Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis.

El potencial del arte para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la escuela pública ha sido escasamente documentado, en parte debido a la escasez de proyectos educativos institucionales donde el arte tenga un carácter preponderante. Este artículo derivado de la investigación doctoral d...

Full description

Autores:
Borrero Hermida, María Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14042
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12298
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14042
Palabra clave:
Educación artística
Pensamiento crítico y creativo
Colaboración
Pandemia
Artistic education
Critical and creative thinking
Collaboration
Pandemic
Educação artística
Pensamento crítico e criativo
Colaboração
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a85db4d0dd459b3413d2fe715dc2415e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14042
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Stories Woven by the Pandemic : creative artistic projects in Times of Crisis.
title Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis.
spellingShingle Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis.
Educación artística
Pensamiento crítico y creativo
Colaboración
Pandemia
Artistic education
Critical and creative thinking
Collaboration
Pandemic
Educação artística
Pensamento crítico e criativo
Colaboração
title_short Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis.
title_full Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis.
title_fullStr Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis.
title_full_unstemmed Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis.
title_sort Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis.
dc.creator.fl_str_mv Borrero Hermida, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Borrero Hermida, María Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación artística
Pensamiento crítico y creativo
Colaboración
Pandemia
topic Educación artística
Pensamiento crítico y creativo
Colaboración
Pandemia
Artistic education
Critical and creative thinking
Collaboration
Pandemic
Educação artística
Pensamento crítico e criativo
Colaboração
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Artistic education
Critical and creative thinking
Collaboration
Pandemic
Educação artística
Pensamento crítico e criativo
Colaboração
description El potencial del arte para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la escuela pública ha sido escasamente documentado, en parte debido a la escasez de proyectos educativos institucionales donde el arte tenga un carácter preponderante. Este artículo derivado de la investigación doctoral denominada: Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo a través del arte, aborda la teoría y la práctica pedagógica en torno a esta díada, en la Institución Educativa Ceinar cuya misión es la formación de bachilleres en bellas artes. La metodología de investigación acción colaborativa permitió a los maestros generar nuevas estrategias pedagógicas conducentes al pensamiento crítico y creativo, con el arte como recurso. Se descubre una institución donde el conocimiento se moviliza a través de la interacción, la experimentación, el disfrute, el humor y otras acciones pedagógicas que involucran el cuerpo, la voz y los mediadores tecnológicos. El contexto de la emergencia sanitaria por el Covid 19 puso a prueba la capacidad del equipo colaborativo de maestros, quienes ajustaron los objetivos de aprendizaje, apropiaron nuevas metodologías de enseñanza y evaluación para acompañar, hacer pensar a los estudiantes y orientarlos para transformar las situaciones de crisis en momentos de creatividad durante la educación en casa, con la mediación de las incipientes herramientas tic que disponían.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12298
10.17227/ppo.num25-12298
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14042
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12298
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14042
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num25-12298
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12298/9100
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162253778944
spelling Borrero Hermida, María Cristina2021-08-02T16:35:39Z2021-08-02T16:35:39Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1229810.17227/ppo.num25-122982462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14042El potencial del arte para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la escuela pública ha sido escasamente documentado, en parte debido a la escasez de proyectos educativos institucionales donde el arte tenga un carácter preponderante. Este artículo derivado de la investigación doctoral denominada: Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo a través del arte, aborda la teoría y la práctica pedagógica en torno a esta díada, en la Institución Educativa Ceinar cuya misión es la formación de bachilleres en bellas artes. La metodología de investigación acción colaborativa permitió a los maestros generar nuevas estrategias pedagógicas conducentes al pensamiento crítico y creativo, con el arte como recurso. Se descubre una institución donde el conocimiento se moviliza a través de la interacción, la experimentación, el disfrute, el humor y otras acciones pedagógicas que involucran el cuerpo, la voz y los mediadores tecnológicos. El contexto de la emergencia sanitaria por el Covid 19 puso a prueba la capacidad del equipo colaborativo de maestros, quienes ajustaron los objetivos de aprendizaje, apropiaron nuevas metodologías de enseñanza y evaluación para acompañar, hacer pensar a los estudiantes y orientarlos para transformar las situaciones de crisis en momentos de creatividad durante la educación en casa, con la mediación de las incipientes herramientas tic que disponían.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12298The potential of art for the development of critical and creative thinking in public schools has been poorly documented, in part due to the scarcity of institutional educational projects where art has a predominant character. This article product of the doctoral research called Pedagogical strategies for the development of critical and creative thinking through art, addresses the theory and pedagogical practice around this dyad, at the Ceinar educational institution whose mission is to train graduates in fine arts. The collaborative action research methodology allowed teachers to generate new pedagogical strategies conducive to critical and creative thinking, with art as a resource. An institution where knowledge is mobilized through interaction, experimentation, enjoyment, humor and other pedagogical actions that involve the body, voice and technological mediators is discovered. The context of the health emergency caused by Covid 19 tested the capacity of the collaborative team of teachers. They adjusted the learning objectives, adopted new teaching and evaluation methodologies to accompany, make students think and guide them to transform the situations of crisis in moments of creativity during homeschooling, with the mediation of the incipient ICT tools available to them.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12298/9100https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junEducación artísticaPensamiento crítico y creativoColaboraciónPandemiaArtistic educationCritical and creative thinkingCollaborationPandemicEducação artísticaPensamento crítico e criativoColaboraçãoHistorias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis.Stories Woven by the Pandemic : creative artistic projects in Times of Crisis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14042oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140422024-01-19 13:01:44.385Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co