Bioinformática : una herramienta didáctica para la enseñanza de la inhibición enzimática desde los estilos de aprendizaje.
En esta investigación se analizaron las relaciones el uso herramientas bioinformáticas y el aprendizaje de conceptos asociados a la inhibición enzimática contextualizada en los procesos bioquímicos de la depresión, en el marco de la educación remota mediante una secuencia de actividades estructurada...
- Autores:
-
Duque Aranda, Wendy Dayanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17056
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17056
- Palabra clave:
- Bioinformática
Enseñanza de la inhibición enzimática
Estilos de aprendizaje
Educación remota
Trastorno depresivo
Inhibidores MAO-A
Acoplamiento molecular
Ayahuasca
Alimentos funcionales
Beta-carbolinas
Bioinformatics
Teaching enzyme inhibition
Learning styles
Remote education
Depressive disorder
MAO-A inhibitors
Molecular docking
Ayahuasca
Functional foods
Beta-carbolines
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En esta investigación se analizaron las relaciones el uso herramientas bioinformáticas y el aprendizaje de conceptos asociados a la inhibición enzimática contextualizada en los procesos bioquímicos de la depresión, en el marco de la educación remota mediante una secuencia de actividades estructurada desde los estilos de aprendizaje de Kolb. Para esto se plantearon cuatro fases metodológicas: 1) fase de planificación; 2) fase de diagnóstico y caracterización de los participantes de acuerdo con los estilos de aprendizaje; 3) fase de diseño y aplicación del ciclo de aprendizaje; y 4) fase de evaluación de la estrategia. La evaluación de resultados se enmarcó en un análisis cualitativo y cuantitativo. Finalmente, se encontró una predominancia en el estilo divergente y una correlación significativa entre el uso de herramientas como USCF Chimera, Autodock Vina y DruLiTo con la construcción de conocimientos asociados a la inhibición enzimática. |
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