Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales.
Este artículo tiene como objetivo socializar resultados investigativos del trabajo realizado con estudiantes identificados con capacidades excepcionales, el cual propendió por el fortalecimiento en ellos de las habilidades de la inteligencia lógico-matemática propuestas por Howard Gardner. La metodo...
- Autores:
-
Valbuena-Duarte , Sonia
Padilla Escorcia, Iván Andrés
Rodríguez Bossio, Eddie
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15784
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8152
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15784
- Palabra clave:
- Estrategias didácticas
Inteligencia lógico - Matemática
Estudiantes con habilidades excepcionales
Didactic
Logical-mathematical intelligence
Exceptional abilities
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a4ead1da81283432d3d7d22609d1f38e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15784 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Recognizing logical-mathematical intelligence in students with exceptional abilities. |
title |
Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales. |
spellingShingle |
Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales. Estrategias didácticas Inteligencia lógico - Matemática Estudiantes con habilidades excepcionales Didactic Logical-mathematical intelligence Exceptional abilities |
title_short |
Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales. |
title_full |
Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales. |
title_fullStr |
Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales. |
title_full_unstemmed |
Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales. |
title_sort |
Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valbuena-Duarte , Sonia Padilla Escorcia, Iván Andrés Rodríguez Bossio, Eddie |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valbuena-Duarte , Sonia Padilla Escorcia, Iván Andrés Rodríguez Bossio, Eddie |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Inteligencia lógico - Matemática Estudiantes con habilidades excepcionales |
topic |
Estrategias didácticas Inteligencia lógico - Matemática Estudiantes con habilidades excepcionales Didactic Logical-mathematical intelligence Exceptional abilities |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactic Logical-mathematical intelligence Exceptional abilities |
description |
Este artículo tiene como objetivo socializar resultados investigativos del trabajo realizado con estudiantes identificados con capacidades excepcionales, el cual propendió por el fortalecimiento en ellos de las habilidades de la inteligencia lógico-matemática propuestas por Howard Gardner. La metodología utilizada es de tipo mixta, para lo cual se recolectó la información a través de entrevistas abiertas a los docentes de matemáticas, entrevistas estructuradas a padres de familia y encuestas a estudiantes, además de la realización de actividades di-dácticas de contenidos académicos con mayor exigencia para los estudiantes, tales como: los números enteros, la serie de Fibonacci, el algoritmo de Euclides y ecuaciones; de lo cual se obtuvieron destacados resultados en el fortalecimiento de las habilidades para observar, percibir, hacer series, sacar conclusiones, manejar cálculo de algoritmo y solucionar problemas. Se concluyó que los estudiantes que cuentan con talentos excepcionales deberán ser atendidos a tiempo para que sus capacidades no se trunquen a partir de la contribución que brinda la escuela, padres de familia y directivos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8152 10.17227/ted.num49-8152 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15784 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8152 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15784 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num49-8152 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8152/9211 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acher, A. (2014). ¿Cómo facilitar la modelización científica en el aula? Tecné, Epis-teme y Didaxis: ted, 36, 63-75. https://doi.org/10.17227/01213814.36ted63.75 Alandete, A. y Miranda, C. (2012). La intervención educativa a niños, niñas y jóvenes con talento y superdotación: aportes desde los teóricos más representativos. Educación y Humanismo, 14(22), 58-73. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2248 Arranz Bernal, I. (2015). La inclusión del niño superdotado en el aula. Universidad de Valladolid. Bagur, A. R. (2006). Las matemáticas. Gozo, aceptación o sufrimiento [ponencia]. Seminario de Ingeniería de Sistemas Educativos, del Instituto de Ingenierías de la unam. Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, 12(1), 5-38. Campbell, B., Campbell, L. y Dickenson. (2000). Inteligencias múltiples: usos prácticos de enseñanza-aprendizaje. Troquel. Chavarria, J. (2006). Teoría de las situaciones didácticas. Bogotá: Escuela de Matemáticas, Universidad Nacional. Comes, G., Díaz, E., Ortega, J. y Antonio, L. (2012). Análisis y valoración de la situación actual del alumnado con altas capacidades en España. Revista Educación Inclusiva, 5(2), 129-140. De Luca, S.L. (2004). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie3412884 Díaz Obando, E., Alemán Castillo, H. y Hernández Brenes, C. (2013). Un modelo pedagógico para desarrollar el potencial de estudiantes talentosos en matemáticas en Costa Rica. Uniciencia, 27(2), 51-66. Escobar, C., Escobar, L. y Velásquez, L. (2015). La producción académica en el campo de capacidades y talentos excepcionales en Iberoamérica (2004-2014): un estado de arte. Facultad de Educación, Pontifica Universidad Javeriana. Espinoza, J., Lupiañez, J. y Segovia, I. (2013). Invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento en matemática: un estudio exploratorio [ponencia]. I Congreso de Educación Matemática de America Central y el Caribe. Cemacyc. Santo Domingo-Re-publica Dominicana. Fernández Mota, M. E. y Pérez Jiménez, A. (2011). Las Altas capacidades y el desarrollo del talento matemático. El Proyecto Estalmat-Andalucía. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 27, 89-113. García Martín, M. B. (2007). El potencial de aprendizaje y los niños superdotados. Universidad de Granada. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Brousseau, G. (1997). Theory of didactic situa-tions in mathematics. Mathematics Education Library. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445181285433344 |
spelling |
Valbuena-Duarte , SoniaPadilla Escorcia, Iván AndrésRodríguez Bossio, Eddie2021-08-02T16:53:46Z2021-08-02T16:53:46Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/815210.17227/ted.num49-81522323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15784Este artículo tiene como objetivo socializar resultados investigativos del trabajo realizado con estudiantes identificados con capacidades excepcionales, el cual propendió por el fortalecimiento en ellos de las habilidades de la inteligencia lógico-matemática propuestas por Howard Gardner. La metodología utilizada es de tipo mixta, para lo cual se recolectó la información a través de entrevistas abiertas a los docentes de matemáticas, entrevistas estructuradas a padres de familia y encuestas a estudiantes, además de la realización de actividades di-dácticas de contenidos académicos con mayor exigencia para los estudiantes, tales como: los números enteros, la serie de Fibonacci, el algoritmo de Euclides y ecuaciones; de lo cual se obtuvieron destacados resultados en el fortalecimiento de las habilidades para observar, percibir, hacer series, sacar conclusiones, manejar cálculo de algoritmo y solucionar problemas. Se concluyó que los estudiantes que cuentan con talentos excepcionales deberán ser atendidos a tiempo para que sus capacidades no se trunquen a partir de la contribución que brinda la escuela, padres de familia y directivos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8152This article aims to share results of the research carried out with students identified with exceptional abilities which promoted the strengthening in them of the skills of logical-mathematical intelligence proposed by Howard Gardner. It followed a mixed methodology. Information was collected through open interviews to teach-ers of mathematics, structured interviews to parents and surveys for students, in addition to the implementation of didactic activities of more demanding academic topics such as: whole numbers, Fibonacci series, the Euclidean algorithm and equations. From this outstanding results of the strengthening of the following skills were obtained: make series, draw conclusions, handle calculation of algorithms and solve problems. It was concluded that students who have exceptional talents should be assisted for a time so that the capacities are not truncated from the contribution of the school, parents, and directors.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8152/9211Acher, A. (2014). ¿Cómo facilitar la modelización científica en el aula? Tecné, Epis-teme y Didaxis: ted, 36, 63-75. https://doi.org/10.17227/01213814.36ted63.75Alandete, A. y Miranda, C. (2012). La intervención educativa a niños, niñas y jóvenes con talento y superdotación: aportes desde los teóricos más representativos. Educación y Humanismo, 14(22), 58-73. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2248Arranz Bernal, I. (2015). La inclusión del niño superdotado en el aula. Universidad de Valladolid.Bagur, A. R. (2006). Las matemáticas. Gozo, aceptación o sufrimiento [ponencia]. Seminario de Ingeniería de Sistemas Educativos, del Instituto de Ingenierías de la unam.Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, 12(1), 5-38.Campbell, B., Campbell, L. y Dickenson. (2000). Inteligencias múltiples: usos prácticos de enseñanza-aprendizaje. Troquel.Chavarria, J. (2006). Teoría de las situaciones didácticas. Bogotá: Escuela de Matemáticas, Universidad Nacional.Comes, G., Díaz, E., Ortega, J. y Antonio, L. (2012). Análisis y valoración de la situación actual del alumnado con altas capacidades en España. Revista Educación Inclusiva, 5(2), 129-140.De Luca, S.L. (2004). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie3412884Díaz Obando, E., Alemán Castillo, H. y Hernández Brenes, C. (2013). Un modelo pedagógico para desarrollar el potencial de estudiantes talentosos en matemáticas en Costa Rica. Uniciencia, 27(2), 51-66.Escobar, C., Escobar, L. y Velásquez, L. (2015). La producción académica en el campo de capacidades y talentos excepcionales en Iberoamérica (2004-2014): un estado de arte. Facultad de Educación, Pontifica Universidad Javeriana.Espinoza, J., Lupiañez, J. y Segovia, I. (2013). Invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento en matemática: un estudio exploratorio [ponencia]. I Congreso de Educación Matemática de America Central y el Caribe. Cemacyc. Santo Domingo-Re-publica Dominicana.Fernández Mota, M. E. y Pérez Jiménez, A. (2011). Las Altas capacidades y el desarrollo del talento matemático. El Proyecto Estalmat-Andalucía. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 27, 89-113.García Martín, M. B. (2007). El potencial de aprendizaje y los niños superdotados. Universidad de Granada.Brousseau, G. (1997). Theory of didactic situa-tions in mathematics. Mathematics Education Library.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junEstrategias didácticasInteligencia lógico - MatemáticaEstudiantes con habilidades excepcionalesDidacticLogical-mathematical intelligenceExceptional abilitiesReconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales.Recognizing logical-mathematical intelligence in students with exceptional abilities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15784oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157842024-06-25 11:47:45.143Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |