Representaciones sociales maestros y maestras del ciclo inicial del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, sede C sobre la implementación de la política educativa jornada única en el Distrito Capital.
Este trabajo presenta la investigación desarrollada por estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, en un periodo comprendido entre 2014 y 2015, da muestra de las Representaciones sociales que tienen las maestras al analizar sus discursos dentro de la...
- Autores:
-
Alayón Almeciga, Liseth Damaris
Caballero Rincón, Diana Carolina
Castro Jiménez, Sandra Milena
Parra Angarita, Lady Catherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2484
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2484
- Palabra clave:
- Jornada única
Implementación
Operadoras profesionales
Maestras titulares
Representaciones sociales – Docentes
Política educativa – Jornada única – Bogotá (Colombia)
Formación integral
Análisis de la Información
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo presenta la investigación desarrollada por estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, en un periodo comprendido entre 2014 y 2015, da muestra de las Representaciones sociales que tienen las maestras al analizar sus discursos dentro de la implementación de la jornada única para la excelencia académica y la formación integral 40 x 40, en el Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento sede C; estas representaciones sociales dan cuenta de un acto constructivo y reconstructivo del sujeto por comprender, dominar y darle sentido al entorno en que se halla inmerso. Es un ejercicio investigativo que busca indagar, interpretar, visualizar, construir y analizar las implicaciones de la puesta en marcha de esta política. Para ello, se le da relevancia a las experiencias de tres maestras titulares y tres operadoras profesionales de los grados pre jardín, jardín y transición, conociendo sus sentires y sus construcciones de la realidad en el día a día. Es así como a partir de este ejercicio se busca generar reflexiones sobre las políticas educativas, como influyen en las instituciones y principalmente en los maestros. También este trabajo hace aportes importantes para el campo educativo y la formación de maestras de la Universidad Pedagógica Nacional, brindando una forma diferente de pensarse la educación desde sus políticas y la manera en cómo éstas están involucradas en las prácticas pedagógicas y en el quehacer docente. |
---|