Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués.

Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de dos estudios empíricos rea-lizados en el sistema educativo portugués durante el año escolar 2017-2018. El objetivo es comprender y discutir las concepciones y percepciones de los docentes acerca de la inclusión. La organización de los ento...

Full description

Autores:
Maia Ferreira, Marco Paulo
da Veiga Gonçalves, Cláudia Sofia
Cruz da Silva, Cláudia Beatriz
Olcina-Sempere, Gustau
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14183
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9922
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14183
Palabra clave:
Inclusión
Educación especial
Diferenciación pedagógica
Formación de profesores
Investigación cualitativa
Inclusion
Special education
Differentiated pedagogy
Teacher training
Qualitative research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a8379861d8563b193b991f74bf1e2099
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14183
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Inclusion and Differentiated Pedagogy: Two Qualitative Studies in the Portuguese Educational System.
title Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués.
spellingShingle Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués.
Inclusión
Educación especial
Diferenciación pedagógica
Formación de profesores
Investigación cualitativa
Inclusion
Special education
Differentiated pedagogy
Teacher training
Qualitative research
title_short Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués.
title_full Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués.
title_fullStr Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués.
title_full_unstemmed Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués.
title_sort Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués.
dc.creator.fl_str_mv Maia Ferreira, Marco Paulo
da Veiga Gonçalves, Cláudia Sofia
Cruz da Silva, Cláudia Beatriz
Olcina-Sempere, Gustau
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maia Ferreira, Marco Paulo
da Veiga Gonçalves, Cláudia Sofia
Cruz da Silva, Cláudia Beatriz
Olcina-Sempere, Gustau
dc.subject.spa.fl_str_mv Inclusión
Educación especial
Diferenciación pedagógica
Formación de profesores
Investigación cualitativa
topic Inclusión
Educación especial
Diferenciación pedagógica
Formación de profesores
Investigación cualitativa
Inclusion
Special education
Differentiated pedagogy
Teacher training
Qualitative research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Inclusion
Special education
Differentiated pedagogy
Teacher training
Qualitative research
description Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de dos estudios empíricos rea-lizados en el sistema educativo portugués durante el año escolar 2017-2018. El objetivo es comprender y discutir las concepciones y percepciones de los docentes acerca de la inclusión. La organización de los entornos educativos inclusivos está influenciada por las actitudes y las prácticas que los docentes tienen para promover una verdadera escuela para todos. Creemos que los desafíos a los que se enfrenta la educación en la actualidad colocan al maestro en el centro de la acción pedagógica para el desarrollo de la educa-ción inclusiva. En estos estudios, se utilizó una metodología cualitativa basada en una recolección de datos a partir de guiones de entrevista semiestructurada. Fueron entrevis-tados 9 educadores de infancia y 14 profesores del primer ciclo. Los datos muestran que los participantes tienen concepciones apropiadas acerca de la inclusión, valorando, por ejemplo, la importancia de la interacción entre todos los alumnos, pero también revelan que la falta de recursos y la inadecuada formación de los docentes son barreras para implementar en sus rutinas pedagógicas metodologías y estrategias que valoren la inclusión y la pedagogía diferenciada.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-09-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9922
10.17227/rce.num78-9922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14183
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9922
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14183
identifier_str_mv 10.17227/rce.num78-9922
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9922/7920
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9922/9318
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163372609536
spelling Maia Ferreira, Marco Pauloda Veiga Gonçalves, Cláudia SofiaCruz da Silva, Cláudia BeatrizOlcina-Sempere, Gustau2021-08-02T16:42:02Z2021-08-02T16:42:02Z2019-09-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/992210.17227/rce.num78-99222323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14183Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de dos estudios empíricos rea-lizados en el sistema educativo portugués durante el año escolar 2017-2018. El objetivo es comprender y discutir las concepciones y percepciones de los docentes acerca de la inclusión. La organización de los entornos educativos inclusivos está influenciada por las actitudes y las prácticas que los docentes tienen para promover una verdadera escuela para todos. Creemos que los desafíos a los que se enfrenta la educación en la actualidad colocan al maestro en el centro de la acción pedagógica para el desarrollo de la educa-ción inclusiva. En estos estudios, se utilizó una metodología cualitativa basada en una recolección de datos a partir de guiones de entrevista semiestructurada. Fueron entrevis-tados 9 educadores de infancia y 14 profesores del primer ciclo. Los datos muestran que los participantes tienen concepciones apropiadas acerca de la inclusión, valorando, por ejemplo, la importancia de la interacción entre todos los alumnos, pero también revelan que la falta de recursos y la inadecuada formación de los docentes son barreras para implementar en sus rutinas pedagógicas metodologías y estrategias que valoren la inclusión y la pedagogía diferenciada.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9922This article is based on two empirical studies carried out in the Portuguese education system during the 2017-2018 school year. The aim is to understand and discuss the con-ceptions and representations of teachers about inclusion. The organization of inclusive educational environments goes with the attitudes and practices of teachers in promoting a sincere school for all. We firmly believe that the currently teaching challenges place the teacher at the core of the pedagogical action for the development of an inclusive edu-cation. In these studies, a qualitative methodology was used, based on a data collection from semi-structured interview protocol. 9 preschool teachers and 14 primary teachers were interviewed. The data shows that the participants in the studies have adequate con-ceptions about inclusion, emphasizing, for example, the relevance of the interaction between all the students, but also reveals that lack of resources and the inadequate teacher training are barriers for implementing in their pedagogical routines, methodologies and strategies that value inclusion and differentiated pedagogy.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9922/7920https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9922/9318https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1InclusiónEducación especialDiferenciación pedagógicaFormación de profesoresInvestigación cualitativaInclusionSpecial educationDifferentiated pedagogyTeacher trainingQualitative researchInclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués.Inclusion and Differentiated Pedagogy: Two Qualitative Studies in the Portuguese Educational System.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14183oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141832024-01-19 13:00:36.709Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co