Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente.
Este artículo expone una propuesta pedagógica diseñada desde la perspectiva de la enseñanza de la historia reciente que toma como eje de estudio la experiencia de las Comunidades de Paz de la Región de Urabá (Colombia), su accionar frente a la guerra, su forma de organización y sus principios consti...
- Autores:
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Eraso Simonds, Ruby Alexandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4082
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- Palabra clave:
- Teaching recent history
Memories
Political education
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Este artículo expone una propuesta pedagógica diseñada desde la perspectiva de la enseñanza de la historia reciente que toma como eje de estudio la experiencia de las Comunidades de Paz de la Región de Urabá (Colombia), su accionar frente a la guerra, su forma de organización y sus principios constitutivos, implementados como contenidos escolares que promueven la formación política de los estudiantes.Por un lado, es un acercamiento de las memorias de las víctimas de guerra en Colombia a la Escuela, desde la problematización del conflicto armado regional, sus causas, intereses e impactos sobre las comunidades que habitan en estos territorios; por otro, una vía para reconocer y analizar alternativas para la búsqueda de la paz, desde acciones comunitarias que resignifican este concepto y valores tradicionales como la libertad, el respeto, la solidaridad, la pluralidad, entre otros. |
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Aguilar, P. (2008). Las políticas de la memoria y las memorias de la política. Barcelona: Alianza. Franco y Levín, F. (2007). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós Centro de Investigación y Educación Popular. (2000). Comunidades de paz de Urabá: una historia que merece ser contada. Bogotá: Autor Centro de Investigación Educación y Popular. (2001). Comunidades de paz, San Francisco de Asís, Nuestra Señora del Carmen y Natividad de María. Bogotá: Autor. Centro de Investigación y Educación popular. (2008, 7 de agosto). Chocó Bajo Atrato. Recuperado de: http://www.cinep.org.co/node/72. Chávez, T. (s. f.). Tiempo y espacio, territorio y memoria. México. Uni-versidad de Sonora. Recuperado de: http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/21-Tiempo%20y%20espacio%20territorio%20y%20memoria.pdf Funes, A. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España, Portugal. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?i-Cve=63810504 Giraldo, J. (2005, 12 de mayo). Crímenes perpetrados contra la población de San José de Apartadó Antes y durante Uribe Vélez. Recuperado de: http://www.javiergiraldo.org/spip.php?article116 Hernández, E. (2004). Resistencia civil artesana de paz. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo xxi Legarralde, M. (2007). Un desafío múltiple. Puentes, 22, 40-45. LLantén, M. (1997). Comunidades de paz de Urabá. Poner la alternativa. Justicia y Paz: Revista de Derechos Humanos, 2 (5), 35-43. Llantén, M. y Rueda, D. (1997). Comunidades de vida: comunidades de paz, comunidades neutrales. Justicia y Paz: Revista de Derechos Hu-manos, 2 (5),21-34 Mendoza, C. y Rodríguez, S. (2007). Subjetividad, formación política y construcción de memorias. Pedagogía y Saberes,27, 77 -85 Ortiz, C. M. (2007). Urabá: pulsiones de vida y desafíos de muerte. Me-dellín: La Carreta Parsons, J (1970), Urabá Salida de Antioquia al mar. Medellín: Banco de la República. Reyes, A. (2008). Guerreros y campesinos. Bogotá: Norma Rueda, M. (2003). Estrategias civiles en medio del conflicto: los casos de las comunidades de paz y de Pensilvania. Bogotá: Editorial Uniandes. Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós |
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Eraso Simonds, Ruby Alexandra2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/408210.17227/01203916.71rce321.3422323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5518Este artículo expone una propuesta pedagógica diseñada desde la perspectiva de la enseñanza de la historia reciente que toma como eje de estudio la experiencia de las Comunidades de Paz de la Región de Urabá (Colombia), su accionar frente a la guerra, su forma de organización y sus principios constitutivos, implementados como contenidos escolares que promueven la formación política de los estudiantes.Por un lado, es un acercamiento de las memorias de las víctimas de guerra en Colombia a la Escuela, desde la problematización del conflicto armado regional, sus causas, intereses e impactos sobre las comunidades que habitan en estos territorios; por otro, una vía para reconocer y analizar alternativas para la búsqueda de la paz, desde acciones comunitarias que resignifican este concepto y valores tradicionales como la libertad, el respeto, la solidaridad, la pluralidad, entre otros.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4082This article presents a pedagogical proposal designed from the perspective of the teaching of recent history that takes as its object of study the experience of the Peace Communities of Urabá (Colombia), their actions against war, their organization and founding principles, implemented as school contents that promote students’ political education.On one hand, it is an approach of Colombian war victims and their memories to School, from the problematization of regional armed conflict, its causes, interests and impact on the communities living in these territories. On the other hand, it is a way to recognize and analyze alternatives for the pursuit of peace, from community actions that redefine this concept and traditional values such as freedom, respect, solidarity, plurality, among others.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4082/3518https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4082/8441Aguilar, P. (2008). Las políticas de la memoria y las memorias de la política. Barcelona: Alianza.Franco y Levín, F. (2007). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: PaidósCentro de Investigación y Educación Popular. (2000). Comunidades de paz de Urabá: una historia que merece ser contada. Bogotá: AutorCentro de Investigación Educación y Popular. (2001). Comunidades de paz, San Francisco de Asís, Nuestra Señora del Carmen y Natividad de María. Bogotá: Autor.Centro de Investigación y Educación popular. (2008, 7 de agosto). Chocó Bajo Atrato. Recuperado de: http://www.cinep.org.co/node/72.Chávez, T. (s. f.). Tiempo y espacio, territorio y memoria. México. Uni-versidad de Sonora. Recuperado de: http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/21-Tiempo%20y%20espacio%20territorio%20y%20memoria.pdfFunes, A. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España, Portugal. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?i-Cve=63810504Giraldo, J. (2005, 12 de mayo). Crímenes perpetrados contra la población de San José de Apartadó Antes y durante Uribe Vélez. Recuperado de: http://www.javiergiraldo.org/spip.php?article116Hernández, E. (2004). Resistencia civil artesana de paz. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo xxiLegarralde, M. (2007). Un desafío múltiple. Puentes, 22, 40-45.LLantén, M. (1997). Comunidades de paz de Urabá. Poner la alternativa. Justicia y Paz: Revista de Derechos Humanos, 2 (5), 35-43.Llantén, M. y Rueda, D. (1997). Comunidades de vida: comunidades de paz, comunidades neutrales. Justicia y Paz: Revista de Derechos Hu-manos, 2 (5),21-34Mendoza, C. y Rodríguez, S. (2007). Subjetividad, formación política y construcción de memorias. Pedagogía y Saberes,27, 77 -85Ortiz, C. M. (2007). Urabá: pulsiones de vida y desafíos de muerte. Me-dellín: La CarretaParsons, J (1970), Urabá Salida de Antioquia al mar. Medellín: Banco de la República.Reyes, A. (2008). Guerreros y campesinos. Bogotá: NormaRueda, M. (2003). Estrategias civiles en medio del conflicto: los casos de las comunidades de paz y de Pensilvania. Bogotá: Editorial Uniandes.Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidóshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 321.342Teaching recent historyMemoriesPolitical educationArmed conflictTerritoryEnseñanza de la historia recienteMemoriasFormación políticaConflicto armadoTerritorioLas comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente.Peace Communities of Uraba as Seen from the Teaching of Recent History.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5518oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55182024-01-19 12:59:13.579Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |