Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México.
Observamos cómo cuatro maestras en dos países, en una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la elaboración de la construcción del conocimiento. En este artículo nos vamos a centrar en los formatos del proceso de elaboración de la información. Para ello: 1) Elaboramos...
- Autores:
-
González García, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7076
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6808
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7076
- Palabra clave:
- Formatos de elaboración de la información
Narraciones
Procesos cognitivos
Métodos educativos
Construction formats of information
Narrations
Cognitive process
Educational methods
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a5fe608070681e46f28f42b832a4b35b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7076 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
González García, Javier2006-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/680810.17227/01212494.25pys93.1022500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7076Observamos cómo cuatro maestras en dos países, en una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la elaboración de la construcción del conocimiento. En este artículo nos vamos a centrar en los formatos del proceso de elaboración de la información. Para ello: 1) Elaboramos un sistema de análisis que permita profundizar en la construcción conjunta del conocimiento a partir de la lectura de cuentos. 2) Ofrecemos la descripción de diversas secuencias didácticas en función de este sistema de observación. 3) Analizamos y comparamos la evolución de las estrategias de interacción, desplegadas en los dos grupos observados, por las maestras y por parte de los alumnos. La muestra está formada por dos clases de dos escuelas públicas de Burgos (España) y Tampico (México).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6808lt is observed how four teachers, in two countries, under the same discussion task assume different goals which are going to influence on the construction process of knowledge. This article will be focused on process formats of information construction. To this: 1) An analysis system, which allows to go deeper, will be done in the altogether construction of knowledge, arising from reading stories. 2) lt Is offered the description of diverse didactics sequences focus on an observation system. 3) Evolution of interaction strategies will be analyzed and compared, opening out in two observed groups by teachers and students. The sample is formed by two classes at two public schools in Burgos (Spain) and Tampico (México). The completed analysis of these categories offers two very useful differences between two learning strategies which are relevant in reading purposes of narrations: recovery and understanding.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6808/5557https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 93.102Formatos de elaboración de la informaciónNarracionesProcesos cognitivosMétodos educativosConstruction formats of informationNarrationsCognitive processEducational methodsFormatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México.Group reading formats on children narrations. A comparative study in España and Mexico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7076oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70762024-01-19 13:01:32.174Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Group reading formats on children narrations. A comparative study in España and Mexico. |
title |
Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México. |
spellingShingle |
Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México. Formatos de elaboración de la información Narraciones Procesos cognitivos Métodos educativos Construction formats of information Narrations Cognitive process Educational methods |
title_short |
Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México. |
title_full |
Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México. |
title_fullStr |
Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México. |
title_full_unstemmed |
Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México. |
title_sort |
Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México. |
dc.creator.fl_str_mv |
González García, Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González García, Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formatos de elaboración de la información Narraciones Procesos cognitivos Métodos educativos |
topic |
Formatos de elaboración de la información Narraciones Procesos cognitivos Métodos educativos Construction formats of information Narrations Cognitive process Educational methods |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Construction formats of information Narrations Cognitive process Educational methods |
description |
Observamos cómo cuatro maestras en dos países, en una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la elaboración de la construcción del conocimiento. En este artículo nos vamos a centrar en los formatos del proceso de elaboración de la información. Para ello: 1) Elaboramos un sistema de análisis que permita profundizar en la construcción conjunta del conocimiento a partir de la lectura de cuentos. 2) Ofrecemos la descripción de diversas secuencias didácticas en función de este sistema de observación. 3) Analizamos y comparamos la evolución de las estrategias de interacción, desplegadas en los dos grupos observados, por las maestras y por parte de los alumnos. La muestra está formada por dos clases de dos escuelas públicas de Burgos (España) y Tampico (México). |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-10-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6808 10.17227/01212494.25pys93.102 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7076 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6808 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7076 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.25pys93.102 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6808/5557 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 93.102 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060610625077248 |