Libre expresión : dialogando en el aula para animar lectura narrativa.

El presente proyecto investigativo se desarrolló en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, ubicado en la ciudad de Bogotá, en un periodo de tres semestres comprendidos entre los años 2015 y 2016. De la institución antes descrita, el grado 205 Jornada Tarde actuó como población participante, en la cual s...

Full description

Autores:
Taborda Ángel, Leonardo Gonzalo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17002
Palabra clave:
Diálogo en el aula
Motivación lectora
Lectura narrativa
Sensibilización a la lectura
Comprensión lectora
Libre expresión
Creación de textos narrativos
Reading comprehension
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto investigativo se desarrolló en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, ubicado en la ciudad de Bogotá, en un periodo de tres semestres comprendidos entre los años 2015 y 2016. De la institución antes descrita, el grado 205 Jornada Tarde actuó como población participante, en la cual se evidenció por medio de prueba diagnóstica la falta de diálogo entre discentes y docentes reflejándose esta en bajos niveles de motivación y comprensión lectora. A través del diseño e implementación de una propuesta de intervención que surgió del ejercicio de la Investigación- Acción de tipo cualitativo, se desarrollaron dos fases, a saber: fase 1 - El diálogo como mediación para sensibilizar y animar la lectura y, Fase 2 – Comprensión lectora y libre expresión como evidencia de la motivación. En la primera fase se recurrió al diálogo para sensibilizar y motivar la lectura por medio del docente lector que disfruta leer y la interacción entre discentes y textos mediante la presencia de lecturas narrativas que respondieron a diversos formatos y estructuras, “desmitificando” así la rigidez del libro como recurso perfectamente alineado. En la segunda fase se ejercitó la comprensión lectora desde los conocimientos previos del alumnado, el proceso de la docente titular y la necesidad de las estudiantes de expresarse libremente mediante la creación de textos narrativos tanto escritos como visuales.