El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad.
Este artículo de reflexión es derivado del proyecto de investigación “Paradigmas de la pedagogía en Colombia: 1970-2000”, financiado por Colciencias. El subproyecto de investigación que dirigí se ocupó de buscar los aportes de la educación popular al campo de la pedagogía. En el transcurso de la inv...
- Autores:
-
Álvarez Gallego, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13951
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10671
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13951
- Palabra clave:
- Pedagogía
Posmodernidad
Escuela
Capitalismo
Pedagogy
Posmodernity
School
Capitalism
Pedagogia
Pós-modernidade
Escola
Capitalismo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a75753bc92c6b354edc3fdbba7f83805 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13951 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Álvarez Gallego, Alejandro2021-08-02T16:34:24Z2021-08-02T16:34:24Z2020-05-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1067110.17227/pys.num53-106712500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13951Este artículo de reflexión es derivado del proyecto de investigación “Paradigmas de la pedagogía en Colombia: 1970-2000”, financiado por Colciencias. El subproyecto de investigación que dirigí se ocupó de buscar los aportes de la educación popular al campo de la pedagogía. En el transcurso de la investigación nos encontramos con unos enunciados provenientes de la educación popular que coincidían casi literalmente con los discursos que agencian hoy las grandes corporaciones. Este hallazgo nos llevó a plantear que la pedagogía hoy también es producida en y para el capital. La pedagogía está enraizada en unos principios que en el pasado hacían parte de los discursos emancipadores que buscaban la formación de ciudadanos críticos capaces de cuestionar el sistema capitalista. Queda planteado el interrogante: ¿qué sería entonces hoy pensar la pedagogía?Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10671This article derives from the “Pedagogical Paradigms in Colombia, 1970-2000” research project, which was sponsored by Colciencias. The research subproject I led aimed at researching the contributions of popular education in Colombia to pedagogy. Through the development of the research we found statements derived from popular education that closely matched current statements of big corporations today. These finding led us to suggest that even today pedagogy is produced by and to support capitalism. Pedagogy is rooted in some principles that used to be frequent in emancipation discourses, which looked to educate critical citizens, capable of questioning capitalism system. Now we ask, what is the meaning of thinking about pedagogy today?application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10671/8206https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10671/9401https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicPedagogíaPosmodernidadEscuelaCapitalismoPedagogyPosmodernitySchoolCapitalismPedagogiaPós-modernidadeEscolaCapitalismoEl debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad.The theoretical weakening of pedagogy in postmodernity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13951oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139512024-01-19 13:01:27.17Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The theoretical weakening of pedagogy in postmodernity. |
title |
El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad. |
spellingShingle |
El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad. Pedagogía Posmodernidad Escuela Capitalismo Pedagogy Posmodernity School Capitalism Pedagogia Pós-modernidade Escola Capitalismo |
title_short |
El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad. |
title_full |
El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad. |
title_fullStr |
El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad. |
title_full_unstemmed |
El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad. |
title_sort |
El debilitamiento teórico de la pedagogía en la posmodernidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Gallego, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Gallego, Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Posmodernidad Escuela Capitalismo |
topic |
Pedagogía Posmodernidad Escuela Capitalismo Pedagogy Posmodernity School Capitalism Pedagogia Pós-modernidade Escola Capitalismo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogy Posmodernity School Capitalism Pedagogia Pós-modernidade Escola Capitalismo |
description |
Este artículo de reflexión es derivado del proyecto de investigación “Paradigmas de la pedagogía en Colombia: 1970-2000”, financiado por Colciencias. El subproyecto de investigación que dirigí se ocupó de buscar los aportes de la educación popular al campo de la pedagogía. En el transcurso de la investigación nos encontramos con unos enunciados provenientes de la educación popular que coincidían casi literalmente con los discursos que agencian hoy las grandes corporaciones. Este hallazgo nos llevó a plantear que la pedagogía hoy también es producida en y para el capital. La pedagogía está enraizada en unos principios que en el pasado hacían parte de los discursos emancipadores que buscaban la formación de ciudadanos críticos capaces de cuestionar el sistema capitalista. Queda planteado el interrogante: ¿qué sería entonces hoy pensar la pedagogía? |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10671 10.17227/pys.num53-10671 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13951 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10671 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13951 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num53-10671 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10671/8206 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10671/9401 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161020653568 |