La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch.

Este trabajo presenta una interpretación en el sentido matemático de algunas de las pinturas de la obra Experimentos Concretos de la artista alemano – chilena Cornelia Vargas Koch. A partir de ello, se proponen tres secuencias de actividades que integran el arte al estudio de las matemáticas en el a...

Full description

Autores:
Quintana, Fabian Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10524
Palabra clave:
Arte
Matemáticas
Educación matemática
Enseñanza
Aprendizaje
Experimentos concretos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a84edf2d517db4c0baa42c5af52246f4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10524
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch.
title La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch.
spellingShingle La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch.
Arte
Matemáticas
Educación matemática
Enseñanza
Aprendizaje
Experimentos concretos
title_short La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch.
title_full La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch.
title_fullStr La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch.
title_full_unstemmed La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch.
title_sort La relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch.
dc.creator.fl_str_mv Quintana, Fabian Hernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Bello, Jojhan Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintana, Fabian Hernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte
Matemáticas
Educación matemática
Enseñanza
Aprendizaje
Experimentos concretos
topic Arte
Matemáticas
Educación matemática
Enseñanza
Aprendizaje
Experimentos concretos
description Este trabajo presenta una interpretación en el sentido matemático de algunas de las pinturas de la obra Experimentos Concretos de la artista alemano – chilena Cornelia Vargas Koch. A partir de ello, se proponen tres secuencias de actividades que integran el arte al estudio de las matemáticas en el aula de clase. Se encuentra entonces, un acercamiento conceptual en relación con el arte, su relación con las matemáticas y los movimientos artísticos, centrándose en el movimiento de lo concreto que permite situar en un contexto especifico la artista y su obra. Luego, de manera sintética se discute sobre la relación arte y Educación Matemática retomando investigaciones y propuestas de aula que usan el arte como pretexto, contexto o actividad para el aprendizaje de las matemáticas; todo ello con el fin de sustentar el porqué de las propuestas de aula que se presentan en este documento.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-01T14:50:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-01T14:50:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-23361
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/10524
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-23361
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/10524
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaide, C. (1997). El arte concreto en Argentina Invencionismo - Madí - Perceptismo. Arte Individuo Y Sociedad, 9, 223 - 243.
Alegría, P. (2009). La magia de los cuadrados Mágicos. SIGMA, 34, 107 - 110.
Artishock. Revista de arte contemporáneo. (2015). CORNELIA VARGAS: “TRABAJO EN BASE A ESTRUCTURAS QUE DESAPARECEN”. [online] Disponible en: http://artishockrevista.com/2015/11/02/cornelia-vargas-trabajo-base-estructuras-desaparecen/ [acceso 12 abril 2018].
Aycinena Fuentes, B. (1995). Cuadrados mágicos. Educación Matemática, 7(3), 126 - 135.
Barba Uriach, D., & Calvo Pesce, C. (2016). Buscar patrones para enriquecer tareas. SUMA, 81, 55 - 60.
Calcerrada Zamora, F (2010). Las matematicas y la arquitectura [Ebook] (pp. 25 - 35). Retrieved from http://matematicas.uclm.es/ita-cr/web_matematicas/trabajos/84/matematicas_arquitectura.pdf
Contreras de la Fuente, Á., Díez Bedmar, M., & Pacheco Torres, J. (2007). Las Matemáticas y la evolución de las escalas musicales. SUMA, 54, 43 - 49.
Corrales Rodrigáñez, C. (2004). Salvador Dalí y la cuestión de las dimensiones. SUMA, 47, 99 -108.
Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Escher I: Las matemáticas para construir. SUMA, 49, 101 - 108.
Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Escher II: Las matemáticas para pensar. SUMA, 50, 109 - 117.
Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Un ejemplo de espacio cociente. SUMA, 48, 99 - 103.
Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Un ejemplo de espacio cociente. SUMA, 48, 99 - 103.
Corrales Rodrigáñez, C. (2006). Gauss y Goya: Los dos gigantes que se acercaron a las cosas. SUMA, 51, 93 - 97.
Corrales Rodrigáñez, C. (2006). Mirando con la cabeza. SUMA, 53, 75 - 81.
Corrales Rodrigáñez, C. (2007). Matematicas con algunos cuadros. SUMA, 55, 93 - 99.
de la Peña Gómez, M. (2008). Manual básico e historia del arte (pp. 11 - 14). Cáceres: Universidad de Extremadura, servicio de publicaciones (edición digital).
Edo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. UNO Revista De Didáctica De Las Matemáticas, 47, 37 - 53.
Emmer, Michelle (2005). “La perfeccion visible: matemática y arte”. Artnodes, 4[articulo en línea]. https://dx.doi.org/10.7238/a.v0i4.731
Experimentos.valpo.net. (2017). Experimentos concretos. Cornelia Vargas. [online] Disponible en: http://experimentos.valpo.net/ [acceso 12 abril 2018].
Fernández Gallardo, P. (2016). El teorema de los cuatro colores: Appel y Hanken (1976) [Ebook] (pp. 377 - 380). Madrid. Retrieved from http://verso.mat.uam.es/~pablo.fernandez/4ct.pdf
Frezza, P., & March, N. (2016). Arte Concreto El marco recortado como aporte rioplatense a la historia del arte [Ebook] (pp. 11 - 15). Retrieved from http://pablofrezza.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/images_El_marco_recorta_oen_el_Arte_Concreto.pdf
García, Gloria; Salazar, Claudia; Mancera, Gabriel; Camelo, Francisco; Valero, Paola; Romero, Julio (2009). Referencias en las actividades matemáticas: realidades y semirrealidades del mundo. Realizaciones en clase y perspectivas. Curso dictado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia. http://funes.uniandes.edu.co/762/1/referencia.pdf.
Gottschaller, P. (2017). Creación de arte concreto
Kindt, M. (1999). Calcular con colores. NÚMEROS Revista De Didáctica De Las Matemáticas, 38, 33 - 38.
Liern Carrión, V., & Queralt Llopis, T. (2008). Música y matemáticas La armonía de los números (pp. 1 - 10). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.
Lineamientos curriculares Matemáticas. (1998). Santa fe de Bogotá: Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico del MEN.
Longan Phillips, S. (2011). Sobre la definición del arte y otras disquisiciones. Revista Comunicación, 20(1), 75 - 79.
Lucena, D. (2011). LA IRRUPCIÓN DEL ARTE CONCRETO-INVENCIÓN EN EL CAMPO ARTÍSTICO DE BUENOS AIRES (1942-1948). The emergence of the concrete invention art in Buenos Aires aesthetic sphere. EUROPEAN REVIEW OF ARTISTIC STUDIES, 2(4), 78 - 100.
Macho Stadler, M. (2007). Las matemáticas de la literatura. Retrieved from http://www.ehu.eus/~mtwmastm/Paseo0607.pdf
Martín Casalderrey, F. (2006). Mirar el arte con ojos matemáticos (pp. 1 - 15). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.
Martínez Rodríguez, J. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. SILOGISMO, (8).
Miana Sanz, P., Rubio Serrano, B., Rández García, L., Marco Buzunaris, M., & Bailera Martín, I. (2016). MArTech 2015. Matemáticas, Arte Y Tecnología, 81, 115 - 120.
Monroy Pérez, F. (1989). Matemáticas para el diseño Introducción a la teoría de la simetría[Ebook] (pp. 84 - 92). México: Universidad Autónoma Metropolitana. Retrieved from http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/matematicas/otros/MONROY_PEREZ_FELIPE_Matematicas_para_el_diseno.pdf
Mora Sánchez, J. (2007). Geometría Dinámica para el análisis de obras de arte. Revista Iberoamericana De Educación Matemática (Unión), 9, 83 - 99.
