Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia.

Este artículo ofrece un primer avance de un proyecto de relectura de la obra de Paulo Freire. Se limita a la primera de sus obras: la tesis que presentó para concursar a la Cátedra de Educación en la Universidad Federal de Pernambuco, en 1959. La idea central de su introducción es la constatación de...

Full description

Autores:
Ávila Penagos, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7591
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6857
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7591
Palabra clave:
Educación y democracia
Educación y participación
Educación popular
Education and democracy
Education and participation
Popular education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a3b288cb0cfe8bcdb2b0c90527a20cd9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7591
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ávila Penagos, Rafael2007-10-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/685710.17227/01212494.27pys55.622500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7591Este artículo ofrece un primer avance de un proyecto de relectura de la obra de Paulo Freire. Se limita a la primera de sus obras: la tesis que presentó para concursar a la Cátedra de Educación en la Universidad Federal de Pernambuco, en 1959. La idea central de su introducción es la constatación de una antinomía fundamental: la emergencia de un pueblo, sin experiencia democrática, en la arena política. Inexperiencia democrática que resulta de todo el proceso de colonización portuguesa, que se hace cuerpo en el hombre brasileño. El autor sostiene que Freire desagrega esta inexperiencia democrática en tres aspectos: 1. la inexperiencia dialogal que produce la mudez del pueblo en los asuntos públicos, 2. la in-experiencia de injerencia en la toma de decisiones y 3. la in-experiencia en conocimiento e investigación de su contexto histórico y cultural. Finalmente, el artículo se concentra en presentar el horizonte de cambio radical propuesto por Freire por medio de una mayor articulación de las escuelas con las realidades locales y regionales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6857This article offers the first advance of a project of rereading of Paulo Freire's work. It's limited to the first one of his works: the thesis that he presented to compete to the Chair of Education in Pernambuco's Federal University, in 1959. The main idea of its introduction is the verification of a fundamental antinomy: the emergency of a people, without democratic experience, in the political scene. Democratic inexperience that ensues from the Whole process of Portuguese settling, which takes body in the Brazilian man. The author affirms that Freire disintegrates this democratic inexperience in three aspects: 1. the dialogal inexperience that produces the muteness of the people in the public matters, 2, the inexperience of interference in the take of decisions and 3. the inexperience in knowledge and research of his historical and cultural context. Finally, the article centers in presenting the horizon of radical change proposed by Freire, by means of a major joint of the schools with the local and regional realities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6857/5595https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 55.62Educación y democraciaEducación y participaciónEducación popularEducation and democracyEducation and participationPopular educationEducación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia.Brazilian education and present times. A project to take roots in the democracy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7591oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75912024-01-19 13:01:29.873Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Brazilian education and present times. A project to take roots in the democracy.
title Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia.
spellingShingle Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia.
Educación y democracia
Educación y participación
Educación popular
Education and democracy
Education and participation
Popular education
title_short Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia.
title_full Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia.
title_fullStr Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia.
title_full_unstemmed Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia.
title_sort Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia.
dc.creator.fl_str_mv Ávila Penagos, Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila Penagos, Rafael
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación y democracia
Educación y participación
Educación popular
topic Educación y democracia
Educación y participación
Educación popular
Education and democracy
Education and participation
Popular education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education and democracy
Education and participation
Popular education
description Este artículo ofrece un primer avance de un proyecto de relectura de la obra de Paulo Freire. Se limita a la primera de sus obras: la tesis que presentó para concursar a la Cátedra de Educación en la Universidad Federal de Pernambuco, en 1959. La idea central de su introducción es la constatación de una antinomía fundamental: la emergencia de un pueblo, sin experiencia democrática, en la arena política. Inexperiencia democrática que resulta de todo el proceso de colonización portuguesa, que se hace cuerpo en el hombre brasileño. El autor sostiene que Freire desagrega esta inexperiencia democrática en tres aspectos: 1. la inexperiencia dialogal que produce la mudez del pueblo en los asuntos públicos, 2. la in-experiencia de injerencia en la toma de decisiones y 3. la in-experiencia en conocimiento e investigación de su contexto histórico y cultural. Finalmente, el artículo se concentra en presentar el horizonte de cambio radical propuesto por Freire por medio de una mayor articulación de las escuelas con las realidades locales y regionales.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-10-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6857
10.17227/01212494.27pys55.62
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7591
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6857
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7591
identifier_str_mv 10.17227/01212494.27pys55.62
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6857/5595
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 55.62
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939470176256