Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético.
En este artículo presentamos un análisis sobre el abordaje de cuestiones sociocientíficas en clases de ciencias en términos de sus aportes al razonamiento ético y moral de estudiantes de educación secundaria. El análisis es realizado a partir de la polémica concerniente a la legalización de la dosis...
- Autores:
-
Salazar Martínez, Leidy Viviana
Pinzón Navarro, Yadira Alexandra
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15188
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3184
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15188
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Drogadicción
Participación ciudadana
Cuestiones sociocientíficas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a690dd336ec3e4cfbe0a7ec53d8b77e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15188 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético. |
title |
Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético. |
spellingShingle |
Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético. Enseñanza de las ciencias Drogadicción Participación ciudadana Cuestiones sociocientíficas |
title_short |
Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético. |
title_full |
Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético. |
title_fullStr |
Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético. |
title_full_unstemmed |
Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético. |
title_sort |
Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Martínez, Leidy Viviana Pinzón Navarro, Yadira Alexandra Martínez Pérez, Leonardo Fabio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Martínez, Leidy Viviana Pinzón Navarro, Yadira Alexandra Martínez Pérez, Leonardo Fabio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Drogadicción Participación ciudadana Cuestiones sociocientíficas |
topic |
Enseñanza de las ciencias Drogadicción Participación ciudadana Cuestiones sociocientíficas |
description |
En este artículo presentamos un análisis sobre el abordaje de cuestiones sociocientíficas en clases de ciencias en términos de sus aportes al razonamiento ético y moral de estudiantes de educación secundaria. El análisis es realizado a partir de la polémica concerniente a la legalización de la dosis personal como cuestión controvertida en la sociedad Colombiana, teniendo en cuenta las implicaciones ambientales, sociales, económicas y políticas que atañe la drogadicción. En el análisis también se sustenta la discusión de cuestiones sociocientíficas como una estrategia didáctica para generar en los educandos una posición crítica y responsable frente a la búsqueda de alternativas de solución a la problemática planteada y al fomento de la participación ciudadana. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3184 10.17227/01203916.3184 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15188 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3184 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15188 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3184 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3184/2993 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J. A., Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Enseñanza de las Ciencias, 2(2), 80-111. Aikenhead, G. S. (1987): High-school graduates' beliefs about science-technology-society. The characteristics and limitations of scientific knowledge.Science Education, 71, 2, 459-487. Botero, C. A. (2004). La formación de valores en la historia de la educación colombiana. Obtenido el 4 de marzo de 2013, web site: http://www.rieoei.org/deloslectores/932Botero.PDF Correa, M. (2009). Relación e Impacto del Consumo de Sustancias Psicoactivas Sobre la Salud en Colombia. Tesis de grado. Bogotá, Colombia. Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós/M.E.C. Madrid. Gobierno Nacional (2011). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar Colombia – 2011. Obtenida el 5 de abril de 2013, web site: http://odc.dne.gov.co Kohlberg, L. (1992). Del Desarrollo, la psicología moral. Bilbao (España). Desclée Brauwer del SA. Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Octaedro. Barcelona. Jiménez-Aleixandre, M. P. (1998). Diseño curricular: Indagación y razonamiento con el lenguaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 203-216. Neira, E. (2008). La interdisciplinariedad de la ciencia de hoy. Obtenida el 2 de enero, 2013, de: http://webdelprofesor.ula.ve/cjuridicas/neirae/pdf/ensayos/14interdisciplinariedad.pdf Pinzón, Y. A. y Salazar, L. V. (2012). Enculturación científica a través de la interdisciplinariedad de las cuestiones sociocientíficas. Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Hodson, D. (2009). Putting Your Money Where Your Mouth Is: Towards an Action-oriented Science Curriculum. Journal for Activist Science & Technology Education, 1(1). |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Martínez, L. F. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação continuada de professores de ciências: contribuições e dificuldades. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Educación en Ciencias, Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, Brasil. Moreno, D. F., Carvalho N., Carvalho, W. L. P. y Martínez L. F. (2011). A abordagem de uma questâo sociocientifica na educaçâo de adultos. CTS e Educação Científica: Desafios Tendências e Resultados de Pesquis (pp.347- 371). Brasil. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445173130657792 |
spelling |
Salazar Martínez, Leidy VivianaPinzón Navarro, Yadira AlexandraMartínez Pérez, Leonardo Fabio2021-08-02T16:52:10Z2021-08-02T16:52:10Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/318410.17227/01203916.31842323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15188En este artículo presentamos un análisis sobre el abordaje de cuestiones sociocientíficas en clases de ciencias en términos de sus aportes al razonamiento ético y moral de estudiantes de educación secundaria. El análisis es realizado a partir de la polémica concerniente a la legalización de la dosis personal como cuestión controvertida en la sociedad Colombiana, teniendo en cuenta las implicaciones ambientales, sociales, económicas y políticas que atañe la drogadicción. En el análisis también se sustenta la discusión de cuestiones sociocientíficas como una estrategia didáctica para generar en los educandos una posición crítica y responsable frente a la búsqueda de alternativas de solución a la problemática planteada y al fomento de la participación ciudadana.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3184application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3184/2993Acevedo, J. A., Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Enseñanza de las Ciencias, 2(2), 80-111.Aikenhead, G. S. (1987): High-school graduates' beliefs about science-technology-society. The characteristics and limitations of scientific knowledge.Science Education, 71, 2, 459-487.Botero, C. A. (2004). La formación de valores en la historia de la educación colombiana. Obtenido el 4 de marzo de 2013, web site: http://www.rieoei.org/deloslectores/932Botero.PDFCorrea, M. (2009). Relación e Impacto del Consumo de Sustancias Psicoactivas Sobre la Salud en Colombia. Tesis de grado. Bogotá, Colombia.Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós/M.E.C. Madrid.Gobierno Nacional (2011). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar Colombia – 2011. Obtenida el 5 de abril de 2013, web site: http://odc.dne.gov.coKohlberg, L. (1992). Del Desarrollo, la psicología moral. Bilbao (España). Desclée Brauwer del SA.Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Octaedro. Barcelona.Jiménez-Aleixandre, M. P. (1998). Diseño curricular: Indagación y razonamiento con el lenguaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 203-216.Neira, E. (2008). La interdisciplinariedad de la ciencia de hoy. Obtenida el 2 de enero, 2013, de: http://webdelprofesor.ula.ve/cjuridicas/neirae/pdf/ensayos/14interdisciplinariedad.pdfPinzón, Y. A. y Salazar, L. V. (2012). Enculturación científica a través de la interdisciplinariedad de las cuestiones sociocientíficas. Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional.Hodson, D. (2009). Putting Your Money Where Your Mouth Is: Towards an Action-oriented Science Curriculum. Journal for Activist Science & Technology Education, 1(1).Martínez, L. F. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação continuada de professores de ciências: contribuições e dificuldades. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Educación en Ciencias, Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, Brasil.Moreno, D. F., Carvalho N., Carvalho, W. L. P. y Martínez L. F. (2011). A abordagem de uma questâo sociocientifica na educaçâo de adultos. CTS e Educação Científica: Desafios Tendências e Resultados de Pesquis (pp.347- 371). Brasil.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnseñanza de las cienciasDrogadicciónParticipación ciudadanaCuestiones sociocientíficasLas cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15188oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151882024-09-04 13:28:50.988Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |