El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad.

Este artículo de reflexión es derivado del proyecto de investigación “Paradigmas de la pedagogía en Colombia: 1970-2000”, financiado por Colciencias. El subproyecto de investigación que dirigí se ocupó de buscar los aportes de la educación popular al campo de la pedagogía. En el transcurso de la inv...

Full description

Autores:
Álvarez Gallego, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13951
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10671
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13951
Palabra clave:
Pedagogía
Posmodernidad
Escuela
Capitalismo
Pedagogy
Posmodernity
School
Capitalism
Pedagogia
Pós-modernidade
Escola
Capitalismo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a75753bc92c6b354edc3fdbba7f83805
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13951
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Álvarez Gallego, Alejandro2021-08-02T16:34:24Z2021-08-02T16:34:24Z2020-05-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1067110.17227/pys.num53-106712500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13951Este artículo de reflexión es derivado del proyecto de investigación “Paradigmas de la pedagogía en Colombia: 1970-2000”, financiado por Colciencias. El subproyecto de investigación que dirigí se ocupó de buscar los aportes de la educación popular al campo de la pedagogía. En el transcurso de la investigación nos encontramos con unos enunciados provenientes de la educación popular que coincidían casi literalmente con los discursos que agencian hoy las grandes corporaciones. Este hallazgo nos llevó a plantear que la pedagogía hoy también es producida en y para el capital. La pedagogía está enraizada en unos principios que en el pasado hacían parte de los discursos emancipadores que buscaban la formación de ciudadanos críticos capaces de cuestionar el sistema capitalista. Queda planteado el interrogante: ¿qué sería entonces hoy pensar la pedagogía?Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10671This article derives from the “Pedagogical Paradigms in Colombia, 1970-2000” research project, which was sponsored by Colciencias. The research subproject I led aimed at researching the contributions of popular education in Colombia to pedagogy. Through the development of the research we found statements derived from popular education that closely matched current statements of big corporations today. These finding led us to suggest that even today pedagogy is produced by and to support capitalism. Pedagogy is rooted in some principles that used to be frequent in emancipation discourses, which looked to educate critical citizens, capable of questioning capitalism system. Now we ask, what is the meaning of thinking about pedagogy today?application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10671/8206https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10671/9401https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicPedagogíaPosmodernidadEscuelaCapitalismoPedagogyPosmodernitySchoolCapitalismPedagogiaPós-modernidadeEscolaCapitalismoEl debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad.The theoretical weakening of pedagogy in postmodernity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13951oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139512024-01-19 13:01:27.17Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The theoretical weakening of pedagogy in postmodernity.
title El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad.
spellingShingle El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad.
Pedagogía
Posmodernidad
Escuela
Capitalismo
Pedagogy
Posmodernity
School
Capitalism
Pedagogia
Pós-modernidade
Escola
Capitalismo
title_short El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad.
title_full El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad.
title_fullStr El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad.
title_full_unstemmed El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad.
title_sort El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Gallego, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Gallego, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Posmodernidad
Escuela
Capitalismo
topic Pedagogía
Posmodernidad
Escuela
Capitalismo
Pedagogy
Posmodernity
School
Capitalism
Pedagogia
Pós-modernidade
Escola
Capitalismo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Posmodernity
School
Capitalism
Pedagogia
Pós-modernidade
Escola
Capitalismo
description Este artículo de reflexión es derivado del proyecto de investigación “Paradigmas de la pedagogía en Colombia: 1970-2000”, financiado por Colciencias. El subproyecto de investigación que dirigí se ocupó de buscar los aportes de la educación popular al campo de la pedagogía. En el transcurso de la investigación nos encontramos con unos enunciados provenientes de la educación popular que coincidían casi literalmente con los discursos que agencian hoy las grandes corporaciones. Este hallazgo nos llevó a plantear que la pedagogía hoy también es producida en y para el capital. La pedagogía está enraizada en unos principios que en el pasado hacían parte de los discursos emancipadores que buscaban la formación de ciudadanos críticos capaces de cuestionar el sistema capitalista. Queda planteado el interrogante: ¿qué sería entonces hoy pensar la pedagogía?
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10671
10.17227/pys.num53-10671
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13951
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10671
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13951
identifier_str_mv 10.17227/pys.num53-10671
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10671/8206
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10671/9401
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161020653568