La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch.
Este trabajo presenta una interpretación en el sentido matemático de algunas de las pinturas de la obra Experimentos Concretos de la artista alemano – chilena Cornelia Vargas Koch. A partir de ello, se proponen tres secuencias de actividades que integran el arte al estudio de las matemáticas en el a...
- Autores:
-
Quintana, Fabian Hernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10524
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10524
- Palabra clave:
- Arte
Matemáticas
Educación matemática
Enseñanza
Aprendizaje
Experimentos concretos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a84edf2d517db4c0baa42c5af52246f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10524 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch. |
title |
La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch. |
spellingShingle |
La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch. Arte Matemáticas Educación matemática Enseñanza Aprendizaje Experimentos concretos |
title_short |
La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch. |
title_full |
La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch. |
title_fullStr |
La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch. |
title_full_unstemmed |
La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch. |
title_sort |
La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintana, Fabian Hernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Bello, Jojhan Gonzalo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintana, Fabian Hernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte Matemáticas Educación matemática Enseñanza Aprendizaje Experimentos concretos |
topic |
Arte Matemáticas Educación matemática Enseñanza Aprendizaje Experimentos concretos |
description |
Este trabajo presenta una interpretación en el sentido matemático de algunas de las pinturas de la obra Experimentos Concretos de la artista alemano – chilena Cornelia Vargas Koch. A partir de ello, se proponen tres secuencias de actividades que integran el arte al estudio de las matemáticas en el aula de clase. Se encuentra entonces, un acercamiento conceptual en relación con el arte, su relación con las matemáticas y los movimientos artísticos, centrándose en el movimiento de lo concreto que permite situar en un contexto especifico la artista y su obra. Luego, de manera sintética se discute sobre la relación arte y Educación Matemática retomando investigaciones y propuestas de aula que usan el arte como pretexto, contexto o actividad para el aprendizaje de las matemáticas; todo ello con el fin de sustentar el porqué de las propuestas de aula que se presentan en este documento. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-01T14:50:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-01T14:50:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-23361 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10524 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-23361 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10524 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaide, C. (1997). El arte concreto en Argentina Invencionismo - Madí - Perceptismo. Arte Individuo Y Sociedad, 9, 223 - 243. Alegría, P. (2009). La magia de los cuadrados Mágicos. SIGMA, 34, 107 - 110. Artishock. Revista de arte contemporáneo. (2015). CORNELIA VARGAS: “TRABAJO EN BASE A ESTRUCTURAS QUE DESAPARECEN”. [online] Disponible en: http://artishockrevista.com/2015/11/02/cornelia-vargas-trabajo-base-estructuras-desaparecen/ [acceso 12 abril 2018]. Aycinena Fuentes, B. (1995). Cuadrados mágicos. Educación Matemática, 7(3), 126 - 135. Barba Uriach, D., & Calvo Pesce, C. (2016). Buscar patrones para enriquecer tareas. SUMA, 81, 55 - 60. Calcerrada Zamora, F (2010). Las matematicas y la arquitectura [Ebook] (pp. 25 - 35). Retrieved from http://matematicas.uclm.es/ita-cr/web_matematicas/trabajos/84/matematicas_arquitectura.pdf Contreras de la Fuente, Á., Díez Bedmar, M., & Pacheco Torres, J. (2007). Las Matemáticas y la evolución de las escalas musicales. SUMA, 54, 43 - 49. Corrales Rodrigáñez, C. (2004). Salvador Dalí y la cuestión de las dimensiones. SUMA, 47, 99 -108. Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Escher I: Las matemáticas para construir. SUMA, 49, 101 - 108. Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Escher II: Las matemáticas para pensar. SUMA, 50, 109 - 117. Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Un ejemplo de espacio cociente. SUMA, 48, 99 - 103. Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Un ejemplo de espacio cociente. SUMA, 48, 99 - 103. Corrales Rodrigáñez, C. (2006). Gauss y Goya: Los dos gigantes que se acercaron a las cosas. SUMA, 51, 93 - 97. Corrales Rodrigáñez, C. (2006). Mirando con la cabeza. SUMA, 53, 75 - 81. Corrales Rodrigáñez, C. (2007). Matematicas con algunos cuadros. SUMA, 55, 93 - 99. de la Peña Gómez, M. (2008). Manual básico e historia del arte (pp. 11 - 14). Cáceres: Universidad de Extremadura, servicio de publicaciones (edición digital). Edo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. UNO Revista De Didáctica De Las Matemáticas, 47, 37 - 53. Emmer, Michelle (2005). “La perfeccion visible: matemática y arte”. Artnodes, 4[articulo en línea]. https://dx.doi.org/10.7238/a.v0i4.731 Experimentos.valpo.net. (2017). Experimentos concretos. Cornelia Vargas. [online] Disponible en: http://experimentos.valpo.net/ [acceso 12 abril 2018]. Fernández Gallardo, P. (2016). El teorema de los cuatro colores: Appel y Hanken (1976) [Ebook] (pp. 377 - 380). Madrid. Retrieved from http://verso.mat.uam.es/~pablo.fernandez/4ct.pdf Frezza, P., & March, N. (2016). Arte Concreto El marco recortado como aporte rioplatense a la historia del arte [Ebook] (pp. 11 - 15). Retrieved from http://pablofrezza.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/images_El_marco_recorta_oen_el_Arte_Concreto.pdf García, Gloria; Salazar, Claudia; Mancera, Gabriel; Camelo, Francisco; Valero, Paola; Romero, Julio (2009). Referencias en las actividades matemáticas: realidades y semirrealidades del mundo. Realizaciones en clase y perspectivas. Curso dictado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia. http://funes.uniandes.edu.co/762/1/referencia.pdf. Gottschaller, P. (2017). Creación de arte concreto Kindt, M. (1999). Calcular con colores. NÚMEROS Revista De Didáctica De Las Matemáticas, 38, 33 - 38. Liern Carrión, V., & Queralt Llopis, T. (2008). Música y matemáticas La armonía de los números (pp. 1 - 10). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Lineamientos curriculares Matemáticas. (1998). Santa fe de Bogotá: Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico del MEN. Longan Phillips, S. (2011). Sobre la definición del arte y otras disquisiciones. Revista Comunicación, 20(1), 75 - 79. Lucena, D. (2011). LA IRRUPCIÓN DEL ARTE CONCRETO-INVENCIÓN EN EL CAMPO ARTÍSTICO DE BUENOS AIRES (1942-1948). The emergence of the concrete invention art in Buenos Aires aesthetic sphere. EUROPEAN REVIEW OF ARTISTIC STUDIES, 2(4), 78 - 100. Macho Stadler, M. (2007). Las matemáticas de la literatura. Retrieved from http://www.ehu.eus/~mtwmastm/Paseo0607.pdf Martín Casalderrey, F. (2006). Mirar el arte con ojos matemáticos (pp. 1 - 15). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Martínez Rodríguez, J. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. SILOGISMO, (8). Miana Sanz, P., Rubio Serrano, B., Rández García, L., Marco Buzunaris, M., & Bailera Martín, I. (2016). MArTech 2015. Matemáticas, Arte Y Tecnología, 81, 115 - 120. Monroy Pérez, F. (1989). Matemáticas para el diseño Introducción a la teoría de la simetría[Ebook] (pp. 84 - 92). México: Universidad Autónoma Metropolitana. Retrieved from http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/matematicas/otros/MONROY_PEREZ_FELIPE_Matematicas_para_el_diseno.pdf Mora Sánchez, J. (2007). Geometría Dinámica para el análisis de obras de arte. Revista Iberoamericana De Educación Matemática (Unión), 9, 83 - 99. Moyano, I. (2019). UNA Movimiento. Retrieved from http://historiamedios.com.ar/pdf/LaVanguardiasHistoricas.pdf Navas Ureña, J. (2016). Mosaicos, Frisos y Rosetones [Blog]. Retrieved from http://ucua.ujaen.es/jnavas/mayores/mosaicos.pdf Nuñez Garcia, Á., & Palacios Alvarez, M. (1982). Estructura algebraica de los cuadrados mágicos [PDF] (pp. 3 - 4). Retrieved from http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/73036/00820073007896.pdf?sequence=1 Peralta Coronado, F. (1998). Las matemáticas en el arte, la música y la literatura. Tendencias Pedagógicas, 2 (extra), 235 - 244. Peralta Coronado, F. (2001). Sobre las buenas relaciones entre matemáticas y literatura. Encuentros Multidisciplinares, 3(8), 13 - 18. Read, H. (2007). El significado del arte [Ebook] (pp. 1-13). Buenos Aires: Losada. Retrieved from https://www.cid.unal.edu.co/wp-content/uploads/2016/09/Herbert-Read-El-Significado-del-Arte.pdf Rossi, C. (2010). Escritos y testimonios el caso del "manifiesto de los cuatro jovenes"[Ebook] (pp. 1 - 10). La plata: VII Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38786/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y Tolstoi, L. (2007). ¿Qué es el arte? [Ebook] (pp. 11-22). Madrid: S.A. Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra. Retrieved from https://cesarcallejas.files.wordpress.com/2018/09/lev-tolstoi-que-es-el-arte.pdf Valero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales [pdf] (pp. 299 - 326). Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/2011/1/Valero2012Educacion.pdf Youtube. (2015). Cornelia Vargas Koch 2014. [online] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fCtQUMJROsw&list=PL-Wei1XBHHLlPtrqC-LrShTGOfgmVVQ_q&index=2&t=2s [acceso 11 mayo 2019]. Youtube. (2017). Cornelia Vargas Koch - Experimentos Concretos. [online] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=WdS2P5FwlBs [acceso 12 abril 2018]. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10524/3/TE-23361.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10524/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10524/1/TE-23361.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0048ee36966995cafe74fd0d6e1ff854 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ff186f0e33f183d4f58770e1c53f5899 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445027912318976 |
spelling |
Jiménez Bello, Jojhan GonzaloQuintana, Fabian Hernando2019-10-01T14:50:59Z2019-10-01T14:50:59Z2019TE-23361http://hdl.handle.net/20.500.12209/10524instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo presenta una interpretación en el sentido matemático de algunas de las pinturas de la obra Experimentos Concretos de la artista alemano – chilena Cornelia Vargas Koch. A partir de ello, se proponen tres secuencias de actividades que integran el arte al estudio de las matemáticas en el aula de clase. Se encuentra entonces, un acercamiento conceptual en relación con el arte, su relación con las matemáticas y los movimientos artísticos, centrándose en el movimiento de lo concreto que permite situar en un contexto especifico la artista y su obra. Luego, de manera sintética se discute sobre la relación arte y Educación Matemática retomando investigaciones y propuestas de aula que usan el arte como pretexto, contexto o actividad para el aprendizaje de las matemáticas; todo ello con el fin de sustentar el porqué de las propuestas de aula que se presentan en este documento.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-10-01T14:50:08Z No. of bitstreams: 1 TE-23361.pdf: 5134551 bytes, checksum: ff186f0e33f183d4f58770e1c53f5899 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-10-01T14:50:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23361.pdf: 5134551 bytes, checksum: ff186f0e33f183d4f58770e1c53f5899 (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-01T14:50:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-23361.pdf: 5134551 bytes, checksum: ff186f0e33f183d4f58770e1c53f5899 (MD5)Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArteMatemáticasEducación matemáticaEnseñanzaAprendizajeExperimentos concretosLa relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaide, C. (1997). El arte concreto en Argentina Invencionismo - Madí - Perceptismo. Arte Individuo Y Sociedad, 9, 223 - 243.Alegría, P. (2009). La magia de los cuadrados Mágicos. SIGMA, 34, 107 - 110.Artishock. Revista de arte contemporáneo. (2015). CORNELIA VARGAS: “TRABAJO EN BASE A ESTRUCTURAS QUE DESAPARECEN”. [online] Disponible en: http://artishockrevista.com/2015/11/02/cornelia-vargas-trabajo-base-estructuras-desaparecen/ [acceso 12 abril 2018].Aycinena Fuentes, B. (1995). Cuadrados mágicos. Educación Matemática, 7(3), 126 - 135.Barba Uriach, D., & Calvo Pesce, C. (2016). Buscar patrones para enriquecer tareas. SUMA, 81, 55 - 60.Calcerrada Zamora, F (2010). Las matematicas y la arquitectura [Ebook] (pp. 25 - 35). Retrieved from http://matematicas.uclm.es/ita-cr/web_matematicas/trabajos/84/matematicas_arquitectura.pdfContreras de la Fuente, Á., Díez Bedmar, M., & Pacheco Torres, J. (2007). Las Matemáticas y la evolución de las escalas musicales. SUMA, 54, 43 - 49.Corrales Rodrigáñez, C. (2004). Salvador Dalí y la cuestión de las dimensiones. SUMA, 47, 99 -108.Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Escher I: Las matemáticas para construir. SUMA, 49, 101 - 108.Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Escher II: Las matemáticas para pensar. SUMA, 50, 109 - 117.Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Un ejemplo de espacio cociente. SUMA, 48, 99 - 103.Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Un ejemplo de espacio cociente. SUMA, 48, 99 - 103.Corrales Rodrigáñez, C. (2006). Gauss y Goya: Los dos gigantes que se acercaron a las cosas. SUMA, 51, 93 - 97.Corrales Rodrigáñez, C. (2006). Mirando con la cabeza. SUMA, 53, 75 - 81.Corrales Rodrigáñez, C. (2007). Matematicas con algunos cuadros. SUMA, 55, 93 - 99.de la Peña Gómez, M. (2008). Manual básico e historia del arte (pp. 11 - 14). Cáceres: Universidad de Extremadura, servicio de publicaciones (edición digital).Edo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. UNO Revista De Didáctica De Las Matemáticas, 47, 37 - 53.Emmer, Michelle (2005). “La perfeccion visible: matemática y arte”. Artnodes, 4[articulo en línea]. https://dx.doi.org/10.7238/a.v0i4.731Experimentos.valpo.net. (2017). Experimentos concretos. Cornelia Vargas. [online] Disponible en: http://experimentos.valpo.net/ [acceso 12 abril 2018].Fernández Gallardo, P. (2016). El teorema de los cuatro colores: Appel y Hanken (1976) [Ebook] (pp. 377 - 380). Madrid. Retrieved from http://verso.mat.uam.es/~pablo.fernandez/4ct.pdfFrezza, P., & March, N. (2016). Arte Concreto El marco recortado como aporte rioplatense a la historia del arte [Ebook] (pp. 11 - 15). Retrieved from http://pablofrezza.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/images_El_marco_recorta_oen_el_Arte_Concreto.pdfGarcía, Gloria; Salazar, Claudia; Mancera, Gabriel; Camelo, Francisco; Valero, Paola; Romero, Julio (2009). Referencias en las actividades matemáticas: realidades y semirrealidades del mundo. Realizaciones en clase y perspectivas. Curso dictado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia. http://funes.uniandes.edu.co/762/1/referencia.pdf.Gottschaller, P. (2017). Creación de arte concretoKindt, M. (1999). Calcular con colores. NÚMEROS Revista De Didáctica De Las Matemáticas, 38, 33 - 38.Liern Carrión, V., & Queralt Llopis, T. (2008). Música y matemáticas La armonía de los números (pp. 1 - 10). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.Lineamientos curriculares Matemáticas. (1998). Santa fe de Bogotá: Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico del MEN.Longan Phillips, S. (2011). Sobre la definición del arte y otras disquisiciones. Revista Comunicación, 20(1), 75 - 79.Lucena, D. (2011). LA IRRUPCIÓN DEL ARTE CONCRETO-INVENCIÓN EN EL CAMPO ARTÍSTICO DE BUENOS AIRES (1942-1948). The emergence of the concrete invention art in Buenos Aires aesthetic sphere. EUROPEAN REVIEW OF ARTISTIC STUDIES, 2(4), 78 - 100.Macho Stadler, M. (2007). Las matemáticas de la literatura. Retrieved from http://www.ehu.eus/~mtwmastm/Paseo0607.pdfMartín Casalderrey, F. (2006). Mirar el arte con ojos matemáticos (pp. 1 - 15). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.Martínez Rodríguez, J. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. SILOGISMO, (8).Miana Sanz, P., Rubio Serrano, B., Rández García, L., Marco Buzunaris, M., & Bailera Martín, I. (2016). MArTech 2015. Matemáticas, Arte Y Tecnología, 81, 115 - 120.Monroy Pérez, F. (1989). Matemáticas para el diseño Introducción a la teoría de la simetría[Ebook] (pp. 84 - 92). México: Universidad Autónoma Metropolitana. Retrieved from http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/matematicas/otros/MONROY_PEREZ_FELIPE_Matematicas_para_el_diseno.pdfMora Sánchez, J. (2007). Geometría Dinámica para el análisis de obras de arte. Revista Iberoamericana De Educación Matemática (Unión), 9, 83 - 99.Moyano, I. (2019). UNA Movimiento. Retrieved from http://historiamedios.com.ar/pdf/LaVanguardiasHistoricas.pdfNavas Ureña, J. (2016). Mosaicos, Frisos y Rosetones [Blog]. Retrieved from http://ucua.ujaen.es/jnavas/mayores/mosaicos.pdfNuñez Garcia, Á., & Palacios Alvarez, M. (1982). Estructura algebraica de los cuadrados mágicos [PDF] (pp. 3 - 4). Retrieved from http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/73036/00820073007896.pdf?sequence=1Peralta Coronado, F. (1998). Las matemáticas en el arte, la música y la literatura. Tendencias Pedagógicas, 2 (extra), 235 - 244.Peralta Coronado, F. (2001). Sobre las buenas relaciones entre matemáticas y literatura. Encuentros Multidisciplinares, 3(8), 13 - 18.Read, H. (2007). El significado del arte [Ebook] (pp. 1-13). Buenos Aires: Losada. Retrieved from https://www.cid.unal.edu.co/wp-content/uploads/2016/09/Herbert-Read-El-Significado-del-Arte.pdfRossi, C. (2010). Escritos y testimonios el caso del "manifiesto de los cuatro jovenes"[Ebook] (pp. 1 - 10). La plata: VII Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38786/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=yTolstoi, L. (2007). ¿Qué es el arte? [Ebook] (pp. 11-22). Madrid: S.A. Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra. Retrieved from https://cesarcallejas.files.wordpress.com/2018/09/lev-tolstoi-que-es-el-arte.pdfValero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales [pdf] (pp. 299 - 326). Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/2011/1/Valero2012Educacion.pdfYoutube. (2015). Cornelia Vargas Koch 2014. [online] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fCtQUMJROsw&list=PL-Wei1XBHHLlPtrqC-LrShTGOfgmVVQ_q&index=2&t=2s [acceso 11 mayo 2019].Youtube. (2017). Cornelia Vargas Koch - Experimentos Concretos. [online] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=WdS2P5FwlBs [acceso 12 abril 2018].THUMBNAILTE-23361.pdf.jpgTE-23361.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3283http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10524/3/TE-23361.pdf.jpg0048ee36966995cafe74fd0d6e1ff854MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10524/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-23361.pdfTE-23361.pdfapplication/pdf5134551http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10524/1/TE-23361.pdfff186f0e33f183d4f58770e1c53f5899MD5120.500.12209/10524oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/105242023-08-09 16:20:45.345Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |