Construcción de conocimiento a partir del proceso de interacción con un ambiente b-learning basado en problemas.

Esta investigación muestra el análisis de un proceso de interacción llevado a cabo en el ambiente b-learning de Monografía, el cual contribuye a la construcción de cono-cimiento individual y social. Para esto, se propuso un modelo de análisis desde las tres dimensiones centrales que deben ser tenida...

Full description

Autores:
Herazo Pérez, María Telma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15088
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1079
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15088
Palabra clave:
B-learning
Construcción social de conocimiento
Proceso de interacción
Comunidades de aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas
Edublogs
Mapas conceptuales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a4dc82df08e53bb9a743ce99fdbf7213
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15088
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Herazo Pérez, María Telma2021-08-02T16:51:46Z2021-08-02T16:51:46Z2010-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/107910.17227/ted.num28-10792323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15088Esta investigación muestra el análisis de un proceso de interacción llevado a cabo en el ambiente b-learning de Monografía, el cual contribuye a la construcción de cono-cimiento individual y social. Para esto, se propuso un modelo de análisis desde las tres dimensiones centrales que deben ser tenidas en cuenta al planificar y estructurar una experiencia b-learning: dimensión cog-nitiva, social y docente.En el modelo de análisis propuesto para esta investigación, se consideró funda-mental integrar la propuesta de Garrison y Anderson (2005), en cuanto a las dimensio-nes cognitivas, social y docente. La dimen-sión cognitiva, se enriquece desde dos planteamientos: taxonomía revisada de Bloom y el proceso de construcción social del conocimiento en ambientes de Comuni-cación Mediada por Computador (CMC) de Gunawardena, Lowe y Anderson (1997). La investigación se enmarca dentro del tipo cualitativo, se tiene un propósito de tipo descriptivo, debido a que se busca determinar cómo incide el proceso de interacción llevado a cabo en el ambiente b-learning de Monografía, sobre la cons-trucción de conocimiento individual y social, para ello, se trabajó a través de un estudio instrumental de caso. En la investigación realizada durante el I semestre de 2010, participaron los estu-diantes de la especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación que se encontraban cursando el módulo de Monografía, espacio académico inscrito en el II semestre.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1079application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1079/1086https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 28 (2010): jul-dicB-learningConstrucción social de conocimientoProceso de interacciónComunidades de aprendizajeAprendizaje basado en problemasEdublogsMapas conceptualesConstrucción de conocimiento a partir del proceso de interacción con un ambiente b-learning basado en problemas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15088oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150882024-03-11 18:58:24.224Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de conocimiento a partir del proceso de interacción con un ambiente b-learning basado en problemas.
title Construcción de conocimiento a partir del proceso de interacción con un ambiente b-learning basado en problemas.
spellingShingle Construcción de conocimiento a partir del proceso de interacción con un ambiente b-learning basado en problemas.
B-learning
Construcción social de conocimiento
Proceso de interacción
Comunidades de aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas
Edublogs
Mapas conceptuales
title_short Construcción de conocimiento a partir del proceso de interacción con un ambiente b-learning basado en problemas.
title_full Construcción de conocimiento a partir del proceso de interacción con un ambiente b-learning basado en problemas.
title_fullStr Construcción de conocimiento a partir del proceso de interacción con un ambiente b-learning basado en problemas.
title_full_unstemmed Construcción de conocimiento a partir del proceso de interacción con un ambiente b-learning basado en problemas.
title_sort Construcción de conocimiento a partir del proceso de interacción con un ambiente b-learning basado en problemas.
dc.creator.fl_str_mv Herazo Pérez, María Telma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herazo Pérez, María Telma
dc.subject.spa.fl_str_mv B-learning
Construcción social de conocimiento
Proceso de interacción
Comunidades de aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas
Edublogs
Mapas conceptuales
topic B-learning
Construcción social de conocimiento
Proceso de interacción
Comunidades de aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas
Edublogs
Mapas conceptuales
description Esta investigación muestra el análisis de un proceso de interacción llevado a cabo en el ambiente b-learning de Monografía, el cual contribuye a la construcción de cono-cimiento individual y social. Para esto, se propuso un modelo de análisis desde las tres dimensiones centrales que deben ser tenidas en cuenta al planificar y estructurar una experiencia b-learning: dimensión cog-nitiva, social y docente.En el modelo de análisis propuesto para esta investigación, se consideró funda-mental integrar la propuesta de Garrison y Anderson (2005), en cuanto a las dimensio-nes cognitivas, social y docente. La dimen-sión cognitiva, se enriquece desde dos planteamientos: taxonomía revisada de Bloom y el proceso de construcción social del conocimiento en ambientes de Comuni-cación Mediada por Computador (CMC) de Gunawardena, Lowe y Anderson (1997). La investigación se enmarca dentro del tipo cualitativo, se tiene un propósito de tipo descriptivo, debido a que se busca determinar cómo incide el proceso de interacción llevado a cabo en el ambiente b-learning de Monografía, sobre la cons-trucción de conocimiento individual y social, para ello, se trabajó a través de un estudio instrumental de caso. En la investigación realizada durante el I semestre de 2010, participaron los estu-diantes de la especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación que se encontraban cursando el módulo de Monografía, espacio académico inscrito en el II semestre.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:46Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1079
10.17227/ted.num28-1079
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15088
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1079
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15088
identifier_str_mv 10.17227/ted.num28-1079
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1079/1086
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 28 (2010): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168364879872