Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura.
El presente proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Hernando Durán Dussán con el curso 304. Se fundamenta a partir de observar en la primera fase de investigación las dinámicas de la clase de español en torno al empleo del texto literario. Estas dinámicas están enfocadas a tra...
- Autores:
-
Niño Montañez, Gloria Mayerly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7727
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7727
- Palabra clave:
- Literatura
Imaginación
Talleres literarios - Métodos de enseñanza
Identificación narrativa
Lectoescritura - Enseñanza primaria
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a585341f5eec88c22cb5213f5c73a342 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7727 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura. |
title |
Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura. |
spellingShingle |
Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura. Literatura Imaginación Talleres literarios - Métodos de enseñanza Identificación narrativa Lectoescritura - Enseñanza primaria |
title_short |
Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura. |
title_full |
Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura. |
title_fullStr |
Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura. |
title_full_unstemmed |
Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura. |
title_sort |
Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura. |
dc.creator.fl_str_mv |
Niño Montañez, Gloria Mayerly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Naranjo Arcila, Ana Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Niño Montañez, Gloria Mayerly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literatura Imaginación Talleres literarios - Métodos de enseñanza Identificación narrativa Lectoescritura - Enseñanza primaria |
topic |
Literatura Imaginación Talleres literarios - Métodos de enseñanza Identificación narrativa Lectoescritura - Enseñanza primaria |
description |
El presente proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Hernando Durán Dussán con el curso 304. Se fundamenta a partir de observar en la primera fase de investigación las dinámicas de la clase de español en torno al empleo del texto literario. Estas dinámicas están enfocadas a trabajar ortografía, mejorar grafía, dictado y procesos de lectoescritura. Lo anterior, plantea al texto literario como mera herramienta de apoyo para mejorar aspectos cuantitativos de la lengua, dejando de lado la relación íntima entre la literatura y estudiante. En respuesta a la situación identificada, este proyecto de investigación, propone talleres literarios en los que se evidencie un contacto personal y consciente entre el texto literario y los estudiantes, llevados a cabo a través de tres fases. Respecto a éstas, en la primera, se hace lectura e interpretación de imágenes, muestra de distintos formatos de libro-imagen, para familiarizar a los estudiantes con el formato libro álbum. En la segunda, se llevan a cabo lecturas en voz alta, conversación y escritura de borrador del libro álbum. Por último, en la tercera fase, se hace lecturas en voz alta y conversación sobre dos libros álbum, mientras que se finaliza el proceso de elaboración de los libros álbum. A partir de lo anterior,se realiza el análisis de datos para soportar la presente tesis. Como resultado, se asume, un acercamiento más personal por parte del estudiante a la literatura, en la que se da una lectura e interpretación consciente y reflexiva, en relación a sus contextos. Esto, a través del proceso de elaboración de libros álbum por parte de los estudiantes; proceso en el que medió la imaginación de modo que se permitiera la identificación narrativa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T15:55:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T15:55:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-21326 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7727 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21326 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7727 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ander-Egg, E. (2003). El taller como sistema de enseñanza aprendizaje. En E. Ander-Egg, En El taller. Una Alternativa de Renovación Pedagógica (págs. 8-17). Buenos Aires, Argentina.: Magisterio del Rio de la Plata. Astudillo Alarcón, W., & Mendinueta Aguirre, C. (2008). Revista Medicina Cine. Obtenido de revistamedicinacine.usal.es: http://revistamedicinacine.usal.es/es/volumenes/80- vol4/num319/386-el-cine-como-instrumento-para-una-mejor-comprension-humana-en-scribd Avero, L. (2015). La investigación acción como estrategia cualitativa. En C. L. Clacso, Investigación Educativa Abriendo puestas al conocimiento (págs. 133-146). Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L. Browne, A. (1999). Voces en el parque. México: Fondo de Cultura Económica. Browne, A. (1 de Junio de 2010). Imaginaria. Obtenido de Imaginaria.com.ar: http://www.imaginaria.com.ar/2010/06/%E2%80%9Cdar-vuelta-las-paginas-de-un-libro-albumes-algo-fascinante-%E2%80%9D-entrevista-con-anthony-browne-en-buenos-aires/ Carrasco Inglés, A. (2006). Ramona la mona. México: Fondo de Cultura Económica. Carroll, L. (2000). Alicia a través del espejo. Madrid: J.M. Ediciones. Chambers, A. (2007). Dime: los niños, la lectura y la conversación. México: Fondo de Cultura Económica. COLEGIO HERNANDO DURAN DUSSAN I.E.D. (2013). COLEGIO HERNANDO DURAN DUSSAN I.E.D. Obtenido de colherndurandussan: http://colherndurandussan.wix.com/ied-hdd Díaz, F. H. (2007). Leer y mirar el libro álbum ¿un género en construcción? Bogotá, D.C: Grupo Editorial Norma. Drubach, D., Benarroch, E. E., & Mateen, F. J. (2007). Imaginación: definición, utilidad y neurobiología. Rev Neurol, 45(6), 353-358. Obtenido de neurología.com: https://www.neurologia.com/pdf/Web/4506/y060353.pdf Duch, L., & Mélich, J.-C. (2005). Escenarios de la corporeidad Antropología de la vida cotidiana. Madrid: Trotta. Fleischman, P. (2013). El diario de las cajas de fósforos. Barcelona: juventud. Innocenti, R. (7 de Septiembre de 2012). Fabulantes.com. Obtenido de Fabulantes: http://www.fabulantes.com/2012/09/entrevista-a-roberto-innocenti-ilustrador-i/ Kummerling-Meibauer, B. (2010). Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum. Barcelona: Banco del Libro: Gretel. Lacombe, B. (2009). Genealogía de una bruja. Zaragoza: Edelvives. McKee, D. (2011). Ahora no, Bernando. Bogotá: Alfaguara. MEN, M. d. (7 de junio de 1998). Ministerio de Educación Nacional MEN. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf MEN, M. d. (Mayo de 2006). Ministerio de Educación Nacional MEN. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. México: Siglo veintiuno. Rodari, G. (31 de marzo de 2004). Imaginaria. Obtenido de Omaginaria.com.ar: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htm Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica . Suárez Galvis, V. (2016). Literatura y conversación el el aula Una experiencia estética. Bogotá D.C.: Universidad Central. Tan, S. (2014). Las reglas del verano. Albolote: Brarbara Fiore Editora. Teckentrup, B. (2015). El árbol de los recuerdos. Madrid: Nubeocho Ediciones. Ventura, A. (2014). Tres niñas. Buenos Aires: Treintayseis. Volpi, J. (2011). Leer la mente El cerebro y el arte de la ficción (1ra ed.). España: Alfaguara. Warnock, M. (1981). La imaginación. México: Fondo de Cultura Económica. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7727/2/TE-21326.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7727/1/TE-21326.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0903f756784aae1f7ea3b2f18e9cc62 ef242e28ce0c704350ab0d44f418ca50 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060657123131392 |
spelling |
Naranjo Arcila, Ana CatalinaNiño Montañez, Gloria Mayerly2018-05-31T15:55:52Z2018-05-31T15:55:52Z2017TE-21326http://hdl.handle.net/20.500.12209/7727instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Hernando Durán Dussán con el curso 304. Se fundamenta a partir de observar en la primera fase de investigación las dinámicas de la clase de español en torno al empleo del texto literario. Estas dinámicas están enfocadas a trabajar ortografía, mejorar grafía, dictado y procesos de lectoescritura. Lo anterior, plantea al texto literario como mera herramienta de apoyo para mejorar aspectos cuantitativos de la lengua, dejando de lado la relación íntima entre la literatura y estudiante. En respuesta a la situación identificada, este proyecto de investigación, propone talleres literarios en los que se evidencie un contacto personal y consciente entre el texto literario y los estudiantes, llevados a cabo a través de tres fases. Respecto a éstas, en la primera, se hace lectura e interpretación de imágenes, muestra de distintos formatos de libro-imagen, para familiarizar a los estudiantes con el formato libro álbum. En la segunda, se llevan a cabo lecturas en voz alta, conversación y escritura de borrador del libro álbum. Por último, en la tercera fase, se hace lecturas en voz alta y conversación sobre dos libros álbum, mientras que se finaliza el proceso de elaboración de los libros álbum. A partir de lo anterior,se realiza el análisis de datos para soportar la presente tesis. Como resultado, se asume, un acercamiento más personal por parte del estudiante a la literatura, en la que se da una lectura e interpretación consciente y reflexiva, en relación a sus contextos. Esto, a través del proceso de elaboración de libros álbum por parte de los estudiantes; proceso en el que medió la imaginación de modo que se permitiera la identificación narrativa.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-17T00:12:16Z No. of bitstreams: 1 TE-21326.pdf: 2637854 bytes, checksum: ef242e28ce0c704350ab0d44f418ca50 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-18T21:22:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21326.pdf: 2637854 bytes, checksum: ef242e28ce0c704350ab0d44f418ca50 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-18T21:22:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21326.pdf: 2637854 bytes, checksum: ef242e28ce0c704350ab0d44f418ca50 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T15:55:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21326.pdf: 2637854 bytes, checksum: ef242e28ce0c704350ab0d44f418ca50 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLiteraturaImaginaciónTalleres literarios - Métodos de enseñanzaIdentificación narrativaLectoescritura - Enseñanza primariaLiteratura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder-Egg, E. (2003). El taller como sistema de enseñanza aprendizaje. En E. Ander-Egg, En El taller. Una Alternativa de Renovación Pedagógica (págs. 8-17). Buenos Aires, Argentina.: Magisterio del Rio de la Plata.Astudillo Alarcón, W., & Mendinueta Aguirre, C. (2008). Revista Medicina Cine. Obtenido de revistamedicinacine.usal.es: http://revistamedicinacine.usal.es/es/volumenes/80- vol4/num319/386-el-cine-como-instrumento-para-una-mejor-comprension-humana-en-scribdAvero, L. (2015). La investigación acción como estrategia cualitativa. En C. L. Clacso, Investigación Educativa Abriendo puestas al conocimiento (págs. 133-146). Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L.Browne, A. (1999). Voces en el parque. México: Fondo de Cultura Económica.Browne, A. (1 de Junio de 2010). Imaginaria. Obtenido de Imaginaria.com.ar: http://www.imaginaria.com.ar/2010/06/%E2%80%9Cdar-vuelta-las-paginas-de-un-libro-albumes-algo-fascinante-%E2%80%9D-entrevista-con-anthony-browne-en-buenos-aires/Carrasco Inglés, A. (2006). Ramona la mona. México: Fondo de Cultura Económica.Carroll, L. (2000). Alicia a través del espejo. Madrid: J.M. Ediciones.Chambers, A. (2007). Dime: los niños, la lectura y la conversación. México: Fondo de Cultura Económica.COLEGIO HERNANDO DURAN DUSSAN I.E.D. (2013). COLEGIO HERNANDO DURAN DUSSAN I.E.D. Obtenido de colherndurandussan: http://colherndurandussan.wix.com/ied-hddDíaz, F. H. (2007). Leer y mirar el libro álbum ¿un género en construcción? Bogotá, D.C: Grupo Editorial Norma.Drubach, D., Benarroch, E. E., & Mateen, F. J. (2007). Imaginación: definición, utilidad y neurobiología. Rev Neurol, 45(6), 353-358. Obtenido de neurología.com: https://www.neurologia.com/pdf/Web/4506/y060353.pdfDuch, L., & Mélich, J.-C. (2005). Escenarios de la corporeidad Antropología de la vida cotidiana. Madrid: Trotta.Fleischman, P. (2013). El diario de las cajas de fósforos. Barcelona: juventud.Innocenti, R. (7 de Septiembre de 2012). Fabulantes.com. Obtenido de Fabulantes: http://www.fabulantes.com/2012/09/entrevista-a-roberto-innocenti-ilustrador-i/Kummerling-Meibauer, B. (2010). Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum. Barcelona: Banco del Libro: Gretel.Lacombe, B. (2009). Genealogía de una bruja. Zaragoza: Edelvives.McKee, D. (2011). Ahora no, Bernando. Bogotá: Alfaguara.MEN, M. d. (7 de junio de 1998). Ministerio de Educación Nacional MEN. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdfMEN, M. d. (Mayo de 2006). Ministerio de Educación Nacional MEN. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfRicoeur, P. (1995). Tiempo y narración. México: Siglo veintiuno.Rodari, G. (31 de marzo de 2004). Imaginaria. Obtenido de Omaginaria.com.ar: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari2.htmRosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica .Suárez Galvis, V. (2016). Literatura y conversación el el aula Una experiencia estética. Bogotá D.C.: Universidad Central.Tan, S. (2014). Las reglas del verano. Albolote: Brarbara Fiore Editora.Teckentrup, B. (2015). El árbol de los recuerdos. Madrid: Nubeocho Ediciones.Ventura, A. (2014). Tres niñas. Buenos Aires: Treintayseis.Volpi, J. (2011). Leer la mente El cerebro y el arte de la ficción (1ra ed.). España: Alfaguara.Warnock, M. (1981). La imaginación. México: Fondo de Cultura Económica.THUMBNAILTE-21326.pdf.jpgTE-21326.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2858http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7727/2/TE-21326.pdf.jpgf0903f756784aae1f7ea3b2f18e9cc62MD52ORIGINALTE-21326.pdfapplication/pdf2637854http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7727/1/TE-21326.pdfef242e28ce0c704350ab0d44f418ca50MD5120.500.12209/7727oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77272023-08-10 09:57:49.265Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |