Reflexiones en torno a la relación Ciencia - Arte para la formación de maestros de Ciencias.
El eje central del presente documento, es la búsqueda de un sentido dentro de la formación de maestros en ciencias, sobre el aprendizaje de otros conocimientos que no tienen que ver en su campo de acción como las artes y las humanidades en general. Por ello se plantea la problemática de la educación...
- Autores:
-
Sandoval Orjuela, Heidy Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2088
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2088
- Palabra clave:
- Arte
Ciencia
Educación integral
Sistemas de conocimiento
Objetividad
Subjetividad
Creatividad
Estética
Democracia
Formación docente - Ciencias
Artes - Ciencias
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El eje central del presente documento, es la búsqueda de un sentido dentro de la formación de maestros en ciencias, sobre el aprendizaje de otros conocimientos que no tienen que ver en su campo de acción como las artes y las humanidades en general. Por ello se plantea la problemática de la educación durante los últimos 20 años en Colombia, en la que se habla de soluciones para rescatar la democracia y es una mirada hacia la educación integral. Sin embargo, para llegar a ella, es importante hacer un profundo análisis de cómo son dichos conocimientos, -que en este caso son: Arte y ciencia-, en relación con la sociedad moderna, para dar cuenta de qué elementos los educadores, dispuestos a hablar de lo transdisciplinar, interdisciplinar o multidisciplinar, deben aferrarse a ellos y hacer estudios de diferentes cortes como históricos y epistemológicos sobre el tema, sin recaer en una simple yuxtaposición de conceptos. De este modo, al mostrar estas rela-ciones, se podrá tener conciencia de la inclusión de estos proyectos y su sentido, y sobre todo po-siciona la mirada docente a otros campos del saber más allá de su especialización dando cuenta de la importancia que tienen todos los conocimientos para la transformación de sí mismo con su con-texto. |
---|