Representaciones sociales maestros y maestras del ciclo inicial del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, sede C sobre la implementación de la política educativa jornada única en el Distrito Capital.

Este trabajo presenta la investigación desarrollada por estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, en un periodo comprendido entre 2014 y 2015, da muestra de las Representaciones sociales que tienen las maestras al analizar sus discursos dentro de la...

Full description

Autores:
Alayón Almeciga, Liseth Damaris
Caballero Rincón, Diana Carolina
Castro Jiménez, Sandra Milena
Parra Angarita, Lady Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2484
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2484
Palabra clave:
Jornada única
Implementación
Operadoras profesionales
Maestras titulares
Representaciones sociales – Docentes
Política educativa – Jornada única – Bogotá (Colombia)
Formación integral
Análisis de la Información
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a7a0f441184e9fdaba12c14b4feb48bf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2484
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales maestros y maestras del ciclo inicial del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, sede C sobre la implementación de la política educativa jornada única en el Distrito Capital.
title Representaciones sociales maestros y maestras del ciclo inicial del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, sede C sobre la implementación de la política educativa jornada única en el Distrito Capital.
spellingShingle Representaciones sociales maestros y maestras del ciclo inicial del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, sede C sobre la implementación de la política educativa jornada única en el Distrito Capital.
Jornada única
Implementación
Operadoras profesionales
Maestras titulares
Representaciones sociales – Docentes
Política educativa – Jornada única – Bogotá (Colombia)
Formación integral
Análisis de la Información
title_short Representaciones sociales maestros y maestras del ciclo inicial del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, sede C sobre la implementación de la política educativa jornada única en el Distrito Capital.
title_full Representaciones sociales maestros y maestras del ciclo inicial del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, sede C sobre la implementación de la política educativa jornada única en el Distrito Capital.
title_fullStr Representaciones sociales maestros y maestras del ciclo inicial del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, sede C sobre la implementación de la política educativa jornada única en el Distrito Capital.
title_full_unstemmed Representaciones sociales maestros y maestras del ciclo inicial del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, sede C sobre la implementación de la política educativa jornada única en el Distrito Capital.
title_sort Representaciones sociales maestros y maestras del ciclo inicial del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, sede C sobre la implementación de la política educativa jornada única en el Distrito Capital.
dc.creator.fl_str_mv Alayón Almeciga, Liseth Damaris
Caballero Rincón, Diana Carolina
Castro Jiménez, Sandra Milena
Parra Angarita, Lady Catherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tello Torres, Fabián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alayón Almeciga, Liseth Damaris
Caballero Rincón, Diana Carolina
Castro Jiménez, Sandra Milena
Parra Angarita, Lady Catherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Jornada única
Implementación
Operadoras profesionales
Maestras titulares
topic Jornada única
Implementación
Operadoras profesionales
Maestras titulares
Representaciones sociales – Docentes
Política educativa – Jornada única – Bogotá (Colombia)
Formación integral
Análisis de la Información
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Representaciones sociales – Docentes
Política educativa – Jornada única – Bogotá (Colombia)
Formación integral
Análisis de la Información
description Este trabajo presenta la investigación desarrollada por estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, en un periodo comprendido entre 2014 y 2015, da muestra de las Representaciones sociales que tienen las maestras al analizar sus discursos dentro de la implementación de la jornada única para la excelencia académica y la formación integral 40 x 40, en el Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento sede C; estas representaciones sociales dan cuenta de un acto constructivo y reconstructivo del sujeto por comprender, dominar y darle sentido al entorno en que se halla inmerso. Es un ejercicio investigativo que busca indagar, interpretar, visualizar, construir y analizar las implicaciones de la puesta en marcha de esta política. Para ello, se le da relevancia a las experiencias de tres maestras titulares y tres operadoras profesionales de los grados pre jardín, jardín y transición, conociendo sus sentires y sus construcciones de la realidad en el día a día. Es así como a partir de este ejercicio se busca generar reflexiones sobre las políticas educativas, como influyen en las instituciones y principalmente en los maestros. También este trabajo hace aportes importantes para el campo educativo y la formación de maestras de la Universidad Pedagógica Nacional, brindando una forma diferente de pensarse la educación desde sus políticas y la manera en cómo éstas están involucradas en las prácticas pedagógicas y en el quehacer docente.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:12:58Z
2017-12-12T21:59:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:12:58Z
2017-12-12T21:59:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18840
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2484
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18840
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2484
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cerda, H. (2003). Educacion Preescolar: Historia, Legislacion, Curriculo y realidad socioeconomica. Cooperativa.
Bonilla, E. y Rodríguez, P (1997) Más allá del dilema de los métodos (Segunda Edición) Bogotá: Ediciones Unidades.
González, M y Rincón, C. El Trabajo de Grado en el Proyecto Curricular de Educación Infantil. Licenciatura en Educación Infantil, Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. 2008
Iaies, G. (2011) Los debates de la política educativa en el nuevo milenio. Conversaciones con los protagonistas de la toma de decisiones (Primera Edición) Argentina: Aique Educación
Hammersley, M y Atkinson P (1994) Etnografía Métodos de investigación (Primera Edición) Barcelona: Ediciones Paidos
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Tenti, E. (2010). Estado del arte: Escolaridad primaria y jornada escolar en el contexto internacional. Estudio de casos en Europa y América Latina. Buenos Aires: Secretaría de Educación Pública de México IIPE-UNESCO – Sede Regional Buenos Aires
Puelles , B. M. (2006). Problemas Actuales de Políticas Educativas.Razones y propuestas Educativas. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Ley General de Educación , 1. (8 de Febrero de 1994). Diario Oficial No 41.214.
Jodelet, D y Guerrero A. (2000). Develando la Cultura.Estudios de representaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México .
Salazar , M. V., & Herrera, M. T. (2007). La representación social de los valores en el ámbito educativo. Investigación y postgrado, 22, 262-305. Recuperado el 31 de Marzo de 2015
Compensar. (s.f.). Compensar. Obtenido de http://www.compensar.com/proyectossociales/proEdu.aspx
Concejo de Bogotá. (30 de Mayo de 1998). Acuerdo 6 de 1998 Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Santa Fe de Bogotá, D.C., 1998 - 2001 -POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS. Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=535#1
Contraloria de Bogotá. (Diciembre de 2014). Informe Final de Auditoria Modalidad Regular. Recuperado el 17 de Abril de 2015, de http://www.contraloriabogota.gov.co/intranet/contenido/informes/AuditoriaGubernament al/Educaci%C3%B3n%20Cultura%20Recreaci%C3%B3n%20y%20Deporte/PAD_2014/ Regular/AGEIMR_IDARTES.pdf
Esparza Serra, L. L. (24 de Octubre de 2002). Entrevista a Denise Jodelet: realizada por Oscar Rodriguez Cerda. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/137/13709306.pdf
Definición Colegios en concesión tomado de: http://www.alianzaeducativa.edu.co/index.php/es/que-es-una-concesion
Fundalectura. (2014 Octubre 13). You tube. Fundalectura - 40x40 - Presentación del proyecto Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=5cVYet1rQrc
Gorostiaga, J., & Tello, C. (Mayo- Agosto de 2011). Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis intertextual. Revista Brasilera de Educación, 363-514. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v16n47/v16n47a06.pdf
Jaramillo , L. (2007). Antecedentes Históricos de la Educación Preescolar en Colombia. Obtenido de Universidad del Norte: http://ylangylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/AntecendentesHstoricosEducacionColombia.pdf
Ley general , d. (17 de 08 de 2009). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Obtenido de Biblioteca del Congreso Nacional de Chile: http://www.umag.cl/vcm/wpcontent/uploads/2015/06/04_Ley_20370_Ley_General_de_Educacion.pdf
Martinic , S., Huepe, D., & Madrid , Á. (2008). Jornada Escolar completa en Chile. Evaluación de Efectos y Conflictos en la Cultura Escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1). Recuperado el 17 de Agosto de 2015, de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num1/art9_htm.html
Modalidades y condiciones de calidad para la educa. (2014). Serie de orientaciones para favorecer la calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_guia50.pdf
Morales , M. (1998). Un acercamiento al fenómeno de la idealización docente. Revista Educar, 84-87. Obtenido de Rev: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_24/nr_276/a_3578/3578.htm
Oppenheimer, A. (s.f.). ¡Basta de historias! La obsesion latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. Obtenido de http://salud.univalle.edu.co/pdf/plan_desarrollo/libro_basta_de_historias_de_andres_opp enheimer.pdf
Ruiz, L. (2001). La Sistematización de Prácticas. Liceo Nacional Marco Fidel Suarez. Obtenido de http://www.oei.es/equidad/liceo.PDF
Sandin , E. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetivación. Investigación educativa, 223-242.
Sandoval, C. (1996). Investigación Cualitativa Programa de Especialización en Teoria. Métodos y Técnicas de Investigación Social. Recuperado el 6 de 11 de 2014, de .http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_2/pdf/casilimas. pdf
Savater, F. (2005). El Sentido de Educar. Al tableroNo 34. Obtenido de .http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87611.html
Secretaria de Educación Bogotá. (2012). Plan Sectorial de educacion 2012-2016.Calidad para todos y todas. Obtenido de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECTOR IAL/2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013.pdf
Secretaria de Educación Distrito. (20 de Septiembre de 2014). Currículo para la excelencia académica y formación integral.Orientaciones Generales. Obtenido de http://www.juntosconstruyendofuturo.org/uploads/2/6/5/9/26595550/orientaciones_gener ales_40x40_marzo_2014.pdf
Teatro, L. (s.f.). Teatro La Baranda. Obtenido de Programas Pedagógicos: http://www.teatrolabaranda.com/
Vargas, J & Rubio J. (2015). Jornada 40 x 40 sistematización y análisis de la experiencia piloto Instituto. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). Obtenido de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Jornada%2040%20x%2040.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2484/1/TE-18840.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2484/2/TE-18840.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ebd6aab306569b820fe6f7509c09c5e
58d99e71d3b9072d4e2bbee35a67c280
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818681561088
spelling Tello Torres, FabiánAlayón Almeciga, Liseth DamarisCaballero Rincón, Diana CarolinaCastro Jiménez, Sandra MilenaParra Angarita, Lady Catherine2017-07-07T15:12:58Z2017-12-12T21:59:47Z2017-07-07T15:12:58Z2017-12-12T21:59:47Z2016TE-18840http://hdl.handle.net/20.500.12209/2484instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo presenta la investigación desarrollada por estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, en un periodo comprendido entre 2014 y 2015, da muestra de las Representaciones sociales que tienen las maestras al analizar sus discursos dentro de la implementación de la jornada única para la excelencia académica y la formación integral 40 x 40, en el Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento sede C; estas representaciones sociales dan cuenta de un acto constructivo y reconstructivo del sujeto por comprender, dominar y darle sentido al entorno en que se halla inmerso. Es un ejercicio investigativo que busca indagar, interpretar, visualizar, construir y analizar las implicaciones de la puesta en marcha de esta política. Para ello, se le da relevancia a las experiencias de tres maestras titulares y tres operadoras profesionales de los grados pre jardín, jardín y transición, conociendo sus sentires y sus construcciones de la realidad en el día a día. Es así como a partir de este ejercicio se busca generar reflexiones sobre las políticas educativas, como influyen en las instituciones y principalmente en los maestros. También este trabajo hace aportes importantes para el campo educativo y la formación de maestras de la Universidad Pedagógica Nacional, brindando una forma diferente de pensarse la educación desde sus políticas y la manera en cómo éstas están involucradas en las prácticas pedagógicas y en el quehacer docente.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-12T14:16:02Z No. of bitstreams: 1 TE-18840.pdf: 1689257 bytes, checksum: 0ebd6aab306569b820fe6f7509c09c5e (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:12:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18840.pdf: 1689257 bytes, checksum: 0ebd6aab306569b820fe6f7509c09c5e (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:12:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18840.pdf: 1689257 bytes, checksum: 0ebd6aab306569b820fe6f7509c09c5e (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18840.pdf: 1689257 bytes, checksum: 0ebd6aab306569b820fe6f7509c09c5e (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalJornada únicaImplementaciónOperadoras profesionalesMaestras titularesRepresentaciones sociales – DocentesPolítica educativa – Jornada única – Bogotá (Colombia)Formación integralAnálisis de la InformaciónRepresentaciones sociales maestros y maestras del ciclo inicial del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, sede C sobre la implementación de la política educativa jornada única en el Distrito Capital.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCerda, H. (2003). Educacion Preescolar: Historia, Legislacion, Curriculo y realidad socioeconomica. Cooperativa.Bonilla, E. y Rodríguez, P (1997) Más allá del dilema de los métodos (Segunda Edición) Bogotá: Ediciones Unidades.González, M y Rincón, C. El Trabajo de Grado en el Proyecto Curricular de Educación Infantil. Licenciatura en Educación Infantil, Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional. 2008Iaies, G. (2011) Los debates de la política educativa en el nuevo milenio. Conversaciones con los protagonistas de la toma de decisiones (Primera Edición) Argentina: Aique EducaciónHammersley, M y Atkinson P (1994) Etnografía Métodos de investigación (Primera Edición) Barcelona: Ediciones PaidosMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.Tenti, E. (2010). Estado del arte: Escolaridad primaria y jornada escolar en el contexto internacional. Estudio de casos en Europa y América Latina. Buenos Aires: Secretaría de Educación Pública de México IIPE-UNESCO – Sede Regional Buenos AiresPuelles , B. M. (2006). Problemas Actuales de Políticas Educativas.Razones y propuestas Educativas. Universidad Nacional de Educación a Distancia.Ley General de Educación , 1. (8 de Febrero de 1994). Diario Oficial No 41.214.Jodelet, D y Guerrero A. (2000). Develando la Cultura.Estudios de representaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México .Salazar , M. V., & Herrera, M. T. (2007). La representación social de los valores en el ámbito educativo. Investigación y postgrado, 22, 262-305. Recuperado el 31 de Marzo de 2015Compensar. (s.f.). Compensar. Obtenido de http://www.compensar.com/proyectossociales/proEdu.aspxConcejo de Bogotá. (30 de Mayo de 1998). Acuerdo 6 de 1998 Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Santa Fe de Bogotá, D.C., 1998 - 2001 -POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS. Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=535#1Contraloria de Bogotá. (Diciembre de 2014). Informe Final de Auditoria Modalidad Regular. Recuperado el 17 de Abril de 2015, de http://www.contraloriabogota.gov.co/intranet/contenido/informes/AuditoriaGubernament al/Educaci%C3%B3n%20Cultura%20Recreaci%C3%B3n%20y%20Deporte/PAD_2014/ Regular/AGEIMR_IDARTES.pdfEsparza Serra, L. L. (24 de Octubre de 2002). Entrevista a Denise Jodelet: realizada por Oscar Rodriguez Cerda. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/137/13709306.pdfDefinición Colegios en concesión tomado de: http://www.alianzaeducativa.edu.co/index.php/es/que-es-una-concesionFundalectura. (2014 Octubre 13). You tube. Fundalectura - 40x40 - Presentación del proyecto Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=5cVYet1rQrcGorostiaga, J., & Tello, C. (Mayo- Agosto de 2011). Globalización y reforma educativa en América Latina: un análisis intertextual. Revista Brasilera de Educación, 363-514. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v16n47/v16n47a06.pdfJaramillo , L. (2007). Antecedentes Históricos de la Educación Preescolar en Colombia. Obtenido de Universidad del Norte: http://ylangylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/AntecendentesHstoricosEducacionColombia.pdfLey general , d. (17 de 08 de 2009). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Obtenido de Biblioteca del Congreso Nacional de Chile: http://www.umag.cl/vcm/wpcontent/uploads/2015/06/04_Ley_20370_Ley_General_de_Educacion.pdfMartinic , S., Huepe, D., & Madrid , Á. (2008). Jornada Escolar completa en Chile. Evaluación de Efectos y Conflictos en la Cultura Escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1). Recuperado el 17 de Agosto de 2015, de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num1/art9_htm.htmlModalidades y condiciones de calidad para la educa. (2014). Serie de orientaciones para favorecer la calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_guia50.pdfMorales , M. (1998). Un acercamiento al fenómeno de la idealización docente. Revista Educar, 84-87. Obtenido de Rev: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_24/nr_276/a_3578/3578.htmOppenheimer, A. (s.f.). ¡Basta de historias! La obsesion latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. Obtenido de http://salud.univalle.edu.co/pdf/plan_desarrollo/libro_basta_de_historias_de_andres_opp enheimer.pdfRuiz, L. (2001). La Sistematización de Prácticas. Liceo Nacional Marco Fidel Suarez. Obtenido de http://www.oei.es/equidad/liceo.PDFSandin , E. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetivación. Investigación educativa, 223-242.Sandoval, C. (1996). Investigación Cualitativa Programa de Especialización en Teoria. Métodos y Técnicas de Investigación Social. Recuperado el 6 de 11 de 2014, de .http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_2/pdf/casilimas. pdfSavater, F. (2005). El Sentido de Educar. Al tableroNo 34. Obtenido de .http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87611.htmlSecretaria de Educación Bogotá. (2012). Plan Sectorial de educacion 2012-2016.Calidad para todos y todas. Obtenido de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECTOR IAL/2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013.pdfSecretaria de Educación Distrito. (20 de Septiembre de 2014). Currículo para la excelencia académica y formación integral.Orientaciones Generales. Obtenido de http://www.juntosconstruyendofuturo.org/uploads/2/6/5/9/26595550/orientaciones_gener ales_40x40_marzo_2014.pdfTeatro, L. (s.f.). Teatro La Baranda. Obtenido de Programas Pedagógicos: http://www.teatrolabaranda.com/Vargas, J & Rubio J. (2015). Jornada 40 x 40 sistematización y análisis de la experiencia piloto Instituto. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). Obtenido de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Jornada%2040%20x%2040.pdfORIGINALTE-18840.pdfapplication/pdf1689257http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2484/1/TE-18840.pdf0ebd6aab306569b820fe6f7509c09c5eMD51THUMBNAILTE-18840.pdf.jpgTE-18840.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7128http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2484/2/TE-18840.pdf.jpg58d99e71d3b9072d4e2bbee35a67c280MD5220.500.12209/2484oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24842023-05-09 14:44:48.144Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co