Educar para la autenticidad estudiantil : explorando la posibilidad de una pedagogía existencial de la filosofía.

En el presente trabajo monográfico se abordarán dos ejes fundamentales de discusión: la filosofía existencial y la pedagogía. En ese sentido, se pretende hablar del filósofo danés Søren Kierkegaard y de cómo en sus postulados se puede encontrar una posibilidad y un planteamiento hacia una pedagogía...

Full description

Autores:
Acero Montealegre, Andrés Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20613
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20613
Palabra clave:
Filosofía existencial
Pedagogía
Søren Kierkegaard
Educación
Filosofía como forma de vida
Existencialismo
Autenticidad
Existential philosophy
Pedagogy
Søren Kierkegaard
Education
Philosophy as a way of life
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description En el presente trabajo monográfico se abordarán dos ejes fundamentales de discusión: la filosofía existencial y la pedagogía. En ese sentido, se pretende hablar del filósofo danés Søren Kierkegaard y de cómo en sus postulados se puede encontrar una posibilidad y un planteamiento hacia una pedagogía existencial. Así pues, en la presente investigación se indaga en qué medida la filosofía existencial puede ser aplicada como base para construir prácticas pedagógicas que fomenten la autenticidad en los estudiantes de educación media, explorando la posibilidad de una pedagogía existencial de la filosofía. Se realiza un estudio riguroso de varias obras del autor que comprenden los tres estadios de la existencia: el estético, el ético y el religioso. Así, se clarifica el concepto de autenticidad presente en la filosofía existencial de Kierkegaard, en relación con el fenómeno de la angustia, la libertad, lo ético y la verdad existencial.
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Se realiza un estudio riguroso de varias obras del autor que comprenden los tres estadios de la existencia: el estético, el ético y el religioso. 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A rigorous study of various works by Kierkegaard is conducted, encompassing the three stages of existence: the aesthetic, the ethical, and the religious. This clarifies the concept of authenticity within Kierkegaard's existential philosophy, in relation to the phenomena of anxiety, freedom, ethics, and existential truth.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFilosofía existencialPedagogíaSøren KierkegaardEducaciónFilosofía como forma de vidaExistencialismoAutenticidadExistential philosophyPedagogySøren KierkegaardEducationPhilosophy as a way of lifeExistentialismAuthenticityEducar para la autenticidad estudiantil : explorando la posibilidad de una pedagogía existencial de la filosofía.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdler Alfred, Sarró Ramón & Brachfeld F. Oliver. (1941). El sentido de la vida. Luis Miracle. 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