El juego pedagógico “Piló-sofos”: estrategia para pensarnos la paz a partir del programa de Filosofía para Niños (FpN).

Este trabajo de grado surge de los aprendizajes e intereses investigativos obtenidos durante la práctica pedagógica alternativa de la licenciatura en educación básica primaria, llevada a cabo en la empresa Didácticos Pinocho. Como resultado de esta experiencia, se creó el juego pedagógico “Piló-sofo...

Full description

Autores:
Valenzuela López, Leidy Johanna
Guaqueta, Heidy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19947
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19947
Palabra clave:
Filosofía para niños
Juego pedagógico
Educación para la paz
Diálogo filosófico
Guía de facilitación pedagógica
Philosophy for children
Pedagogical game
Education for peace
Philosophical dialogue
Pedagogical facilitation guide
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado surge de los aprendizajes e intereses investigativos obtenidos durante la práctica pedagógica alternativa de la licenciatura en educación básica primaria, llevada a cabo en la empresa Didácticos Pinocho. Como resultado de esta experiencia, se creó el juego pedagógico “Piló-sofos”, inspirado en el programa de filosofía para niños. Esta propuesta busca, por consiguiente, que los niños piensen por sí mismos, utilizando como marco de referencia el conflicto armado colombiano, destacando la importancia de fomentar el pensamiento multidimensional en los niños del nivel de la básica primaria. Además, muestra cómo se pueden desarrollar habilidades de pensamiento a través del juego, el diálogo filosófico y la creación de una comunidad de investigación apoyada en una guía de facilitación pedagógica, donde el rol del maestro se hace indispensable. Finalmente, esta propuesta quiere ofrecer a los maestros y a la comunidad educativa una herramienta para aprender a vivir con los conflictos y resolverlos de manera creativa, permitiendo que los niños aprendan a pensar de forma lúdica y divertida.