Sadi Carnot y la segunda Ley de la Termodinámica. La historia de la ciencia como pedagogía natural.
Uno de los grandes problemas de la enseñanza es su artificialidad, que se puede definir como la separación entre los temas de la clase y los temas de la vida. Para hacer más naturales los problemas, especialmente a nivel universitario la historia es posiblemente el medio más adecuado para hacer la e...
- Autores:
-
Forero Díaz, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/81
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/81
- Palabra clave:
- Calor
Eficiencia térmica
Maquina térmica
Pedagogía natural
Equivalente mecánico
Sadi Carnot, Nicolás Leonard, 1786-1832
Historia de la ciencia
Segunda Ley de la Termodinámica
Física - Enseñanza
Termodinámica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Uno de los grandes problemas de la enseñanza es su artificialidad, que se puede definir como la separación entre los temas de la clase y los temas de la vida. Para hacer más naturales los problemas, especialmente a nivel universitario la historia es posiblemente el medio más adecuado para hacer la enseñanza más natural. En el caso de la presente tesis doctoral, el problema central es un problema alrededor del cual se mueven personajes reales, celebres por su contribución a la construcción de las ciencias. |
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En el caso de la presente tesis doctoral, el problema central es un problema alrededor del cual se mueven personajes reales, celebres por su contribución a la construcción de las ciencias.Submitted by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2015-09-22T16:21:07Z No. of bitstreams: 1 TO-17327.pdf: 1857126 bytes, checksum: eaaf92cfb68b8d4f21a64b9fa42c50f4 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2015-09-22T16:31:06Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-17327.pdf: 1857126 bytes, checksum: eaaf92cfb68b8d4f21a64b9fa42c50f4 (MD5)Made available in DSpace on 2015-09-22T16:31:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17327.pdf: 1857126 bytes, checksum: eaaf92cfb68b8d4f21a64b9fa42c50f4 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:21:04Z (GMT). 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An Inquiry concerning the Source of the Heat which is Exited by Friction. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Vol. 88. P. 80 – 102.Thompson, B. (1786). New Experiments upon Heat. By Colonel Sir Benjamin Thompson. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, Vol. 76 (1786), pp. 273-304. The Royal Society.Thomson W (Lord Kelvin) (1897). Reflecions On The Motive Power of Heat. John Wiley and Sons, London. Reprint by Kessinger Publishing’s Rare Reprints.Bachelard, G (1973). Etude sur L’evolution d’un probleme de Physique. Vrin. Paris.Brown, S (1949). Count Rumford and the Caloric Theory of Heat. Proceedings of the American Philosophical Society, Vol. 93, No. 4, pp. 316-325.Duhem, P (1969). To save the Phenomena. The University of Chicago Press.Elkana, Y (1967). The Emergence of the Energy Concept (Disertación Doctoral). Department of History of Ideas. The Faculty of the Graduate School Arts and Sciences. Brandeis University.Fox, Robert (1969). Reviewed work(s),Benjamin Thompson, etc. The British Journal for the History of Science, Vol. 4, No. 3 pp. 290-291. Cambridge University Press on behalf of The British Society for the History of Science Stable.Fox, Robert (1971). The Caloric Theory of Gases from Lavoisier to Regnault. Oxford University Press. London.Hart, I (1949). James Watt and the history of steam power. Henry Shuman. New York, (1949).Koyré, A (1965). La revolution astronomique, Histoire de la Pensée III. Hermann.Koyré, A (1965). Newtonian Studies. The University of Chicago Press.Koyré, A (1978). Estudios de Historia del Pensamiento Científico. Siglo XXI editores.Lindsay, B (1975). Benchmarck Papers on Energy/1. Energy: Historical Development of the Concept. Dowden Hutchinson. Pennsylvania.Matthews, M (1991). Un lugar para la historia y la filosofía en la enseñanza de las ciencias. Comunicación, Lenguaje y Educación. Dialnet.Muirhead, James Patrick (1859). 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