Diccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana?

Los diccionarios escolares son una herramienta esencial de la educación infantil y juvenil en Colombia. Un breve estudio de algunos de ellos, a la luz de las teorías lexicográficas más importantes, permite vislumbrar su pertinencia y su adecuación a las necesidades educativas del país.

Autores:
Orduz Navarrete, Yehicy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5571
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6051
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5571
Palabra clave:
Lexicografía escolar
Crítica de diccionarios escolares
Student dictionaries
Lexicographical criticism
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a83cc2ecd55c3048a2c3e18272acf48f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5571
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Orduz Navarrete, Yehicy2017-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/605110.17227/01234870.21folios25.310120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5571Los diccionarios escolares son una herramienta esencial de la educación infantil y juvenil en Colombia. Un breve estudio de algunos de ellos, a la luz de las teorías lexicográficas más importantes, permite vislumbrar su pertinencia y su adecuación a las necesidades educativas del país.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6051A short study of student dictionaries in the light of the most important lexicographical theories puts inevidence their relevancy and adaptation to Colombia’s educational necessities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6051/5011AHUMADA, I. (comp.). (1991). “Diccionarios españoles: contenidos y aplicaciones”. Lecciones del I Seminario deLexicografía hispánica. Facultad de Humanidades, JaénALVAR EZGUERRA, M. (1993). Lexicografía descriptiva. Barcelona: Bibliograf.HAENSCH, G. (1998). Los diccionarios del español en el umbral del siglo XXI. Salamanca, Ediciones Universidad de SalamancaHERNÁNDEZ, H. (nov.-dic., 1996). “La lexicografía didáctica: los diccionarios escolares del español en el último cuarto de siglo”. En: Cuadernos Cervantes de la lengua española, 11_______. (1989). Los diccionarios de orientación escolar: contribución al estudio de la lexicografía monolingüe española. Tubinga: Max Niemeyer.HAENSCH, G., y otros. (1982). La lexicografía. De la lingüística teórica a la lexicografía práctica. Madrid: GredosMALDONADO, C. (1998). El uso del diccionario en el aula. Cuadernos del lengua española. Madrid: Arco/Libros, S.L.OLARTE, L., y GARRIDO, A. (1984). “Diccionario y enseñanza: aproximación a los diccionarios más usados en los niveles educativos”. En: Español Actual, 41, Madrid: Arco LibrosPRADO ARAGONÉS, J. (2000). “El diccionario y la enseñanza de la lengua”. En: Tendencias en la investigación lexicográfica en español. Huelva: Universidad de Huelva.RUHSTALLER, S., y PRADO ARAGONÉS, J. (eds.). (2000). Tendencias en la investigación lexicográfica en español. Huelva: Universidad de Huelvahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 21 (2005): ene-jun; 25.31Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 25.31Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 25.31Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 25.31Lexicografía escolarCrítica de diccionarios escolaresStudent dictionariesLexicographical criticismDiccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana?School dictionaries : theory and reality. Are they useful in colombian education system.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5571oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55712024-01-19 12:58:05.488Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School dictionaries : theory and reality. Are they useful in colombian education system.
title Diccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana?
spellingShingle Diccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana?
Lexicografía escolar
Crítica de diccionarios escolares
Student dictionaries
Lexicographical criticism
title_short Diccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana?
title_full Diccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana?
title_fullStr Diccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana?
title_full_unstemmed Diccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana?
title_sort Diccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana?
dc.creator.fl_str_mv Orduz Navarrete, Yehicy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orduz Navarrete, Yehicy
dc.subject.spa.fl_str_mv Lexicografía escolar
Crítica de diccionarios escolares
topic Lexicografía escolar
Crítica de diccionarios escolares
Student dictionaries
Lexicographical criticism
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Student dictionaries
Lexicographical criticism
description Los diccionarios escolares son una herramienta esencial de la educación infantil y juvenil en Colombia. Un breve estudio de algunos de ellos, a la luz de las teorías lexicográficas más importantes, permite vislumbrar su pertinencia y su adecuación a las necesidades educativas del país.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6051
10.17227/01234870.21folios25.31
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5571
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6051
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5571
identifier_str_mv 10.17227/01234870.21folios25.31
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6051/5011
dc.relation.references.none.fl_str_mv AHUMADA, I. (comp.). (1991). “Diccionarios españoles: contenidos y aplicaciones”. Lecciones del I Seminario deLexicografía hispánica. Facultad de Humanidades, Jaén
ALVAR EZGUERRA, M. (1993). Lexicografía descriptiva. Barcelona: Bibliograf.
HAENSCH, G. (1998). Los diccionarios del español en el umbral del siglo XXI. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca
HERNÁNDEZ, H. (nov.-dic., 1996). “La lexicografía didáctica: los diccionarios escolares del español en el último cuarto de siglo”. En: Cuadernos Cervantes de la lengua española, 11
_______. (1989). Los diccionarios de orientación escolar: contribución al estudio de la lexicografía monolingüe española. Tubinga: Max Niemeyer.
HAENSCH, G., y otros. (1982). La lexicografía. De la lingüística teórica a la lexicografía práctica. Madrid: Gredos
MALDONADO, C. (1998). El uso del diccionario en el aula. Cuadernos del lengua española. Madrid: Arco/Libros, S.L.
OLARTE, L., y GARRIDO, A. (1984). “Diccionario y enseñanza: aproximación a los diccionarios más usados en los niveles educativos”. En: Español Actual, 41, Madrid: Arco Libros
PRADO ARAGONÉS, J. (2000). “El diccionario y la enseñanza de la lengua”. En: Tendencias en la investigación lexicográfica en español. Huelva: Universidad de Huelva.
RUHSTALLER, S., y PRADO ARAGONÉS, J. (eds.). (2000). Tendencias en la investigación lexicográfica en español. Huelva: Universidad de Huelva
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 25.31
Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 25.31
Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 25.31
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 25.31
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399829319024640