Cómo facilitar la modelización científica en el aula.
Involucrar a los estudiantes en prácticas científicas auténticas, como la de modelización, en contraposición a rutinas en las que suelen ser solo consumidores de productos del conocimiento científico, puede ayudarlos a entender no solo ideas centrales de las distintas disciplinas científicas, sino t...
- Autores:
-
Acher, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15181
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2912
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15181
- Palabra clave:
- Prácticas científicas
Modelización
Progresiones de conocimiento
Scientific practices
Modeling
Progressions of knowledge
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- openAccess
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Involucrar a los estudiantes en prácticas científicas auténticas, como la de modelización, en contraposición a rutinas en las que suelen ser solo consumidores de productos del conocimiento científico, puede ayudarlos a entender no solo ideas centrales de las distintas disciplinas científicas, sino también a ganar conocimiento epistemológico y experiencia para entender cómo se construyen y evalúan esas ideas. Las prácticas de mode-lización científica, sin embargo, no son comunes en las aulas de ciencias de nivel medio y superior, y son aún más escasas en etapas iniciales de la educación obligatoria. Esta “rareza” no es casual. Participar en estas prácticas desde el inicio de la escolaridad plantea varios desafíos tanto para estudiantes como para profesores, este trabajo presenta algunos aspectos propios de la investigación centrados en facilitar la modelización científica durante diferentes años de la vida escolar. a) Ilustrar con ejemplos de aula algunas posibilidades para integrar ideas de contenido disciplinar en la modelización científica desde los primeros niveles educativos, consideran-do la evolución de esa integración en trayectorias que respetan las ideas intuitivas de los estudiantes; b) Examinar cómo las normas que existen en el aula influencian el desarrollo de estas prácticas; y c) Describir algunos elementos de diseño de investigación que contribuyen a entender de qué manera es posible mejorar la participación de estudiantes y profesores en la modelización científica. |
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Gómez Galindo, A. A. (2013). Explicaciones narrativas integradas y modelización en la enseñanza de la biología. Enseñanza de las Ciencias: 31(1), 11-28 |
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Acher, Andrés2021-08-02T16:52:10Z2021-08-02T16:52:10Z2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/291210.17227/01213814.36ted63.752323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15181Involucrar a los estudiantes en prácticas científicas auténticas, como la de modelización, en contraposición a rutinas en las que suelen ser solo consumidores de productos del conocimiento científico, puede ayudarlos a entender no solo ideas centrales de las distintas disciplinas científicas, sino también a ganar conocimiento epistemológico y experiencia para entender cómo se construyen y evalúan esas ideas. Las prácticas de mode-lización científica, sin embargo, no son comunes en las aulas de ciencias de nivel medio y superior, y son aún más escasas en etapas iniciales de la educación obligatoria. Esta “rareza” no es casual. Participar en estas prácticas desde el inicio de la escolaridad plantea varios desafíos tanto para estudiantes como para profesores, este trabajo presenta algunos aspectos propios de la investigación centrados en facilitar la modelización científica durante diferentes años de la vida escolar. a) Ilustrar con ejemplos de aula algunas posibilidades para integrar ideas de contenido disciplinar en la modelización científica desde los primeros niveles educativos, consideran-do la evolución de esa integración en trayectorias que respetan las ideas intuitivas de los estudiantes; b) Examinar cómo las normas que existen en el aula influencian el desarrollo de estas prácticas; y c) Describir algunos elementos de diseño de investigación que contribuyen a entender de qué manera es posible mejorar la participación de estudiantes y profesores en la modelización científica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). 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This paper presents some aspects of the research focused on facilitating scientific modeling during different years of school life. A) To illustrate with classroom situations the possibility to integrate ideas of discipline content in scientific modeling in the first educational levels, considering the evolution of this integration on pro-cesses that involve students ideas; B) To examine how the current classroom policies influence the development of these practices; and (c) To describe the research elements that contribute to understand how is it possible to enhance the participation of students and teachers in scientific modeling.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2912/2633Acher, A. (2005). Building explanation of the development of living beings and its biological resonances in kindergarten classrooms. Ph. D. Dissertation, uab-Barcelona (publicación interna).Acher, A. y Reiser, B. J. (2014). Middle school students and teachers making sense of scientific mo-deling in their classrooms (en imprenta).Acher, A. y Arcà, M. (2013). Designing a learning progression for teaching and learning about ma-tter in early school years. Topics and trends in current science education. In European Selected Contributions.Part IV, pp 489-503. En Tiberghien, A. Clement, P. y Bruguiere, C. Eds. Springer.Acher, A. y Arcà, M. (2008). Children’s representations in modeling scientific knowledge construction. En Representational systems and practices as learning tools in different fields of knowledge. Chapter VIII, 109-133.Teuval, Scheuer, Echeverría y Andersen. Eds. Sense Press, NJ.Acher, A., Arcà, M., y Sanmartí, N. (2007). Modeling as a teaching learning process for understanding materials: A case study in primary education. Science Education, 91, 398-418.Adúriz-Bravo, A. (2012). A “semantic” view of scientific models for science education. Science and Education. doi: 10.1007/s11191-011-9431-7Brown, A. L., y Campione, J. C. (1994). Guided discovery in a community of learners. En K. McGilly (Ed.), Classroom lessons: Integrating cognitive theory and classroom practice (pp. 229-270). Cambridge, MA: MIT Press.Clement, J. (2008). Student/teacher co-construction of visualizable models in large group discussion. En J. Clement y M. A. Rea-Ramírez (Eds.), Model based learning and instruction in science (pp. 11-22). New York, NY: Springer.Giere, R. N. (1988). Explaining Science: A Cognitive Approach. University of Chicago Press.Gilbert, J. K. (2004). Models and Modeling: Routes to More Authentic Science Education. International Journal of Science and Mathematics Education, 2 (2), 115–130.Greca, I. M. and Moreira, M. A. (2000). Mental models, conceptual models, and modeling. Inter-national Journal of Science Education, 22, 1-11.Henze, I., Van Driel, J., y Verloop, N. (2007). The change of science teachers’ personal knowledge about teaching models and modelling in the context of science education reform. International Journal of Science Education, 29(15), 1819-1846.Harrison, A. G., y Treagust, D. F. (2000). A typology of school science models. International Journal of Science Education, 22(9), 1011-1026.Jiménez-Aleixandre, M. P., Rodríguez, A. B., y Duschl, R. A. (2000). ‘‘Doing the lesson’’ or ‘‘doing science’’: Argument in high school genetics. Science Education, 84, 757-792.Gómez Galindo, A. A. (2013). Explicaciones narrativas integradas y modelización en la enseñanza de la biología. Enseñanza de las Ciencias: 31(1), 11-28https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 36 (2014): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 36 (2014): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 36 (2014): jul-dicPrácticas científicasModelizaciónProgresiones de conocimientoScientific practicesModelingProgressions of knowledgeCómo facilitar la modelización científica en el aula.How to facilitate the scientific modeling in the classroom.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15181oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151812024-04-16 13:25:55.311Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |