Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas.

El presente artículo parte de la pregunta sobre cómo comprender la práctica desde la sistematización de experiencias. Si bien es un concepto que aparece como central en su fundamentación, también es cierto que en el debate propuesto desde la matriz epistemológica occidental ocupa un lugar secundario...

Full description

Autores:
Bermúdez Peña, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8537
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7379
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8537
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Educación popular
Trabajo social
Práctica
Saber popular
Systematization of experiences
Popular education
Social work
Practice
Popular wisdom
Sistematização de experiências
Educação popular
Trabalho social
Prática
Saber popular
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a5de036493bd6b784701860bf3eb4931
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8537
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bermúdez Peña, Claudia2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737910.17227/pys.num48-73792500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8537El presente artículo parte de la pregunta sobre cómo comprender la práctica desde la sistematización de experiencias. Si bien es un concepto que aparece como central en su fundamentación, también es cierto que en el debate propuesto desde la matriz epistemológica occidental ocupa un lugar secundario. Para responder a dicha pregunta, el artículo describe la tensión entre lógica teórica –ligada al pensamiento y la razón– y lógica práctica –ligada a la acción– que atraviesa los debates de las ciencias sociales y que se pueden rastrear desde los griegos hasta hoy. Se concluye que es justamente en esa tensión que la sistematización de experiencias, como modalidad de investigación cualitativa, establece varios retos metodológicos que suponen una ruptura frente a la concepción tradicional de conocimiento y frente a la práctica, entendida como fuente de conocimiento y como saber hacer.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7379This article is the result of a question about how to understand practice from the systematization of experiences. Although it is a concept that appears as a central aspect in its foundation, it is also true that it takes a secondary place in the debate proposed from the western epistemological matrix. In order to answer this question, the article describes the tension between theoretical logic–bound to thought and reasoning–and practical logic–associated with action–which goes through the debates of social sciences and which can be traced back to the Greeks until present times. We can conclude that it is exactly in that tension where the systematization of experiences, as a qualitative research modality, establishes several methodological challenges that suppose a break with the traditional concept of knowledge and with the idea of practice as a source of knowledge and know-how.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7379/6047https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7379/7511https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 141.151Sistematización de experienciasEducación popularTrabajo socialPrácticaSaber popularSystematization of experiencesPopular educationSocial workPracticePopular wisdomSistematização de experiênciasEducação popularTrabalho socialPráticaSaber popularLógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas.Practical logic and theoretical logic in the systematization of educational experiences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8537oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85372024-01-19 13:01:31.551Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Practical logic and theoretical logic in the systematization of educational experiences.
title Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas.
spellingShingle Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas.
Sistematización de experiencias
Educación popular
Trabajo social
Práctica
Saber popular
Systematization of experiences
Popular education
Social work
Practice
Popular wisdom
Sistematização de experiências
Educação popular
Trabalho social
Prática
Saber popular
title_short Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas.
title_full Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas.
title_fullStr Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas.
title_full_unstemmed Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas.
title_sort Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas.
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez Peña, Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bermúdez Peña, Claudia
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistematización de experiencias
Educación popular
Trabajo social
Práctica
Saber popular
topic Sistematización de experiencias
Educación popular
Trabajo social
Práctica
Saber popular
Systematization of experiences
Popular education
Social work
Practice
Popular wisdom
Sistematização de experiências
Educação popular
Trabalho social
Prática
Saber popular
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systematization of experiences
Popular education
Social work
Practice
Popular wisdom
Sistematização de experiências
Educação popular
Trabalho social
Prática
Saber popular
description El presente artículo parte de la pregunta sobre cómo comprender la práctica desde la sistematización de experiencias. Si bien es un concepto que aparece como central en su fundamentación, también es cierto que en el debate propuesto desde la matriz epistemológica occidental ocupa un lugar secundario. Para responder a dicha pregunta, el artículo describe la tensión entre lógica teórica –ligada al pensamiento y la razón– y lógica práctica –ligada a la acción– que atraviesa los debates de las ciencias sociales y que se pueden rastrear desde los griegos hasta hoy. Se concluye que es justamente en esa tensión que la sistematización de experiencias, como modalidad de investigación cualitativa, establece varios retos metodológicos que suponen una ruptura frente a la concepción tradicional de conocimiento y frente a la práctica, entendida como fuente de conocimiento y como saber hacer.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7379
10.17227/pys.num48-7379
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8537
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7379
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8537
identifier_str_mv 10.17227/pys.num48-7379
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7379/6047
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7379/7511
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 141.151
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399840452804608