Proyecto PADA : programa para la autorregulación del aprendizaje.

Este documento se desarrolla en el marco de proyecto pedagógico investigativo propio de la Licenciatura en Educación Especial, en el cual se identificó una problemática en torno a la autorregulación del aprendizaje que conlleva a dificultades académicas en los estudiantes propiamente a la deserción...

Full description

Autores:
Hernández Romero, Gabriela
Lesmes Lesmes, Adriana Marcela
López Ramírez, Kelly Johana
Peña Pérez, Eliana Gisel
Ramírez Castro, Mónica Alexandra
Rodríguez Oyola, Diana Eugenia
Saavedra Velandia, Francy Lorena
Chitiva Nuñez, Naydw
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9908
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9908
Palabra clave:
Autorregulación
Aprendizaje autorregulado
Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
Universidad Pedagógica Nacional - Educación superior - Bogotá
Investigación acción - Enfoque
Rendimiento académico - Fortalecimiento
Estrategias de aprendizaje - Estudiantes universitarios
Aprendizaje - Autorregulación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento se desarrolla en el marco de proyecto pedagógico investigativo propio de la Licenciatura en Educación Especial, en el cual se identificó una problemática en torno a la autorregulación del aprendizaje que conlleva a dificultades académicas en los estudiantes propiamente a la deserción y bajo rendimiento académico; para dar respuesta a esta situación, el programa para la autorregulación del aprendizaje (PADA), plantea una propuesta pedagógica basada en el reconocimiento de estrategias de aprendizaje que le aporten a los estudiantes de primeros semestres de la Licenciatura. Para lograrlo se diseñan e implementan tres ambientes de aprendizaje: talleres situados, conversatorios y página web, los cuales fueron desarrollados desde los mínimos de accesibilidad y reconocimiento del estudiante; finalmente el documento refleja la sistematización y el análisis de la información recogida durante las intervenciones que contempla las categorías propuestas desde el modelo de autorregulación, las situaciones académicas identificadas y otras que emergen a lo largo del proceso investigativo.