Diccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana?
Los diccionarios escolares son una herramienta esencial de la educación infantil y juvenil en Colombia. Un breve estudio de algunos de ellos, a la luz de las teorías lexicográficas más importantes, permite vislumbrar su pertinencia y su adecuación a las necesidades educativas del país.
- Autores:
-
Orduz Navarrete, Yehicy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5571
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6051
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5571
- Palabra clave:
- Lexicografía escolar
Crítica de diccionarios escolares
Student dictionaries
Lexicographical criticism
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a83cc2ecd55c3048a2c3e18272acf48f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5571 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Orduz Navarrete, Yehicy2017-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/605110.17227/01234870.21folios25.310120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5571Los diccionarios escolares son una herramienta esencial de la educación infantil y juvenil en Colombia. Un breve estudio de algunos de ellos, a la luz de las teorías lexicográficas más importantes, permite vislumbrar su pertinencia y su adecuación a las necesidades educativas del país.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6051A short study of student dictionaries in the light of the most important lexicographical theories puts inevidence their relevancy and adaptation to Colombia’s educational necessities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6051/5011AHUMADA, I. (comp.). (1991). “Diccionarios españoles: contenidos y aplicaciones”. Lecciones del I Seminario deLexicografía hispánica. Facultad de Humanidades, JaénALVAR EZGUERRA, M. (1993). Lexicografía descriptiva. Barcelona: Bibliograf.HAENSCH, G. (1998). Los diccionarios del español en el umbral del siglo XXI. Salamanca, Ediciones Universidad de SalamancaHERNÁNDEZ, H. (nov.-dic., 1996). “La lexicografía didáctica: los diccionarios escolares del español en el último cuarto de siglo”. En: Cuadernos Cervantes de la lengua española, 11_______. (1989). Los diccionarios de orientación escolar: contribución al estudio de la lexicografía monolingüe española. Tubinga: Max Niemeyer.HAENSCH, G., y otros. (1982). La lexicografía. De la lingüística teórica a la lexicografía práctica. Madrid: GredosMALDONADO, C. (1998). El uso del diccionario en el aula. Cuadernos del lengua española. Madrid: Arco/Libros, S.L.OLARTE, L., y GARRIDO, A. (1984). “Diccionario y enseñanza: aproximación a los diccionarios más usados en los niveles educativos”. En: Español Actual, 41, Madrid: Arco LibrosPRADO ARAGONÉS, J. (2000). “El diccionario y la enseñanza de la lengua”. En: Tendencias en la investigación lexicográfica en español. Huelva: Universidad de Huelva.RUHSTALLER, S., y PRADO ARAGONÉS, J. (eds.). (2000). Tendencias en la investigación lexicográfica en español. Huelva: Universidad de Huelvahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 21 (2005): ene-jun; 25.31Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 25.31Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 25.31Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 25.31Lexicografía escolarCrítica de diccionarios escolaresStudent dictionariesLexicographical criticismDiccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana?School dictionaries : theory and reality. Are they useful in colombian education system.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5571oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55712024-01-19 12:58:05.488Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
School dictionaries : theory and reality. Are they useful in colombian education system. |
title |
Diccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana? |
spellingShingle |
Diccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana? Lexicografía escolar Crítica de diccionarios escolares Student dictionaries Lexicographical criticism |
title_short |
Diccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana? |
title_full |
Diccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana? |
title_fullStr |
Diccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana? |
title_full_unstemmed |
Diccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana? |
title_sort |
Diccionarios de orientación escolar : la teoría y la realidad. ¿Útiles en la práctica educativa colombiana? |
dc.creator.fl_str_mv |
Orduz Navarrete, Yehicy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orduz Navarrete, Yehicy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lexicografía escolar Crítica de diccionarios escolares |
topic |
Lexicografía escolar Crítica de diccionarios escolares Student dictionaries Lexicographical criticism |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Student dictionaries Lexicographical criticism |
description |
Los diccionarios escolares son una herramienta esencial de la educación infantil y juvenil en Colombia. Un breve estudio de algunos de ellos, a la luz de las teorías lexicográficas más importantes, permite vislumbrar su pertinencia y su adecuación a las necesidades educativas del país. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-27 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6051 10.17227/01234870.21folios25.31 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5571 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6051 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5571 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.21folios25.31 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6051/5011 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
AHUMADA, I. (comp.). (1991). “Diccionarios españoles: contenidos y aplicaciones”. Lecciones del I Seminario deLexicografía hispánica. Facultad de Humanidades, Jaén ALVAR EZGUERRA, M. (1993). Lexicografía descriptiva. Barcelona: Bibliograf. HAENSCH, G. (1998). Los diccionarios del español en el umbral del siglo XXI. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca HERNÁNDEZ, H. (nov.-dic., 1996). “La lexicografía didáctica: los diccionarios escolares del español en el último cuarto de siglo”. En: Cuadernos Cervantes de la lengua española, 11 _______. (1989). Los diccionarios de orientación escolar: contribución al estudio de la lexicografía monolingüe española. Tubinga: Max Niemeyer. HAENSCH, G., y otros. (1982). La lexicografía. De la lingüística teórica a la lexicografía práctica. Madrid: Gredos MALDONADO, C. (1998). El uso del diccionario en el aula. Cuadernos del lengua española. Madrid: Arco/Libros, S.L. OLARTE, L., y GARRIDO, A. (1984). “Diccionario y enseñanza: aproximación a los diccionarios más usados en los niveles educativos”. En: Español Actual, 41, Madrid: Arco Libros PRADO ARAGONÉS, J. (2000). “El diccionario y la enseñanza de la lengua”. En: Tendencias en la investigación lexicográfica en español. Huelva: Universidad de Huelva. RUHSTALLER, S., y PRADO ARAGONÉS, J. (eds.). (2000). Tendencias en la investigación lexicográfica en español. Huelva: Universidad de Huelva |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 25.31 Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 25.31 Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 25.31 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 25.31 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060538021675008 |