Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia.
Este artículo ofrece un primer avance de un proyecto de relectura de la obra de Paulo Freire. Se limita a la primera de sus obras: la tesis que presentó para concursar a la Cátedra de Educación en la Universidad Federal de Pernambuco, en 1959. La idea central de su introducción es la constatación de...
- Autores:
-
Ávila Penagos, Rafael
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7591
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6857
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7591
- Palabra clave:
- Educación y democracia
Educación y participación
Educación popular
Education and democracy
Education and participation
Popular education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a3b288cb0cfe8bcdb2b0c90527a20cd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7591 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ávila Penagos, Rafael2007-10-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/685710.17227/01212494.27pys55.622500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7591Este artículo ofrece un primer avance de un proyecto de relectura de la obra de Paulo Freire. Se limita a la primera de sus obras: la tesis que presentó para concursar a la Cátedra de Educación en la Universidad Federal de Pernambuco, en 1959. La idea central de su introducción es la constatación de una antinomía fundamental: la emergencia de un pueblo, sin experiencia democrática, en la arena política. Inexperiencia democrática que resulta de todo el proceso de colonización portuguesa, que se hace cuerpo en el hombre brasileño. El autor sostiene que Freire desagrega esta inexperiencia democrática en tres aspectos: 1. la inexperiencia dialogal que produce la mudez del pueblo en los asuntos públicos, 2. la in-experiencia de injerencia en la toma de decisiones y 3. la in-experiencia en conocimiento e investigación de su contexto histórico y cultural. Finalmente, el artículo se concentra en presentar el horizonte de cambio radical propuesto por Freire por medio de una mayor articulación de las escuelas con las realidades locales y regionales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6857This article offers the first advance of a project of rereading of Paulo Freire's work. It's limited to the first one of his works: the thesis that he presented to compete to the Chair of Education in Pernambuco's Federal University, in 1959. The main idea of its introduction is the verification of a fundamental antinomy: the emergency of a people, without democratic experience, in the political scene. Democratic inexperience that ensues from the Whole process of Portuguese settling, which takes body in the Brazilian man. The author affirms that Freire disintegrates this democratic inexperience in three aspects: 1. the dialogal inexperience that produces the muteness of the people in the public matters, 2, the inexperience of interference in the take of decisions and 3. the inexperience in knowledge and research of his historical and cultural context. Finally, the article centers in presenting the horizon of radical change proposed by Freire, by means of a major joint of the schools with the local and regional realities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6857/5595https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 55.62Educación y democraciaEducación y participaciónEducación popularEducation and democracyEducation and participationPopular educationEducación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia.Brazilian education and present times. A project to take roots in the democracy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7591oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75912024-01-19 13:01:29.873Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Brazilian education and present times. A project to take roots in the democracy. |
title |
Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia. |
spellingShingle |
Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia. Educación y democracia Educación y participación Educación popular Education and democracy Education and participation Popular education |
title_short |
Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia. |
title_full |
Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia. |
title_fullStr |
Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia. |
title_full_unstemmed |
Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia. |
title_sort |
Educación y actualidad brasileña. Un proyecto para radicar la democracia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila Penagos, Rafael |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ávila Penagos, Rafael |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación y democracia Educación y participación Educación popular |
topic |
Educación y democracia Educación y participación Educación popular Education and democracy Education and participation Popular education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education and democracy Education and participation Popular education |
description |
Este artículo ofrece un primer avance de un proyecto de relectura de la obra de Paulo Freire. Se limita a la primera de sus obras: la tesis que presentó para concursar a la Cátedra de Educación en la Universidad Federal de Pernambuco, en 1959. La idea central de su introducción es la constatación de una antinomía fundamental: la emergencia de un pueblo, sin experiencia democrática, en la arena política. Inexperiencia democrática que resulta de todo el proceso de colonización portuguesa, que se hace cuerpo en el hombre brasileño. El autor sostiene que Freire desagrega esta inexperiencia democrática en tres aspectos: 1. la inexperiencia dialogal que produce la mudez del pueblo en los asuntos públicos, 2. la in-experiencia de injerencia en la toma de decisiones y 3. la in-experiencia en conocimiento e investigación de su contexto histórico y cultural. Finalmente, el artículo se concentra en presentar el horizonte de cambio radical propuesto por Freire por medio de una mayor articulación de las escuelas con las realidades locales y regionales. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-10-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6857 10.17227/01212494.27pys55.62 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7591 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6857 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7591 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.27pys55.62 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6857/5595 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 55.62 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939470176256 |