Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial

Patrimonial education confronts teachers to various challenges due to the quick disappearance ofmany past scenarios in today´s cities and the responsibility of generating patrimonial consciousness ina world described by Pierre Nora as ¨Prey of immediacy¨ This circumstance requires finding effectivem...

Full description

Autores:
Rueda Pimiento, Oscar Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5151
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3125
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5151
Palabra clave:
Educación patrimonial
Historia oral escolar
Memoria
Patrimonio cultural
Pedagogía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a454f0b5a191b231049a0aa4e2022c0c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5151
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rueda Pimiento, Oscar Eduardo2014-07-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/312510.17227/01224328.31252619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5151Patrimonial education confronts teachers to various challenges due to the quick disappearance ofmany past scenarios in today´s cities and the responsibility of generating patrimonial consciousness ina world described by Pierre Nora as ¨Prey of immediacy¨ This circumstance requires finding effectivemethodological strategies to teach the contents of Civic Education, Social Sciences and History. To thisrespect, School Oral History and oral sources offer various alternatives and the following work exploressome of them.La educación patrimonial enfrenta a los educadores a diversos retos, debido a la acelerada desaparición de muchos escenarios del pasado en las ciudades de hoy, y a la responsabilidad de generar conciencia patrimonial en un mundo que, descrito por Pierre Nora, es “presa de la inmediatez”. Circunstancia que exige encontrar estrategias metodológicas efectivas para ense.ar estos contenidos asociados a la formación ciudadana, las Ciencias Sociales e Historia. Al respecto, la Historia oral escolar y las fuentes orales ofrecen varias alternativas. El siguiente trabajo explora algunas de ellas.A educação patrimonial confronta aos professores a vários desafíos devido ao acelerado desaparecimentode muitos cenários do passado nas cidades de hoje e a responsabilidade de de geraro conhecimento dopatrimónio em um mundo descrito por Pierre Nora como “presa do imediato.” Circunstância que requerencontrar estratégias metodológicas efetivas com a finalidade de ensinar esses conteúdos de EducaçãoCívica, Ciências Sociais e História. Neste sentido, a escola de história oral e fontes orais oferecem váriasalternativas. O artigo seguinte explora alguns delesItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3125application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3125/2770https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dicEducación patrimonialHistoria oral escolarMemoriaPatrimonio culturalPedagogíaHablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5151oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51512024-01-19 13:02:45.678Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial
title Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial
spellingShingle Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial
Educación patrimonial
Historia oral escolar
Memoria
Patrimonio cultural
Pedagogía
title_short Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial
title_full Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial
title_fullStr Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial
title_full_unstemmed Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial
title_sort Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial
dc.creator.fl_str_mv Rueda Pimiento, Oscar Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rueda Pimiento, Oscar Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación patrimonial
Historia oral escolar
Memoria
Patrimonio cultural
Pedagogía
topic Educación patrimonial
Historia oral escolar
Memoria
Patrimonio cultural
Pedagogía
description Patrimonial education confronts teachers to various challenges due to the quick disappearance ofmany past scenarios in today´s cities and the responsibility of generating patrimonial consciousness ina world described by Pierre Nora as ¨Prey of immediacy¨ This circumstance requires finding effectivemethodological strategies to teach the contents of Civic Education, Social Sciences and History. To thisrespect, School Oral History and oral sources offer various alternatives and the following work exploressome of them.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3125
10.17227/01224328.3125
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5151
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3125
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5151
identifier_str_mv 10.17227/01224328.3125
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3125/2770
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444893553033216