Formatos de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México.

Observamos cómo cuatro maestras en dos países, en una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la elaboración de la construcción del conocimiento. En este artículo nos vamos a centrar en los formatos del proceso de elaboración de la información. Para ello: 1) Elaboramos...

Full description

Autores:
González García, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7076
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6808
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7076
Palabra clave:
Formatos de elaboración de la información
Narraciones
Procesos cognitivos
Métodos educativos
Construction formats of information
Narrations
Cognitive process
Educational methods
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Observamos cómo cuatro maestras en dos países, en una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la elaboración de la construcción del conocimiento. En este artículo nos vamos a centrar en los formatos del proceso de elaboración de la información. Para ello: 1) Elaboramos un sistema de análisis que permita profundizar en la construcción conjunta del conocimiento a partir de la lectura de cuentos. 2) Ofrecemos la descripción de diversas secuencias didácticas en función de este sistema de observación. 3) Analizamos y comparamos la evolución de las estrategias de interacción, desplegadas en los dos grupos observados, por las maestras y por parte de los alumnos. La muestra está formada por dos clases de dos escuelas públicas de Burgos (España) y Tampico (México).