Escribir teatro para leer y afectar el contexto.

El presente documento surge gracias al proceso de práctica pedagógica implementada en la Institución Educativa Departamental La Pradera, bajo la línea de práctica El teatro del profesor en escenarios de educación rural, donde se reflexiona sobre los vínculos entre el arte escénico y el desarrollo de...

Full description

Autores:
Rivera Ávila, Juan Diego
Suárez Lozano, Cristian Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17461
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17461
Palabra clave:
Alfabetización crítica
Escritura dramática
Ruralidad
Dramaturgia
Lectura crítica
Critical literacy
Dramatic writing
Rurality
Playwriting
Critical reading
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento surge gracias al proceso de práctica pedagógica implementada en la Institución Educativa Departamental La Pradera, bajo la línea de práctica El teatro del profesor en escenarios de educación rural, donde se reflexiona sobre los vínculos entre el arte escénico y el desarrollo de procesos axiológicos y sociales, concretamente, esta investigación busca fortalecer los procesos de alfabetización crítica en estudiantes de ciclo cuarto mediante la enseñanza de la escritura dramática en el aula, todo mediado por el dispositivo didáctico Libro Con-Texto que funge como diario del dramaturgo para cada estudiante, en él se registra la progresión didáctica del proyecto pedagógico de aula, las referencias y textos mediadores para sensibilizar a los estudiantes, movilizar las exploraciones lectoescriturales y la materialización final en una obra que de cuenta de la lectura, interpretación y afectación crítica del contexto por parte de los estudiantes. Finalmente, la estructura del documento se compone de una introducción, marco teórico, marco metodológico, análisis y conclusiones.