Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu.
Desde Bourdieu, puede decirse que las evaluaciones masivas de lenguaje no comprenden nuestra cultura (sus “hallazgos” provienen de las limitaciones del proceso, no de los datos); ocultan los efectos de la desigualdad social, aislando el lenguaje de las condiciones sociales que posibilitan las compet...
- Autores:
-
Bustamante Zamudio, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7577
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6047
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7577
- Palabra clave:
- Evaluación masiva
Competencia
Lenguaje
Comunicación
Educación
Massive evaluation
Competition
Languaje
Communication
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a72f13707d0ba4edb1967d64397fe58a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7577 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu. |
title |
Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu. |
spellingShingle |
Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu. Evaluación masiva Competencia Lenguaje Comunicación Educación Massive evaluation Competition Languaje Communication Education |
title_short |
Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu. |
title_full |
Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu. |
title_fullStr |
Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu. |
title_full_unstemmed |
Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu. |
title_sort |
Competencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustamante Zamudio, Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustamante Zamudio, Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evaluación masiva Competencia Lenguaje Comunicación Educación |
topic |
Evaluación masiva Competencia Lenguaje Comunicación Educación Massive evaluation Competition Languaje Communication Education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Massive evaluation Competition Languaje Communication Education |
description |
Desde Bourdieu, puede decirse que las evaluaciones masivas de lenguaje no comprenden nuestra cultura (sus “hallazgos” provienen de las limitaciones del proceso, no de los datos); ocultan los efectos de la desigualdad social, aislando el lenguaje de las condiciones sociales que posibilitan las competencias; privilegian ciertas constantes lingüísticas en detrimento de variaciones sociológicamente significativas; piden manipular sentidos sin relación con el contexto, siendo que las intenciones y los intereses hacen que un enunciado gane sentidos antagónicos; usan una condición institucional para imponerse; crean un poder simbólico que describe un cierto ser de la escuela; determinan la validez de usos lingüísticos, prácticas pedagógicas, costumbres educativas y políticas educativas; condenan a las clases más desprovistas a las sanciones negativas del mercado escolar. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6047 10.17227/01212494.18pys33.44 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7577 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6047 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7577 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.18pys33.44 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6047/5008 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BOGOYA, Daniel. “Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto”. En: BOGOYA et al. [2000]. Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional. BOURDIEU, Pierre [1985]. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal, 1999. ________ y PASSERON, Jean-Claude [1970]. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara, 1995. BUSTAMANTE, Guillermo [2001]. “Las 'Competencias' en la educación colombiana: un caso de recontextualización”. Documento inédito desarrollado en el marco de la investigación: “El concepto de 'competencia': una revisión de sus fundamentos” (en colaboración con Fernando Marín), aprobada y financiada por el Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica (CIUP), parala vigencia del año 2001 ________ & DÍAZ, Luis Guillermo [2000].“Análisis de algunos factores asociables al desempeño en el área de lenguaje: el Distrito Capital frente al resultado nacional”. Investigación financiada por el IDEP ala SOCOLPE ________ & JURADO, Fabio [1993]. “Comentarios críticos a la evaluación del área de lenguaje del Ministerio de Educación Nacional”. En: Revista Opciones pedagógicas No. 10. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Segundo semestre de 1993 CHOMSKY, Noam [1965]. Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 1975 GÓMEZ, Jairo [2001]. “Competencias: problemas conceptuales y cognitivos”. En: El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar. Bogotá: SOCOLPE-Alejandría. HERNÁNDEZ, Carlos Augusto; ROCHA, Alfredo; y VERANO, Leonardo [1998]. Exámenes de Estado: una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: ICFES HYMES, Dell [1972]. “Acerca de la competencia comunicativa”. En: Revista Forma y función N° 9. Departamento de lingüística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Junio de 1996 De SAUSSURE, Ferdinand [1916]. Curso de lingüística general. Madrid: Alianza, 1989 STUBBS, Michael. Lenguaje y escuela. Madrid: Cincel-Kapelusz, 1984 VERÓN, Eliseo [1969]. “Ideología y comunicación de masas. La semantización de la violencia política”. En: E. Verón (comp.), Lenguaje y comunicación social. Buenos Aires: Nueva Visión VOLOSHINOV, Valentin [1929]. El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza,1992 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 33.44 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444938688987136 |
spelling |
Bustamante Zamudio, Guillermo2003-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/604710.17227/01212494.18pys33.442500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7577Desde Bourdieu, puede decirse que las evaluaciones masivas de lenguaje no comprenden nuestra cultura (sus “hallazgos” provienen de las limitaciones del proceso, no de los datos); ocultan los efectos de la desigualdad social, aislando el lenguaje de las condiciones sociales que posibilitan las competencias; privilegian ciertas constantes lingüísticas en detrimento de variaciones sociológicamente significativas; piden manipular sentidos sin relación con el contexto, siendo que las intenciones y los intereses hacen que un enunciado gane sentidos antagónicos; usan una condición institucional para imponerse; crean un poder simbólico que describe un cierto ser de la escuela; determinan la validez de usos lingüísticos, prácticas pedagógicas, costumbres educativas y políticas educativas; condenan a las clases más desprovistas a las sanciones negativas del mercado escolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6047From Bourdieu, it can be said that the massive evaluations of language don’t understand our culture (their “discoveries” come from the limitations of the process, not from the data); they hide the effects of the social inequality, isolating the language of the social conditions that facilitate the competitions; they privilege certain linguistic constants sociologically in detriment of variations significant; they ask for manipulating senses without relationship with the context, being that the intentions and the interests make that an enunciated reaches antagonistic senses; they use an institutional condition to be imposed; they create a symbolic power that describes a certain being of the school; they determine the pedagogic linguistic, practical validity of uses, educational and political customs; they condemn the classes more lacking of the negative sanctions of the school market.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6047/5008BOGOYA, Daniel. “Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto”. En: BOGOYA et al. [2000]. Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional.BOURDIEU, Pierre [1985]. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal, 1999.________ y PASSERON, Jean-Claude [1970]. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara, 1995.BUSTAMANTE, Guillermo [2001]. “Las 'Competencias' en la educación colombiana: un caso de recontextualización”. Documento inédito desarrollado en el marco de la investigación: “El concepto de 'competencia': una revisión de sus fundamentos” (en colaboración con Fernando Marín), aprobada y financiada por el Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica (CIUP), parala vigencia del año 2001________ & DÍAZ, Luis Guillermo [2000].“Análisis de algunos factores asociables al desempeño en el área de lenguaje: el Distrito Capital frente al resultado nacional”. Investigación financiada por el IDEP ala SOCOLPE________ & JURADO, Fabio [1993]. “Comentarios críticos a la evaluación del área de lenguaje del Ministerio de Educación Nacional”. En: Revista Opciones pedagógicas No. 10. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Segundo semestre de 1993CHOMSKY, Noam [1965]. Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 1975GÓMEZ, Jairo [2001]. “Competencias: problemas conceptuales y cognitivos”. En: El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar. Bogotá: SOCOLPE-Alejandría.HERNÁNDEZ, Carlos Augusto; ROCHA, Alfredo; y VERANO, Leonardo [1998]. Exámenes de Estado: una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: ICFESHYMES, Dell [1972]. “Acerca de la competencia comunicativa”. En: Revista Forma y función N° 9. Departamento de lingüística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Junio de 1996De SAUSSURE, Ferdinand [1916]. Curso de lingüística general. Madrid: Alianza, 1989STUBBS, Michael. Lenguaje y escuela. Madrid: Cincel-Kapelusz, 1984VERÓN, Eliseo [1969]. “Ideología y comunicación de masas. La semantización de la violencia política”. En: E. Verón (comp.), Lenguaje y comunicación social. Buenos Aires: Nueva VisiónVOLOSHINOV, Valentin [1929]. El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza,1992https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 18 (2003): ene-jun; 33.44Evaluación masivaCompetenciaLenguajeComunicaciónEducaciónMassive evaluationCompetitionLanguajeCommunicationEducationCompetencias y evaluaciones masivas en Colombia una mirada desde Bourdieu.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7577oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75772024-01-19 13:01:28.73Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |