad |
topic |
Formación docente para la equidad Inclusión educativa con calidad Teacher training for equity Inclusive education with quality |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training for equity Inclusive education with quality |
description |
La inequidad social se plantea como la barrera principal para el acceso a la escolarización. También la propia escuela puede transformarse en expulsiva, sin capacidad de retención de los y las jóvenes de los sectores más desfavorecidos, de aquellos más vulnerables socialmente. En muchos casos puede deberse a que los docentes no poseen herramientas adecuadas para la educación en tales contextos ya que muy pocas veces la formación profesional los prepara para ello. De allí que el objetivo general de nuestro trabajo es contribuir a la formación de docentes que cuenten con un conocimiento de los contextos educativos, sociales, individuales e institucionales de escuelas que atienden a jóvenes en situación de vulnerabilidad social extrema, con el fin de desarrollar un profesional reflexivo capaz de encarar de manera creativa una educación científica de calidad, que al mismo tiempo mejore la retención de los jóvenes. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:29Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/170 10.17227/01203916.170 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14865 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/170 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14865 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.170 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/170/139 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AA.VV. (2009) Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009. UNESCO. Alliaud, A. (1993)Los maestros y su historia. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina CEPAL (2003)Panorama Social de América Latina 2002- 2003. Santiago de Chile: Publicación de Naciones Unidas. Borzese, D. y Bottinelli, L. (2005) Inclusión con calidad educativa para todos los jóvenes. Algunos datos para la reflexión y la acción. En: Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. Krichesky, M. (comp.) México: Novedades Educativas. Croce, A. (2005) De las resistencias internas para incluir a los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo. En: Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. Krichesky , M. (comp.) México: Novedades Educativas Duro, E. (2005) Adolescencia y políticas públicas. De la invisibilidad a la necesaria centralidad. En: Adolescencia e Inclusión Educativa: Un derecho en cuestión. Krichesky, M. (comp.) México: Novedades Educativas Feldman, D. (2005) Currículo e Inclusión educativa. En: Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. Krichesky, M. (comp.) México: Novedades Educativas. Fundación SES (2007) Sustentabilidad, Educación y Solidaridad. www.fundses.org.ar Gentili, P. (2007)Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Rosario: Homo Sapiens. Gentili, P. (2009)Marchas y contra marchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina(a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación,49: 1957 INDEC. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Argentina. Censo Nacional 2001. Disponible en: <http://www.indec.mecon.ar>. Último acceso en: marzo 2009. Jacinto, C. y Terigi, F. (2007) ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria?Aportes a la experiencia latinoamericana. Buenos Aires: IIPEUNESCO. Krichesky, M. (coord.) (2006)Escuela y comunidad: desafíos para la inclusión educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
AbuSharbain, E. (2002) Enhancing Inservice Teacher's Constructivist Epistemology through the Development and Redesign of Inquiry based Investigations together with their Students. Electronic Journal of Science Education, 7 (1). Cox, B. (1994) Practical Pointers for University Teachers. London: Kogan Page |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Gentili, P. (1998) Afalsificação do consenso. Simulacro e imposição na reforma educacional do neoliberalismo. Petrópolis: Vozes Gentili y Alencar, C. (2001)Educar na esperança em tempos de desencanto. Petrópolis: Vozes. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166179647488 |
spelling |
Meinardi, Elsa2021-08-02T16:51:29Z2021-08-02T16:51:29Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/17010.17227/01203916.1702323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14865La inequidad social se plantea como la barrera principal para el acceso a la escolarización. También la propia escuela puede transformarse en expulsiva, sin capacidad de retención de los y las jóvenes de los sectores más desfavorecidos, de aquellos más vulnerables socialmente. En muchos casos puede deberse a que los docentes no poseen herramientas adecuadas para la educación en tales contextos ya que muy pocas veces la formación profesional los prepara para ello. De allí que el objetivo general de nuestro trabajo es contribuir a la formación de docentes que cuenten con un conocimiento de los contextos educativos, sociales, individuales e institucionales de escuelas que atienden a jóvenes en situación de vulnerabilidad social extrema, con el fin de desarrollar un profesional reflexivo capaz de encarar de manera creativa una educación científica de calidad, que al mismo tiempo mejore la retención de los jóvenes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/170Social inequality is the main barrier to access to schooling. Also the school itself can become an expulsive, without holding capacity of young people from disadvantaged sectors, those most socially vulnerable. In many cases it may be because teachers do not have adequate tools for education in such contexts because seldom training prepares them for that. The overall objective of our work is to help train teachers who have a knowledge of the educational, social, institutional and individual schools that serve young people in extreme situation of social vulnerability, in order to develop a reflective professional able to deal creatively a quality science education, while improving the retention of young people.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/170/139AA.VV. (2009) Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009. UNESCO.Alliaud, A. (1993)Los maestros y su historia. Buenos Aires: Centro Editor de América LatinaCEPAL (2003)Panorama Social de América Latina 2002- 2003. Santiago de Chile: Publicación de Naciones Unidas.Borzese, D. y Bottinelli, L. (2005) Inclusión con calidad educativa para todos los jóvenes. Algunos datos para la reflexión y la acción. En: Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. Krichesky, M. (comp.) México: Novedades Educativas.Croce, A. (2005) De las resistencias internas para incluir a los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo. En: Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. Krichesky , M. (comp.) México: Novedades EducativasDuro, E. (2005) Adolescencia y políticas públicas. De la invisibilidad a la necesaria centralidad. En: Adolescencia e Inclusión Educativa: Un derecho en cuestión. Krichesky, M. (comp.) México: Novedades EducativasFeldman, D. (2005) Currículo e Inclusión educativa. En: Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. Krichesky, M. (comp.) México: Novedades Educativas.Fundación SES (2007) Sustentabilidad, Educación y Solidaridad. www.fundses.org.arGentili, P. (2007)Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Rosario: Homo Sapiens.Gentili, P. (2009)Marchas y contra marchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina(a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación,49: 1957INDEC. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Argentina. Censo Nacional 2001. Disponible en: <http://www.indec.mecon.ar>. Último acceso en: marzo 2009. Jacinto, C. y Terigi, F. (2007) ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria?Aportes a la experiencia latinoamericana. Buenos Aires: IIPEUNESCO.Krichesky, M. (coord.) (2006)Escuela y comunidad: desafíos para la inclusión educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.AbuSharbain, E. (2002) Enhancing Inservice Teacher's Constructivist Epistemology through the Development and Redesign of Inquiry based Investigations together with their Students. Electronic Journal of Science Education, 7 (1).Cox, B. (1994) Practical Pointers for University Teachers. London: Kogan PageGentili, P. (1998) Afalsificação do consenso. Simulacro e imposição na reforma educacional do neoliberalismo. Petrópolis: VozesGentili y Alencar, C. (2001)Educar na esperança em tempos de desencanto. Petrópolis: Vozes.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Formación docente para la equidadInclusión educativa con calidadTeacher training for equityInclusive education with qualityUn modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.A formation model and educational professional development for a scientific education of quality of young in situation of social vulnerability.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14865oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148652024-08-28 13:39:26.566Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |