¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores.

En este trabajo que se articula a los desarrollos de una tesis doctoral, retomamos la pregunta sobre los conocimientos profesionales del profesor, que asesores de práctica pedagógica y didáctica de un programa de Licenciatura, declaran favorecer en los profesores de química en formación inicial. Los...

Full description

Autores:
Ibáñez, Sandra Ximena
Martínez, Carmen Alicia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15926
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8887
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15926
Palabra clave:
Conocimiento profesional del profesor
Formación inicial de profesores de química
Prácticas pedagógicas
Asesores de práctica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este trabajo que se articula a los desarrollos de una tesis doctoral, retomamos la pregunta sobre los conocimientos profesionales del profesor, que asesores de práctica pedagógica y didáctica de un programa de Licenciatura, declaran favorecer en los profesores de química en formación inicial. Los resultados obtenidos a través de un cuestionario que también fue aplicado a profesores titulares de práctica pedagógica de instituciones educativas de Bogotá(Ibáñez y Martínez, 2017), evidencian la heterogeneidad de los conocimientos que se privilegian en el proceso de acompañamiento a las prácticas. Los asesores destacan en sus reflexiones, la importancia del conocimiento de la química aludiendo en algunos casos a su carácter estructurante; y con menos frecuencia, se hace referencia al papel de la investigación en la formación inicial del profesorado de química.