Moyano, I. (2019). UNA Movimiento. Retrieved from http://historiamedios.com.ar/pdf/LaVanguardiasHistoricas.pdf
Navas Ureña, J. (2016). Mosaicos, Frisos y Rosetones [Blog]. Retrieved from http://ucua.ujaen.es/jnavas/mayores/mosaicos.pdf
Nuñez Garcia, Á., & Palacios Alvarez, M. (1982). Estructura algebraica de los cuadrados mágicos [PDF] (pp. 3 - 4). Retrieved from http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/73036/00820073007896.pdf?sequence=1
Peralta Coronado, F. (1998). Las matemáticas en el arte, la música y la literatura. Tendencias Pedagógicas, 2 (extra), 235 - 244.
Peralta Coronado, F. (2001). Sobre las buenas relaciones entre matemáticas y literatura. Encuentros Multidisciplinares, 3(8), 13 - 18.
Read, H. (2007). El significado del arte [Ebook] (pp. 1-13). Buenos Aires: Losada. Retrieved from https://www.cid.unal.edu.co/wp-content/uploads/2016/09/Herbert-Read-El-Significado-del-Arte.pdf
Rossi, C. (2010). Escritos y testimonios el caso del "manifiesto de los cuatro jovenes"[Ebook] (pp. 1 - 10). La plata: VII Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38786/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tolstoi, L. (2007). ¿Qué es el arte? [Ebook] (pp. 11-22). Madrid: S.A. Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra. Retrieved from https://cesarcallejas.files.wordpress.com/2018/09/lev-tolstoi-que-es-el-arte.pdf
Valero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales [pdf] (pp. 299 - 326). Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/2011/1/Valero2012Educacion.pdf
Youtube. (2015). Cornelia Vargas Koch 2014. [online] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fCtQUMJROsw&list=PL-Wei1XBHHLlPtrqC-LrShTGOfgmVVQ_q&index=2&t=2s [acceso 11 mayo 2019].
Youtube. (2017). Cornelia Vargas Koch - Experimentos Concretos. [online] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=WdS2P5FwlBs [acceso 12 abril 2018].
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10524/3/TE-23361.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10524/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10524/1/TE-23361.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0048ee36966995cafe74fd0d6e1ff854
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ff186f0e33f183d4f58770e1c53f5899
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445027912318976
spelling Jiménez Bello, Jojhan GonzaloQuintana, Fabian Hernando2019-10-01T14:50:59Z2019-10-01T14:50:59Z2019TE-23361http://hdl.handle.net/20.500.12209/10524instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo presenta una interpretación en el sentido matemático de algunas de las pinturas de la obra Experimentos Concretos de la artista alemano – chilena Cornelia Vargas Koch. A partir de ello, se proponen tres secuencias de actividades que integran el arte al estudio de las matemáticas en el aula de clase. Se encuentra entonces, un acercamiento conceptual en relación con el arte, su relación con las matemáticas y los movimientos artísticos, centrándose en el movimiento de lo concreto que permite situar en un contexto especifico la artista y su obra. Luego, de manera sintética se discute sobre la relación arte y Educación Matemática retomando investigaciones y propuestas de aula que usan el arte como pretexto, contexto o actividad para el aprendizaje de las matemáticas; todo ello con el fin de sustentar el porqué de las propuestas de aula que se presentan en este documento.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-10-01T14:50:08Z No. of bitstreams: 1 TE-23361.pdf: 5134551 bytes, checksum: ff186f0e33f183d4f58770e1c53f5899 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-10-01T14:50:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23361.pdf: 5134551 bytes, checksum: ff186f0e33f183d4f58770e1c53f5899 (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-01T14:50:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-23361.pdf: 5134551 bytes, checksum: ff186f0e33f183d4f58770e1c53f5899 (MD5)Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArteMatemáticasEducación matemáticaEnseñanzaAprendizajeExperimentos concretosLa relación “arte – matemáticas” como contexto de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas : estudio del trabajo de la artista Cornelia Vargas Koch.