Bioinformática : una herramienta didáctica para la enseñanza de la inhibición enzimática desde los estilos de aprendizaje.
En esta investigación se analizaron las relaciones el uso herramientas bioinformáticas y el aprendizaje de conceptos asociados a la inhibición enzimática contextualizada en los procesos bioquímicos de la depresión, en el marco de la educación remota mediante una secuencia de actividades estructurada...
- Autores:
-
Duque Aranda, Wendy Dayanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17056
- Palabra clave:
- Bioinformática
Enseñanza de la inhibición enzimática
Estilos de aprendizaje
Educación remota
Trastorno depresivo
Inhibidores MAO-A
Acoplamiento molecular
Ayahuasca
Alimentos funcionales
Beta-carbolinas
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Teaching enzyme inhibition
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En esta investigación se analizaron las relaciones el uso herramientas bioinformáticas y el aprendizaje de conceptos asociados a la inhibición enzimática contextualizada en los procesos bioquímicos de la depresión, en el marco de la educación remota mediante una secuencia de actividades estructurada desde los estilos de aprendizaje de Kolb. Para esto se plantearon cuatro fases metodológicas: 1) fase de planificación; 2) fase de diagnóstico y caracterización de los participantes de acuerdo con los estilos de aprendizaje; 3) fase de diseño y aplicación del ciclo de aprendizaje; y 4) fase de evaluación de la estrategia. La evaluación de resultados se enmarcó en un análisis cualitativo y cuantitativo. Finalmente, se encontró una predominancia en el estilo divergente y una correlación significativa entre el uso de herramientas como USCF Chimera, Autodock Vina y DruLiTo con la construcción de conocimientos asociados a la inhibición enzimática. |
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Rodríguez Cepeda, RodrigoDuque Aranda, Wendy DayannaBogotá, Colombia2022-04-21T16:33:28Z2022-04-21T16:33:28Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17056instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En esta investigación se analizaron las relaciones el uso herramientas bioinformáticas y el aprendizaje de conceptos asociados a la inhibición enzimática contextualizada en los procesos bioquímicos de la depresión, en el marco de la educación remota mediante una secuencia de actividades estructurada desde los estilos de aprendizaje de Kolb. Para esto se plantearon cuatro fases metodológicas: 1) fase de planificación; 2) fase de diagnóstico y caracterización de los participantes de acuerdo con los estilos de aprendizaje; 3) fase de diseño y aplicación del ciclo de aprendizaje; y 4) fase de evaluación de la estrategia. La evaluación de resultados se enmarcó en un análisis cualitativo y cuantitativo. Finalmente, se encontró una predominancia en el estilo divergente y una correlación significativa entre el uso de herramientas como USCF Chimera, Autodock Vina y DruLiTo con la construcción de conocimientos asociados a la inhibición enzimática.Submitted by Wendy Dayanna Duque Aranda (wdduquea@upn.edu.co) on 2022-04-05T01:29:10Z No. of bitstreams: 2 Bioinformática.Una herramienta didáctica para la enseñanza de la inhibición enzimática desde los estilos de aprendizaje..pdf: 4125584 bytes, checksum: 5718ef8455dcaf05f08f946a94cd0896 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_wendy duque.pdf: 158609 bytes, checksum: 8ce114b1f35228c650ab564de2a59cb0 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: resumen excede 10 líneas on 2022-04-08T13:02:04Z (GMT)Submitted by Wendy Dayanna Duque Aranda (wdduquea@upn.edu.co) on 2022-04-08T15:43:42Z No. of bitstreams: 2 Bioinformática.Una herramienta didáctica para la enseñanza de la inhibición enzimática desde los estilos de aprendizaje..pdf: 4125584 bytes, checksum: 5718ef8455dcaf05f08f946a94cd0896 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_wendy duque.pdf: 158609 bytes, checksum: 8ce114b1f35228c650ab564de2a59cb0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-08T22:35:58Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Bioinformática.Una herramienta didáctica para la enseñanza de la inhibición enzimática desde los estilos de aprendizaje..pdf: 4125584 bytes, checksum: 5718ef8455dcaf05f08f946a94cd0896 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_wendy duque.pdf: 158609 bytes, checksum: 8ce114b1f35228c650ab564de2a59cb0 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-21T16:33:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Bioinformática.Una herramienta didáctica para la enseñanza de la inhibición enzimática desde los estilos de aprendizaje..pdf: 4125584 bytes, checksum: 5718ef8455dcaf05f08f946a94cd0896 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_wendy duque.pdf: 158609 bytes, checksum: 8ce114b1f35228c650ab564de2a59cb0 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-21T16:33:28Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Bioinformática.Una herramienta didáctica para la enseñanza de la inhibición enzimática desde los estilos de aprendizaje..pdf: 4125584 bytes, checksum: 5718ef8455dcaf05f08f946a94cd0896 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_wendy duque.pdf: 158609 bytes, checksum: 8ce114b1f35228c650ab564de2a59cb0 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en QuímicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BioinformáticaEnseñanza de la inhibición enzimáticaEstilos de aprendizajeEducación remotaTrastorno depresivoInhibidores MAO-AAcoplamiento molecularAyahuascaAlimentos funcionalesBeta-carbolinasBioinformaticsTeaching enzyme inhibitionLearning stylesRemote educationDepressive disorderMAO-A inhibitorsMolecular dockingAyahuascaFunctional foodsBeta-carbolinesBioinformática : una herramienta didáctica para la enseñanza de la inhibición enzimática desde los estilos de aprendizaje.Bioinformatics : a didactic tool for teaching enzyme inhibition from learning styles.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalArango-Dávila, C. 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