La cocina como estrategia para mejorar la enseñanza aprendizaje de los conceptos de bioquímica.
Este artículo de investigación surge de la necesidad de responder a dos interrogantes: ¿De qué manera mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la bioquímica? Y, ¿es la cocina una estrategia efectiva para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos de bioquímica? Se analiza la...
- Autores:
-
Pérez Cardona, Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15781
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7875
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- Palabra clave:
- Enseñanza - Aprendizaje
Ideas previas
Guías de interaprendizaje
Bioquímica
Cocina
Teaching-learning
Previous ideas
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Biochemistry
Cooking
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- openAccess
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Este artículo de investigación surge de la necesidad de responder a dos interrogantes: ¿De qué manera mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la bioquímica? Y, ¿es la cocina una estrategia efectiva para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos de bioquímica? Se analiza la evolución conceptual que presentan 24 estudiantes de último grado del establecimiento El Trébol, ubicado en zona rural de Chinchiná, Colombia, para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de los conceptos de bioquímica, mediante la aplicación de guías de interaprendizaje acordes al modelo escuela nueva, utilizando la cocina como estrategia. El enfoque metodológico es cualitativo, cuasiexperimental, con pretest para identificar ideas previas, posibles obstáculos epistemológicos y temas con falencias conceptuales. Los resultados permiten la elaboración y desarrollo de las guías para la aplicabilidad y apropiación de los conceptos; posteriormente se implementa un cuestionario final, o postest, del cual se obtiene un cambio conceptual, evolución de ideas previas y superación de algunos obstáculos epistemológicos encontrados. El principal desafío de los maestros de ciencias naturales radica en la identificación de ideas previas que per-duran erróneamente, el establecer mecanismos efectivos para su evolución, para evitar que se conviertan en obstáculos en el proceso de enseñanza/aprendizaje de otros conceptos. Desarrollar la estrategia permitió diversificar el proceso de enseñanza/aprendizaje, fortaleciéndolo y contribuyendo a la aplicación de procesos investigativos como ejes motivadores del aprendizaje, donde la química sea vista como área vivencial y cotidiana y no simplemente memorística. |
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Alvarado, K.W. (2011). Incidencia de los trabajos prácticos en el aprendizaje de los estudiantes de química general I en conceptos materia, energía y operaciones básicas, en la upn fm de la sede de Tegucigalpa. [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (upnfm), Tegucigalpa. Álvarez, A.E. (2012). Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Astolfi, J.P. (1999). El tratamiento didáctico de los obstáculos epistemológicos. Revista de Educación y Pedagogía, XI(25), 151-171. Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento. México: Siglo xxi editores. https://www.academia.edu/ Bello, S. (2004). Las ideas previas y el cambio conceptual. Educación Química, 15(3). Bueno, E. (2004). Aprendiendo química en casa. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1, 45-51. Campanario, J.M. y Otero, J.C. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje. Investigación Didáctica, 18, 156-163. Castro, M. (2008). La enseñanza y el aprendizaje en ciencias naturales. E-revistas, 3, 133-149. Coll, C. Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Graó. Córdoba, J.L. (1990). La química y la cocina. 4a. ed. México: Fondo de Cultura Económica. Del Cid, R. y Criado, A. (2001). Química de la cocina. Un enfoque para maestros y maestras. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 28, 77-84. Díaz, C.A. (2012). Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñan-za-aprendizaje de la química. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. Dorantes, C. y Matus, G. (2007). La Educación Nueva: la postura de John Dewey. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 5(9). |
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Casas, J., Albarracín, I. y Cortés, C. (2017). Gastronomía molecular. Una oportunidad para el aprendizaje de la química experimental en contexto. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 42, 125-142. |
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Pérez Cardona, Liliana2021-08-02T16:53:45Z2021-08-02T16:53:45Z2020-02-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/787510.17227/ted.num47-78752323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15781Este artículo de investigación surge de la necesidad de responder a dos interrogantes: ¿De qué manera mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la bioquímica? Y, ¿es la cocina una estrategia efectiva para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos de bioquímica? Se analiza la evolución conceptual que presentan 24 estudiantes de último grado del establecimiento El Trébol, ubicado en zona rural de Chinchiná, Colombia, para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de los conceptos de bioquímica, mediante la aplicación de guías de interaprendizaje acordes al modelo escuela nueva, utilizando la cocina como estrategia. El enfoque metodológico es cualitativo, cuasiexperimental, con pretest para identificar ideas previas, posibles obstáculos epistemológicos y temas con falencias conceptuales. Los resultados permiten la elaboración y desarrollo de las guías para la aplicabilidad y apropiación de los conceptos; posteriormente se implementa un cuestionario final, o postest, del cual se obtiene un cambio conceptual, evolución de ideas previas y superación de algunos obstáculos epistemológicos encontrados. El principal desafío de los maestros de ciencias naturales radica en la identificación de ideas previas que per-duran erróneamente, el establecer mecanismos efectivos para su evolución, para evitar que se conviertan en obstáculos en el proceso de enseñanza/aprendizaje de otros conceptos. Desarrollar la estrategia permitió diversificar el proceso de enseñanza/aprendizaje, fortaleciéndolo y contribuyendo a la aplicación de procesos investigativos como ejes motivadores del aprendizaje, donde la química sea vista como área vivencial y cotidiana y no simplemente memorística.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7875This deepening experience arises from the need to answer two questions: how to improve the teaching-learning process of biochemistry? And is cooking an effective strategy to improve the teaching-learning process of biochemical concepts? The conceptual evolution of 24 senior students from the El Trébol facility located in the rural area of Chinchiná Colombia is analyzed to improve the teaching-learning process of biochemistry concepts through the application of inter-learning guides according to the new school model. Using the kitchen as a strategy. The methodological approach is qualitative, quasi-experimental, with pretest to identify previous ideas, possible epistemological obstacles and issues with conceptual flaws, the results obtained allow the development and de-velopment of guidelines for the applicability and appropriation of concepts, then a questionnaire is implemented final or posttest, obtaining conceptual change, evolution of previous ideas and overcoming some epistemological obstacles found. The main challenge of the teachers of natural sciences lies in the identification of previous ideas that continue erroneously, establishing effective mechanisms for their evolution, to avoid that they become obstacles in the teaching-learning pro-cess of other concepts. Developing the strategy allowed to diversify the teaching-learning process, strengthening it and contributing to the application of investigative processes as motivating axes of learning, where chemistry is seen as an everyday and experiential area and not simply rote.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7875/8091https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7875/9488Alvarado, K.W. (2011). Incidencia de los trabajos prácticos en el aprendizaje de los estudiantes de química general I en conceptos materia, energía y operaciones básicas, en la upn fm de la sede de Tegucigalpa. [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (upnfm), Tegucigalpa.Álvarez, A.E. (2012). Estrategia didáctica de aula para la enseñanza de mezclas en química utilizando la cocina como herramienta motivadora en el aprendizaje. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Astolfi, J.P. (1999). El tratamiento didáctico de los obstáculos epistemológicos. Revista de Educación y Pedagogía, XI(25), 151-171.Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: PaidósBachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento. México: Siglo xxi editores. https://www.academia.edu/Bello, S. (2004). Las ideas previas y el cambio conceptual. Educación Química, 15(3).Bueno, E. (2004). Aprendiendo química en casa. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1, 45-51.Campanario, J.M. y Otero, J.C. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje. Investigación Didáctica, 18, 156-163.Castro, M. (2008). La enseñanza y el aprendizaje en ciencias naturales. E-revistas, 3, 133-149.Coll, C. Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Graó.Córdoba, J.L. (1990). La química y la cocina. 4a. ed. México: Fondo de Cultura Económica.Del Cid, R. y Criado, A. (2001). Química de la cocina. Un enfoque para maestros y maestras. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 28, 77-84.Díaz, C.A. (2012). Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñan-za-aprendizaje de la química. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.Dorantes, C. y Matus, G. (2007). La Educación Nueva: la postura de John Dewey. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 5(9).Casas, J., Albarracín, I. y Cortés, C. (2017). Gastronomía molecular. Una oportunidad para el aprendizaje de la química experimental en contexto. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 42, 125-142.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-junEnseñanza - AprendizajeIdeas previasGuías de interaprendizajeBioquímicaCocinaTeaching-learningPrevious ideasGuides of inter-learningBiochemistryCookingLa cocina como estrategia para mejorar la enseñanza aprendizaje de los conceptos de bioquímica.The kitchen as a strategy to improve the teaching of the concepts of biochemistry.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15781oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157812024-06-25 07:27:18.646Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |