Hacia una educación superior inclusiva en Colombia.
En este artículo se analizan concepciones teórico-conceptuales básicas que subyacen a la educación superior inclusiva, en el marco de los Lineamientos de la Política de Educación Superior Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (men). Además, se plantean los desafíos que deben asu...
- Autores:
-
Arizabaleta Dominguez, Sandra Lucia
Ochoa Cubillos, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7596
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4468
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7596
- Palabra clave:
- Educación superior inclusiva
Indice de inclusión (IIES)
Acceso
Permanencia
Graduación
Pertinencia
Inclusive higher education
Index for inclusion (IIES)
Access
Retention
Graduation
Pertinence
Educação profissional includente
Índice de inclusão (IIES)
Acesso
Permanência
Formatura
Pertinência
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a3ae987474774206a8f89e5c394859fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7596 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Arizabaleta Dominguez, Sandra LuciaOchoa Cubillos, Andrés Felipe2016-12-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/446810.17227/01212494.45pys41.522500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7596En este artículo se analizan concepciones teórico-conceptuales básicas que subyacen a la educación superior inclusiva, en el marco de los Lineamientos de la Política de Educación Superior Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (men). Además, se plantean los desafíos que deben asumir las instituciones de educación superior (ies) en la identificación de barreras de aprendizaje de su población estudiantil y la promoción de estrategias que garanticen la accesibilidad, permanencia, pertinencia académica y la graduación. Esta situación lleva a las ies a reflexionar y repensarse a partir de los procesos de autoevaluación institucional para crear estrategias participativas que promuevan la gestión inclusiva en un sistema educativo equitativo, pertinente y de calidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4468This article analyzes basic theoretical and conceptual ideas that underlie an inclusive higher education, within the framework of the Policy Guidelines on Inclusive Higher Education proposed by the Ministry of National Education in 2013. It also examines the challenges that higher education institutions must face when identifying the learning barriers of their diverse student populations and promoting strategies that would ensure access, attendance, academic pertinence, and graduation. This situation makes higher education institutions reflect and rethink themselves based on processes of institutional self-evaluation, in order to create participatory strategies that promote inclusive management in a fair, relevant, and quality education system.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4468/3685https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4468/8574https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 41.52Educación superior inclusivaIndice de inclusión (IIES)AccesoPermanenciaGraduaciónPertinenciaInclusive higher educationIndex for inclusion (IIES)AccessRetentionGraduationPertinenceEducação profissional includenteÍndice de inclusão (IIES)AcessoPermanênciaFormaturaPertinênciaHacia una educación superior inclusiva en Colombia.Towards an inclusive higher education in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7596oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75962024-01-19 13:01:29.961Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Towards an inclusive higher education in Colombia. |
title |
Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. |
spellingShingle |
Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Educación superior inclusiva Indice de inclusión (IIES) Acceso Permanencia Graduación Pertinencia Inclusive higher education Index for inclusion (IIES) Access Retention Graduation Pertinence Educação profissional includente Índice de inclusão (IIES) Acesso Permanência Formatura Pertinência |
title_short |
Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. |
title_full |
Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. |
title_fullStr |
Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. |
title_sort |
Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arizabaleta Dominguez, Sandra Lucia Ochoa Cubillos, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arizabaleta Dominguez, Sandra Lucia Ochoa Cubillos, Andrés Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación superior inclusiva Indice de inclusión (IIES) Acceso Permanencia Graduación Pertinencia |
topic |
Educación superior inclusiva Indice de inclusión (IIES) Acceso Permanencia Graduación Pertinencia Inclusive higher education Index for inclusion (IIES) Access Retention Graduation Pertinence Educação profissional includente Índice de inclusão (IIES) Acesso Permanência Formatura Pertinência |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Inclusive higher education Index for inclusion (IIES) Access Retention Graduation Pertinence Educação profissional includente Índice de inclusão (IIES) Acesso Permanência Formatura Pertinência |
description |
En este artículo se analizan concepciones teórico-conceptuales básicas que subyacen a la educación superior inclusiva, en el marco de los Lineamientos de la Política de Educación Superior Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (men). Además, se plantean los desafíos que deben asumir las instituciones de educación superior (ies) en la identificación de barreras de aprendizaje de su población estudiantil y la promoción de estrategias que garanticen la accesibilidad, permanencia, pertinencia académica y la graduación. Esta situación lleva a las ies a reflexionar y repensarse a partir de los procesos de autoevaluación institucional para crear estrategias participativas que promuevan la gestión inclusiva en un sistema educativo equitativo, pertinente y de calidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-23 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4468 10.17227/01212494.45pys41.52 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7596 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4468 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7596 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.45pys41.52 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4468/3685 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4468/8574 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 41.52 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939479613440 |