Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura.

El presente proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Hernando Durán Dussán con el curso 304. Se fundamenta a partir de observar en la primera fase de investigación las dinámicas de la clase de español en torno al empleo del texto literario. Estas dinámicas están enfocadas a tra...

Full description

Autores:
Niño Montañez, Gloria Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7727
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7727
Palabra clave:
Literatura
Imaginación
Talleres literarios - Métodos de enseñanza
Identificación narrativa
Lectoescritura - Enseñanza primaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a585341f5eec88c22cb5213f5c73a342
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7727
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura.
title Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura.
spellingShingle Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura.
Literatura
Imaginación
Talleres literarios - Métodos de enseñanza
Identificación narrativa
Lectoescritura - Enseñanza primaria
title_short Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura.
title_full Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura.
title_fullStr Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura.
title_full_unstemmed Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura.
title_sort Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura.
dc.creator.fl_str_mv Niño Montañez, Gloria Mayerly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Naranjo Arcila, Ana Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Niño Montañez, Gloria Mayerly
dc.subject.spa.fl_str_mv Literatura
Imaginación
Talleres literarios - Métodos de enseñanza
Identificación narrativa
Lectoescritura - Enseñanza primaria
topic Literatura
Imaginación
Talleres literarios - Métodos de enseñanza
Identificación narrativa
Lectoescritura - Enseñanza primaria
description El presente proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Hernando Durán Dussán con el curso 304. Se fundamenta a partir de observar en la primera fase de investigación las dinámicas de la clase de español en torno al empleo del texto literario. Estas dinámicas están enfocadas a trabajar ortografía, mejorar grafía, dictado y procesos de lectoescritura. Lo anterior, plantea al texto literario como mera herramienta de apoyo para mejorar aspectos cuantitativos de la lengua, dejando de lado la relación íntima entre la literatura y estudiante. En respuesta a la situación identificada, este proyecto de investigación, propone talleres literarios en los que se evidencie un contacto personal y consciente entre el texto literario y los estudiantes, llevados a cabo a través de tres fases. Respecto a éstas, en la primera, se hace lectura e interpretación de imágenes, muestra de distintos formatos de libro-imagen, para familiarizar a los estudiantes con el formato libro álbum. En la segunda, se llevan a cabo lecturas en voz alta, conversación y escritura de borrador del libro álbum. Por último, en la tercera fase, se hace lecturas en voz alta y conversación sobre dos libros álbum, mientras que se finaliza el proceso de elaboración de los libros álbum. A partir de lo anterior,se realiza el análisis de datos para soportar la presente tesis. Como resultado, se asume, un acercamiento más personal por parte del estudiante a la literatura, en la que se da una lectura e interpretación consciente y reflexiva, en relación a sus contextos. Esto, a través del proceso de elaboración de libros álbum por parte de los estudiantes; proceso en el que medió la imaginación de modo que se permitiera la identificación narrativa.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T15:55:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T15:55:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21326
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7727
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21326
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7727
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ander-Egg, E. (2003). El taller como sistema de enseñanza aprendizaje. En E. Ander-Egg, En El taller. Una Alternativa de Renovación Pedagógica (págs. 8-17). Buenos Aires, Argentina.: Magisterio del Rio de la Plata.
Astudillo Alarcón, W., & Mendinueta Aguirre, C. (2008). Revista Medicina Cine. Obtenido de revistamedicinacine.usal.es: http://revistamedicinacine.usal.es/es/volumenes/80- vol4/num319/386-el-cine-como-instrumento-para-una-mejor-comprension-humana-en-scribd
Avero, L. (2015). La investigación acción como estrategia cualitativa. En C. L. Clacso, Investigación Educativa Abriendo puestas al conocimiento (págs. 133-146). Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L.
Browne, A. (1999). Voces en el parque. México: Fondo de Cultura Económica.
Browne, A. (1 de Junio de 2010). Imaginaria. Obtenido de Imaginaria.com.ar: http://www.imaginaria.com.ar/2010/06/%E2%80%9Cdar-vuelta-las-paginas-de-un-libro-albumes-algo-fascinante-%E2%80%9D-entrevista-con-anthony-browne-en-buenos-aires/
Carrasco Inglés, A. (2006). Ramona la mona. México: Fondo de Cultura Económica.
Carroll, L. (2000). Alicia a través del espejo. Madrid: J.M. Ediciones.
Chambers, A. (2007). Dime: los niños, la lectura y la conversación. México: Fondo de Cultura Económica.
COLEGIO HERNANDO DURAN DUSSAN I.E.D. (2013). COLEGIO HERNANDO DURAN DUSSAN I.E.D. Obtenido de colherndurandussan: http://colherndurandussan.wix.com/ied-hdd
Díaz, F. H. (2007). Leer y mirar el libro álbum ¿un género en construcción? Bogotá, D.C: Grupo Editorial Norma.
Drubach, D., Benarroch, E. E., & Mateen, F. J. (2007). Imaginación: definición, utilidad y neurobiología. Rev Neurol, 45(6), 353-358. Obtenido de neurología.com: https://www.neurologia.com/pdf/Web/4506/y060353.pdf
Duch, L., & Mélich, J.-C. (2005). Escenarios de la corporeidad Antropología de la vida cotidiana. Madrid: Trotta.
Fleischman, P. (2013). El diario de las cajas de fósforos. Barcelona: juventud.
Innocenti, R. (7 de Septiembre de 2012). Fabulantes.com. Obtenido de Fabulantes: http://www.fabulantes.com/2012/09/entrevista-a-roberto-innocenti-ilustrador-i/
Kummerling-Meibauer, B. (2010). Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum. Barcelona: Banco del Libro: Gretel.
Lacombe, B. (2009). Genealogía de una bruja. Zaragoza: Edelvives.
McKee, D. (2011). Ahora no, Bernando. Bogotá: Alfaguara.
MEN, M. d. (7 de junio de 1998). Ministerio de Educación Nacional MEN. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf
MEN, M. d. (Mayo de 2006). Ministerio de Educación Nacional MEN. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. México: Siglo veintiuno.
Rodari, G. (31 de marzo de 2004). Imaginaria. Obtenido de Omaginaria.com.ar: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htm
Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica .
Suárez Galvis, V. (2016). Literatura y conversación el el aula Una experiencia estética. Bogotá D.C.: Universidad Central.
Tan, S. (2014). Las reglas del verano. Albolote: Brarbara Fiore Editora.
Teckentrup, B. (2015). El árbol de los recuerdos. Madrid: Nubeocho Ediciones.
Ventura, A. (2014). Tres niñas. Buenos Aires: Treintayseis.
Volpi, J. (2011). Leer la mente El cerebro y el arte de la ficción (1ra ed.). España: Alfaguara.
Warnock, M. (1981). La imaginación. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7727/2/TE-21326.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7727/1/TE-21326.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f0903f756784aae1f7ea3b2f18e9cc62
ef242e28ce0c704350ab0d44f418ca50
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060657123131392
spelling Naranjo Arcila, Ana CatalinaNiño Montañez, Gloria Mayerly2018-05-31T15:55:52Z2018-05-31T15:55:52Z2017TE-21326http://hdl.handle.net/20.500.12209/7727instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Hernando Durán Dussán con el curso 304. Se fundamenta a partir de observar en la primera fase de investigación las dinámicas de la clase de español en torno al empleo del texto literario. Estas dinámicas están enfocadas a trabajar ortografía, mejorar grafía, dictado y procesos de lectoescritura. Lo anterior, plantea al texto literario como mera herramienta de apoyo para mejorar aspectos cuantitativos de la lengua, dejando de lado la relación íntima entre la literatura y estudiante. En respuesta a la situación identificada, este proyecto de investigación, propone talleres literarios en los que se evidencie un contacto personal y consciente entre el texto literario y los estudiantes, llevados a cabo a través de tres fases. Respecto a éstas, en la primera, se hace lectura e interpretación de imágenes, muestra de distintos formatos de libro-imagen, para familiarizar a los estudiantes con el formato libro álbum. En la segunda, se llevan a cabo lecturas en voz alta, conversación y escritura de borrador del libro álbum. Por último, en la tercera fase, se hace lecturas en voz alta y conversación sobre dos libros álbum, mientras que se finaliza el proceso de elaboración de los libros álbum. A partir de lo anterior,se realiza el análisis de datos para soportar la presente tesis. Como resultado, se asume, un acercamiento más personal por parte del estudiante a la literatura, en la que se da una lectura e interpretación consciente y reflexiva, en relación a sus contextos. Esto, a través del proceso de elaboración de libros álbum por parte de los estudiantes; proceso en el que medió la imaginación de modo que se permitiera la identificación narrativa.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-17T00:12:16Z No. of bitstreams: 1 TE-21326.pdf: 2637854 bytes, checksum: ef242e28ce0c704350ab0d44f418ca50 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-18T21:22:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21326.pdf: 2637854 bytes, checksum: ef242e28ce0c704350ab0d44f418ca50 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-18T21:22:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21326.pdf: 2637854 bytes, checksum: ef242e28ce0c704350ab0d44f418ca50 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T15:55:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21326.pdf: 2637854 bytes, checksum: ef242e28ce0c704350ab0d44f418ca50 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLiteraturaImaginaciónTalleres literarios - Métodos de enseñanzaIdentificación narrativaLectoescritura - Enseñanza primariaLiteratura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder-Egg, E. (2003). El taller como sistema de enseñanza aprendizaje. En E. Ander-Egg, En El taller. Una Alternativa de Renovación Pedagógica (págs. 8-17). Buenos Aires, Argentina.: Magisterio del Rio de la Plata.Astudillo Alarcón, W., & Mendinueta Aguirre, C. (2008). Revista Medicina Cine. Obtenido de revistamedicinacine.usal.es: http://revistamedicinacine.usal.es/es/volumenes/80- vol4/num319/386-el-cine-como-instrumento-para-una-mejor-comprension-humana-en-scribdAvero, L. (2015). La investigación acción como estrategia cualitativa. En C. L. Clacso, Investigación Educativa Abriendo puestas al conocimiento (págs. 133-146). Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L.Browne, A. (1999). Voces en el parque. México: Fondo de Cultura Económica.Browne, A. (1 de Junio de 2010). Imaginaria. Obtenido de Imaginaria.com.ar: http://www.imaginaria.com.ar/2010/06/%E2%80%9Cdar-vuelta-las-paginas-de-un-libro-albumes-algo-fascinante-%E2%80%9D-entrevista-con-anthony-browne-en-buenos-aires/Carrasco Inglés, A. (2006). Ramona la mona. México: Fondo de Cultura Económica.Carroll, L. (2000). Alicia a través del espejo. Madrid: J.M. Ediciones.Chambers, A. (2007). Dime: los niños, la lectura y la conversación. México: Fondo de Cultura Económica.COLEGIO HERNANDO DURAN DUSSAN I.E.D. (2013). COLEGIO HERNANDO DURAN DUSSAN I.E.D. Obtenido de colherndurandussan: http://colherndurandussan.wix.com/ied-hddDíaz, F. H. (2007). Leer y mirar el libro álbum ¿un género en construcción? Bogotá, D.C: Grupo Editorial Norma.Drubach, D., Benarroch, E. E., & Mateen, F. J. (2007). Imaginación: definición, utilidad y neurobiología. Rev Neurol, 45(6), 353-358. Obtenido de neurología.com: https://www.neurologia.com/pdf/Web/4506/y060353.pdfDuch, L., & Mélich, J.-C. (2005). Escenarios de la corporeidad Antropología de la vida cotidiana. Madrid: Trotta.Fleischman, P. (2013). El diario de las cajas de fósforos. Barcelona: juventud.Innocenti, R. (7 de Septiembre de 2012). Fabulantes.com. Obtenido de Fabulantes: http://www.fabulantes.com/2012/09/entrevista-a-roberto-innocenti-ilustrador-i/Kummerling-Meibauer, B. (2010). Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum. Barcelona: Banco del Libro: Gretel.Lacombe, B. (2009). Genealogía de una bruja. Zaragoza: Edelvives.McKee, D. (2011). Ahora no, Bernando. Bogotá: Alfaguara.MEN, M. d. (7 de junio de 1998). Ministerio de Educación Nacional MEN. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdfMEN, M. d. (Mayo de 2006). Ministerio de Educación Nacional MEN. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfRicoeur, P. (1995). Tiempo y narración. México: Siglo veintiuno.Rodari, G. (31 de marzo de 2004). Imaginaria. Obtenido de Omaginaria.com.ar: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htmRosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica .Suárez Galvis, V. (2016). Literatura y conversación el el aula Una experiencia estética. Bogotá D.C.: Universidad Central.Tan, S. (2014). Las reglas del verano. Albolote: Brarbara Fiore Editora.Teckentrup, B. (2015). El árbol de los recuerdos. Madrid: Nubeocho Ediciones.Ventura, A. (2014). Tres niñas. Buenos Aires: Treintayseis.Volpi, J. (2011). Leer la mente El cerebro y el arte de la ficción (1ra ed.). España: Alfaguara.Warnock, M. (1981). La imaginación. México: Fondo de Cultura Económica.THUMBNAILTE-21326.pdf.jpgTE-21326.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2858http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7727/2/TE-21326.pdf.jpgf0903f756784aae1f7ea3b2f18e9cc62MD52ORIGINALTE-21326.pdfapplication/pdf2637854http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7727/1/TE-21326.pdfef242e28ce0c704350ab0d44f418ca50MD5120.500.12209/7727oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77272023-08-10 09:57:49.265Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co