Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia.

Desde una perspectiva histórico-filosófica, este artículo de reflexión propone una relación cercana entre pedagogía e historia. Como producto de las investigaciones de la autora en el marco de su tesis de doctorado, el trabajo realiza un recorrido por la historia del futuro, correlacionándolo con la...

Full description

Autores:
Heredia Duarte, María Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13949
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10628
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13949
Palabra clave:
Historia de la educación
Filosofía de la educación
Práctica pedagógica
Crisis de la educación
History of education
Philosophy of education
Pedagogical practice
Crisis of education
História da educação
Filosofia da educação
Prática pedagógica
Crise da educação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a9d7f222ecff7cf0bee2f1c880375dda
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13949
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Heredia Duarte, María Isabel2021-08-02T16:34:24Z2021-08-02T16:34:24Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1062810.17227/pys.num52-106282500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13949Desde una perspectiva histórico-filosófica, este artículo de reflexión propone una relación cercana entre pedagogía e historia. Como producto de las investigaciones de la autora en el marco de su tesis de doctorado, el trabajo realiza un recorrido por la historia del futuro, correlacionándolo con la educación, para demostrar que, si bien lo que llamamos tiempo es la relación entre el pasado y el futuro, es la educación como posibilidad de perfeccionamiento humano lo que la hace posible. En este sentido, la educación es el futuro mismo. Por tanto, la educación sería organizadora del tiempo histórico y no un correlato menor en el desarrollo de la modernidad. Esta postura permite interrogar algunas verdades que hasta el momento han sido incuestionables. Una de ellas es la relación intrínseca entre pedagogía y sociología, que ha fortalecido la creencia de que la educación es, por excelencia, un hecho social. Este piso sociológico habría encerrado la educación en una práctica,lo que ha provocado, en parte, su recorte como proyecto humano, más allá de la sociedad. Finalmente, se vislumbra una crisis de la historia como crisis de la educación, basada en el encierro en el presente y en la imposibilidad de formular fines genuinamente generales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10628From a historical-philosophical perspective, this article proposes a close nexus between pedagogy and history. Based on the author’s PhD research, this work runs through the history of the future, correlating it with education, to demonstrate that, although what we call time is the link between past and future, is education as a possibility of human improvement what makes it possible. In this sense, education is the very future. Therefore, education would be an historical time organizer and not a minor correlate in modernity development. This position allows us to interrogate some truths that until now have been unquestionable. One of them is the intrinsic associationbetween pedagogy and sociology, which has strengthened the belief that education is, par excellence, a “social fact”. This sociological background has confined education in a “practice”, which has caused, in part, its curtailment as a human project, besides society. Finally, there is a crisis in history as a crisis in education, because of the confinement in the present and the impossibility in formulating genuinely general purposes.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10628/7798https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10628/9391https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-junHistoria de la educaciónFilosofía de la educaciónPráctica pedagógicaCrisis de la educaciónHistory of educationPhilosophy of educationPedagogical practiceCrisis of educationHistória da educaçãoFilosofia da educaçãoPrática pedagógicaCrise da educaçãoPedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia.Pedagogy and history. Education as time of the history.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13949oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139492024-01-19 13:01:26.702Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogy and history. Education as time of the history.
title Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia.
spellingShingle Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia.
Historia de la educación
Filosofía de la educación
Práctica pedagógica
Crisis de la educación
History of education
Philosophy of education
Pedagogical practice
Crisis of education
História da educação
Filosofia da educação
Prática pedagógica
Crise da educação
title_short Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia.
title_full Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia.
title_fullStr Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia.
title_full_unstemmed Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia.
title_sort Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia.
dc.creator.fl_str_mv Heredia Duarte, María Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Heredia Duarte, María Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de la educación
Filosofía de la educación
Práctica pedagógica
Crisis de la educación
topic Historia de la educación
Filosofía de la educación
Práctica pedagógica
Crisis de la educación
History of education
Philosophy of education
Pedagogical practice
Crisis of education
História da educação
Filosofia da educação
Prática pedagógica
Crise da educação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History of education
Philosophy of education
Pedagogical practice
Crisis of education
História da educação
Filosofia da educação
Prática pedagógica
Crise da educação
description Desde una perspectiva histórico-filosófica, este artículo de reflexión propone una relación cercana entre pedagogía e historia. Como producto de las investigaciones de la autora en el marco de su tesis de doctorado, el trabajo realiza un recorrido por la historia del futuro, correlacionándolo con la educación, para demostrar que, si bien lo que llamamos tiempo es la relación entre el pasado y el futuro, es la educación como posibilidad de perfeccionamiento humano lo que la hace posible. En este sentido, la educación es el futuro mismo. Por tanto, la educación sería organizadora del tiempo histórico y no un correlato menor en el desarrollo de la modernidad. Esta postura permite interrogar algunas verdades que hasta el momento han sido incuestionables. Una de ellas es la relación intrínseca entre pedagogía y sociología, que ha fortalecido la creencia de que la educación es, por excelencia, un hecho social. Este piso sociológico habría encerrado la educación en una práctica,lo que ha provocado, en parte, su recorte como proyecto humano, más allá de la sociedad. Finalmente, se vislumbra una crisis de la historia como crisis de la educación, basada en el encierro en el presente y en la imposibilidad de formular fines genuinamente generales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10628
10.17227/pys.num52-10628
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13949
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10628
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13949
identifier_str_mv 10.17227/pys.num52-10628
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10628/7798
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10628/9391
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161015410688