Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación.

Este artículo de investigación presenta un estudio exploratorio que analiza la presentaciónde los victimarios en los discursos de los periódicos El Día, Hoy, Extra y Diagonales, sobre violencia en las escuelas, de la ciudad de La Plata (Argentina), en el periodo 1993-2011. Dadas las características...

Full description

Autores:
Saez, Virginia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14129
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6974
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14129
Palabra clave:
Escuela
Medios de comunicación
Violencia
Estudiantes
Escola
School
Mass media
Violence
Student
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a657fdfd3c317e100e22de0db9fd3b4a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14129
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Symbolic Struggles in the Visibility of the School. An Analysis of the Construction of Perpetrators of Situations of Violence in the Media.
title Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación.
spellingShingle Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación.
Escuela
Medios de comunicación
Violencia
Estudiantes
Escola
School
Mass media
Violence
Student
title_short Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación.
title_full Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación.
title_fullStr Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación.
title_full_unstemmed Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación.
title_sort Luchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación.
dc.creator.fl_str_mv Saez, Virginia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saez, Virginia
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela
Medios de comunicación
Violencia
Estudiantes
Escola
topic Escuela
Medios de comunicación
Violencia
Estudiantes
Escola
School
Mass media
Violence
Student
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School
Mass media
Violence
Student
description Este artículo de investigación presenta un estudio exploratorio que analiza la presentaciónde los victimarios en los discursos de los periódicos El Día, Hoy, Extra y Diagonales, sobre violencia en las escuelas, de la ciudad de La Plata (Argentina), en el periodo 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los re-sultados, observamos que se construye una mirada dicotómica para explicar los episodiosviolentos y que prevalecen como sentidos recurrentes para caracterizar a los victimarios: la portación de elementos amenazantes, la visibilidad de cuerpos deslegitimados, la refe-rencia a sujetos sin rostro y el accionar en bandas o patotas. Surge como hipótesis inter-pretativa que las imágenes de la prensa, en cuanto soporte privilegiado para representar a los victimarios, disciplinan la mirada social sobre los jóvenes estudiantes. Concluimos que esta forma de representar los hechos entra en juego con las dinámicas de estigmatización social. Las prácticas de visibilización son un acto de reconocimiento de una forma de ser joven estudiante legítima en contraposición a otras que no. Por su originalidad, este trabajo constituye un antecedente para futuras indagaciones sobre las representaciones mediáti-cas de las violencias en el espacio escolar.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6974
10.17227/rce.num80-6974
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14129
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6974
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14129
identifier_str_mv 10.17227/rce.num80-6974
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6974/7827
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6974/9311
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929201131520
spelling Saez, Virginia2021-08-02T16:41:31Z2021-08-02T16:41:31Z2019-06-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/697410.17227/rce.num80-69742323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14129Este artículo de investigación presenta un estudio exploratorio que analiza la presentaciónde los victimarios en los discursos de los periódicos El Día, Hoy, Extra y Diagonales, sobre violencia en las escuelas, de la ciudad de La Plata (Argentina), en el periodo 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los re-sultados, observamos que se construye una mirada dicotómica para explicar los episodiosviolentos y que prevalecen como sentidos recurrentes para caracterizar a los victimarios: la portación de elementos amenazantes, la visibilidad de cuerpos deslegitimados, la refe-rencia a sujetos sin rostro y el accionar en bandas o patotas. Surge como hipótesis inter-pretativa que las imágenes de la prensa, en cuanto soporte privilegiado para representar a los victimarios, disciplinan la mirada social sobre los jóvenes estudiantes. Concluimos que esta forma de representar los hechos entra en juego con las dinámicas de estigmatización social. Las prácticas de visibilización son un acto de reconocimiento de una forma de ser joven estudiante legítima en contraposición a otras que no. Por su originalidad, este trabajo constituye un antecedente para futuras indagaciones sobre las representaciones mediáti-cas de las violencias en el espacio escolar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6974This article presents an exploratory study that analyzes the presentation of the victimizersin episodes of violence in schools in the speeches of the newspapers El día, Hoy, Extra and Diagonales on violence in schools, in the city of La Plata (Argentina) in the period 1993-2011. Given the characteristics of the object of inquiry the methodological approach was qual-itative, and the information was analyzed in the framework of the educational discourse analysis. Among the results, we observed that a dichotomous look is built to explain the violent episodes and that they prevail as recurrent senses to characterize the perpetrators: the carrying of threatening elements, the visibility of discredited bodies, the reference to “faceless” subjects and the action in a bands or patotas It emerges as an interpretative hy-pothesis that the images of the press, as a privileged support to represent the perpetrators, discipline the social view of young students. We conclude that this way of representing the facts comes into play with the dynamics of social stigmatization. The practices of visibilityare an act of recognizing a legitimate way of being a young student as opposed to others who are not. For its originality, this study constitutes a precedent for future inquiries on media representations of violence in the school space.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6974/7827https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6974/9311https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 78 (2020): (ene-abr) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 1EscuelaMedios de comunicaciónViolenciaEstudiantesEscolaSchoolMass mediaViolenceStudentLuchas simbólicas en la visibilización de la escuela. Un análisis de la construcción de los victimarios de las situaciones de violencia en los medios de comunicación.Symbolic Struggles in the Visibility of the School. An Analysis of the Construction of Perpetrators of Situations of Violence in the Media.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14129oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141292024-01-19 12:59:15.594Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co