Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil.

Inscrita en ese movimiento de reconfiguración de la historiografía educacional, este artículo transita por un territorio poco explorado, el territorio producido por la intersección de dos áreas relativamente distintas: historia del im-preso y de la lectura e historia de los saberes pedagógicos. Se i...

Full description

Autores:
Chagas de Carvalho, Marta Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8872
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7696
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8872
Palabra clave:
Saberes pedagógicos
Pedagogía
Impreso
Escuela
Pedagogic knowledge
Pedagogy
Form
School
Teaching practice
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a7b2cdc72895cdda18bc93fa1cec1962
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8872
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Chagas de Carvalho, Marta Maria2007-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/769610.17227/01203916.76962323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8872Inscrita en ese movimiento de reconfiguración de la historiografía educacional, este artículo transita por un territorio poco explorado, el territorio producido por la intersección de dos áreas relativamente distintas: historia del im-preso y de la lectura e historia de los saberes pedagógicos. Se inscribe en el campo de una historia cultural de tales saberes, el texto tra-ta sobre dispositivos que, en su materialidad, permiten ver modelos de ordenación escolar en las prácticas educativas. Trata, igualmente, los discursos proliferantes que, a partir de las últimas décadas del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, buscaron legitimarse como saber pedagógico nuevo, moderno, experimental y científico. El artículo propone hacer una distin-ción de estilos de configuración entre los sabe-res y las practicas pedagógicas, que evidencian modelos de ordenación escolar de las practicas educativas. Se interesa por la relación de con-figuración material del impreso y las modali-dades distintas de organización del campo de la pedagogía, delimita un objeto: los discursos pedagógicos dispuestos en forma de libros o colecciones que, siendo destinados al uso de profesores, circularon en Brasil entre la mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, constituyendo y organizando el campo de los saberes pedagógicos representados como nece-sarios en su práctica docenteItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7696In this article, interrelations between pedagogical statements trying to be scien-tific ones and the knowledge born from the teachers in their practice are approached. Specifically the analysis on how the peda-gogical discipline, first, and Sciences of Ed-ucation, then, have defined and redefined their links with the teachers’ knowledge, which does not stop producing itself and entering in the discipline classification by questioning time and again the pedagogical authority monopoly. Therefore, survival of pedagogy as a discipline and as a science has depended and it continues depending on how it conceives the relation discipline-science not in terms of theory-practice, but in terms of relation, encounter, non-encounter among different practices of knowledge.Different tries of pedagogy to regulate this encounter and control its effects on the mo-nopoly of pedagogical authority, as defeat-ing the teachers’ knowledge, studying it, regulating it, giving it a political sense, and conquering it, are analyzed in this paperapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7696/6201https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007Saberes pedagógicosPedagogíaImpresoEscuelaPedagogic knowledgePedagogyFormSchoolTeaching practiceManuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8872oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88722024-01-19 12:59:16.21Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil.
title Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil.
spellingShingle Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil.
Saberes pedagógicos
Pedagogía
Impreso
Escuela
Pedagogic knowledge
Pedagogy
Form
School
Teaching practice
title_short Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil.
title_full Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil.
title_fullStr Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil.
title_full_unstemmed Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil.
title_sort Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil.
dc.creator.fl_str_mv Chagas de Carvalho, Marta Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chagas de Carvalho, Marta Maria
dc.subject.spa.fl_str_mv Saberes pedagógicos
Pedagogía
Impreso
Escuela
topic Saberes pedagógicos
Pedagogía
Impreso
Escuela
Pedagogic knowledge
Pedagogy
Form
School
Teaching practice
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogic knowledge
Pedagogy
Form
School
Teaching practice
description Inscrita en ese movimiento de reconfiguración de la historiografía educacional, este artículo transita por un territorio poco explorado, el territorio producido por la intersección de dos áreas relativamente distintas: historia del im-preso y de la lectura e historia de los saberes pedagógicos. Se inscribe en el campo de una historia cultural de tales saberes, el texto tra-ta sobre dispositivos que, en su materialidad, permiten ver modelos de ordenación escolar en las prácticas educativas. Trata, igualmente, los discursos proliferantes que, a partir de las últimas décadas del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, buscaron legitimarse como saber pedagógico nuevo, moderno, experimental y científico. El artículo propone hacer una distin-ción de estilos de configuración entre los sabe-res y las practicas pedagógicas, que evidencian modelos de ordenación escolar de las practicas educativas. Se interesa por la relación de con-figuración material del impreso y las modali-dades distintas de organización del campo de la pedagogía, delimita un objeto: los discursos pedagógicos dispuestos en forma de libros o colecciones que, siendo destinados al uso de profesores, circularon en Brasil entre la mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, constituyendo y organizando el campo de los saberes pedagógicos representados como nece-sarios en su práctica docente
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7696
10.17227/01203916.7696
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8872
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7696
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8872
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7696
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7696/6201
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 52 (2007): 2007
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444967085473792