Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente.

Este artículo expone una propuesta pedagógica diseñada desde la perspectiva de la enseñanza de la historia reciente que toma como eje de estudio la experiencia de las Comunidades de Paz de la Región de Urabá (Colombia), su accionar frente a la guerra, su forma de organización y sus principios consti...

Full description

Autores:
Eraso Simonds, Ruby Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5518
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4082
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5518
Palabra clave:
Teaching recent history
Memories
Political education
Armed conflict
Territory
Enseñanza de la historia reciente
Memorias
Formación política
Conflicto armado
Territorio
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a9c8a6f351c84dfdbcc4abcc52c60e95
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5518
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Peace Communities of Uraba as Seen from the Teaching of Recent History.
title Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente.
spellingShingle Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente.
Teaching recent history
Memories
Political education
Armed conflict
Territory
Enseñanza de la historia reciente
Memorias
Formación política
Conflicto armado
Territorio
title_short Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente.
title_full Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente.
title_fullStr Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente.
title_full_unstemmed Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente.
title_sort Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente.
dc.creator.fl_str_mv Eraso Simonds, Ruby Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Eraso Simonds, Ruby Alexandra
dc.subject.E.fl_str_mv Teaching recent history
topic Teaching recent history
Memories
Political education
Armed conflict
Territory
Enseñanza de la historia reciente
Memorias
Formación política
Conflicto armado
Territorio
dc.subject.eng.fl_str_mv Memories
Political education
Armed conflict
Territory
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la historia reciente
Memorias
Formación política
Conflicto armado
Territorio
description Este artículo expone una propuesta pedagógica diseñada desde la perspectiva de la enseñanza de la historia reciente que toma como eje de estudio la experiencia de las Comunidades de Paz de la Región de Urabá (Colombia), su accionar frente a la guerra, su forma de organización y sus principios constitutivos, implementados como contenidos escolares que promueven la formación política de los estudiantes.Por un lado, es un acercamiento de las memorias de las víctimas de guerra en Colombia a la Escuela, desde la problematización del conflicto armado regional, sus causas, intereses e impactos sobre las comunidades que habitan en estos territorios; por otro, una vía para reconocer y analizar alternativas para la búsqueda de la paz, desde acciones comunitarias que resignifican este concepto y valores tradicionales como la libertad, el respeto, la solidaridad, la pluralidad, entre otros.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-08-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4082
10.17227/01203916.71rce321.342
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5518
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4082
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5518
identifier_str_mv 10.17227/01203916.71rce321.342
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4082/3518
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4082/8441
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilar, P. (2008). Las políticas de la memoria y las memorias de la política. Barcelona: Alianza.
Franco y Levín, F. (2007). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós
Centro de Investigación y Educación Popular. (2000). Comunidades de paz de Urabá: una historia que merece ser contada. Bogotá: Autor
Centro de Investigación Educación y Popular. (2001). Comunidades de paz, San Francisco de Asís, Nuestra Señora del Carmen y Natividad de María. Bogotá: Autor.
Centro de Investigación y Educación popular. (2008, 7 de agosto). Chocó Bajo Atrato. Recuperado de: http://www.cinep.org.co/node/72.
Chávez, T. (s. f.). Tiempo y espacio, territorio y memoria. México. Uni-versidad de Sonora. Recuperado de: http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/21-Tiempo%20y%20espacio%20territorio%20y%20memoria.pdf
Funes, A. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España, Portugal. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?i-Cve=63810504
Giraldo, J. (2005, 12 de mayo). Crímenes perpetrados contra la población de San José de Apartadó Antes y durante Uribe Vélez. Recuperado de: http://www.javiergiraldo.org/spip.php?article116
Hernández, E. (2004). Resistencia civil artesana de paz. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo xxi
Legarralde, M. (2007). Un desafío múltiple. Puentes, 22, 40-45.
LLantén, M. (1997). Comunidades de paz de Urabá. Poner la alternativa. Justicia y Paz: Revista de Derechos Humanos, 2 (5), 35-43.
Llantén, M. y Rueda, D. (1997). Comunidades de vida: comunidades de paz, comunidades neutrales. Justicia y Paz: Revista de Derechos Hu-manos, 2 (5),21-34
Mendoza, C. y Rodríguez, S. (2007). Subjetividad, formación política y construcción de memorias. Pedagogía y Saberes,27, 77 -85
Ortiz, C. M. (2007). Urabá: pulsiones de vida y desafíos de muerte. Me-dellín: La Carreta
Parsons, J (1970), Urabá Salida de Antioquia al mar. Medellín: Banco de la República.
Reyes, A. (2008). Guerreros y campesinos. Bogotá: Norma
Rueda, M. (2003). Estrategias civiles en medio del conflicto: los casos de las comunidades de paz y de Pensilvania. Bogotá: Editorial Uniandes.
Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 321.342
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399828813611008
spelling Eraso Simonds, Ruby Alexandra2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/408210.17227/01203916.71rce321.3422323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5518Este artículo expone una propuesta pedagógica diseñada desde la perspectiva de la enseñanza de la historia reciente que toma como eje de estudio la experiencia de las Comunidades de Paz de la Región de Urabá (Colombia), su accionar frente a la guerra, su forma de organización y sus principios constitutivos, implementados como contenidos escolares que promueven la formación política de los estudiantes.Por un lado, es un acercamiento de las memorias de las víctimas de guerra en Colombia a la Escuela, desde la problematización del conflicto armado regional, sus causas, intereses e impactos sobre las comunidades que habitan en estos territorios; por otro, una vía para reconocer y analizar alternativas para la búsqueda de la paz, desde acciones comunitarias que resignifican este concepto y valores tradicionales como la libertad, el respeto, la solidaridad, la pluralidad, entre otros.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4082This article presents a pedagogical proposal designed from the perspective of the teaching of recent history that takes as its object of study the experience of the Peace Communities of Urabá (Colombia), their actions against war, their organization and founding principles, implemented as school contents that promote students’ political education.On one hand, it is an approach of Colombian war victims and their memories to School, from the problematization of regional armed conflict, its causes, interests and impact on the communities living in these territories. On the other hand, it is a way to recognize and analyze alternatives for the pursuit of peace, from community actions that redefine this concept and traditional values such as freedom, respect, solidarity, plurality, among others.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4082/3518https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4082/8441Aguilar, P. (2008). Las políticas de la memoria y las memorias de la política. Barcelona: Alianza.Franco y Levín, F. (2007). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: PaidósCentro de Investigación y Educación Popular. (2000). Comunidades de paz de Urabá: una historia que merece ser contada. Bogotá: AutorCentro de Investigación Educación y Popular. (2001). Comunidades de paz, San Francisco de Asís, Nuestra Señora del Carmen y Natividad de María. Bogotá: Autor.Centro de Investigación y Educación popular. (2008, 7 de agosto). Chocó Bajo Atrato. Recuperado de: http://www.cinep.org.co/node/72.Chávez, T. (s. f.). Tiempo y espacio, territorio y memoria. México. Uni-versidad de Sonora. Recuperado de: http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/21-Tiempo%20y%20espacio%20territorio%20y%20memoria.pdfFunes, A. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España, Portugal. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?i-Cve=63810504Giraldo, J. (2005, 12 de mayo). Crímenes perpetrados contra la población de San José de Apartadó Antes y durante Uribe Vélez. Recuperado de: http://www.javiergiraldo.org/spip.php?article116Hernández, E. (2004). Resistencia civil artesana de paz. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo xxiLegarralde, M. (2007). Un desafío múltiple. Puentes, 22, 40-45.LLantén, M. (1997). Comunidades de paz de Urabá. Poner la alternativa. Justicia y Paz: Revista de Derechos Humanos, 2 (5), 35-43.Llantén, M. y Rueda, D. (1997). Comunidades de vida: comunidades de paz, comunidades neutrales. Justicia y Paz: Revista de Derechos Hu-manos, 2 (5),21-34Mendoza, C. y Rodríguez, S. (2007). Subjetividad, formación política y construcción de memorias. Pedagogía y Saberes,27, 77 -85Ortiz, C. M. (2007). Urabá: pulsiones de vida y desafíos de muerte. Me-dellín: La CarretaParsons, J (1970), Urabá Salida de Antioquia al mar. Medellín: Banco de la República.Reyes, A. (2008). Guerreros y campesinos. Bogotá: NormaRueda, M. (2003). Estrategias civiles en medio del conflicto: los casos de las comunidades de paz y de Pensilvania. Bogotá: Editorial Uniandes.Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidóshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 321.342Teaching recent historyMemoriesPolitical educationArmed conflictTerritoryEnseñanza de la historia recienteMemoriasFormación políticaConflicto armadoTerritorioLas comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente.Peace Communities of Uraba as Seen from the Teaching of Recent History.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5518oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55182024-01-19 12:59:13.579Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co