Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu.

Desde Bourdieu, puede decirse que las evaluaciones masivas de lenguaje no comprenden nuestra cultura (sus “hallazgos” provienen de las limitaciones del proceso, no de los datos); ocultan los efectos de la desigualdad social, aislando el lenguaje de las condiciones sociales que posibilitan las compet...

Full description

Autores:
Bustamante Zamudio, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7577
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6047
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7577
Palabra clave:
Evaluación masiva
Competencia
Lenguaje
Comunicación
Educación
Massive evaluation
Competition
Languaje
Communication
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a72f13707d0ba4edb1967d64397fe58a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7577
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu.
title Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu.
spellingShingle Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu.
Evaluación masiva
Competencia
Lenguaje
Comunicación
Educación
Massive evaluation
Competition
Languaje
Communication
Education
title_short Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu.
title_full Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu.
title_fullStr Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu.
title_full_unstemmed Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu.
title_sort Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu.
dc.creator.fl_str_mv Bustamante Zamudio, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustamante Zamudio, Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación masiva
Competencia
Lenguaje
Comunicación
Educación
topic Evaluación masiva
Competencia
Lenguaje
Comunicación
Educación
Massive evaluation
Competition
Languaje
Communication
Education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Massive evaluation
Competition
Languaje
Communication
Education
description Desde Bourdieu, puede decirse que las evaluaciones masivas de lenguaje no comprenden nuestra cultura (sus “hallazgos” provienen de las limitaciones del proceso, no de los datos); ocultan los efectos de la desigualdad social, aislando el lenguaje de las condiciones sociales que posibilitan las competencias; privilegian ciertas constantes lingüísticas en detrimento de variaciones sociológicamente significativas; piden manipular sentidos sin relación con el contexto, siendo que las intenciones y los intereses hacen que un enunciado gane sentidos antagónicos; usan una condición institucional para imponerse; crean un poder simbólico que describe un cierto ser de la escuela; determinan la validez de usos lingüísticos, prácticas pedagógicas, costumbres educativas y políticas educativas; condenan a las clases más desprovistas a las sanciones negativas del mercado escolar.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6047
10.17227/01212494.18pys33.44
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7577
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6047
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7577
identifier_str_mv 10.17227/01212494.18pys33.44
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6047/5008
dc.relation.references.none.fl_str_mv BOGOYA, Daniel. “Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto”. En: BOGOYA et al. [2000]. Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional.
BOURDIEU, Pierre [1985]. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal, 1999.
________ y PASSERON, Jean-Claude [1970]. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara, 1995.
BUSTAMANTE, Guillermo [2001]. “Las 'Competencias' en la educación colombiana: un caso de recontextualización”. Documento inédito desarrollado en el marco de la investigación: “El concepto de 'competencia': una revisión de sus fundamentos” (en colaboración con Fernando Marín), aprobada y financiada por el Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica (CIUP), parala vigencia del año 2001
________ & DÍAZ, Luis Guillermo [2000].“Análisis de algunos factores asociables al desempeño en el área de lenguaje: el Distrito Capital frente al resultado nacional”. Investigación financiada por el IDEP ala SOCOLPE
________ & JURADO, Fabio [1993]. “Comentarios críticos a la evaluación del área de lenguaje del Ministerio de Educación Nacional”. En: Revista Opciones pedagógicas No. 10. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Segundo semestre de 1993
CHOMSKY, Noam [1965]. Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 1975
GÓMEZ, Jairo [2001]. “Competencias: problemas conceptuales y cognitivos”. En: El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar. Bogotá: SOCOLPE-Alejandría.
HERNÁNDEZ, Carlos Augusto; ROCHA, Alfredo; y VERANO, Leonardo [1998]. Exámenes de Estado: una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: ICFES
HYMES, Dell [1972]. “Acerca de la competencia comunicativa”. En: Revista Forma y función N° 9. Departamento de lingüística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Junio de 1996
De SAUSSURE, Ferdinand [1916]. Curso de lingüística general. Madrid: Alianza, 1989
