Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués.
Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de dos estudios empíricos rea-lizados en el sistema educativo portugués durante el año escolar 2017-2018. El objetivo es comprender y discutir las concepciones y percepciones de los docentes acerca de la inclusión. La organización de los ento...
- Autores:
-
Maia Ferreira, Marco Paulo
da Veiga Gonçalves, Cláudia Sofia
Cruz da Silva, Cláudia Beatriz
Olcina-Sempere, Gustau
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14183
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9922
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14183
- Palabra clave:
- Inclusión
Educación especial
Diferenciación pedagógica
Formación de profesores
Investigación cualitativa
Inclusion
Special education
Differentiated pedagogy
Teacher training
Qualitative research
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a8379861d8563b193b991f74bf1e2099 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14183 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Inclusion and Differentiated Pedagogy: Two Qualitative Studies in the Portuguese Educational System. |
title |
Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués. |
spellingShingle |
Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués. Inclusión Educación especial Diferenciación pedagógica Formación de profesores Investigación cualitativa Inclusion Special education Differentiated pedagogy Teacher training Qualitative research |
title_short |
Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués. |
title_full |
Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués. |
title_fullStr |
Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués. |
title_full_unstemmed |
Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués. |
title_sort |
Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués. |
dc.creator.fl_str_mv |
Maia Ferreira, Marco Paulo da Veiga Gonçalves, Cláudia Sofia Cruz da Silva, Cláudia Beatriz Olcina-Sempere, Gustau |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Maia Ferreira, Marco Paulo da Veiga Gonçalves, Cláudia Sofia Cruz da Silva, Cláudia Beatriz Olcina-Sempere, Gustau |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inclusión Educación especial Diferenciación pedagógica Formación de profesores Investigación cualitativa |
topic |
Inclusión Educación especial Diferenciación pedagógica Formación de profesores Investigación cualitativa Inclusion Special education Differentiated pedagogy Teacher training Qualitative research |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Inclusion Special education Differentiated pedagogy Teacher training Qualitative research |
description |
Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de dos estudios empíricos rea-lizados en el sistema educativo portugués durante el año escolar 2017-2018. El objetivo es comprender y discutir las concepciones y percepciones de los docentes acerca de la inclusión. La organización de los entornos educativos inclusivos está influenciada por las actitudes y las prácticas que los docentes tienen para promover una verdadera escuela para todos. Creemos que los desafíos a los que se enfrenta la educación en la actualidad colocan al maestro en el centro de la acción pedagógica para el desarrollo de la educa-ción inclusiva. En estos estudios, se utilizó una metodología cualitativa basada en una recolección de datos a partir de guiones de entrevista semiestructurada. Fueron entrevis-tados 9 educadores de infancia y 14 profesores del primer ciclo. Los datos muestran que los participantes tienen concepciones apropiadas acerca de la inclusión, valorando, por ejemplo, la importancia de la interacción entre todos los alumnos, pero también revelan que la falta de recursos y la inadecuada formación de los docentes son barreras para implementar en sus rutinas pedagógicas metodologías y estrategias que valoren la inclusión y la pedagogía diferenciada. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-09-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:02Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9922 10.17227/rce.num78-9922 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14183 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9922 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14183 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num78-9922 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9922/7920 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9922/9318 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163372609536 |
spelling |
Maia Ferreira, Marco Pauloda Veiga Gonçalves, Cláudia SofiaCruz da Silva, Cláudia BeatrizOlcina-Sempere, Gustau2021-08-02T16:42:02Z2021-08-02T16:42:02Z2019-09-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/992210.17227/rce.num78-99222323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14183Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de dos estudios empíricos rea-lizados en el sistema educativo portugués durante el año escolar 2017-2018. El objetivo es comprender y discutir las concepciones y percepciones de los docentes acerca de la inclusión. La organización de los entornos educativos inclusivos está influenciada por las actitudes y las prácticas que los docentes tienen para promover una verdadera escuela para todos. Creemos que los desafíos a los que se enfrenta la educación en la actualidad colocan al maestro en el centro de la acción pedagógica para el desarrollo de la educa-ción inclusiva. En estos estudios, se utilizó una metodología cualitativa basada en una recolección de datos a partir de guiones de entrevista semiestructurada. Fueron entrevis-tados 9 educadores de infancia y 14 profesores del primer ciclo. Los datos muestran que los participantes tienen concepciones apropiadas acerca de la inclusión, valorando, por ejemplo, la importancia de la interacción entre todos los alumnos, pero también revelan que la falta de recursos y la inadecuada formación de los docentes son barreras para implementar en sus rutinas pedagógicas metodologías y estrategias que valoren la inclusión y la pedagogía diferenciada.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9922This article is based on two empirical studies carried out in the Portuguese education system during the 2017-2018 school year. The aim is to understand and discuss the con-ceptions and representations of teachers about inclusion. The organization of inclusive educational environments goes with the attitudes and practices of teachers in promoting a sincere school for all. We firmly believe that the currently teaching challenges place the teacher at the core of the pedagogical action for the development of an inclusive edu-cation. In these studies, a qualitative methodology was used, based on a data collection from semi-structured interview protocol. 9 preschool teachers and 14 primary teachers were interviewed. The data shows that the participants in the studies have adequate con-ceptions about inclusion, emphasizing, for example, the relevance of the interaction between all the students, but also reveals that lack of resources and the inadequate teacher training are barriers for implementing in their pedagogical routines, methodologies and strategies that value inclusion and differentiated pedagogy.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9922/7920https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9922/9318https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1InclusiónEducación especialDiferenciación pedagógicaFormación de profesoresInvestigación cualitativaInclusionSpecial educationDifferentiated pedagogyTeacher trainingQualitative researchInclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués.Inclusion and Differentiated Pedagogy: Two Qualitative Studies in the Portuguese Educational System.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14183oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141832024-01-19 13:00:36.709Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |