Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva.
El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estu-dio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la experiencia docente del autor, el texto da cuenta de un proceder metodológico ab-ductivo que...
- Autores:
-
Pérez Henao, Horacio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6444
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1700
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6444
- Palabra clave:
- Estética cotidiana
Estudios literarios
Abducción
Everyday aesthetics
Literary studies
Abduction
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a63c398d1ea4d971d1ed226c56caacae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6444 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pérez Henao, Horacio2012-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/170010.17227/01203916.17002323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6444El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estu-dio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la experiencia docente del autor, el texto da cuenta de un proceder metodológico ab-ductivo que apunta hacia un acto de creación. Categorías como hecho sorprendente, ícono, enigma, indicio, sospecha y conjetura conducen a la enunciación final de la hipótesis en forma de pregunta. Dicha pregun-ta constituye uno de los momentos iniciales de un proyecto de investiga-ción en proceso de formulación, que busca fundamentar la estética coti-diana a partir de la literatura como principio para la educación superiorItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1700Based on author’s teaching experience, this paper reports a process car-ried out to establish an abductive hypothesis regarding everyday aesthet-ics and literature studies in higher education. Categories such as surpris-ing fact, icon, enigma, hint, suspicion,and conjecture lead to a definitive hypothesis as a question. Such a question is one of the starting points of a research project under formulation, which seeks to propose a principle for higher education taking literature as support of everyday aesthetics.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1700/1641https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1700/8813https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 255.270Estética cotidianaEstudios literariosAbducciónEveryday aestheticsLiterary studiesAbductionLiteratura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6444oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64442024-01-19 12:59:11.499Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva. |
title |
Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva. |
spellingShingle |
Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva. Estética cotidiana Estudios literarios Abducción Everyday aesthetics Literary studies Abduction |
title_short |
Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva. |
title_full |
Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva. |
title_fullStr |
Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva. |
title_full_unstemmed |
Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva. |
title_sort |
Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Henao, Horacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Henao, Horacio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estética cotidiana Estudios literarios Abducción |
topic |
Estética cotidiana Estudios literarios Abducción Everyday aesthetics Literary studies Abduction |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Everyday aesthetics Literary studies Abduction |
description |
El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estu-dio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la experiencia docente del autor, el texto da cuenta de un proceder metodológico ab-ductivo que apunta hacia un acto de creación. Categorías como hecho sorprendente, ícono, enigma, indicio, sospecha y conjetura conducen a la enunciación final de la hipótesis en forma de pregunta. Dicha pregun-ta constituye uno de los momentos iniciales de un proyecto de investiga-ción en proceso de formulación, que busca fundamentar la estética coti-diana a partir de la literatura como principio para la educación superior |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1700 10.17227/01203916.1700 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6444 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1700 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6444 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.1700 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1700/1641 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1700/8813 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 255.270 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444915156844544 |