STUBBS, Michael. Lenguaje y escuela. Madrid: Cincel-Kapelusz, 1984
VERÓN, Eliseo [1969]. “Ideología y comunicación de masas. La semantización de la violencia política”. En: E. Verón (comp.), Lenguaje y comunicación social. Buenos Aires: Nueva Visión
VOLOSHINOV, Valentin [1929]. El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza,1992
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 33.44
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938688987136
spelling Bustamante Zamudio, Guillermo2003-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/604710.17227/01212494.18pys33.442500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7577Desde Bourdieu, puede decirse que las evaluaciones masivas de lenguaje no comprenden nuestra cultura (sus “hallazgos” provienen de las limitaciones del proceso, no de los datos); ocultan los efectos de la desigualdad social, aislando el lenguaje de las condiciones sociales que posibilitan las competencias; privilegian ciertas constantes lingüísticas en detrimento de variaciones sociológicamente significativas; piden manipular sentidos sin relación con el contexto, siendo que las intenciones y los intereses hacen que un enunciado gane sentidos antagónicos; usan una condición institucional para imponerse; crean un poder simbólico que describe un cierto ser de la escuela; determinan la validez de usos lingüísticos, prácticas pedagógicas, costumbres educativas y políticas educativas; condenan a las clases más desprovistas a las sanciones negativas del mercado escolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6047From Bourdieu, it can be said that the massive evaluations of language don’t understand our culture (their “discoveries” come from the limitations of the process, not from the data); they hide the effects of the social inequality, isolating the language of the social conditions that facilitate the competitions; they privilege certain linguistic constants sociologically in detriment of variations significant; they ask for manipulating senses without relationship with the context, being that the intentions and the interests make that an enunciated reaches antagonistic senses; they use an institutional condition to be imposed; they create a symbolic power that describes a certain being of the school; they determine the pedagogic linguistic, practical validity of uses, educational and political customs; they condemn the classes more lacking of the negative sanctions of the school market.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6047/5008BOGOYA, Daniel. “Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto”. En: BOGOYA et al. [2000]. Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional.BOURDIEU, Pierre [1985]. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal, 1999.________ y PASSERON, Jean-Claude [1970]. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara, 1995.BUSTAMANTE, Guillermo [2001]. “Las 'Competencias' en la educación colombiana: un caso de recontextualización”. Documento inédito desarrollado en el marco de la investigación: “El concepto de 'competencia': una revisión de sus fundamentos” (en colaboración con Fernando Marín), aprobada y financiada por el Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica (CIUP), parala vigencia del año 2001________ & DÍAZ, Luis Guillermo [2000].“Análisis de algunos factores asociables al desempeño en el área de lenguaje: el Distrito Capital frente al resultado nacional”. Investigación financiada por el IDEP ala SOCOLPE________ & JURADO, Fabio [1993]. “Comentarios críticos a la evaluación del área de lenguaje del Ministerio de Educación Nacional”. En: Revista Opciones pedagógicas No. 10. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Segundo semestre de 1993CHOMSKY, Noam [1965]. Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 1975GÓMEZ, Jairo [2001]. “Competencias: problemas conceptuales y cognitivos”. En: El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar. Bogotá: SOCOLPE-Alejandría.HERNÁNDEZ, Carlos Augusto; ROCHA, Alfredo; y VERANO, Leonardo [1998]. Exámenes de Estado: una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: ICFESHYMES, Dell [1972]. “Acerca de la competencia comunicativa”. En: Revista Forma y función N° 9. Departamento de lingüística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Junio de 1996De SAUSSURE, Ferdinand [1916]. Curso de lingüística general. Madrid: Alianza, 1989STUBBS, Michael. Lenguaje y escuela. Madrid: Cincel-Kapelusz, 1984VERÓN, Eliseo [1969]. “Ideología y comunicación de masas. La semantización de la violencia política”. En: E. Verón (comp.), Lenguaje y comunicación social. Buenos Aires: Nueva VisiónVOLOSHINOV, Valentin [1929]. El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza,1992https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 33.44Evaluación masivaCompetenciaLenguajeComunicaciónEducaciónMassive evaluationCompetitionLanguajeCommunicationEducationCompetencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7577oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75772024-01-19 13:01:28.73Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co