Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas.
El presente artículo parte de la pregunta sobre cómo comprender la práctica desde la sistematización de experiencias. Si bien es un concepto que aparece como central en su fundamentación, también es cierto que en el debate propuesto desde la matriz epistemológica occidental ocupa un lugar secundario...
- Autores:
-
Bermúdez Peña, Claudia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8537
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7379
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8537
- Palabra clave:
- Sistematización de experiencias
Educación popular
Trabajo social
Práctica
Saber popular
Systematization of experiences
Popular education
Social work
Practice
Popular wisdom
Sistematização de experiências
Educação popular
Trabalho social
Prática
Saber popular
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a5de036493bd6b784701860bf3eb4931 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8537 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bermúdez Peña, Claudia2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737910.17227/pys.num48-73792500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8537El presente artículo parte de la pregunta sobre cómo comprender la práctica desde la sistematización de experiencias. Si bien es un concepto que aparece como central en su fundamentación, también es cierto que en el debate propuesto desde la matriz epistemológica occidental ocupa un lugar secundario. Para responder a dicha pregunta, el artículo describe la tensión entre lógica teórica –ligada al pensamiento y la razón– y lógica práctica –ligada a la acción– que atraviesa los debates de las ciencias sociales y que se pueden rastrear desde los griegos hasta hoy. Se concluye que es justamente en esa tensión que la sistematización de experiencias, como modalidad de investigación cualitativa, establece varios retos metodológicos que suponen una ruptura frente a la concepción tradicional de conocimiento y frente a la práctica, entendida como fuente de conocimiento y como saber hacer.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7379This article is the result of a question about how to understand practice from the systematization of experiences. Although it is a concept that appears as a central aspect in its foundation, it is also true that it takes a secondary place in the debate proposed from the western epistemological matrix. In order to answer this question, the article describes the tension between theoretical logic–bound to thought and reasoning–and practical logic–associated with action–which goes through the debates of social sciences and which can be traced back to the Greeks until present times. We can conclude that it is exactly in that tension where the systematization of experiences, as a qualitative research modality, establishes several methodological challenges that suppose a break with the traditional concept of knowledge and with the idea of practice as a source of knowledge and know-how.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7379/6047https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7379/7511https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 141.151Sistematización de experienciasEducación popularTrabajo socialPrácticaSaber popularSystematization of experiencesPopular educationSocial workPracticePopular wisdomSistematização de experiênciasEducação popularTrabalho socialPráticaSaber popularLógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas.Practical logic and theoretical logic in the systematization of educational experiences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8537oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85372024-01-19 13:01:31.551Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Practical logic and theoretical logic in the systematization of educational experiences. |
title |
Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. |
spellingShingle |
Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. Sistematización de experiencias Educación popular Trabajo social Práctica Saber popular Systematization of experiences Popular education Social work Practice Popular wisdom Sistematização de experiências Educação popular Trabalho social Prática Saber popular |
title_short |
Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. |
title_full |
Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. |
title_fullStr |
Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. |
title_full_unstemmed |
Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. |
title_sort |
Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bermúdez Peña, Claudia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bermúdez Peña, Claudia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sistematización de experiencias Educación popular Trabajo social Práctica Saber popular |
topic |
Sistematización de experiencias Educación popular Trabajo social Práctica Saber popular Systematization of experiences Popular education Social work Practice Popular wisdom Sistematização de experiências Educação popular Trabalho social Prática Saber popular |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Systematization of experiences Popular education Social work Practice Popular wisdom Sistematização de experiências Educação popular Trabalho social Prática Saber popular |
description |
El presente artículo parte de la pregunta sobre cómo comprender la práctica desde la sistematización de experiencias. Si bien es un concepto que aparece como central en su fundamentación, también es cierto que en el debate propuesto desde la matriz epistemológica occidental ocupa un lugar secundario. Para responder a dicha pregunta, el artículo describe la tensión entre lógica teórica –ligada al pensamiento y la razón– y lógica práctica –ligada a la acción– que atraviesa los debates de las ciencias sociales y que se pueden rastrear desde los griegos hasta hoy. Se concluye que es justamente en esa tensión que la sistematización de experiencias, como modalidad de investigación cualitativa, establece varios retos metodológicos que suponen una ruptura frente a la concepción tradicional de conocimiento y frente a la práctica, entendida como fuente de conocimiento y como saber hacer. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7379 10.17227/pys.num48-7379 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8537 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7379 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8537 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num48-7379 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7379/6047 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7379/7511 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 141.151 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961302577152 |