Educar para la autenticidad estudiantil : explorando la posibilidad de una pedagogía existencial de la filosofía.
En el presente trabajo monográfico se abordarán dos ejes fundamentales de discusión: la filosofía existencial y la pedagogía. En ese sentido, se pretende hablar del filósofo danés Søren Kierkegaard y de cómo en sus postulados se puede encontrar una posibilidad y un planteamiento hacia una pedagogía...
- Autores:
-
Acero Montealegre, Andrés Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20613
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20613
- Palabra clave:
- Filosofía existencial
Pedagogía
Søren Kierkegaard
Educación
Filosofía como forma de vida
Existencialismo
Autenticidad
Existential philosophy
Pedagogy
Søren Kierkegaard
Education
Philosophy as a way of life
Existentialism
Authenticity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el presente trabajo monográfico se abordarán dos ejes fundamentales de discusión: la filosofía existencial y la pedagogía. En ese sentido, se pretende hablar del filósofo danés Søren Kierkegaard y de cómo en sus postulados se puede encontrar una posibilidad y un planteamiento hacia una pedagogía existencial. Así pues, en la presente investigación se indaga en qué medida la filosofía existencial puede ser aplicada como base para construir prácticas pedagógicas que fomenten la autenticidad en los estudiantes de educación media, explorando la posibilidad de una pedagogía existencial de la filosofía. Se realiza un estudio riguroso de varias obras del autor que comprenden los tres estadios de la existencia: el estético, el ético y el religioso. Así, se clarifica el concepto de autenticidad presente en la filosofía existencial de Kierkegaard, en relación con el fenómeno de la angustia, la libertad, lo ético y la verdad existencial. |
---|