Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia.
Desde una perspectiva histórico-filosófica, este artículo de reflexión propone una relación cercana entre pedagogía e historia. Como producto de las investigaciones de la autora en el marco de su tesis de doctorado, el trabajo realiza un recorrido por la historia del futuro, correlacionándolo con la...
- Autores:
-
Heredia Duarte, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13949
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10628
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13949
- Palabra clave:
- Historia de la educación
Filosofía de la educación
Práctica pedagógica
Crisis de la educación
History of education
Philosophy of education
Pedagogical practice
Crisis of education
História da educação
Filosofia da educação
Prática pedagógica
Crise da educação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a9d7f222ecff7cf0bee2f1c880375dda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13949 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Heredia Duarte, María Isabel2021-08-02T16:34:24Z2021-08-02T16:34:24Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1062810.17227/pys.num52-106282500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13949Desde una perspectiva histórico-filosófica, este artículo de reflexión propone una relación cercana entre pedagogía e historia. Como producto de las investigaciones de la autora en el marco de su tesis de doctorado, el trabajo realiza un recorrido por la historia del futuro, correlacionándolo con la educación, para demostrar que, si bien lo que llamamos tiempo es la relación entre el pasado y el futuro, es la educación como posibilidad de perfeccionamiento humano lo que la hace posible. En este sentido, la educación es el futuro mismo. Por tanto, la educación sería organizadora del tiempo histórico y no un correlato menor en el desarrollo de la modernidad. Esta postura permite interrogar algunas verdades que hasta el momento han sido incuestionables. Una de ellas es la relación intrínseca entre pedagogía y sociología, que ha fortalecido la creencia de que la educación es, por excelencia, un hecho social. Este piso sociológico habría encerrado la educación en una práctica,lo que ha provocado, en parte, su recorte como proyecto humano, más allá de la sociedad. Finalmente, se vislumbra una crisis de la historia como crisis de la educación, basada en el encierro en el presente y en la imposibilidad de formular fines genuinamente generales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10628From a historical-philosophical perspective, this article proposes a close nexus between pedagogy and history. Based on the author’s PhD research, this work runs through the history of the future, correlating it with education, to demonstrate that, although what we call time is the link between past and future, is education as a possibility of human improvement what makes it possible. In this sense, education is the very future. Therefore, education would be an historical time organizer and not a minor correlate in modernity development. This position allows us to interrogate some truths that until now have been unquestionable. One of them is the intrinsic associationbetween pedagogy and sociology, which has strengthened the belief that education is, par excellence, a “social fact”. This sociological background has confined education in a “practice”, which has caused, in part, its curtailment as a human project, besides society. Finally, there is a crisis in history as a crisis in education, because of the confinement in the present and the impossibility in formulating genuinely general purposes.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10628/7798https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10628/9391https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-junHistoria de la educaciónFilosofía de la educaciónPráctica pedagógicaCrisis de la educaciónHistory of educationPhilosophy of educationPedagogical practiceCrisis of educationHistória da educaçãoFilosofia da educaçãoPrática pedagógicaCrise da educaçãoPedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia.Pedagogy and history. Education as time of the history.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13949oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139492024-01-19 13:01:26.702Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogy and history. Education as time of the history. |
title |
Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia. |
spellingShingle |
Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia. Historia de la educación Filosofía de la educación Práctica pedagógica Crisis de la educación History of education Philosophy of education Pedagogical practice Crisis of education História da educação Filosofia da educação Prática pedagógica Crise da educação |
title_short |
Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia. |
title_full |
Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia. |
title_fullStr |
Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia. |
title_full_unstemmed |
Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia. |
title_sort |
Pedagogía e historia. La educación como tiempo de la historia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Heredia Duarte, María Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Heredia Duarte, María Isabel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia de la educación Filosofía de la educación Práctica pedagógica Crisis de la educación |
topic |
Historia de la educación Filosofía de la educación Práctica pedagógica Crisis de la educación History of education Philosophy of education Pedagogical practice Crisis of education História da educação Filosofia da educação Prática pedagógica Crise da educação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History of education Philosophy of education Pedagogical practice Crisis of education História da educação Filosofia da educação Prática pedagógica Crise da educação |
description |
Desde una perspectiva histórico-filosófica, este artículo de reflexión propone una relación cercana entre pedagogía e historia. Como producto de las investigaciones de la autora en el marco de su tesis de doctorado, el trabajo realiza un recorrido por la historia del futuro, correlacionándolo con la educación, para demostrar que, si bien lo que llamamos tiempo es la relación entre el pasado y el futuro, es la educación como posibilidad de perfeccionamiento humano lo que la hace posible. En este sentido, la educación es el futuro mismo. Por tanto, la educación sería organizadora del tiempo histórico y no un correlato menor en el desarrollo de la modernidad. Esta postura permite interrogar algunas verdades que hasta el momento han sido incuestionables. Una de ellas es la relación intrínseca entre pedagogía y sociología, que ha fortalecido la creencia de que la educación es, por excelencia, un hecho social. Este piso sociológico habría encerrado la educación en una práctica,lo que ha provocado, en parte, su recorte como proyecto humano, más allá de la sociedad. Finalmente, se vislumbra una crisis de la historia como crisis de la educación, basada en el encierro en el presente y en la imposibilidad de formular fines genuinamente generales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10628 10.17227/pys.num52-10628 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13949 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10628 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13949 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num52-10628 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10628/7798 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10628/9391 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161015410688 |