Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales.

Este artículo tiene como objetivo socializar resultados investigativos del trabajo realizado con estudiantes identificados con capacidades excepcionales, el cual propendió por el fortalecimiento en ellos de las habilidades de la inteligencia lógico-matemática propuestas por Howard Gardner. La metodo...

Full description

Autores:
Valbuena-Duarte , Sonia
Padilla Escorcia, Iván Andrés
Rodríguez Bossio, Eddie
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15784
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8152
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15784
Palabra clave:
Estrategias didácticas
Inteligencia lógico - Matemática
Estudiantes con habilidades excepcionales
Didactic
Logical-mathematical intelligence
Exceptional abilities
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a4ead1da81283432d3d7d22609d1f38e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15784
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Recognizing logical-mathematical intelligence in students with exceptional abilities.
title Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales.
spellingShingle Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales.
Estrategias didácticas
Inteligencia lógico - Matemática
Estudiantes con habilidades excepcionales
Didactic
Logical-mathematical intelligence
Exceptional abilities
title_short Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales.
title_full Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales.
title_fullStr Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales.
title_full_unstemmed Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales.
title_sort Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales.
dc.creator.fl_str_mv Valbuena-Duarte , Sonia
Padilla Escorcia, Iván Andrés
Rodríguez Bossio, Eddie
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valbuena-Duarte , Sonia
Padilla Escorcia, Iván Andrés
Rodríguez Bossio, Eddie
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas
Inteligencia lógico - Matemática
Estudiantes con habilidades excepcionales
topic Estrategias didácticas
Inteligencia lógico - Matemática
Estudiantes con habilidades excepcionales
Didactic
Logical-mathematical intelligence
Exceptional abilities
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic
Logical-mathematical intelligence
Exceptional abilities
description Este artículo tiene como objetivo socializar resultados investigativos del trabajo realizado con estudiantes identificados con capacidades excepcionales, el cual propendió por el fortalecimiento en ellos de las habilidades de la inteligencia lógico-matemática propuestas por Howard Gardner. La metodología utilizada es de tipo mixta, para lo cual se recolectó la información a través de entrevistas abiertas a los docentes de matemáticas, entrevistas estructuradas a padres de familia y encuestas a estudiantes, además de la realización de actividades di-dácticas de contenidos académicos con mayor exigencia para los estudiantes, tales como: los números enteros, la serie de Fibonacci, el algoritmo de Euclides y ecuaciones; de lo cual se obtuvieron destacados resultados en el fortalecimiento de las habilidades para observar, percibir, hacer series, sacar conclusiones, manejar cálculo de algoritmo y solucionar problemas. Se concluyó que los estudiantes que cuentan con talentos excepcionales deberán ser atendidos a tiempo para que sus capacidades no se trunquen a partir de la contribución que brinda la escuela, padres de familia y directivos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8152
10.17227/ted.num49-8152
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15784
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8152
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15784
identifier_str_mv 10.17227/ted.num49-8152
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8152/9211
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acher, A. (2014). ¿Cómo facilitar la modelización científica en el aula? Tecné, Epis-teme y Didaxis: ted, 36, 63-75. https://doi.org/10.17227/01213814.36ted63.75
Alandete, A. y Miranda, C. (2012). La intervención educativa a niños, niñas y jóvenes con talento y superdotación: aportes desde los teóricos más representativos. Educación y Humanismo, 14(22), 58-73. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2248
Arranz Bernal, I. (2015). La inclusión del niño superdotado en el aula. Universidad de Valladolid.
Bagur, A. R. (2006). Las matemáticas. Gozo, aceptación o sufrimiento [ponencia]. Seminario de Ingeniería de Sistemas Educativos, del Instituto de Ingenierías de la unam.
Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, 12(1), 5-38.
Campbell, B., Campbell, L. y Dickenson. (2000). Inteligencias múltiples: usos prácticos de enseñanza-aprendizaje. Troquel.
Chavarria, J. (2006). Teoría de las situaciones didácticas. Bogotá: Escuela de Matemáticas, Universidad Nacional.
Comes, G., Díaz, E., Ortega, J. y Antonio, L. (2012). Análisis y valoración de la situación actual del alumnado con altas capacidades en España. Revista Educación Inclusiva, 5(2), 129-140.
De Luca, S.L. (2004). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie3412884
Díaz Obando, E., Alemán Castillo, H. y Hernández Brenes, C. (2013). Un modelo pedagógico para desarrollar el potencial de estudiantes talentosos en matemáticas en Costa Rica. Uniciencia, 27(2), 51-66.
Escobar, C., Escobar, L. y Velásquez, L. (2015). La producción académica en el campo de capacidades y talentos excepcionales en Iberoamérica (2004-2014): un estado de arte. Facultad de Educación, Pontifica Universidad Javeriana.
Espinoza, J., Lupiañez, J. y Segovia, I. (2013). Invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento en matemática: un estudio exploratorio [ponencia]. I Congreso de Educación Matemática de America Central y el Caribe. Cemacyc. Santo Domingo-Re-publica Dominicana.
Fernández Mota, M. E. y Pérez Jiménez, A. (2011). Las Altas capacidades y el desarrollo del talento matemático. El Proyecto Estalmat-Andalucía. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 27, 89-113.
García Martín, M. B. (2007). El potencial de aprendizaje y los niños superdotados. Universidad de Granada.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Brousseau, G. (1997). Theory of didactic situa-tions in mathematics. Mathematics Education Library.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181285433344
spelling Valbuena-Duarte , SoniaPadilla Escorcia, Iván AndrésRodríguez Bossio, Eddie2021-08-02T16:53:46Z2021-08-02T16:53:46Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/815210.17227/ted.num49-81522323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15784Este artículo tiene como objetivo socializar resultados investigativos del trabajo realizado con estudiantes identificados con capacidades excepcionales, el cual propendió por el fortalecimiento en ellos de las habilidades de la inteligencia lógico-matemática propuestas por Howard Gardner. La metodología utilizada es de tipo mixta, para lo cual se recolectó la información a través de entrevistas abiertas a los docentes de matemáticas, entrevistas estructuradas a padres de familia y encuestas a estudiantes, además de la realización de actividades di-dácticas de contenidos académicos con mayor exigencia para los estudiantes, tales como: los números enteros, la serie de Fibonacci, el algoritmo de Euclides y ecuaciones; de lo cual se obtuvieron destacados resultados en el fortalecimiento de las habilidades para observar, percibir, hacer series, sacar conclusiones, manejar cálculo de algoritmo y solucionar problemas. Se concluyó que los estudiantes que cuentan con talentos excepcionales deberán ser atendidos a tiempo para que sus capacidades no se trunquen a partir de la contribución que brinda la escuela, padres de familia y directivos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8152This article aims to share results of the research carried out with students identified with exceptional abilities which promoted the strengthening in them of the skills of logical-mathematical intelligence proposed by Howard Gardner. It followed a mixed methodology. Information was collected through open interviews to teach-ers of mathematics, structured interviews to parents and surveys for students, in addition to the implementation of didactic activities of more demanding academic topics such as: whole numbers, Fibonacci series, the Euclidean algorithm and equations. From this outstanding results of the strengthening of the following skills were obtained: make series, draw conclusions, handle calculation of algorithms and solve problems. It was concluded that students who have exceptional talents should be assisted for a time so that the capacities are not truncated from the contribution of the school, parents, and directors.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8152/9211Acher, A. (2014). ¿Cómo facilitar la modelización científica en el aula? Tecné, Epis-teme y Didaxis: ted, 36, 63-75. https://doi.org/10.17227/01213814.36ted63.75Alandete, A. y Miranda, C. (2012). La intervención educativa a niños, niñas y jóvenes con talento y superdotación: aportes desde los teóricos más representativos. Educación y Humanismo, 14(22), 58-73. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2248Arranz Bernal, I. (2015). La inclusión del niño superdotado en el aula. Universidad de Valladolid.Bagur, A. R. (2006). Las matemáticas. Gozo, aceptación o sufrimiento [ponencia]. Seminario de Ingeniería de Sistemas Educativos, del Instituto de Ingenierías de la unam.Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, 12(1), 5-38.Campbell, B., Campbell, L. y Dickenson. (2000). Inteligencias múltiples: usos prácticos de enseñanza-aprendizaje. Troquel.Chavarria, J. (2006). Teoría de las situaciones didácticas. Bogotá: Escuela de Matemáticas, Universidad Nacional.Comes, G., Díaz, E., Ortega, J. y Antonio, L. (2012). Análisis y valoración de la situación actual del alumnado con altas capacidades en España. Revista Educación Inclusiva, 5(2), 129-140.De Luca, S.L. (2004). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie3412884Díaz Obando, E., Alemán Castillo, H. y Hernández Brenes, C. (2013). Un modelo pedagógico para desarrollar el potencial de estudiantes talentosos en matemáticas en Costa Rica. Uniciencia, 27(2), 51-66.Escobar, C., Escobar, L. y Velásquez, L. (2015). La producción académica en el campo de capacidades y talentos excepcionales en Iberoamérica (2004-2014): un estado de arte. Facultad de Educación, Pontifica Universidad Javeriana.Espinoza, J., Lupiañez, J. y Segovia, I. (2013). Invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento en matemática: un estudio exploratorio [ponencia]. I Congreso de Educación Matemática de America Central y el Caribe. Cemacyc. Santo Domingo-Re-publica Dominicana.Fernández Mota, M. E. y Pérez Jiménez, A. (2011). Las Altas capacidades y el desarrollo del talento matemático. El Proyecto Estalmat-Andalucía. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 27, 89-113.García Martín, M. B. (2007). El potencial de aprendizaje y los niños superdotados. Universidad de Granada.Brousseau, G. (1997). Theory of didactic situa-tions in mathematics. Mathematics Education Library.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junEstrategias didácticasInteligencia lógico - MatemáticaEstudiantes con habilidades excepcionalesDidacticLogical-mathematical intelligenceExceptional abilitiesReconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales.Recognizing logical-mathematical intelligence in students with exceptional abilities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15784oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157842024-06-25 11:47:45.143Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co