La nación, la escuela y “los otros”: reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno.

This paper focuses on the history of education in two Latin American countries, Argentina and Colombia, aiming to decipher how,from their very origins as nations,the intention to strengthen nationality and citizenship was used to exclude,erase or subordinate the integration of populations and cultur...

Full description

Autores:
Ocoró Loango, Anny
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5138
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6709
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5138
Palabra clave:
Historia de la educación
Enfoque civilizatorio
Exclusión
Racismo
Diversidad cultural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_aa376242a80146235fc7763b9b4683f7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5138
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ocoró Loango, Anny2016-10-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/670910.17227/01224328.67092619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5138This paper focuses on the history of education in two Latin American countries, Argentina and Colombia, aiming to decipher how,from their very origins as nations,the intention to strengthen nationality and citizenship was used to exclude,erase or subordinate the integration of populations and cultures that were not considered part of the nation. It also points out the limitations to the analysis from the history of education in Latin America to account for and sufficiently problematize the racist and exclusionary correlative with indigenous people and the black and African descendant communities. Finally, the paper offers a reading on the lines of research and contributions of different authors to analyze this problem based on the textbooks.El presente artículo se centra en la historia de la educación en dos países latinoamericanos: Argentina y Colombia para decodificar cómo, desde sus orígenes como nación, la intención de afianzar la nacionalidad y la ciudadanía se usó para la exclusión, la invisibilización o la integración subordinada de poblaciones y culturas que no eran consideradas parte de la nación. También señala las limitaciones que han tenido los análisis desde el campo de la historia de la educación en América Latina, para dar cuenta y problematizar el correlato racista y excluyente hacia los pueblos indígenas y las comunidades negras y afrodescendientes. Por último, ofrece una lectura sobre las líneas de investigación y aportes que diferentes autores vienen haciendo para analizar esta problemática desde los textos escolares.O presente artigo centra-se na história da educação em dois países latino-americanos: a Argentina e a Colômbia, para decodificar como, desde suas origens como nação, a intenção de consolidar a nacionalidade e a cidadania foi utilizada para a exclusão, a invisibilização ou a integração subordinada das populações e culturas que não eram consideradas parte da nação. Além disso, são assinaladas as limitações nas análises desde o campo da história da educação na América Latina, para dar conta e problematizar o discurso racista e excludente com os povos indígenas e as comunidades negras e afrodescendentes. Finalmente, oferece-se uma leitura sobre as linhas de pesquisa e contribuições que diversos autores fizeram para analisar esta problemática desde os textos escolares.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6709application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6709/5481https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 41 (2016): Otras educaciones (jul-dic); 35-46Historia de la educaciónEnfoque civilizatorioExclusiónRacismoDiversidad culturalLa nación, la escuela y “los otros”: reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5138oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51382024-01-19 13:02:45.449Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La nación, la escuela y “los otros”: reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno.
title La nación, la escuela y “los otros”: reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno.
spellingShingle La nación, la escuela y “los otros”: reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno.
Historia de la educación
Enfoque civilizatorio
Exclusión
Racismo
Diversidad cultural
title_short La nación, la escuela y “los otros”: reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno.
title_full La nación, la escuela y “los otros”: reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno.
title_fullStr La nación, la escuela y “los otros”: reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno.
title_full_unstemmed La nación, la escuela y “los otros”: reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno.
title_sort La nación, la escuela y “los otros”: reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno.
dc.creator.fl_str_mv Ocoró Loango, Anny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ocoró Loango, Anny
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de la educación
Enfoque civilizatorio
Exclusión
Racismo
Diversidad cultural
topic Historia de la educación
Enfoque civilizatorio
Exclusión
Racismo
Diversidad cultural
description This paper focuses on the history of education in two Latin American countries, Argentina and Colombia, aiming to decipher how,from their very origins as nations,the intention to strengthen nationality and citizenship was used to exclude,erase or subordinate the integration of populations and cultures that were not considered part of the nation. It also points out the limitations to the analysis from the history of education in Latin America to account for and sufficiently problematize the racist and exclusionary correlative with indigenous people and the black and African descendant communities. Finally, the paper offers a reading on the lines of research and contributions of different authors to analyze this problem based on the textbooks.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-10-04
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6709
10.17227/01224328.6709
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5138
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6709
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5138
identifier_str_mv 10.17227/01224328.6709
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6709/5481
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 41 (2016): Otras educaciones (jul-dic); 35-46
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444893528915968