¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores.
En este trabajo que se articula a los desarrollos de una tesis doctoral, retomamos la pregunta sobre los conocimientos profesionales del profesor, que asesores de práctica pedagógica y didáctica de un programa de Licenciatura, declaran favorecer en los profesores de química en formación inicial. Los...
- Autores:
-
Ibáñez, Sandra Ximena
Martínez, Carmen Alicia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15926
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8887
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15926
- Palabra clave:
- Conocimiento profesional del profesor
Formación inicial de profesores de química
Prácticas pedagógicas
Asesores de práctica
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- openAccess
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En este trabajo que se articula a los desarrollos de una tesis doctoral, retomamos la pregunta sobre los conocimientos profesionales del profesor, que asesores de práctica pedagógica y didáctica de un programa de Licenciatura, declaran favorecer en los profesores de química en formación inicial. Los resultados obtenidos a través de un cuestionario que también fue aplicado a profesores titulares de práctica pedagógica de instituciones educativas de Bogotá(Ibáñez y Martínez, 2017), evidencian la heterogeneidad de los conocimientos que se privilegian en el proceso de acompañamiento a las prácticas. Los asesores destacan en sus reflexiones, la importancia del conocimiento de la química aludiendo en algunos casos a su carácter estructurante; y con menos frecuencia, se hace referencia al papel de la investigación en la formación inicial del profesorado de química. |
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Ibáñez, Sandra XimenaMartínez, Carmen Alicia2021-08-02T16:54:00Z2021-08-02T16:54:00Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88872323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15926En este trabajo que se articula a los desarrollos de una tesis doctoral, retomamos la pregunta sobre los conocimientos profesionales del profesor, que asesores de práctica pedagógica y didáctica de un programa de Licenciatura, declaran favorecer en los profesores de química en formación inicial. Los resultados obtenidos a través de un cuestionario que también fue aplicado a profesores titulares de práctica pedagógica de instituciones educativas de Bogotá(Ibáñez y Martínez, 2017), evidencian la heterogeneidad de los conocimientos que se privilegian en el proceso de acompañamiento a las prácticas. Los asesores destacan en sus reflexiones, la importancia del conocimiento de la química aludiendo en algunos casos a su carácter estructurante; y con menos frecuencia, se hace referencia al papel de la investigación en la formación inicial del profesorado de química.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8887application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8887/6668Bardín, L. (1986). Análisis de Contenido. Madrid: Akal.Cifuentes, M. (2012). Estudio narrativo de los conocimientos prácticos: el caso de una profesora de física, en formación inicial, durante su prácticum. Tesis Doctoral. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad del Valle. Colombia.Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tesis doctoral. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.Gallego, R., Pérez, R., Gallego A. P. y Torres de Gallego, L. N. (2006). El papel de las “prácticas docentes” en la formación inicial de profesores de ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de la Ciencias, 5, 3, 6. En línea: www.saum. uvigo.es/reecIbáñez, S.; Martínez, C. (2017). ¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: Aportes de profesores titulares. Enseñanza de las Ciencias, nº extraordinario,2695-2700. Recuperado dehttps://ddd.uab.cat/record/184105?ln=caMarcelo, C., Gallego-Domínguez, C., Murillo, P.y Marcelo-Martínez, P. (2018). Aprender a acompañar: análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22 (1), 461-480.Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área del conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. España.Martínez, C. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar. . Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Perafán, G. (2015). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. El profesorado como constructor de conocimiento profesional-disciplinar. Bogotá: Aula de Humanidades.Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Serie Fundamentos No.9. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla: Diada Editoras.Rojas (2016). La práctica pedagógica y su contribución al desarrollo del conocimiento profesional de profesores de ciencias en formación inicial. Tesis Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Salcedo, L; Rincón, L; Cruz, B y Rendón, M. (2008). Características de las prácticas pedagógicas y didácticas realizadas por los profesores de química en formación. Centro de Investigaciones CIUP. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Sánchez, M. (2015).Caracterización del conocimiento práctico de los profesores de química: aportes a la formación inicial. Tesis Maestría en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.Universidad Pedagógica Nacional (2013). Acuerdo 014 del Consejo Académico. Por el cual se expide el reglamento de práctica pedagógica del proyecto curricular de la Licenciatura en Química. Bogotá. Colombia.Mena, J, Hennissen, P & Loughran, J.(2017). Developing pre-service teachers' professional knowledge of teaching: The influence of mentoring. 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