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaide, C. (1997). El arte concreto en Argentina Invencionismo - Madí - Perceptismo. Arte Individuo Y Sociedad, 9, 223 - 243.Alegría, P. (2009). La magia de los cuadrados Mágicos. SIGMA, 34, 107 - 110.Artishock. Revista de arte contemporáneo. (2015). CORNELIA VARGAS: “TRABAJO EN BASE A ESTRUCTURAS QUE DESAPARECEN”. [online] Disponible en: http://artishockrevista.com/2015/11/02/cornelia-vargas-trabajo-base-estructuras-desaparecen/ [acceso 12 abril 2018].Aycinena Fuentes, B. (1995). Cuadrados mágicos. Educación Matemática, 7(3), 126 - 135.Barba Uriach, D., & Calvo Pesce, C. (2016). Buscar patrones para enriquecer tareas. SUMA, 81, 55 - 60.Calcerrada Zamora, F (2010). Las matematicas y la arquitectura [Ebook] (pp. 25 - 35). Retrieved from http://matematicas.uclm.es/ita-cr/web_matematicas/trabajos/84/matematicas_arquitectura.pdfContreras de la Fuente, Á., Díez Bedmar, M., & Pacheco Torres, J. (2007). Las Matemáticas y la evolución de las escalas musicales. SUMA, 54, 43 - 49.Corrales Rodrigáñez, C. (2004). Salvador Dalí y la cuestión de las dimensiones. SUMA, 47, 99 -108.Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Escher I: Las matemáticas para construir. SUMA, 49, 101 - 108.Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Escher II: Las matemáticas para pensar. SUMA, 50, 109 - 117.Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Un ejemplo de espacio cociente. SUMA, 48, 99 - 103.Corrales Rodrigáñez, C. (2005). Un ejemplo de espacio cociente. SUMA, 48, 99 - 103.Corrales Rodrigáñez, C. (2006). Gauss y Goya: Los dos gigantes que se acercaron a las cosas. SUMA, 51, 93 - 97.Corrales Rodrigáñez, C. (2006). Mirando con la cabeza. SUMA, 53, 75 - 81.Corrales Rodrigáñez, C. (2007). Matematicas con algunos cuadros. SUMA, 55, 93 - 99.de la Peña Gómez, M. (2008). Manual básico e historia del arte (pp. 11 - 14). Cáceres: Universidad de Extremadura, servicio de publicaciones (edición digital).Edo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. UNO Revista De Didáctica De Las Matemáticas, 47, 37 - 53.Emmer, Michelle (2005). “La perfeccion visible: matemática y arte”. Artnodes, 4[articulo en línea]. https://dx.doi.org/10.7238/a.v0i4.731Experimentos.valpo.net. (2017). Experimentos concretos. Cornelia Vargas. [online] Disponible en: http://experimentos.valpo.net/ [acceso 12 abril 2018].Fernández Gallardo, P. (2016). El teorema de los cuatro colores: Appel y Hanken (1976) [Ebook] (pp. 377 - 380). Madrid. Retrieved from http://verso.mat.uam.es/~pablo.fernandez/4ct.pdfFrezza, P., & March, N. (2016). Arte Concreto El marco recortado como aporte rioplatense a la historia del arte [Ebook] (pp. 11 - 15). Retrieved from http://pablofrezza.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/images_El_marco_recorta_oen_el_Arte_Concreto.pdfGarcía, Gloria; Salazar, Claudia; Mancera, Gabriel; Camelo, Francisco; Valero, Paola; Romero, Julio (2009). Referencias en las actividades matemáticas: realidades y semirrealidades del mundo. Realizaciones en clase y perspectivas. Curso dictado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia. http://funes.uniandes.edu.co/762/1/referencia.pdf.Gottschaller, P. (2017). Creación de arte concretoKindt, M. (1999). Calcular con colores. NÚMEROS Revista De Didáctica De Las Matemáticas, 38, 33 - 38.Liern Carrión, V., & Queralt Llopis, T. (2008). Música y matemáticas La armonía de los números (pp. 1 - 10). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.Lineamientos curriculares Matemáticas. (1998). Santa fe de Bogotá: Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico del MEN.Longan Phillips, S. (2011). Sobre la definición del arte y otras disquisiciones. Revista Comunicación, 20(1), 75 - 79.Lucena, D. (2011). LA IRRUPCIÓN DEL ARTE CONCRETO-INVENCIÓN EN EL CAMPO ARTÍSTICO DE BUENOS AIRES (1942-1948). The emergence of the concrete invention art in Buenos Aires aesthetic sphere. EUROPEAN REVIEW OF ARTISTIC STUDIES, 2(4), 78 - 100.Macho Stadler, M. (2007). Las matemáticas de la literatura. Retrieved from http://www.ehu.eus/~mtwmastm/Paseo0607.pdfMartín Casalderrey, F. (2006). Mirar el arte con ojos matemáticos (pp. 1 - 15). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.Martínez Rodríguez, J. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. SILOGISMO, (8).Miana Sanz, P., Rubio Serrano, B., Rández García, L., Marco Buzunaris, M., & Bailera Martín, I. (2016). MArTech 2015. Matemáticas, Arte Y Tecnología, 81, 115 - 120.Monroy Pérez, F. (1989). Matemáticas para el diseño Introducción a la teoría de la simetría[Ebook] (pp. 84 - 92). México: Universidad Autónoma Metropolitana. Retrieved from http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/matematicas/otros/MONROY_PEREZ_FELIPE_Matematicas_para_el_diseno.pdfMora Sánchez, J. (2007). Geometría Dinámica para el análisis de obras de arte. Revista Iberoamericana De Educación Matemática (Unión), 9, 83 - 99.Moyano, I. (2019). UNA Movimiento. Retrieved from http://historiamedios.com.ar/pdf/LaVanguardiasHistoricas.pdfNavas Ureña, J. (2016). Mosaicos, Frisos y Rosetones [Blog]. Retrieved from http://ucua.ujaen.es/jnavas/mayores/mosaicos.pdfNuñez Garcia, Á., & Palacios Alvarez, M. (1982). Estructura algebraica de los cuadrados mágicos [PDF] (pp. 3 - 4). Retrieved from http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/73036/00820073007896.pdf?sequence=1Peralta Coronado, F. (1998). Las matemáticas en el arte, la música y la literatura. Tendencias Pedagógicas, 2 (extra), 235 - 244.Peralta Coronado, F. (2001). Sobre las buenas relaciones entre matemáticas y literatura. Encuentros Multidisciplinares, 3(8), 13 - 18.Read, H. (2007). El significado del arte [Ebook] (pp. 1-13). Buenos Aires: Losada. Retrieved from https://www.cid.unal.edu.co/wp-content/uploads/2016/09/Herbert-Read-El-Significado-del-Arte.pdfRossi, C. (2010). Escritos y testimonios el caso del "manifiesto de los cuatro jovenes"[Ebook] (pp. 1 - 10). La plata: VII Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38786/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=yTolstoi, L. (2007). ¿Qué es el arte? [Ebook] (pp. 11-22). Madrid: S.A. Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra. Retrieved from https://cesarcallejas.files.wordpress.com/2018/09/lev-tolstoi-que-es-el-arte.pdfValero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales [pdf] (pp. 299 - 326). Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/2011/1/Valero2012Educacion.pdfYoutube. (2015). Cornelia Vargas Koch 2014. [online] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fCtQUMJROsw&list=PL-Wei1XBHHLlPtrqC-LrShTGOfgmVVQ_q&index=2&t=2s [acceso 11 mayo 2019].Youtube. (2017). Cornelia Vargas Koch - Experimentos Concretos. [online] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=WdS2P5FwlBs [acceso 12 abril 2018].THUMBNAILTE-23361.pdf.jpgTE-23361.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3283http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10524/3/TE-23361.pdf.jpg0048ee36966995cafe74fd0d6e1ff854MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10524/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-23361.pdfTE-23361.pdfapplication/pdf5134551http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10524/1/TE-23361.pdfff186f0e33f183d4f58770e1c53f5899MD5120.500.12209/10524oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/105242023-08-09 16:20:45.345Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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