Matemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos a Aprender.
En este artículo, con referentes de Thomas Popkewitz, se analiza la problemática de la equidad, específicamente las estrategias de inclusión mediante la administración socialy normalización de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) de las matemáticas que operan el principio “Matemáticas para todo...
- Autores:
-
Garcia Oliveros, Gloria
Romero Rey, Julio Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5751
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6911
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5751
- Palabra clave:
- Exclusión
Tesis culturales
Sistemas de razón
Políticas de escolarización de las matemáticas
Equidad
Exclusion
Cultural theses
Reason systems
Educational policies
Mathematics teaching
Equity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a40f3d248d57c5de33f85eb3cb214c3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5751 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Matemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos a Aprender. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Math for All in Times of Inclusion as an Imperative: A Study on the Program Todos a Aprender. |
title |
Matemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos a Aprender. |
spellingShingle |
Matemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos a Aprender. Exclusión Tesis culturales Sistemas de razón Políticas de escolarización de las matemáticas Equidad Exclusion Cultural theses Reason systems Educational policies Mathematics teaching Equity |
title_short |
Matemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos a Aprender. |
title_full |
Matemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos a Aprender. |
title_fullStr |
Matemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos a Aprender. |
title_full_unstemmed |
Matemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos a Aprender. |
title_sort |
Matemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos a Aprender. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garcia Oliveros, Gloria Romero Rey, Julio Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garcia Oliveros, Gloria Romero Rey, Julio Hernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Exclusión Tesis culturales Sistemas de razón Políticas de escolarización de las matemáticas Equidad |
topic |
Exclusión Tesis culturales Sistemas de razón Políticas de escolarización de las matemáticas Equidad Exclusion Cultural theses Reason systems Educational policies Mathematics teaching Equity |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Exclusion Cultural theses Reason systems Educational policies Mathematics teaching Equity |
description |
En este artículo, con referentes de Thomas Popkewitz, se analiza la problemática de la equidad, específicamente las estrategias de inclusión mediante la administración socialy normalización de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) de las matemáticas que operan el principio “Matemáticas para todos”. Se realiza el análisis documental en torno a tres problemáticas ligadas a la inclusión de todos: (1) las relaciones entre administra-ción social del Estado, educación matemática y equidad; (2) la investigación en educa-ción matemática que se ha ocupado de la problemática de equidad e inclusión; y (3) los aparatos de administración y mecanismos de regulación de prácticas de aprendizaje de las matemáticas inclusivas. El análisis se realizó sobre dos tipos de documentos, los del campo de investigación en educación matemática y de políticas nacionales y estudios internacionales, y los de materiales curriculares y técnicas de evaluación. El análisis posibilitó concluir que la gestión de estrategias de inclusión de los DBA sigue conside-rando que el aprendizaje es monolítico y la gestión de homogenización del aprendizajeallí promovido vuelve a reforzar la exclusión. A partir de este análisis nos interrogamos acerca de con qué políticas del conocimiento queremos incluir a todos los estudiantes para que aprendan matemáticas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6911 10.17227/rce.num74-6911 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5751 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6911 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5751 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num74-6911 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6911/5639 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6911/7500 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 289-310 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060542715101184 |
spelling |
Garcia Oliveros, GloriaRomero Rey, Julio Hernando2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/691110.17227/rce.num74-69112323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5751En este artículo, con referentes de Thomas Popkewitz, se analiza la problemática de la equidad, específicamente las estrategias de inclusión mediante la administración socialy normalización de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) de las matemáticas que operan el principio “Matemáticas para todos”. Se realiza el análisis documental en torno a tres problemáticas ligadas a la inclusión de todos: (1) las relaciones entre administra-ción social del Estado, educación matemática y equidad; (2) la investigación en educa-ción matemática que se ha ocupado de la problemática de equidad e inclusión; y (3) los aparatos de administración y mecanismos de regulación de prácticas de aprendizaje de las matemáticas inclusivas. El análisis se realizó sobre dos tipos de documentos, los del campo de investigación en educación matemática y de políticas nacionales y estudios internacionales, y los de materiales curriculares y técnicas de evaluación. El análisis posibilitó concluir que la gestión de estrategias de inclusión de los DBA sigue conside-rando que el aprendizaje es monolítico y la gestión de homogenización del aprendizajeallí promovido vuelve a reforzar la exclusión. A partir de este análisis nos interrogamos acerca de con qué políticas del conocimiento queremos incluir a todos los estudiantes para que aprendan matemáticas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6911In this paper, we refer to Thomas Popkewitz[1] and analyze the issue of equity, more speci-fically the strategies of inclusion through social administration and standardization of the Basic Learning Rights (BLR) in mathematics operating under the “Math for all” principle. A documentary analysis was carried out of three issues related to the inclusion of all: (1) the relationships between social administration of the State, mathematics education, and equity; (2) research in mathematics education, which has addressed the issue of equity and inclusion; and (3) management devices and mechanisms of regulation of inclusi-ve mathematics learning practices. The [2] analysis was conducted on [3] two types of documents¬—those from the field of research in mathematical education and national policies and international studies and those about curriculum materials and assessment techniques. [4] The analysis revealed that the management of DBA inclusion strategies still considers that learning is monolithic, and the management of homogenization of the learning promoted there reinforces the exclusion again. Based on this analysis, we raised the question [5] about which knowledge policies we wish to include when teaching mathematics to studentsapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6911/5639https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6911/7500https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 289-310ExclusiónTesis culturalesSistemas de razónPolíticas de escolarización de las matemáticasEquidadExclusionCultural thesesReason systemsEducational policiesMathematics teachingEquityMatemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos a Aprender.Math for All in Times of Inclusion as an Imperative: A Study on the Program Todos a Aprender.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5751oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57512024-01-19 12:59:17.454Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |