Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva.

El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estu-dio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la experiencia docente del autor, el texto da cuenta de un proceder metodológico ab-ductivo que...

Full description

Autores:
Pérez Henao, Horacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6444
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1700
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6444
Palabra clave:
Estética cotidiana
Estudios literarios
Abducción
Everyday aesthetics
Literary studies
Abduction
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a63c398d1ea4d971d1ed226c56caacae
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6444
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pérez Henao, Horacio2012-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/170010.17227/01203916.17002323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6444El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estu-dio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la experiencia docente del autor, el texto da cuenta de un proceder metodológico ab-ductivo que apunta hacia un acto de creación. Categorías como hecho sorprendente, ícono, enigma, indicio, sospecha y conjetura conducen a la enunciación final de la hipótesis en forma de pregunta. Dicha pregun-ta constituye uno de los momentos iniciales de un proyecto de investiga-ción en proceso de formulación, que busca fundamentar la estética coti-diana a partir de la literatura como principio para la educación superiorItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1700Based on author’s teaching experience, this paper reports a process car-ried out to establish an abductive hypothesis regarding everyday aesthet-ics and literature studies in higher education. Categories such as surpris-ing fact, icon, enigma, hint, suspicion,and conjecture lead to a definitive hypothesis as a question. Such a question is one of the starting points of a research project under formulation, which seeks to propose a principle for higher education taking literature as support of everyday aesthetics.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1700/1641https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1700/8813https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 255.270Estética cotidianaEstudios literariosAbducciónEveryday aestheticsLiterary studiesAbductionLiteratura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6444oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64442024-01-19 12:59:11.499Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva.
title Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva.
spellingShingle Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva.
Estética cotidiana
Estudios literarios
Abducción
Everyday aesthetics
Literary studies
Abduction
title_short Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva.
title_full Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva.
title_fullStr Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva.
title_full_unstemmed Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva.
title_sort Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Henao, Horacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Henao, Horacio
dc.subject.spa.fl_str_mv Estética cotidiana
Estudios literarios
Abducción
topic Estética cotidiana
Estudios literarios
Abducción
Everyday aesthetics
Literary studies
Abduction
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Everyday aesthetics
Literary studies
Abduction
description El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estu-dio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la experiencia docente del autor, el texto da cuenta de un proceder metodológico ab-ductivo que apunta hacia un acto de creación. Categorías como hecho sorprendente, ícono, enigma, indicio, sospecha y conjetura conducen a la enunciación final de la hipótesis en forma de pregunta. Dicha pregun-ta constituye uno de los momentos iniciales de un proyecto de investiga-ción en proceso de formulación, que busca fundamentar la estética coti-diana a partir de la literatura como principio para la educación superior
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1700
10.17227/01203916.1700
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6444
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1700
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6444
identifier_str_mv 10.17227/01203916.1700
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1700/1641
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1700/8813
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 255.270
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444915156844544