Manuales de pedagogía, materialidad de lo impreso y circulación de modelos pedagógicos en el Brasil.

Inscrita en ese movimiento de reconfiguración de la historiografía educacional, este artículo transita por un territorio poco explorado, el territorio producido por la intersección de dos áreas relativamente distintas: historia del im-preso y de la lectura e historia de los saberes pedagógicos. Se i...

Full description

Autores:
Chagas de Carvalho, Marta Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8872
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7696
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8872
Palabra clave:
Saberes pedagógicos
Pedagogía
Impreso
Escuela
Pedagogic knowledge
Pedagogy
Form
School
Teaching practice
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Inscrita en ese movimiento de reconfiguración de la historiografía educacional, este artículo transita por un territorio poco explorado, el territorio producido por la intersección de dos áreas relativamente distintas: historia del im-preso y de la lectura e historia de los saberes pedagógicos. Se inscribe en el campo de una historia cultural de tales saberes, el texto tra-ta sobre dispositivos que, en su materialidad, permiten ver modelos de ordenación escolar en las prácticas educativas. Trata, igualmente, los discursos proliferantes que, a partir de las últimas décadas del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, buscaron legitimarse como saber pedagógico nuevo, moderno, experimental y científico. El artículo propone hacer una distin-ción de estilos de configuración entre los sabe-res y las practicas pedagógicas, que evidencian modelos de ordenación escolar de las practicas educativas. Se interesa por la relación de con-figuración material del impreso y las modali-dades distintas de organización del campo de la pedagogía, delimita un objeto: los discursos pedagógicos dispuestos en forma de libros o colecciones que, siendo destinados al uso de profesores, circularon en Brasil entre la mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, constituyendo y organizando el campo de los saberes pedagógicos representados como nece-sarios en su práctica docente