Estrategias que promueven experiencias literarias en la educación inicial : fortaleciendo la formación del maestro mediador.
Este trabajo de grado nace de la importancia de crear experiencias literarias que permitan a los niños y niñas acceder a la literatura infantil de manera amena y constructiva. Su objetivo principal fue diseñar e implementar estrategias de lectura que fomentaran la conexión con las obras literarias,...
- Autores:
-
Caldas Noriega, Paula Carolina
Camargo Hoyos, Tania Valentina
Romero Rojas, Yiceth Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20682
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20682
- Palabra clave:
- Mediación de lectura
Educación inicial
Literatura infantil
Mediador de lectura literaria
Estrategias de mediación
Animación
Experiencia literaria
Reading Mediator Teacher
Early education
Children's literature
Literary reading mediator
Mediation strategies
Animation
Literary experience
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado nace de la importancia de crear experiencias literarias que permitan a los niños y niñas acceder a la literatura infantil de manera amena y constructiva. Su objetivo principal fue diseñar e implementar estrategias de lectura que fomentaran la conexión con las obras literarias, favoreciendo procesos interpretativos profundos que invitaran a los lectores a reflexionar y disfrutar de las obras. Este enfoque es esencial en la educación inicial, ya que promueve el enriquecimiento cultural y el descubrimiento del mundo a través de los libros. Además, el trabajo se centró en analizar el papel del maestro como mediador de lectura literaria en el aula. En este contexto, se estudió cómo las maestras en formación fortalecieron su quehacer como mediadoras de lectura, diseñaron, orientaron y vivieron las experiencias literarias junto a los niños mediante las estrategias propuestas. Para ello, se realizó un proyecto pedagógico y fue fundamental familiarizarse con el concepto de mediación de lectura literaria, explorar diversas obras infantiles, establecer criterios de selección adecuados y aprender a leer en voz alta. Estos aspectos fueron determinantes en la realización de los talleres que ofrecieron a los niños y niñas una experiencia literaria enriquecedora y significativa. |
---|