Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México.

Observamos cómo cuatro maestras en dos países, en una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la elaboración de la construcción del conocimiento. En este artículo nos vamos a centrar en los formatos del proceso de elaboración de la información. Para ello: 1) Elaboramos...

Full description

Autores:
González García, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7076
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6808
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7076
Palabra clave:
Formatos de elaboración de la información
Narraciones
Procesos cognitivos
Métodos educativos
Construction formats of information
Narrations
Cognitive process
Educational methods
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a5fe608070681e46f28f42b832a4b35b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7076
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling González García, Javier2006-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/680810.17227/01212494.25pys93.1022500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7076Observamos cómo cuatro maestras en dos países, en una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la elaboración de la construcción del conocimiento. En este artículo nos vamos a centrar en los formatos del proceso de elaboración de la información. Para ello: 1) Elaboramos un sistema de análisis que permita profundizar en la construcción conjunta del conocimiento a partir de la lectura de cuentos. 2) Ofrecemos la descripción de diversas secuencias didácticas en función de este sistema de observación. 3) Analizamos y comparamos la evolución de las estrategias de interacción, desplegadas en los dos grupos observados, por las maestras y por parte de los alumnos. La muestra está formada por dos clases de dos escuelas públicas de Burgos (España) y Tampico (México).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6808lt is observed how four teachers, in two countries, under the same discussion task assume different goals which are going to influence on the construction process of knowledge. This article will be focused on process formats of information construction. To this: 1) An analysis system, which allows to go deeper, will be done in the altogether construction of knowledge, arising from reading stories. 2) lt Is offered the description of diverse didactics sequences focus on an observation system. 3) Evolution of interaction strategies will be analyzed and compared, opening out in two observed groups by teachers and students. The sample is formed by two classes at two public schools in Burgos (Spain) and Tampico (México). The completed analysis of these categories offers two very useful differences between two learning strategies which are relevant in reading purposes of narrations: recovery and understanding.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6808/5557https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 93.102Formatos de elaboración de la informaciónNarracionesProcesos cognitivosMétodos educativosConstruction formats of informationNarrationsCognitive processEducational methodsFormatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México.Group reading formats on children narrations. A comparative study in España and Mexico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7076oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70762024-01-19 13:01:32.174Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Group reading formats on children narrations. A comparative study in España and Mexico.
title Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México.
spellingShingle Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México.
Formatos de elaboración de la información
Narraciones
Procesos cognitivos
Métodos educativos
Construction formats of information
Narrations
Cognitive process
Educational methods
title_short Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México.
title_full Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México.
title_fullStr Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México.
title_full_unstemmed Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México.
title_sort Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México.
dc.creator.fl_str_mv González García, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González García, Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Formatos de elaboración de la información
Narraciones
Procesos cognitivos
Métodos educativos
topic Formatos de elaboración de la información
Narraciones
Procesos cognitivos
Métodos educativos
Construction formats of information
Narrations
Cognitive process
Educational methods
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Construction formats of information
Narrations
Cognitive process
Educational methods
description Observamos cómo cuatro maestras en dos países, en una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la elaboración de la construcción del conocimiento. En este artículo nos vamos a centrar en los formatos del proceso de elaboración de la información. Para ello: 1) Elaboramos un sistema de análisis que permita profundizar en la construcción conjunta del conocimiento a partir de la lectura de cuentos. 2) Ofrecemos la descripción de diversas secuencias didácticas en función de este sistema de observación. 3) Analizamos y comparamos la evolución de las estrategias de interacción, desplegadas en los dos grupos observados, por las maestras y por parte de los alumnos. La muestra está formada por dos clases de dos escuelas públicas de Burgos (España) y Tampico (México).
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-10-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6808
10.17227/01212494.25pys93.102
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7076
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6808
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7076
identifier_str_mv 10.17227/01212494.25pys93.102
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6808/5557
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 93.102
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060610625077248