Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial
Patrimonial education confronts teachers to various challenges due to the quick disappearance ofmany past scenarios in today´s cities and the responsibility of generating patrimonial consciousness ina world described by Pierre Nora as ¨Prey of immediacy¨ This circumstance requires finding effectivem...
- Autores:
-
Rueda Pimiento, Oscar Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5151
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3125
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5151
- Palabra clave:
- Educación patrimonial
Historia oral escolar
Memoria
Patrimonio cultural
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a454f0b5a191b231049a0aa4e2022c0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5151 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rueda Pimiento, Oscar Eduardo2014-07-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/312510.17227/01224328.31252619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5151Patrimonial education confronts teachers to various challenges due to the quick disappearance ofmany past scenarios in today´s cities and the responsibility of generating patrimonial consciousness ina world described by Pierre Nora as ¨Prey of immediacy¨ This circumstance requires finding effectivemethodological strategies to teach the contents of Civic Education, Social Sciences and History. To thisrespect, School Oral History and oral sources offer various alternatives and the following work exploressome of them.La educación patrimonial enfrenta a los educadores a diversos retos, debido a la acelerada desaparición de muchos escenarios del pasado en las ciudades de hoy, y a la responsabilidad de generar conciencia patrimonial en un mundo que, descrito por Pierre Nora, es “presa de la inmediatez”. Circunstancia que exige encontrar estrategias metodológicas efectivas para ense.ar estos contenidos asociados a la formación ciudadana, las Ciencias Sociales e Historia. Al respecto, la Historia oral escolar y las fuentes orales ofrecen varias alternativas. El siguiente trabajo explora algunas de ellas.A educação patrimonial confronta aos professores a vários desafíos devido ao acelerado desaparecimentode muitos cenários do passado nas cidades de hoje e a responsabilidade de de geraro conhecimento dopatrimónio em um mundo descrito por Pierre Nora como “presa do imediato.” Circunstância que requerencontrar estratégias metodológicas efetivas com a finalidade de ensinar esses conteúdos de EducaçãoCívica, Ciências Sociais e História. Neste sentido, a escola de história oral e fontes orais oferecem váriasalternativas. O artigo seguinte explora alguns delesItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3125application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3125/2770https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dicEducación patrimonialHistoria oral escolarMemoriaPatrimonio culturalPedagogíaHablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonialArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5151oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51512024-01-19 13:02:45.678Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial |
title |
Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial |
spellingShingle |
Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial Educación patrimonial Historia oral escolar Memoria Patrimonio cultural Pedagogía |
title_short |
Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial |
title_full |
Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial |
title_fullStr |
Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial |
title_full_unstemmed |
Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial |
title_sort |
Hablando del patrimonio cultural: historia oral escolar y fuentes orales en la enseñanza patrimonial |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda Pimiento, Oscar Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rueda Pimiento, Oscar Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación patrimonial Historia oral escolar Memoria Patrimonio cultural Pedagogía |
topic |
Educación patrimonial Historia oral escolar Memoria Patrimonio cultural Pedagogía |
description |
Patrimonial education confronts teachers to various challenges due to the quick disappearance ofmany past scenarios in today´s cities and the responsibility of generating patrimonial consciousness ina world described by Pierre Nora as ¨Prey of immediacy¨ This circumstance requires finding effectivemethodological strategies to teach the contents of Civic Education, Social Sciences and History. To thisrespect, School Oral History and oral sources offer various alternatives and the following work exploressome of them. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3125 10.17227/01224328.3125 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5151 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3125 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5151 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.3125 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/3125/2770 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 37 (2014): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444893553033216 |