Inclusión y diferenciación pedagógica : concepciones y prácticas. Dos estudios cualitativos en la realidad del sistema educativo portugués.

Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de dos estudios empíricos rea-lizados en el sistema educativo portugués durante el año escolar 2017-2018. El objetivo es comprender y discutir las concepciones y percepciones de los docentes acerca de la inclusión. La organización de los ento...

Full description

Autores:
Maia Ferreira, Marco Paulo
da Veiga Gonçalves, Cláudia Sofia
Cruz da Silva, Cláudia Beatriz
Olcina-Sempere, Gustau
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14183
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9922
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14183
Palabra clave:
Inclusión
Educación especial
Diferenciación pedagógica
Formación de profesores
Investigación cualitativa
Inclusion
Special education
Differentiated pedagogy
Teacher training
Qualitative research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo de investigación ha sido elaborado a partir de dos estudios empíricos rea-lizados en el sistema educativo portugués durante el año escolar 2017-2018. El objetivo es comprender y discutir las concepciones y percepciones de los docentes acerca de la inclusión. La organización de los entornos educativos inclusivos está influenciada por las actitudes y las prácticas que los docentes tienen para promover una verdadera escuela para todos. Creemos que los desafíos a los que se enfrenta la educación en la actualidad colocan al maestro en el centro de la acción pedagógica para el desarrollo de la educa-ción inclusiva. En estos estudios, se utilizó una metodología cualitativa basada en una recolección de datos a partir de guiones de entrevista semiestructurada. Fueron entrevis-tados 9 educadores de infancia y 14 profesores del primer ciclo. Los datos muestran que los participantes tienen concepciones apropiadas acerca de la inclusión, valorando, por ejemplo, la importancia de la interacción entre todos los alumnos, pero también revelan que la falta de recursos y la inadecuada formación de los docentes son barreras para implementar en sus rutinas pedagógicas metodologías y estrategias que valoren la inclusión y la pedagogía diferenciada.