Hacia una educación superior inclusiva en Colombia.

En este artículo se analizan concepciones teórico-conceptuales básicas que subyacen a la educación superior inclusiva, en el marco de los Lineamientos de la Política de Educación Superior Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (men). Además, se plantean los desafíos que deben asu...

Full description

Autores:
Arizabaleta Dominguez, Sandra Lucia
Ochoa Cubillos, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7596
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4468
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7596
Palabra clave:
Educación superior inclusiva
Indice de inclusión (IIES)
Acceso
Permanencia
Graduación
Pertinencia
Inclusive higher education
Index for inclusion (IIES)
Access
Retention
Graduation
Pertinence
Educação profissional includente
Índice de inclusão (IIES)
Acesso
Permanência
Formatura
Pertinência
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a3ae987474774206a8f89e5c394859fb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7596
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arizabaleta Dominguez, Sandra LuciaOchoa Cubillos, Andrés Felipe2016-12-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/446810.17227/01212494.45pys41.522500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7596En este artículo se analizan concepciones teórico-conceptuales básicas que subyacen a la educación superior inclusiva, en el marco de los Lineamientos de la Política de Educación Superior Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (men). Además, se plantean los desafíos que deben asumir las instituciones de educación superior (ies) en la identificación de barreras de aprendizaje de su población estudiantil y la promoción de estrategias que garanticen la accesibilidad, permanencia, pertinencia académica y la graduación. Esta situación lleva a las ies a reflexionar y repensarse a partir de los procesos de autoevaluación institucional para crear estrategias participativas que promuevan la gestión inclusiva en un sistema educativo equitativo, pertinente y de calidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4468This article analyzes basic theoretical and conceptual ideas that underlie an inclusive higher education, within the framework of the Policy Guidelines on Inclusive Higher Education proposed by the Ministry of National Education in 2013. It also examines the challenges that higher education institutions must face when identifying the learning barriers of their diverse student populations and promoting strategies that would ensure access, attendance, academic pertinence, and graduation. This situation makes higher education institutions reflect and rethink themselves based on processes of institutional self-evaluation, in order to create participatory strategies that promote inclusive management in a fair, relevant, and quality education system.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4468/3685https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4468/8574https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 41.52Educación superior inclusivaIndice de inclusión (IIES)AccesoPermanenciaGraduaciónPertinenciaInclusive higher educationIndex for inclusion (IIES)AccessRetentionGraduationPertinenceEducação profissional includenteÍndice de inclusão (IIES)AcessoPermanênciaFormaturaPertinênciaHacia una educación superior inclusiva en Colombia.Towards an inclusive higher education in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7596oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75962024-01-19 13:01:29.961Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una educación superior inclusiva en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Towards an inclusive higher education in Colombia.
title Hacia una educación superior inclusiva en Colombia.
spellingShingle Hacia una educación superior inclusiva en Colombia.
Educación superior inclusiva
Indice de inclusión (IIES)
Acceso
Permanencia
Graduación
Pertinencia
Inclusive higher education
Index for inclusion (IIES)
Access
Retention
Graduation
Pertinence
Educação profissional includente
Índice de inclusão (IIES)
Acesso
Permanência
Formatura
Pertinência
title_short Hacia una educación superior inclusiva en Colombia.
title_full Hacia una educación superior inclusiva en Colombia.
title_fullStr Hacia una educación superior inclusiva en Colombia.
title_full_unstemmed Hacia una educación superior inclusiva en Colombia.
title_sort Hacia una educación superior inclusiva en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Arizabaleta Dominguez, Sandra Lucia
Ochoa Cubillos, Andrés Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arizabaleta Dominguez, Sandra Lucia
Ochoa Cubillos, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación superior inclusiva
Indice de inclusión (IIES)
Acceso
Permanencia
Graduación
Pertinencia
topic Educación superior inclusiva
Indice de inclusión (IIES)
Acceso
Permanencia
Graduación
Pertinencia
Inclusive higher education
Index for inclusion (IIES)
Access
Retention
Graduation
Pertinence
Educação profissional includente
Índice de inclusão (IIES)
Acesso
Permanência
Formatura
Pertinência
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Inclusive higher education
Index for inclusion (IIES)
Access
Retention
Graduation
Pertinence
Educação profissional includente
Índice de inclusão (IIES)
Acesso
Permanência
Formatura
Pertinência
description En este artículo se analizan concepciones teórico-conceptuales básicas que subyacen a la educación superior inclusiva, en el marco de los Lineamientos de la Política de Educación Superior Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (men). Además, se plantean los desafíos que deben asumir las instituciones de educación superior (ies) en la identificación de barreras de aprendizaje de su población estudiantil y la promoción de estrategias que garanticen la accesibilidad, permanencia, pertinencia académica y la graduación. Esta situación lleva a las ies a reflexionar y repensarse a partir de los procesos de autoevaluación institucional para crear estrategias participativas que promuevan la gestión inclusiva en un sistema educativo equitativo, pertinente y de calidad.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4468
10.17227/01212494.45pys41.52
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7596
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4468
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7596
identifier_str_mv 10.17227/01212494.45pys41.52
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4468/3685
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4468/8574
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 45 (2016): jul-dic; 41.52
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939479613440