La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica.

En las últimas décadas se han propuesto metodologías y estrategias para la ense-ñanza de la mecánica cuántica. Esto se debe a que ha generado una revolución cognitiva en la medida que da una nueva visión del mundo. Esta es una de las razones por la que es importante enseñarla y a la vez permite prof...

Full description

Autores:
Rozo Clavijo, Mauricio
Cortés, Carlos
Walteros, Angélica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16219
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9846
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16219
Palabra clave:
Mecánica cuántica
Enseñanza
Actividad experimental
Enfoque fenoménico - Conceptual
Quantum mechanics
Teaching
Experimental activity
Phenomenological - Conceptual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a78b5d6711fc451ab7a75843c4171955
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16219
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Experimental activity as a fundamental part for teaching of modern physics: the case of quantum mechanics.
dc.title.translated.fra.fl_str_mv mecânica quântica; ensino; atividade experimental; enfoque fenomênico-conceitual
title La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica.
spellingShingle La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica.
Mecánica cuántica
Enseñanza
Actividad experimental
Enfoque fenoménico - Conceptual
Quantum mechanics
Teaching
Experimental activity
Phenomenological - Conceptual
title_short La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica.
title_full La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica.
title_fullStr La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica.
title_full_unstemmed La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica.
title_sort La actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica.
dc.creator.fl_str_mv Rozo Clavijo, Mauricio
Cortés, Carlos
Walteros, Angélica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rozo Clavijo, Mauricio
Cortés, Carlos
Walteros, Angélica
dc.subject.spa.fl_str_mv Mecánica cuántica
Enseñanza
Actividad experimental
Enfoque fenoménico - Conceptual
topic Mecánica cuántica
Enseñanza
Actividad experimental
Enfoque fenoménico - Conceptual
Quantum mechanics
Teaching
Experimental activity
Phenomenological - Conceptual
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Quantum mechanics
Teaching
Experimental activity
Phenomenological - Conceptual
description En las últimas décadas se han propuesto metodologías y estrategias para la ense-ñanza de la mecánica cuántica. Esto se debe a que ha generado una revolución cognitiva en la medida que da una nueva visión del mundo. Esta es una de las razones por la que es importante enseñarla y a la vez permite profundizar en las dificultades que presentan los estudiantes en la apropiación de algunos conceptos en los que se fundamenta como son: la noción de estado y principio de super-posición. En este sentido, se propone un enfoque fenoménico como herramienta para la enseñanza de la mecánica cuántica. Bajo este contexto, se desarrollan actividades experimentales que son la estrategia para involucrar a los estudiantes en la construcción de explicaciones alrededor del fenómeno. La actividad experi-mental es entendida como aquella que le permite al estudiante realizar una reflexión alrededor del fenómeno para su explicación. Este enfoque favorece el desarrollo de un pensamiento físico ya que el estudiante involucra habilidades y maneras de proceder, maneras de pensar y maneras de construir y reconstruir argumentos para la explicación del fenómeno considerado. Esta forma de plantear la enseñanza de la mecánica cuántica supera la dicotomía entre experimento y teoría ya que desde esta perspectiva el experimento es considerado parte constituyente para la construcción de explicaciones en torno al fenómeno.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:46Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9846
10.17227/ted.num45-9846
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16219
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9846
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16219
identifier_str_mv 10.17227/ted.num45-9846
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9846/7151
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9846/8640
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beltrán, C. y Mosquera, C. (2016). Algunas reflexiones en torno a las implicaciones de la NdC en educación en ciencias: el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. Tecné, Episteme y Didaxis, número extraordinario. issn impreso: 0121-3814, issn web: 2323-0126. Memorias, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 12 al 14 de octubre del 2016, Bogotá.
Dirac, P. A. M. (1967). Principios de mecánica cuántica. Barcelona: Ariel.
Fanaro, M. (2009). La enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media. (Tesis Doctoral). Universidad de Burgos, Burgos.
Ferreyra, A. y González, E. (2000). Reflexiones sobre la enseñanza de la física universitaria. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 189-199.
Gill, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1, 26-33.
Greca, I. y Herscovitz, E. (2002). Construyendo significados en mecánica cuántica: fundamentación y resultados de una propuesta innovadora para su introducción en el nivel universitario. Enseñanza de las Ciencias, 20(2), 327-338.
Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio, Investigación y experiencias didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313.
Joshua, S. y Dupin, J. (2005). Introducción a la didáctica de las ciencias y la matemática. Buenos Aires: Colihue.
Malagón, F., Sandoval, S. y Ayala, M. (2013). La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica, 36, e119-138.
Mengual, C. (2005). La imagen compleja: la fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Moreira, M. (2000). Física contemporánea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 391-404.
Moreira, M. (2004). Sobre cambio conceptual, obstáculos representacionales, modelos mentales, esquemas de asimilación y campos conceptuales. Porto Alegre: ufrgs.
Otero, M., Fanaro, M. y Arlego, M. (2009). Investigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la física en la escuela secundaria: Nociones cuánticas. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias, 4, 58-74.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Müller, R. y Wiesner, H. (2002). Teaching quantum mechanics on an introductory level. American Journal of Physics, 70(3), 200-209.
Schmid, B. (1984). An up-to-date approach to physics. American Journal of Physics, 52(9), 794-799.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 191-206
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 191-206
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 191-206
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445186790457344
spelling Rozo Clavijo, MauricioCortés, CarlosWalteros, Angélica2021-08-02T16:54:46Z2021-08-02T16:54:46Z2019-03-05https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/984610.17227/ted.num45-98462323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16219En las últimas décadas se han propuesto metodologías y estrategias para la ense-ñanza de la mecánica cuántica. Esto se debe a que ha generado una revolución cognitiva en la medida que da una nueva visión del mundo. Esta es una de las razones por la que es importante enseñarla y a la vez permite profundizar en las dificultades que presentan los estudiantes en la apropiación de algunos conceptos en los que se fundamenta como son: la noción de estado y principio de super-posición. En este sentido, se propone un enfoque fenoménico como herramienta para la enseñanza de la mecánica cuántica. Bajo este contexto, se desarrollan actividades experimentales que son la estrategia para involucrar a los estudiantes en la construcción de explicaciones alrededor del fenómeno. La actividad experi-mental es entendida como aquella que le permite al estudiante realizar una reflexión alrededor del fenómeno para su explicación. Este enfoque favorece el desarrollo de un pensamiento físico ya que el estudiante involucra habilidades y maneras de proceder, maneras de pensar y maneras de construir y reconstruir argumentos para la explicación del fenómeno considerado. Esta forma de plantear la enseñanza de la mecánica cuántica supera la dicotomía entre experimento y teoría ya que desde esta perspectiva el experimento es considerado parte constituyente para la construcción de explicaciones en torno al fenómeno.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9846Over the last few decades, methodologies and strategies have been proposed for the teaching of quantum mechanics. This is because it has generated a cognitive revolution insofar as it offers a new view of the world. This is one of the reasons why it is important to teach it and at the same time it allows to delve deeper into the difficulties that the students face when appropriating the concepts on which it is based as they are: the notion of state and the principle of superposition. In this sense, a phenomenological approach is proposed as a tool for teaching quantum mechanics. In this context, experimental activities are developed, which are the strategy to involve the students in building explanations about the phenomenon. The experimental activity is understood as that which allows the student to reflect on the phenomenon in order to explain it. This approach favors the development of a physical thought since the student involves skills and ways of proceeding, ways of thinking and ways of constructing and reconstructing arguments to explain the phenomenon under consideration. This way of proposing the teaching of quantum mechanics overcomes the dichotomy between experiment and theory since from this approach the experiment is considered as a constituent part for the construction of explanations about the phenomenon.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9846/7151https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9846/8640Beltrán, C. y Mosquera, C. (2016). Algunas reflexiones en torno a las implicaciones de la NdC en educación en ciencias: el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. Tecné, Episteme y Didaxis, número extraordinario. issn impreso: 0121-3814, issn web: 2323-0126. Memorias, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 12 al 14 de octubre del 2016, Bogotá.Dirac, P. A. M. (1967). Principios de mecánica cuántica. Barcelona: Ariel.Fanaro, M. (2009). La enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media. (Tesis Doctoral). Universidad de Burgos, Burgos.Ferreyra, A. y González, E. (2000). Reflexiones sobre la enseñanza de la física universitaria. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 189-199.Gill, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1, 26-33.Greca, I. y Herscovitz, E. (2002). Construyendo significados en mecánica cuántica: fundamentación y resultados de una propuesta innovadora para su introducción en el nivel universitario. Enseñanza de las Ciencias, 20(2), 327-338.Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio, Investigación y experiencias didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 299-313.Joshua, S. y Dupin, J. (2005). Introducción a la didáctica de las ciencias y la matemática. Buenos Aires: Colihue.Malagón, F., Sandoval, S. y Ayala, M. (2013). La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica, 36, e119-138.Mengual, C. (2005). La imagen compleja: la fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.Moreira, M. (2000). Física contemporánea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando formación de profesores. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 391-404.Moreira, M. (2004). Sobre cambio conceptual, obstáculos representacionales, modelos mentales, esquemas de asimilación y campos conceptuales. Porto Alegre: ufrgs.Otero, M., Fanaro, M. y Arlego, M. (2009). Investigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la física en la escuela secundaria: Nociones cuánticas. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias, 4, 58-74.Müller, R. y Wiesner, H. (2002). Teaching quantum mechanics on an introductory level. American Journal of Physics, 70(3), 200-209.Schmid, B. (1984). An up-to-date approach to physics. American Journal of Physics, 52(9), 794-799.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 45 (2019): ene-jun; 191-206Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 45 (2019): ene-jun; 191-206Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 45 (2019): ene-jun; 191-206Mecánica cuánticaEnseñanzaActividad experimentalEnfoque fenoménico - ConceptualQuantum mechanicsTeachingExperimental activityPhenomenological - ConceptualLa actividad experimental como una parte fundamental para la enseñanza de la física moderna: el caso de la mecánica cuántica.Experimental activity as a fundamental part for teaching of modern physics: the case of quantum mechanics.mecânica quântica; ensino; atividade experimental; enfoque fenomênico-conceitualArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16219oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162192024-08-14 17:15:15.593Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co