Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación.
Este artículo de investigación presenta un estudio exploratorio que analiza la presentaciónde los victimarios en los discursos de los periódicos El Día, Hoy, Extra y Diagonales, sobre violencia en las escuelas, de la ciudad de La Plata (Argentina), en el periodo 1993-2011. Dadas las características...
- Autores:
-
Saez, Virginia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14129
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6974
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14129
- Palabra clave:
- Escuela
Medios de comunicación
Violencia
Estudiantes
Escola
School
Mass media
Violence
Student
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a657fdfd3c317e100e22de0db9fd3b4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14129 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Symbolic Struggles in the Visibility of the School. An Analysis of the Construction of Perpetrators of Situations of Violence in the Media. |
title |
Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación. |
spellingShingle |
Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación. Escuela Medios de comunicación Violencia Estudiantes Escola School Mass media Violence Student |
title_short |
Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación. |
title_full |
Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación. |
title_fullStr |
Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación. |
title_full_unstemmed |
Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación. |
title_sort |
Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Saez, Virginia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saez, Virginia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela Medios de comunicación Violencia Estudiantes Escola |
topic |
Escuela Medios de comunicación Violencia Estudiantes Escola School Mass media Violence Student |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School Mass media Violence Student |
description |
Este artículo de investigación presenta un estudio exploratorio que analiza la presentaciónde los victimarios en los discursos de los periódicos El Día, Hoy, Extra y Diagonales, sobre violencia en las escuelas, de la ciudad de La Plata (Argentina), en el periodo 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los re-sultados, observamos que se construye una mirada dicotómica para explicar los episodiosviolentos y que prevalecen como sentidos recurrentes para caracterizar a los victimarios: la portación de elementos amenazantes, la visibilidad de cuerpos deslegitimados, la refe-rencia a sujetos sin rostro y el accionar en bandas o patotas. Surge como hipótesis inter-pretativa que las imágenes de la prensa, en cuanto soporte privilegiado para representar a los victimarios, disciplinan la mirada social sobre los jóvenes estudiantes. Concluimos que esta forma de representar los hechos entra en juego con las dinámicas de estigmatización social. Las prácticas de visibilización son un acto de reconocimiento de una forma de ser joven estudiante legítima en contraposición a otras que no. Por su originalidad, este trabajo constituye un antecedente para futuras indagaciones sobre las representaciones mediáti-cas de las violencias en el espacio escolar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:31Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6974 10.17227/rce.num80-6974 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14129 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6974 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14129 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num80-6974 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6974/7827 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6974/9311 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163215323136 |
spelling |
Saez, Virginia2021-08-02T16:41:31Z2021-08-02T16:41:31Z2019-06-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/697410.17227/rce.num80-69742323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14129Este artículo de investigación presenta un estudio exploratorio que analiza la presentaciónde los victimarios en los discursos de los periódicos El Día, Hoy, Extra y Diagonales, sobre violencia en las escuelas, de la ciudad de La Plata (Argentina), en el periodo 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los re-sultados, observamos que se construye una mirada dicotómica para explicar los episodiosviolentos y que prevalecen como sentidos recurrentes para caracterizar a los victimarios: la portación de elementos amenazantes, la visibilidad de cuerpos deslegitimados, la refe-rencia a sujetos sin rostro y el accionar en bandas o patotas. Surge como hipótesis inter-pretativa que las imágenes de la prensa, en cuanto soporte privilegiado para representar a los victimarios, disciplinan la mirada social sobre los jóvenes estudiantes. Concluimos que esta forma de representar los hechos entra en juego con las dinámicas de estigmatización social. Las prácticas de visibilización son un acto de reconocimiento de una forma de ser joven estudiante legítima en contraposición a otras que no. Por su originalidad, este trabajo constituye un antecedente para futuras indagaciones sobre las representaciones mediáti-cas de las violencias en el espacio escolar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6974This article presents an exploratory study that analyzes the presentation of the victimizersin episodes of violence in schools in the speeches of the newspapers El día, Hoy, Extra and Diagonales on violence in schools, in the city of La Plata (Argentina) in the period 1993-2011. Given the characteristics of the object of inquiry the methodological approach was qual-itative, and the information was analyzed in the framework of the educational discourse analysis. Among the results, we observed that a dichotomous look is built to explain the violent episodes and that they prevail as recurrent senses to characterize the perpetrators: the carrying of threatening elements, the visibility of discredited bodies, the reference to “faceless” subjects and the action in a bands or patotas It emerges as an interpretative hy-pothesis that the images of the press, as a privileged support to represent the perpetrators, discipline the social view of young students. We conclude that this way of representing the facts comes into play with the dynamics of social stigmatization. The practices of visibilityare an act of recognizing a legitimate way of being a young student as opposed to others who are not. For its originality, this study constitutes a precedent for future inquiries on media representations of violence in the school space.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6974/7827https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6974/9311https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1EscuelaMedios de comunicaciónViolenciaEstudiantesEscolaSchoolMass mediaViolenceStudentLuchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación.Symbolic Struggles in the Visibility of the School. An Analysis of the Construction of Perpetrators of Situations of Violence in the Media.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14129oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141292024-01-19 12:59:15.594Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |