Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético.

En este artículo presentamos un análisis sobre el abordaje de cuestiones sociocientíficas en clases de ciencias en términos de sus aportes al razonamiento ético y moral de estudiantes de educación secundaria. El análisis es realizado a partir de la polémica concerniente a la legalización de la dosis...

Full description

Autores:
Salazar Martínez, Leidy Viviana
Pinzón Navarro, Yadira Alexandra
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15188
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3184
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15188
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Drogadicción
Participación ciudadana
Cuestiones sociocientíficas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a690dd336ec3e4cfbe0a7ec53d8b77e4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15188
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético.
title Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético.
spellingShingle Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético.
Enseñanza de las ciencias
Drogadicción
Participación ciudadana
Cuestiones sociocientíficas
title_short Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético.
title_full Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético.
title_fullStr Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético.
title_full_unstemmed Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético.
title_sort Las cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético.
dc.creator.fl_str_mv Salazar Martínez, Leidy Viviana
Pinzón Navarro, Yadira Alexandra
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Martínez, Leidy Viviana
Pinzón Navarro, Yadira Alexandra
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Drogadicción
Participación ciudadana
Cuestiones sociocientíficas
topic Enseñanza de las ciencias
Drogadicción
Participación ciudadana
Cuestiones sociocientíficas
description En este artículo presentamos un análisis sobre el abordaje de cuestiones sociocientíficas en clases de ciencias en términos de sus aportes al razonamiento ético y moral de estudiantes de educación secundaria. El análisis es realizado a partir de la polémica concerniente a la legalización de la dosis personal como cuestión controvertida en la sociedad Colombiana, teniendo en cuenta las implicaciones ambientales, sociales, económicas y políticas que atañe la drogadicción. En el análisis también se sustenta la discusión de cuestiones sociocientíficas como una estrategia didáctica para generar en los educandos una posición crítica y responsable frente a la búsqueda de alternativas de solución a la problemática planteada y al fomento de la participación ciudadana.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3184
10.17227/01203916.3184
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15188
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3184
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15188
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3184
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3184/2993
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J. A., Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Enseñanza de las Ciencias, 2(2), 80-111.
Aikenhead, G. S. (1987): High-school graduates' beliefs about science-technology-society. The characteristics and limitations of scientific knowledge.Science Education, 71, 2, 459-487.
Botero, C. A. (2004). La formación de valores en la historia de la educación colombiana. Obtenido el 4 de marzo de 2013, web site: http://www.rieoei.org/deloslectores/932Botero.PDF
Correa, M. (2009). Relación e Impacto del Consumo de Sustancias Psicoactivas Sobre la Salud en Colombia. Tesis de grado. Bogotá, Colombia.
Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós/M.E.C. Madrid.
Gobierno Nacional (2011). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar Colombia – 2011. Obtenida el 5 de abril de 2013, web site: http://odc.dne.gov.co
Kohlberg, L. (1992). Del Desarrollo, la psicología moral. Bilbao (España). Desclée Brauwer del SA.
Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Octaedro. Barcelona.
Jiménez-Aleixandre, M. P. (1998). Diseño curricular: Indagación y razonamiento con el lenguaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 203-216.
Neira, E. (2008). La interdisciplinariedad de la ciencia de hoy. Obtenida el 2 de enero, 2013, de: http://webdelprofesor.ula.ve/cjuridicas/neirae/pdf/ensayos/14interdisciplinariedad.pdf
Pinzón, Y. A. y Salazar, L. V. (2012). Enculturación científica a través de la interdisciplinariedad de las cuestiones sociocientíficas. Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Hodson, D. (2009). Putting Your Money Where Your Mouth Is: Towards an Action-oriented Science Curriculum. Journal for Activist Science & Technology Education, 1(1).
dc.relation.references.por.fl_str_mv Martínez, L. F. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação continuada de professores de ciências: contribuições e dificuldades. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Educación en Ciencias, Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, Brasil.
Moreno, D. F., Carvalho N., Carvalho, W. L. P. y Martínez L. F. (2011). A abordagem de uma questâo sociocientifica na educaçâo de adultos. CTS e Educação Científica: Desafios Tendências e Resultados de Pesquis (pp.347- 371). Brasil.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445173130657792
spelling Salazar Martínez, Leidy VivianaPinzón Navarro, Yadira AlexandraMartínez Pérez, Leonardo Fabio2021-08-02T16:52:10Z2021-08-02T16:52:10Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/318410.17227/01203916.31842323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15188En este artículo presentamos un análisis sobre el abordaje de cuestiones sociocientíficas en clases de ciencias en términos de sus aportes al razonamiento ético y moral de estudiantes de educación secundaria. El análisis es realizado a partir de la polémica concerniente a la legalización de la dosis personal como cuestión controvertida en la sociedad Colombiana, teniendo en cuenta las implicaciones ambientales, sociales, económicas y políticas que atañe la drogadicción. En el análisis también se sustenta la discusión de cuestiones sociocientíficas como una estrategia didáctica para generar en los educandos una posición crítica y responsable frente a la búsqueda de alternativas de solución a la problemática planteada y al fomento de la participación ciudadana.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3184application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3184/2993Acevedo, J. A., Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Enseñanza de las Ciencias, 2(2), 80-111.Aikenhead, G. S. (1987): High-school graduates' beliefs about science-technology-society. The characteristics and limitations of scientific knowledge.Science Education, 71, 2, 459-487.Botero, C. A. (2004). La formación de valores en la historia de la educación colombiana. Obtenido el 4 de marzo de 2013, web site: http://www.rieoei.org/deloslectores/932Botero.PDFCorrea, M. (2009). Relación e Impacto del Consumo de Sustancias Psicoactivas Sobre la Salud en Colombia. Tesis de grado. Bogotá, Colombia.Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós/M.E.C. Madrid.Gobierno Nacional (2011). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar Colombia – 2011. Obtenida el 5 de abril de 2013, web site: http://odc.dne.gov.coKohlberg, L. (1992). Del Desarrollo, la psicología moral. Bilbao (España). Desclée Brauwer del SA.Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Octaedro. Barcelona.Jiménez-Aleixandre, M. P. (1998). Diseño curricular: Indagación y razonamiento con el lenguaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 203-216.Neira, E. (2008). La interdisciplinariedad de la ciencia de hoy. Obtenida el 2 de enero, 2013, de: http://webdelprofesor.ula.ve/cjuridicas/neirae/pdf/ensayos/14interdisciplinariedad.pdfPinzón, Y. A. y Salazar, L. V. (2012). Enculturación científica a través de la interdisciplinariedad de las cuestiones sociocientíficas. Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional.Hodson, D. (2009). Putting Your Money Where Your Mouth Is: Towards an Action-oriented Science Curriculum. Journal for Activist Science & Technology Education, 1(1).Martínez, L. F. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação continuada de professores de ciências: contribuições e dificuldades. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Educación en Ciencias, Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, Brasil.Moreno, D. F., Carvalho N., Carvalho, W. L. P. y Martínez L. F. (2011). A abordagem de uma questâo sociocientifica na educaçâo de adultos. CTS e Educação Científica: Desafios Tendências e Resultados de Pesquis (pp.347- 371). Brasil.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnseñanza de las cienciasDrogadicciónParticipación ciudadanaCuestiones sociocientíficasLas cuestiones sociocientíficas y el razonamiento moral y ético.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15188oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151882024-09-04 13:28:50.988Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co