La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica.
En las últimas décadas se han propuesto metodologías y estrategias para la ense-ñanza de la mecánica cuántica. Esto se debe a que ha generado una revolución cognitiva en la medida que da una nueva visión del mundo. Esta es una de las razones por la que es importante enseñarla y a la vez permite prof...
- Autores:
-
Rozo Clavijo, Mauricio
Cortés, Carlos
Walteros, Angélica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16219
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9846
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16219
- Palabra clave:
- Mecánica cuántica
Enseñanza
Actividad experimental
Enfoque fenoménico - Conceptual
Quantum mechanics
Teaching
Experimental activity
Phenomenological - Conceptual
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a78b5d6711fc451ab7a75843c4171955 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16219 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Experimental activity as a fundamental part for teaching of modern physics: the case of quantum mechanics. |
dc.title.translated.fra.fl_str_mv |
mecânica quântica; ensino; atividade experimental; enfoque fenomênico-conceitual |
title |
La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica. |
spellingShingle |
La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica. Mecánica cuántica Enseñanza Actividad experimental Enfoque fenoménico - Conceptual Quantum mechanics Teaching Experimental activity Phenomenological - Conceptual |
title_short |
La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica. |
title_full |
La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica. |
title_fullStr |
La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica. |
title_full_unstemmed |
La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica. |
title_sort |
La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rozo Clavijo, Mauricio Cortés, Carlos Walteros, Angélica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rozo Clavijo, Mauricio Cortés, Carlos Walteros, Angélica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mecánica cuántica Enseñanza Actividad experimental Enfoque fenoménico - Conceptual |
topic |
Mecánica cuántica Enseñanza Actividad experimental Enfoque fenoménico - Conceptual Quantum mechanics Teaching Experimental activity Phenomenological - Conceptual |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Quantum mechanics Teaching Experimental activity Phenomenological - Conceptual |
description |
En las últimas décadas se han propuesto metodologías y estrategias para la ense-ñanza de la mecánica cuántica. Esto se debe a que ha generado una revolución cognitiva en la medida que da una nueva visión del mundo. Esta es una de las razones por la que es importante enseñarla y a la vez permite profundizar en las dificultades que presentan los estudiantes en la apropiación de algunos conceptos en los que se fundamenta como son: la noción de estado y principio de super-posición. En este sentido, se propone un enfoque fenoménico como herramienta para la enseñanza de la mecánica cuántica. Bajo este contexto, se desarrollan actividades experimentales que son la estrategia para involucrar a los estudiantes en la construcción de explicaciones alrededor del fenómeno. La actividad experi-mental es entendida como aquella que le permite al estudiante realizar una reflexión alrededor del fenómeno para su explicación. Este enfoque favorece el desarrollo de un pensamiento físico ya que el estudiante involucra habilidades y maneras de proceder, maneras de pensar y maneras de construir y reconstruir argumentos para la explicación del fenómeno considerado. Esta forma de plantear la enseñanza de la mecánica cuántica supera la dicotomía entre experimento y teoría ya que desde esta perspectiva el experimento es considerado parte constituyente para la construcción de explicaciones en torno al fenómeno. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-03-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:46Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9846 10.17227/ted.num45-9846 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16219 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9846 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16219 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num45-9846 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9846/7151 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9846/8640 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beltrán, C. y Mosquera, C. (2016). Algunas reflexiones en torno a las implicaciones de la NdC en educación en ciencias: el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. Tecné, Episteme y Didaxis, número extraordinario. issn impreso: 0121-3814, issn web: 2323-0126. Memorias, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 12 al 14 de octubre del 2016, Bogotá. Dirac, P. A. M. (1967). Principios de mecánica cuántica. Barcelona: Ariel. Fanaro, M. (2009). La enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media. (Tesis Doctoral). Universidad de Burgos, Burgos. Ferreyra, A. y González, E. (2000). Reflexiones sobre la enseñanza de la física universitaria. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 189-199. Gill, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1, 26-33. Greca, I. y Herscovitz, E. (2002). Construyendo significados en mecánica cuántica: fundamentación y resultados de una propuesta innovadora para su introducción en el nivel universitario. Enseñanza de las Ciencias, 20(2), 327-338. Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio, Investigación y experiencias didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313. Joshua, S. y Dupin, J. (2005). Introducción a la didáctica de las ciencias y la matemática. Buenos Aires: Colihue. Malagón, F., Sandoval, S. y Ayala, M. (2013). La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica, 36, e119-138. Mengual, C. (2005). La imagen compleja: la fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Moreira, M. (2000). Física contemporánea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 391-404. Moreira, M. (2004). Sobre cambio conceptual, obstáculos representacionales, modelos mentales, esquemas de asimilación y campos conceptuales. Porto Alegre: ufrgs. Otero, M., Fanaro, M. y Arlego, M. (2009). Investigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la física en la escuela secundaria: Nociones cuánticas. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias, 4, 58-74. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Müller, R. y Wiesner, H. (2002). Teaching quantum mechanics on an introductory level. American Journal of Physics, 70(3), 200-209. Schmid, B. (1984). An up-to-date approach to physics. American Journal of Physics, 52(9), 794-799. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 191-206 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 191-206 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 191-206 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445186790457344 |
spelling |
Rozo Clavijo, MauricioCortés, CarlosWalteros, Angélica2021-08-02T16:54:46Z2021-08-02T16:54:46Z2019-03-05https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/984610.17227/ted.num45-98462323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16219En las últimas décadas se han propuesto metodologías y estrategias para la ense-ñanza de la mecánica cuántica. Esto se debe a que ha generado una revolución cognitiva en la medida que da una nueva visión del mundo. Esta es una de las razones por la que es importante enseñarla y a la vez permite profundizar en las dificultades que presentan los estudiantes en la apropiación de algunos conceptos en los que se fundamenta como son: la noción de estado y principio de super-posición. En este sentido, se propone un enfoque fenoménico como herramienta para la enseñanza de la mecánica cuántica. Bajo este contexto, se desarrollan actividades experimentales que son la estrategia para involucrar a los estudiantes en la construcción de explicaciones alrededor del fenómeno. La actividad experi-mental es entendida como aquella que le permite al estudiante realizar una reflexión alrededor del fenómeno para su explicación. Este enfoque favorece el desarrollo de un pensamiento físico ya que el estudiante involucra habilidades y maneras de proceder, maneras de pensar y maneras de construir y reconstruir argumentos para la explicación del fenómeno considerado. Esta forma de plantear la enseñanza de la mecánica cuántica supera la dicotomía entre experimento y teoría ya que desde esta perspectiva el experimento es considerado parte constituyente para la construcción de explicaciones en torno al fenómeno.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9846Over the last few decades, methodologies and strategies have been proposed for the teaching of quantum mechanics. This is because it has generated a cognitive revolution insofar as it offers a new view of the world. This is one of the reasons why it is important to teach it and at the same time it allows to delve deeper into the difficulties that the students face when appropriating the concepts on which it is based as they are: the notion of state and the principle of superposition. In this sense, a phenomenological approach is proposed as a tool for teaching quantum mechanics. In this context, experimental activities are developed, which are the strategy to involve the students in building explanations about the phenomenon. The experimental activity is understood as that which allows the student to reflect on the phenomenon in order to explain it. This approach favors the development of a physical thought since the student involves skills and ways of proceeding, ways of thinking and ways of constructing and reconstructing arguments to explain the phenomenon under consideration. This way of proposing the teaching of quantum mechanics overcomes the dichotomy between experiment and theory since from this approach the experiment is considered as a constituent part for the construction of explanations about the phenomenon.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9846/7151https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9846/8640Beltrán, C. y Mosquera, C. (2016). Algunas reflexiones en torno a las implicaciones de la NdC en educación en ciencias: el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. Tecné, Episteme y Didaxis, número extraordinario. issn impreso: 0121-3814, issn web: 2323-0126. Memorias, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 12 al 14 de octubre del 2016, Bogotá.Dirac, P. A. M. (1967). Principios de mecánica cuántica. Barcelona: Ariel.Fanaro, M. (2009). La enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media. (Tesis Doctoral). Universidad de Burgos, Burgos.Ferreyra, A. y González, E. (2000). Reflexiones sobre la enseñanza de la física universitaria. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 189-199.Gill, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1, 26-33.Greca, I. y Herscovitz, E. (2002). Construyendo significados en mecánica cuántica: fundamentación y resultados de una propuesta innovadora para su introducción en el nivel universitario. Enseñanza de las Ciencias, 20(2), 327-338.Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio, Investigación y experiencias didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313.Joshua, S. y Dupin, J. (2005). Introducción a la didáctica de las ciencias y la matemática. Buenos Aires: Colihue.Malagón, F., Sandoval, S. y Ayala, M. (2013). La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica, 36, e119-138.Mengual, C. (2005). La imagen compleja: la fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.Moreira, M. (2000). Física contemporánea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 391-404.Moreira, M. (2004). Sobre cambio conceptual, obstáculos representacionales, modelos mentales, esquemas de asimilación y campos conceptuales. Porto Alegre: ufrgs.Otero, M., Fanaro, M. y Arlego, M. (2009). Investigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la física en la escuela secundaria: Nociones cuánticas. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias, 4, 58-74.Müller, R. y Wiesner, H. (2002). Teaching quantum mechanics on an introductory level. American Journal of Physics, 70(3), 200-209.Schmid, B. (1984). An up-to-date approach to physics. American Journal of Physics, 52(9), 794-799.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 191-206Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 191-206Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 191-206Mecánica cuánticaEnseñanzaActividad experimentalEnfoque fenoménico - ConceptualQuantum mechanicsTeachingExperimental activityPhenomenological - ConceptualLa actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica.Experimental activity as a fundamental part for teaching of modern physics: the case of quantum mechanics.mecânica quântica; ensino; atividade experimental; enfoque fenomênico-conceitualArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16219oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162192024-08-14 17:15:15.593Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |