El uso de analogías y modelos analógicos en La Enseñanza de la Química.

Este trabajo aborda algunas de las características que tendría una pro-puesta basada en la investigación y desarrollo de analogías que promue-van y faciliten el aprendizaje de las ciencias, en general, y de la química, en particular.Mediante el desarrollo de la propuesta se pretende generar en los e...

Full description

Autores:
Torres Díaz, John Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7017
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/516
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7017
Palabra clave:
Analogía
Enseñanza de las ciencias
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Modelo analógico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este trabajo aborda algunas de las características que tendría una pro-puesta basada en la investigación y desarrollo de analogías que promue-van y faciliten el aprendizaje de las ciencias, en general, y de la química, en particular.Mediante el desarrollo de la propuesta se pretende generar en los estu-diantes una evolución conceptual. Para ello, se presentarán las diferentes temáticas propuestas en el plan de estudios mediante analogías sencillas que puedan ser asimiladas por los estudiantes.Si bien es cierto que el lenguaje que se utiliza para presentar los diferentes tópicos es complejo y, en algunos casos, abstracto (para los estudiantes, más no para los docentes), se hace necesario utilizar un lenguaje que sea más afín, cotidiano o, en otras palabras, que sea más familiar a los estudian-tes. (Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo 2001).