La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles.

A partir del desarrollo del estado de bienestar en Europa -tras la Segunda Guerra Mundial-, en las sociedades occidentales constantemente se han ido ampliando y diversificando las prestaciones y atenciones sociales, así como los escenarios y áreas de la pedagogía social, dirigidas hacia distintos se...

Full description

Autores:
Añaños Bedriñana, Fanny T.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7162
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6787
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7162
Palabra clave:
Niños de la calle
Niños en la calle
Educación social
Drogodependencias
Percepciones y creencias sociales
Children on the street
Homeless children
Social education
Drug abuse
Perceptions and social believe
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a75ef27ac31c4fe7eae73f3f73aa5a12
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7162
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Añaños Bedriñana, Fanny T.2006-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/678710.17227/01212494.24pys101.1142500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7162A partir del desarrollo del estado de bienestar en Europa -tras la Segunda Guerra Mundial-, en las sociedades occidentales constantemente se han ido ampliando y diversificando las prestaciones y atenciones sociales, así como los escenarios y áreas de la pedagogía social, dirigidas hacia distintos sectores de la población dentro del marco de actuación socioeducativa. En Iberoamérica y concretamente en Perú, la pedagogía social desde el punto de vista académico no tiene una presencia significativa como ocurre en Europa; sin embargo, existe una praxis política y social en diversos ámbitos que se desarrolla tanto desde instancias gubernamentales como desde organizaciones no estatales. Uno de estos ámbitos específicos es el de los "menores en riesgo o vulnerables" a los que, de acuerdo con determinados perfiles característicos, hemos denominado "niños que permanecen en las calles".En el trabajo se muestran los resultados de una investigación llevada a cabo con jóvenes entre los 9 y 17 años que pasan numerosas horas en la calle, ejercen diversas actividades o que viven permanentemente en este medio de la ciudad de Lima (Perú). Se analizan el perfil del menor y su contexto, sus percepciones sobre el concepto y beneficios atribuidos a las drogas (inhalantes, alcohol y tabaco) y la relación de éstas con las conductas de consumo, todo ello desde la óptica de la educación social.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6787Arising from the development of Welfare State in Europe after the Second War World-on western societies, frequently, social attentions and services have extended and changed, in the same way of sceneries and areas from social pedagogy, aim at diverse levels of population inside the field of socioeducational performance. In Iberian Peninsula, specially in Peru, since the academic viewpoint, social pedagogy does not have a meaningful role as in Europe.However, there is a sociopolitical praxis in different boundaries which are developed such as in governmental institutions as in private organizations. One or these specific scopes is "children in risk or vulnerable children", who since their typical profiles, we have named "children who stay on the streets". Results of a research project are shown in the paper. It was conducted with participants among nine to seventeen years, who stay for hours on the street. They make various activities and live permanently in this setting of Lima. It analyzes the profile of minor and hiss context, his perceptions and some benefits given by drugs (inhalants, alcohol and tobacco). And their relationship to addictive behaviour; everything since the point of view of Social Education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6787/5543https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 101.114Niños de la calleNiños en la calleEducación socialDrogodependenciasPercepciones y creencias socialesChildren on the streetHomeless childrenSocial educationDrug abusePerceptions and social believeLa educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles.Social education and vulnerability of children who stay on the street.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7162oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71622024-01-19 13:01:30.348Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Social education and vulnerability of children who stay on the street.
title La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles.
spellingShingle La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles.
Niños de la calle
Niños en la calle
Educación social
Drogodependencias
Percepciones y creencias sociales
Children on the street
Homeless children
Social education
Drug abuse
Perceptions and social believe
title_short La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles.
title_full La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles.
title_fullStr La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles.
title_full_unstemmed La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles.
title_sort La educación social y la vulnerabilidad de los niños que permanecen en las calles.
dc.creator.fl_str_mv Añaños Bedriñana, Fanny T.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Añaños Bedriñana, Fanny T.
dc.subject.spa.fl_str_mv Niños de la calle
Niños en la calle
Educación social
Drogodependencias
Percepciones y creencias sociales
topic Niños de la calle
Niños en la calle
Educación social
Drogodependencias
Percepciones y creencias sociales
Children on the street
Homeless children
Social education
Drug abuse
Perceptions and social believe
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Children on the street
Homeless children
Social education
Drug abuse
Perceptions and social believe
description A partir del desarrollo del estado de bienestar en Europa -tras la Segunda Guerra Mundial-, en las sociedades occidentales constantemente se han ido ampliando y diversificando las prestaciones y atenciones sociales, así como los escenarios y áreas de la pedagogía social, dirigidas hacia distintos sectores de la población dentro del marco de actuación socioeducativa. En Iberoamérica y concretamente en Perú, la pedagogía social desde el punto de vista académico no tiene una presencia significativa como ocurre en Europa; sin embargo, existe una praxis política y social en diversos ámbitos que se desarrolla tanto desde instancias gubernamentales como desde organizaciones no estatales. Uno de estos ámbitos específicos es el de los "menores en riesgo o vulnerables" a los que, de acuerdo con determinados perfiles característicos, hemos denominado "niños que permanecen en las calles".En el trabajo se muestran los resultados de una investigación llevada a cabo con jóvenes entre los 9 y 17 años que pasan numerosas horas en la calle, ejercen diversas actividades o que viven permanentemente en este medio de la ciudad de Lima (Perú). Se analizan el perfil del menor y su contexto, sus percepciones sobre el concepto y beneficios atribuidos a las drogas (inhalantes, alcohol y tabaco) y la relación de éstas con las conductas de consumo, todo ello desde la óptica de la educación social.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-01-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6787
10.17227/01212494.24pys101.114
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7162
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6787
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7162
identifier_str_mv 10.17227/01212494.24pys101.114
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6787/5543
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 24 (2006): ene-jun; 101.114
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399834346946560