Literatura y estética cotidiana : hacia la formulación de una hipótesis abductiva.

El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estu-dio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la experiencia docente del autor, el texto da cuenta de un proceder metodológico ab-ductivo que...

Full description

Autores:
Pérez Henao, Horacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6444
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1700
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6444
Palabra clave:
Estética cotidiana
Estudios literarios
Abducción
Everyday aesthetics
Literary studies
Abduction
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estu-dio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la experiencia docente del autor, el texto da cuenta de un proceder metodológico ab-ductivo que apunta hacia un acto de creación. Categorías como hecho sorprendente, ícono, enigma, indicio, sospecha y conjetura conducen a la enunciación final de la hipótesis en forma de pregunta. Dicha pregun-ta constituye uno de los momentos iniciales de un proyecto de investiga-ción en proceso de formulación, que busca fundamentar la estética coti-diana a partir de la literatura como principio para la educación superior