Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis.
El potencial del arte para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la escuela pública ha sido escasamente documentado, en parte debido a la escasez de proyectos educativos institucionales donde el arte tenga un carácter preponderante. Este artículo derivado de la investigación doctoral d...
- Autores:
-
Borrero Hermida, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14042
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12298
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14042
- Palabra clave:
- Educación artística
Pensamiento crítico y creativo
Colaboración
Pandemia
Artistic education
Critical and creative thinking
Collaboration
Pandemic
Educação artística
Pensamento crítico e criativo
Colaboração
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a85db4d0dd459b3413d2fe715dc2415e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14042 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Stories Woven by the Pandemic : creative artistic projects in Times of Crisis. |
title |
Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. |
spellingShingle |
Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. Educación artística Pensamiento crítico y creativo Colaboración Pandemia Artistic education Critical and creative thinking Collaboration Pandemic Educação artística Pensamento crítico e criativo Colaboração |
title_short |
Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. |
title_full |
Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. |
title_fullStr |
Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. |
title_full_unstemmed |
Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. |
title_sort |
Historias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis. |
dc.creator.fl_str_mv |
Borrero Hermida, María Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Borrero Hermida, María Cristina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación artística Pensamiento crítico y creativo Colaboración Pandemia |
topic |
Educación artística Pensamiento crítico y creativo Colaboración Pandemia Artistic education Critical and creative thinking Collaboration Pandemic Educação artística Pensamento crítico e criativo Colaboração |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Artistic education Critical and creative thinking Collaboration Pandemic Educação artística Pensamento crítico e criativo Colaboração |
description |
El potencial del arte para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la escuela pública ha sido escasamente documentado, en parte debido a la escasez de proyectos educativos institucionales donde el arte tenga un carácter preponderante. Este artículo derivado de la investigación doctoral denominada: Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo a través del arte, aborda la teoría y la práctica pedagógica en torno a esta díada, en la Institución Educativa Ceinar cuya misión es la formación de bachilleres en bellas artes. La metodología de investigación acción colaborativa permitió a los maestros generar nuevas estrategias pedagógicas conducentes al pensamiento crítico y creativo, con el arte como recurso. Se descubre una institución donde el conocimiento se moviliza a través de la interacción, la experimentación, el disfrute, el humor y otras acciones pedagógicas que involucran el cuerpo, la voz y los mediadores tecnológicos. El contexto de la emergencia sanitaria por el Covid 19 puso a prueba la capacidad del equipo colaborativo de maestros, quienes ajustaron los objetivos de aprendizaje, apropiaron nuevas metodologías de enseñanza y evaluación para acompañar, hacer pensar a los estudiantes y orientarlos para transformar las situaciones de crisis en momentos de creatividad durante la educación en casa, con la mediación de las incipientes herramientas tic que disponían. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12298 10.17227/ppo.num25-12298 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14042 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12298 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14042 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num25-12298 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12298/9100 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162253778944 |
spelling |
Borrero Hermida, María Cristina2021-08-02T16:35:39Z2021-08-02T16:35:39Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1229810.17227/ppo.num25-122982462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14042El potencial del arte para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la escuela pública ha sido escasamente documentado, en parte debido a la escasez de proyectos educativos institucionales donde el arte tenga un carácter preponderante. Este artículo derivado de la investigación doctoral denominada: Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo a través del arte, aborda la teoría y la práctica pedagógica en torno a esta díada, en la Institución Educativa Ceinar cuya misión es la formación de bachilleres en bellas artes. La metodología de investigación acción colaborativa permitió a los maestros generar nuevas estrategias pedagógicas conducentes al pensamiento crítico y creativo, con el arte como recurso. Se descubre una institución donde el conocimiento se moviliza a través de la interacción, la experimentación, el disfrute, el humor y otras acciones pedagógicas que involucran el cuerpo, la voz y los mediadores tecnológicos. El contexto de la emergencia sanitaria por el Covid 19 puso a prueba la capacidad del equipo colaborativo de maestros, quienes ajustaron los objetivos de aprendizaje, apropiaron nuevas metodologías de enseñanza y evaluación para acompañar, hacer pensar a los estudiantes y orientarlos para transformar las situaciones de crisis en momentos de creatividad durante la educación en casa, con la mediación de las incipientes herramientas tic que disponían.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12298The potential of art for the development of critical and creative thinking in public schools has been poorly documented, in part due to the scarcity of institutional educational projects where art has a predominant character. This article product of the doctoral research called Pedagogical strategies for the development of critical and creative thinking through art, addresses the theory and pedagogical practice around this dyad, at the Ceinar educational institution whose mission is to train graduates in fine arts. The collaborative action research methodology allowed teachers to generate new pedagogical strategies conducive to critical and creative thinking, with art as a resource. An institution where knowledge is mobilized through interaction, experimentation, enjoyment, humor and other pedagogical actions that involve the body, voice and technological mediators is discovered. The context of the health emergency caused by Covid 19 tested the capacity of the collaborative team of teachers. They adjusted the learning objectives, adopted new teaching and evaluation methodologies to accompany, make students think and guide them to transform the situations of crisis in moments of creativity during homeschooling, with the mediation of the incipient ICT tools available to them.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12298/9100https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junEducación artísticaPensamiento crítico y creativoColaboraciónPandemiaArtistic educationCritical and creative thinkingCollaborationPandemicEducação artísticaPensamento crítico e criativoColaboraçãoHistorias que teje la pandemia : proyectos artísticos creativos en tiempos de crisis.Stories Woven by the Pandemic : creative artistic projects in Times of Crisis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14042oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140422024-01-19 13:01:44.385Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |