Prácticas de educación intercultural : un análisis del potencial en el fortalecimiento a la identidad cultural indígena.

El presente trabajo de grado propone analizar las condiciones y posibilidades para el desarrollo de prácticas de educación intercultural que fortalezcan la identidad cultural indígena en Bogotá, dicho análisis se desarrolló a través de los acercamientos al IED San Bernardino y la Casa de Pensamiento...

Full description

Autores:
Daza Díaz, Leidy Carolina
Manrique Florian, Liliana Rocio
Pachón Salgado, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2528
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2528
Palabra clave:
Identidad cultural indígena
IED San Bernardino - Bogotá
Educación intercultural
Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua - Bogotá
Política educativa
Prácticas educativas
Población indígena
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a3d0ea96705ab7186e11b5a6badded40
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2528
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas de educación intercultural : un análisis del potencial en el fortalecimiento a la identidad cultural indígena.
title Prácticas de educación intercultural : un análisis del potencial en el fortalecimiento a la identidad cultural indígena.
spellingShingle Prácticas de educación intercultural : un análisis del potencial en el fortalecimiento a la identidad cultural indígena.
Identidad cultural indígena
IED San Bernardino - Bogotá
Educación intercultural
Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua - Bogotá
Política educativa
Prácticas educativas
Población indígena
title_short Prácticas de educación intercultural : un análisis del potencial en el fortalecimiento a la identidad cultural indígena.
title_full Prácticas de educación intercultural : un análisis del potencial en el fortalecimiento a la identidad cultural indígena.
title_fullStr Prácticas de educación intercultural : un análisis del potencial en el fortalecimiento a la identidad cultural indígena.
title_full_unstemmed Prácticas de educación intercultural : un análisis del potencial en el fortalecimiento a la identidad cultural indígena.
title_sort Prácticas de educación intercultural : un análisis del potencial en el fortalecimiento a la identidad cultural indígena.
dc.creator.fl_str_mv Daza Díaz, Leidy Carolina
Manrique Florian, Liliana Rocio
Pachón Salgado, Lina Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Mendoza, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Daza Díaz, Leidy Carolina
Manrique Florian, Liliana Rocio
Pachón Salgado, Lina Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Identidad cultural indígena
IED San Bernardino - Bogotá
Educación intercultural
Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua - Bogotá
Política educativa
Prácticas educativas
Población indígena
topic Identidad cultural indígena
IED San Bernardino - Bogotá
Educación intercultural
Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua - Bogotá
Política educativa
Prácticas educativas
Población indígena
description El presente trabajo de grado propone analizar las condiciones y posibilidades para el desarrollo de prácticas de educación intercultural que fortalezcan la identidad cultural indígena en Bogotá, dicho análisis se desarrolló a través de los acercamientos al IED San Bernardino y la Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua, ubicadas en la localidad de Bosa; las cuales hay presencia de población estudiantil indígena, razón por la cual se identificaron prácticas educativas desarrolladas al interior de cada una a fin de fortalecer la identidad cultura indígena. Del mismo modo, en este ejercicio investigativo se realizó una revisión de las políticas educativas colombianas relacionadas con la educación intercultural y la identidad cultural indígena.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T21:02:56Z
2017-12-12T22:00:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T21:02:56Z
2017-12-12T22:00:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21041
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2528
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21041
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2528
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abram M (2004) Estado del arte de la educación bilingüe intercultural en América Latina. Washington, Recuperado en http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/2714/7941/3665/Estado_del_arte_de_l a_educacion_bilingue_intercultural_en_America_Latina__.pdf.
Agudo, T. (1991) La educación intercultural: conceptos, paradigmas, realizaciones. Seminario de educación multicultural en Veracruz. Madrid, Dykinson.
Aguilar C. y Lima M. (2009) ¿Qué son y para qué sirven las políticas públicas? En contribuciones a las ciencias sociales. Recuperado en www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm el 06 de Julio de 2016.
Alcaldía Mayor de Bogotá, (2010) Lineamiento Pedagógico para la Educación inicial indígena en Bogotá. Recuperado en http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/convocatorias_cartillas_ y_anexos/anexo_lineamiento_pedagogico_para_la_educacion_indigena_inicial.pdf
(2012) Plan decenal de desarrollo 2012- 2016. Bogotá – Colombia, Bogotá Humana. Recuperado en http://idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLAN-DESARROLLO2012- 2016.pdf el día 10 de septiembre.
(2004). Recorriendo Bosa 2004, Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá. Bogotá-Colombia. Recuperado en http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%2 0Bosa.pdf.
(2014). Rostros y Rastros afro descendientes e indígenas voces y relatos de su discriminación. Bogotá-Colombia. Recuperado en http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/SeguimientoPoliticas /Politicas%20Poblacionales/pueblosIndigenas/Publicaciones/Voces_y_Rel ato_Afro_e_indigenas.pdf
(S.F), Plan Educativo Local. Bosa. Bogotá-Colombia. Recuperado en http://bosa.educacionbogota.edu.co/archivos/PLAN%20EDUCATIVO%2 0LOCAL/PLAN_EDUCATIVO_LOCAL_BOSA.pdf
(2009). Acuerdo 359 de 2009. Bogotá, Colombia. Recuperado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34386
(2011). Decreto 543 de 2011. Bogotá -Colombia. Recuperado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44832
(1991). Constitución Política de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 .
Arteaga B. (2012). Identidades, enfoque diferencial y construcción de paz. Bogotá, Colombia; Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Serie de documentos para la paz N°3.
Amado D. (s.f) “Conocimientos e Interés Jurgën Habermas I”. Recuperado en http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusica l/epistemologia/Habermas-conocimi-interes.pdf.
Balcázar P. (s.f) “Investigación Cualitativa”; México D.C, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 161- 187.
Bernal, M. (2012). Territorialidad nasa en Bogotá: apropiación, percepción y sentido de lugar. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 21(1), 83-98. Recuperado en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 215X2012000100007&lng=en&tlng=es.
Bermúdez L, Palacios J, Gallego G y Ligia M. (2013). Lineamientos distritales para la aplicación de enfoques diferenciales. Bogotá – Colombia, Alcaldía de Bogotá. Recuperado en http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2.1_proc_misi_construcci on_implementacion_politicas_sociales/(10062015)_Lineamiento_distrital_para_la%20ap licacion_de%20enfoque_difrencial.pdf
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes y Grupo Editorial Norma. Colombia.
Castro, X, y Molano A. (2014). Identidad cultural desde los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tesis pregrado para obtener el título Licenciadas en Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Cámara de Comercio de Bogotá CCB (2007). Perfil económico y empresarial localidad de Bosa. Bogotá- Colombia. Recuperado en http://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/3123
Centro Virtual De Noticias de la Educación CVNE (2010). Creación de Jardines Infantiles Indígenas en Bogotá. Bogotá-Colombia. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-248022.html
Comunidad Indígena de los Pastos en Putumayo. (2011). Asistencia técnica para la ejecución plan de vida pueblo indígena pastos departamento del putumayo, recuperado en http://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/pan_de_vida_de_los_pastos_del_putumay o.pdf el 10 de julio de 2016.
Comisión nacional de trabajo y concertación de la educación para los pueblos indígenas (CONTCEPI). (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio (S.E.I.P). Recuperado en //www.opiac.org.co/index.php/documentos/documentos-deinteres?download=29:sistema-educativo-indigena-propio-seip
Cuenca, R, Tovar, M, Ames, P, entre otros (2007) La inclusión en la educación como hacerla realidad. Biblioteca Nacional de Perú. Lima-Perú.
De la maza L. (2005). Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer”. Chile, Universidad Católica de Chile, Teología y Vida, Vol XLVI (pp. 122 – 138).
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), (2015), Análisis Regional de los Principales Indicadores Sociodemográficos de la Comunidad Afrocolombiana e indígena a partir de la información del censo general 2005. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/Afro_indicadores_sociodemograficos _censo2005.pdf
Díaz D y Rodríguez K. (2011). Caracterización en la construcción de identidad de jóvenes Embera Katio y Embera Chami en situación de desplazamiento; ubicados en el barrio san Bernardo de Bogotá. Tesis Pregrado para la obtener que título de Trabajador Social Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia.
Díaz M. y Molina F. (2010). Lineamiento Pedagógico para educación inicial indígena en Bogotá. Bogotá- Colombia Subdirección para la infancia Secretaria Distrital de Integración Social.
Díaz L. (2014). Interculturalidad y educación intercultural un campo conceptual. Tesis para obtener el título de Licenciado en Educación Infantil, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Echeverría R (1997) “Introducción a la filosofía moderna”. Chile, Lom Ediciones S.A.
Enciso, (2014). Estado del Arte De La Etnoeducación en Colombia con Énfasis en Política Pública. Recuperado en http://red-ler.org/estado-arte etnoeducacioncolombia.pdf.
Foro Educativo (2007) La inclusión en la educación como hacerla realidad. Lima-Peru, Biblioteca Nacional del Perú. Recuperado en www.oei.es/historico/pdfs/educacion_inclusiva_peru.pdf.
Gadamer H (1994). “La Verdad y Método II”. Salamanca – España, editorial Sígueme S.A.
Giménez G. (s.f). La cultura como identidad y la identidad como cultura. México Instituto de investigaciones sociales de la UNAM. Recuperado en http://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdf
Godoy C. y Lopera I. (2009). Cambios en el sentido y significado de las prácticas femeninas en la comunidad kankuama desplazada a Bogotá, Tesis Pregrado para la obtener que título de Trabajador Social, Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia.
Gómez P. (2000) Las ilusiones de la identidad. Madrid-España, Ediciones Cátedra.
Guido S y Bonilla H; entre otros (2013). Pueblos indígenas y políticas educativas en Colombia: encantos y desencantos. En Experiencias de educación Indígena en Colombia entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos. (pp. 19-50) Bogotá-Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.
Guido, S. (2015). Interculturalidad y educación en la ciudad de Bogotá: prácticas y contextos. Universidad Pedagógica Nacional. (Colección Tesis Doctorales). Bogotá.
Hall, S (s.f). Introducción: ¿Quién necesita identidad? Recuperado en http://comisionporlamemoria.org/bibliografia_web/ejes/quien%20necesita%20identidadhall.pdf
Hernández A. (2011). Ensayo sobre Política Educativa. Recuperado en http://anglica.blogspot.com.co/2011/07/ensayo-sobre-politica-educativa.html el 18 de octubre de 2015.
Herrera M. y Acevedo R (Año). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano, una mirada desde los planes de desarrollo 1970 – 2002. Ciudad pais, editorial o universidad.
Hernández I y Sánchez J. (2008). Condiciones de vida a partir de los cambios socioculturales generados por la migración: el caso de la población indígena kichwaotavalo vinculada al comercio en la ciudad de Bogotá, Tesis Pregrado para la obtener que título de Trabajadora Social, Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia.
Hoyos G. (2011); “Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias”. Bogotá-Colombia, Universidad Nacional de Colombia.
IED San Bernardino (2007). Proyecto educativo institucional: construcción del conocimiento y desarrollo de competencias para la vida y el amor. Bogotá- Colombia.
López, J. (2013). Creación de espacios de encuentro intercultural para la construcción colectiva de territorialidad étnica raizal en el colegio San Bernardino de Bosa. Tesis Pregrado para optar por el título de licenciado en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá- Colombia.
Ministerio de Educación (1994). Ley General de Educación. Bogotá- Colombia Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
(2007). Decreto 2406 de 2007. Bogotá -Colombia. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-128038.html
(1995). Decreto 804 de 1995. Bogotá -Colombia. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103494.html
Ministerio de Educación Nacional MEN y Ministerio de Cultura (2010). Ley de Lenguas Nativas. Bogotá – Colombia. Recuperado en http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/publicaciones/Documents/Ley%20de% 20Lenguas%202013.pdf
Molina, C (2012). La autonomía educativa indígena en Colombia. Medellín- Colombia; Revista Universitaria No. 124 (pp 261-292). Recuperado en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041- 90602012000100011&lng=en&tlng=es
Molano O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Bogotá- Colombia, Revista Opera, ISSN-e 1657-8651, Nº. 7, (pp 69-84), Universidad Externado de Colombia
Muñoz H y Núñez J. (2010). Las políticas públicas educativas y las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en Colombia: una caracterización desde 1991 al 2008. Bogotá- Colombia, ISSN: 2011-8643, Vol. 4 No.8 (pp. 79-89), Universidad de Salle. Recuperado en revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/download/573/859 consultado el 18 de Septiembre de 2015.
Organización Nacional Indígena de Colombia, (2015), audiencia pública: “pueblos indígenas, conflicto armado y paz”. Recuperado de http://www.onic.org.co/noticias/818- ponencia-organizacion-nacional-indigena-de-colombia-onic
Ortiz, J. (2013). La identidad cultural de los pueblos indígenas en el marco de la protección de los derechos humanos y los procesos de democratización en Colombia. Bogotá – Colombia, Revista Derecho del Estado, N°. 30 (pp. 217-249) Universidad Externado de Colombia. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337630242008 .
Peralta, C. (2009). Etnografía y métodos etnográficos. Colombia, Instituto Caro y Cuervo, Magister en Lingüística Española.
Pinxten R. (s.f.). Identidad y conflicto: personalidad, socialidad y culturalidad. . Afers Internacionals, núm. 36 (pp. 39-57), Fundación CIDOB. Recuperado en http://www.raco.cat/index.php/revistacidob/article/viewFile/28022/27856 .
Posada O. (2015). Tensiones y relaciones entre la escuela hegemónica y la educación intercultural: una mirada desde la experiencia Wounaan y Embera en dos colegios oficiales de Bogotá. Tesis para obtener el título de Magister en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Presidencia de la Republica de Colombia (1991). Ley 21 de 1991. Bogotá- Colombia. Recuperado en http://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/ley-21-de1991
Quevedo E. (2012). Jardines infantiles indígenas de Bogotá, un relato desde la experiencia. Tesis para obtener el título en Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional Bogotá- Colombia.
Rockwell, E. La relación entre etnografía y teoría educativa. México, DEI Centro de Estudios Avanzados, (pp. 1-30).
Roth A. (2009). Las políticas públicas de las diversidades identidades y emancipación. Bogotá-Colombia, compiladores y editores Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, UNIJUS.
Ruiz, C. (2003). Educación intercultural: una visión crítica de la cultura. Barcelona España, Editorial Octaedro.
Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. Recuperado en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcsupn/20121130051155/texto.pdf
Sáez R. (2004). La educación intercultural. Madrid- España, Revista de Educación 339 (pp. 859-881) Universidad Complutense de Madrid. Recuperado en http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a37.pdf .
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá- Colombia, Instituto para el Fomento de la Educación Superior ICFES, ARFO Editores e Impresores Ltda.
Sánchez, E y Echeverri, H. (2010). Documentos para la historia del movimiento indígena colombiano contemporáneo. Recuperado en http://observatorioetnicocecoin.org.co/cecoin/files/Documentos-para-la-historia-delmovimiento-indigena.pdf
Stavenhagen, R. (2002). Identidad indígena y multiculturalidad en América Latina. Revista Araucaria. Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, vol. 4, núm. 7. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28240702 .
Secretaría de Educación Distrital SED (2013). Caracterización Sector Educativo 2013 Localidad de Bosa. Bogotá- Colombia. Recuperado en http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS _EDUCATIVAS/2013/BoletinEstadisticoAnual2013.pdf
Secretaria Distrital de Integración Social SDIS (s.f.). Entrega de jardines infantiles indígenas. Bogotá-Colombia recuperado de http://old.integracionsocial.gov.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=1321 .
(2015). Orientaciones para la atención integral a la primera infancia en las casas de pensamiento intercultural – CPI. Bogotá- Colombia, Versión 0 (pp. 1-45). Recuperado en http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2.3_proc_mis_prestacion_servicios_sociales/23122015_Orientaciones%20Casas%20de%20pensamiento%20intercultural.pdf
Sousa santos. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay, Editorial Trilce.
Tello C. (2013). El campo teórico de la política educacional: Modelos, abordajes y objetos de estudio. Jornal de políticas educacionais. N° 14, Julho-dezembro de 2013 (pp.62–75).
Torres, J. (2013). Condiciones de posibilidad del discurso Etnoeducativo en Colombia. Tesis pregrado para obtener título de licenciado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia.
Vargas, E. (2014). El papel de la política educativa. Blog Acento. Recuperado en http://acento.com.do/2014/opinion/8157032-el-papel-de-la-politica-educativa/
Walsh, K. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Chile, ampliación del Seminario “Interculturalidad y Educación Intercultural”, organizado por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz, 9-11 de marzo de 2009, Universidad de Chile. Recuperado en www.uchile.cl/.../interculturalidad-critica-yeducacion-intercultural_110597_0_2405...
Zebadúa, J. (2012). Cultura, identidades y transculturalidad: Apuntes sobre la construcción identitaria de las juventudes indígenas. San Cristóbal de la Casas- México, Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. IX, núm. 1, junio 2011, (pp. 36-47). Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74522310004.
Zemelman H. (2004). Pensar teórico y pensar epistémico: Los retos de las Ciencias Sociales latinoamericanas. Recuperado en https://ecaths1.s3.amazonaws.com/antropologiaslatinoamericanas/1720829167.Zemelma n-latinoamericapensamiento.pdf.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2528/1/TE-21041.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2528/2/TE-21041.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a189ddaa2778db0b9db9ae5588928871
605b73b8986c7b4677364cd472282c23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399790793293824
spelling Gómez Mendoza, YolandaDaza Díaz, Leidy CarolinaManrique Florian, Liliana RocioPachón Salgado, Lina Marcela2017-11-20T21:02:56Z2017-12-12T22:00:06Z2017-11-20T21:02:56Z2017-12-12T22:00:06Z2017TE-21041http://hdl.handle.net/20.500.12209/2528instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado propone analizar las condiciones y posibilidades para el desarrollo de prácticas de educación intercultural que fortalezcan la identidad cultural indígena en Bogotá, dicho análisis se desarrolló a través de los acercamientos al IED San Bernardino y la Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua, ubicadas en la localidad de Bosa; las cuales hay presencia de población estudiantil indígena, razón por la cual se identificaron prácticas educativas desarrolladas al interior de cada una a fin de fortalecer la identidad cultura indígena. Del mismo modo, en este ejercicio investigativo se realizó una revisión de las políticas educativas colombianas relacionadas con la educación intercultural y la identidad cultural indígena.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T20:46:13Z No. of bitstreams: 1 TE-21041.pdf: 853103 bytes, checksum: a189ddaa2778db0b9db9ae5588928871 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T21:02:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21041.pdf: 853103 bytes, checksum: a189ddaa2778db0b9db9ae5588928871 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T21:02:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21041.pdf: 853103 bytes, checksum: a189ddaa2778db0b9db9ae5588928871 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21041.pdf: 853103 bytes, checksum: a189ddaa2778db0b9db9ae5588928871 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalIdentidad cultural indígenaIED San Bernardino - BogotáEducación interculturalCasa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua - BogotáPolítica educativaPrácticas educativasPoblación indígenaPrácticas de educación intercultural : un análisis del potencial en el fortalecimiento a la identidad cultural indígena.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbram M (2004) Estado del arte de la educación bilingüe intercultural en América Latina. Washington, Recuperado en http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/2714/7941/3665/Estado_del_arte_de_l a_educacion_bilingue_intercultural_en_America_Latina__.pdf.Agudo, T. (1991) La educación intercultural: conceptos, paradigmas, realizaciones. Seminario de educación multicultural en Veracruz. Madrid, Dykinson.Aguilar C. y Lima M. (2009) ¿Qué son y para qué sirven las políticas públicas? En contribuciones a las ciencias sociales. Recuperado en www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm el 06 de Julio de 2016.Alcaldía Mayor de Bogotá, (2010) Lineamiento Pedagógico para la Educación inicial indígena en Bogotá. Recuperado en http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/convocatorias_cartillas_ y_anexos/anexo_lineamiento_pedagogico_para_la_educacion_indigena_inicial.pdf(2012) Plan decenal de desarrollo 2012- 2016. Bogotá – Colombia, Bogotá Humana. Recuperado en http://idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLAN-DESARROLLO2012- 2016.pdf el día 10 de septiembre.(2004). Recorriendo Bosa 2004, Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá. Bogotá-Colombia. Recuperado en http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%2 0Bosa.pdf.(2014). Rostros y Rastros afro descendientes e indígenas voces y relatos de su discriminación. Bogotá-Colombia. Recuperado en http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/SeguimientoPoliticas /Politicas%20Poblacionales/pueblosIndigenas/Publicaciones/Voces_y_Rel ato_Afro_e_indigenas.pdf(S.F), Plan Educativo Local. Bosa. Bogotá-Colombia. Recuperado en http://bosa.educacionbogota.edu.co/archivos/PLAN%20EDUCATIVO%2 0LOCAL/PLAN_EDUCATIVO_LOCAL_BOSA.pdf(2009). Acuerdo 359 de 2009. Bogotá, Colombia. Recuperado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34386(2011). Decreto 543 de 2011. Bogotá -Colombia. Recuperado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44832(1991). Constitución Política de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 .Arteaga B. (2012). Identidades, enfoque diferencial y construcción de paz. Bogotá, Colombia; Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Serie de documentos para la paz N°3.Amado D. (s.f) “Conocimientos e Interés Jurgën Habermas I”. Recuperado en http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusica l/epistemologia/Habermas-conocimi-interes.pdf.Balcázar P. (s.f) “Investigación Cualitativa”; México D.C, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 161- 187.Bernal, M. (2012). Territorialidad nasa en Bogotá: apropiación, percepción y sentido de lugar. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 21(1), 83-98. Recuperado en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 215X2012000100007&lng=en&tlng=es.Bermúdez L, Palacios J, Gallego G y Ligia M. (2013). Lineamientos distritales para la aplicación de enfoques diferenciales. Bogotá – Colombia, Alcaldía de Bogotá. Recuperado en http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2.1_proc_misi_construcci on_implementacion_politicas_sociales/(10062015)_Lineamiento_distrital_para_la%20ap licacion_de%20enfoque_difrencial.pdfBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes y Grupo Editorial Norma. Colombia.Castro, X, y Molano A. (2014). Identidad cultural desde los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tesis pregrado para obtener el título Licenciadas en Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Cámara de Comercio de Bogotá CCB (2007). Perfil económico y empresarial localidad de Bosa. Bogotá- Colombia. Recuperado en http://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/3123Centro Virtual De Noticias de la Educación CVNE (2010). Creación de Jardines Infantiles Indígenas en Bogotá. Bogotá-Colombia. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-248022.htmlComunidad Indígena de los Pastos en Putumayo. (2011). Asistencia técnica para la ejecución plan de vida pueblo indígena pastos departamento del putumayo, recuperado en http://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/pan_de_vida_de_los_pastos_del_putumay o.pdf el 10 de julio de 2016.Comisión nacional de trabajo y concertación de la educación para los pueblos indígenas (CONTCEPI). (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio (S.E.I.P). Recuperado en //www.opiac.org.co/index.php/documentos/documentos-deinteres?download=29:sistema-educativo-indigena-propio-seipCuenca, R, Tovar, M, Ames, P, entre otros (2007) La inclusión en la educación como hacerla realidad. Biblioteca Nacional de Perú. Lima-Perú.De la maza L. (2005). Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer”. Chile, Universidad Católica de Chile, Teología y Vida, Vol XLVI (pp. 122 – 138).Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), (2015), Análisis Regional de los Principales Indicadores Sociodemográficos de la Comunidad Afrocolombiana e indígena a partir de la información del censo general 2005. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/Afro_indicadores_sociodemograficos _censo2005.pdfDíaz D y Rodríguez K. (2011). Caracterización en la construcción de identidad de jóvenes Embera Katio y Embera Chami en situación de desplazamiento; ubicados en el barrio san Bernardo de Bogotá. Tesis Pregrado para la obtener que título de Trabajador Social Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia.Díaz M. y Molina F. (2010). Lineamiento Pedagógico para educación inicial indígena en Bogotá. Bogotá- Colombia Subdirección para la infancia Secretaria Distrital de Integración Social.Díaz L. (2014). Interculturalidad y educación intercultural un campo conceptual. Tesis para obtener el título de Licenciado en Educación Infantil, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Echeverría R (1997) “Introducción a la filosofía moderna”. Chile, Lom Ediciones S.A.Enciso, (2014). Estado del Arte De La Etnoeducación en Colombia con Énfasis en Política Pública. Recuperado en http://red-ler.org/estado-arte etnoeducacioncolombia.pdf.Foro Educativo (2007) La inclusión en la educación como hacerla realidad. Lima-Peru, Biblioteca Nacional del Perú. Recuperado en www.oei.es/historico/pdfs/educacion_inclusiva_peru.pdf.Gadamer H (1994). “La Verdad y Método II”. Salamanca – España, editorial Sígueme S.A.Giménez G. (s.f). La cultura como identidad y la identidad como cultura. México Instituto de investigaciones sociales de la UNAM. Recuperado en http://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdfGodoy C. y Lopera I. (2009). Cambios en el sentido y significado de las prácticas femeninas en la comunidad kankuama desplazada a Bogotá, Tesis Pregrado para la obtener que título de Trabajador Social, Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia.Gómez P. (2000) Las ilusiones de la identidad. Madrid-España, Ediciones Cátedra.Guido S y Bonilla H; entre otros (2013). Pueblos indígenas y políticas educativas en Colombia: encantos y desencantos. En Experiencias de educación Indígena en Colombia entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos. (pp. 19-50) Bogotá-Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.Guido, S. (2015). Interculturalidad y educación en la ciudad de Bogotá: prácticas y contextos. Universidad Pedagógica Nacional. (Colección Tesis Doctorales). Bogotá.Hall, S (s.f). Introducción: ¿Quién necesita identidad? Recuperado en http://comisionporlamemoria.org/bibliografia_web/ejes/quien%20necesita%20identidadhall.pdfHernández A. (2011). Ensayo sobre Política Educativa. Recuperado en http://anglica.blogspot.com.co/2011/07/ensayo-sobre-politica-educativa.html el 18 de octubre de 2015.Herrera M. y Acevedo R (Año). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano, una mirada desde los planes de desarrollo 1970 – 2002. Ciudad pais, editorial o universidad.Hernández I y Sánchez J. (2008). Condiciones de vida a partir de los cambios socioculturales generados por la migración: el caso de la población indígena kichwaotavalo vinculada al comercio en la ciudad de Bogotá, Tesis Pregrado para la obtener que título de Trabajadora Social, Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia.Hoyos G. (2011); “Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias”. Bogotá-Colombia, Universidad Nacional de Colombia.IED San Bernardino (2007). Proyecto educativo institucional: construcción del conocimiento y desarrollo de competencias para la vida y el amor. Bogotá- Colombia.López, J. (2013). Creación de espacios de encuentro intercultural para la construcción colectiva de territorialidad étnica raizal en el colegio San Bernardino de Bosa. Tesis Pregrado para optar por el título de licenciado en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá- Colombia.Ministerio de Educación (1994). Ley General de Educación. Bogotá- Colombia Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf(2007). Decreto 2406 de 2007. Bogotá -Colombia. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-128038.html(1995). Decreto 804 de 1995. Bogotá -Colombia. Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103494.htmlMinisterio de Educación Nacional MEN y Ministerio de Cultura (2010). Ley de Lenguas Nativas. Bogotá – Colombia. Recuperado en http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/publicaciones/Documents/Ley%20de% 20Lenguas%202013.pdfMolina, C (2012). La autonomía educativa indígena en Colombia. Medellín- Colombia; Revista Universitaria No. 124 (pp 261-292). Recuperado en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041- 90602012000100011&lng=en&tlng=esMolano O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Bogotá- Colombia, Revista Opera, ISSN-e 1657-8651, Nº. 7, (pp 69-84), Universidad Externado de ColombiaMuñoz H y Núñez J. (2010). Las políticas públicas educativas y las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en Colombia: una caracterización desde 1991 al 2008. Bogotá- Colombia, ISSN: 2011-8643, Vol. 4 No.8 (pp. 79-89), Universidad de Salle. Recuperado en revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/download/573/859 consultado el 18 de Septiembre de 2015.Organización Nacional Indígena de Colombia, (2015), audiencia pública: “pueblos indígenas, conflicto armado y paz”. Recuperado de http://www.onic.org.co/noticias/818- ponencia-organizacion-nacional-indigena-de-colombia-onicOrtiz, J. (2013). La identidad cultural de los pueblos indígenas en el marco de la protección de los derechos humanos y los procesos de democratización en Colombia. Bogotá – Colombia, Revista Derecho del Estado, N°. 30 (pp. 217-249) Universidad Externado de Colombia. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337630242008 .Peralta, C. (2009). Etnografía y métodos etnográficos. Colombia, Instituto Caro y Cuervo, Magister en Lingüística Española.Pinxten R. (s.f.). Identidad y conflicto: personalidad, socialidad y culturalidad. . Afers Internacionals, núm. 36 (pp. 39-57), Fundación CIDOB. Recuperado en http://www.raco.cat/index.php/revistacidob/article/viewFile/28022/27856 .Posada O. (2015). Tensiones y relaciones entre la escuela hegemónica y la educación intercultural: una mirada desde la experiencia Wounaan y Embera en dos colegios oficiales de Bogotá. Tesis para obtener el título de Magister en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Presidencia de la Republica de Colombia (1991). Ley 21 de 1991. Bogotá- Colombia. Recuperado en http://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/ley-21-de1991Quevedo E. (2012). Jardines infantiles indígenas de Bogotá, un relato desde la experiencia. Tesis para obtener el título en Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional Bogotá- Colombia.Rockwell, E. La relación entre etnografía y teoría educativa. México, DEI Centro de Estudios Avanzados, (pp. 1-30).Roth A. (2009). Las políticas públicas de las diversidades identidades y emancipación. Bogotá-Colombia, compiladores y editores Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, UNIJUS.Ruiz, C. (2003). Educación intercultural: una visión crítica de la cultura. Barcelona España, Editorial Octaedro.Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. Recuperado en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcsupn/20121130051155/texto.pdfSáez R. (2004). La educación intercultural. Madrid- España, Revista de Educación 339 (pp. 859-881) Universidad Complutense de Madrid. Recuperado en http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a37.pdf .Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá- Colombia, Instituto para el Fomento de la Educación Superior ICFES, ARFO Editores e Impresores Ltda.Sánchez, E y Echeverri, H. (2010). Documentos para la historia del movimiento indígena colombiano contemporáneo. Recuperado en http://observatorioetnicocecoin.org.co/cecoin/files/Documentos-para-la-historia-delmovimiento-indigena.pdfStavenhagen, R. (2002). Identidad indígena y multiculturalidad en América Latina. Revista Araucaria. Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, vol. 4, núm. 7. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28240702 .Secretaría de Educación Distrital SED (2013). Caracterización Sector Educativo 2013 Localidad de Bosa. Bogotá- Colombia. Recuperado en http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS _EDUCATIVAS/2013/BoletinEstadisticoAnual2013.pdfSecretaria Distrital de Integración Social SDIS (s.f.). Entrega de jardines infantiles indígenas. Bogotá-Colombia recuperado de http://old.integracionsocial.gov.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=1321 .(2015). Orientaciones para la atención integral a la primera infancia en las casas de pensamiento intercultural – CPI. Bogotá- Colombia, Versión 0 (pp. 1-45). Recuperado en http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2.3_proc_mis_prestacion_servicios_sociales/23122015_Orientaciones%20Casas%20de%20pensamiento%20intercultural.pdfSousa santos. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay, Editorial Trilce.Tello C. (2013). El campo teórico de la política educacional: Modelos, abordajes y objetos de estudio. Jornal de políticas educacionais. N° 14, Julho-dezembro de 2013 (pp.62–75).Torres, J. (2013). Condiciones de posibilidad del discurso Etnoeducativo en Colombia. Tesis pregrado para obtener título de licenciado en Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia.Vargas, E. (2014). El papel de la política educativa. Blog Acento. Recuperado en http://acento.com.do/2014/opinion/8157032-el-papel-de-la-politica-educativa/Walsh, K. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Chile, ampliación del Seminario “Interculturalidad y Educación Intercultural”, organizado por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz, 9-11 de marzo de 2009, Universidad de Chile. Recuperado en www.uchile.cl/.../interculturalidad-critica-yeducacion-intercultural_110597_0_2405...Zebadúa, J. (2012). Cultura, identidades y transculturalidad: Apuntes sobre la construcción identitaria de las juventudes indígenas. San Cristóbal de la Casas- México, Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. IX, núm. 1, junio 2011, (pp. 36-47). Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74522310004.Zemelman H. (2004). Pensar teórico y pensar epistémico: Los retos de las Ciencias Sociales latinoamericanas. Recuperado en https://ecaths1.s3.amazonaws.com/antropologiaslatinoamericanas/1720829167.Zemelma n-latinoamericapensamiento.pdf.ORIGINALTE-21041.pdfapplication/pdf853103http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2528/1/TE-21041.pdfa189ddaa2778db0b9db9ae5588928871MD51THUMBNAILTE-21041.pdf.jpgTE-21041.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5107http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2528/2/TE-21041.pdf.jpg605b73b8986c7b4677364cd472282c23MD5220.500.12209/2528oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25282024-05-31 09:51:04.096Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co